El último miércoles de abril de cada año, se celebra El Día Mundial contra el ruido. Desde el año 1996 y por iniciativa de la Sociedad Acústica Española , tiene como objetivo sensibilizar a la población, que los sonidos molestos e irritantes que provocamos en la vida cotidiana humana, son nocivos tanto para nuestra salud, como para el resto del ecosistema que nos rodea.
A día de hoy, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida, esta totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.
El ruido esta considerado como agente contaminante del mundo moderno (la contaminación acústica), como "el agente contaminante invisible", y actualmente, con un agradecido sentido común, no se acepta el ruido como resultado natural del desarrollo social tecnológico, y en consecuencia....se debe regular y controlar.
El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos, como psicosomáticos.
Constituye un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual: es cuestión de saber y aprender a respetar a los demás. Es cuestión de civismo.
El ruido no es tan solo acción que hacen los demás, sino que lo hacemos tod@s.
La lucha contra el ruido precisa, concienciación y colaboración ciudadana, implicación eficaz por parte de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.
Y en los centros de salud y hospitales??? cómo acatar e imponer el necesario silencio???
Desde la iniciativa #FFpaciente queremos participar en este día mundial...y valga la redundancia: haciendo "mucho ruido".
El pasado mes de diciembre, tras varias conversaciones con diferentes pacientes activos, plantearon un proyecto en referencia a la necesidad del silencio, para cambiar conciencias en los centros sanitarios.
El ruido es un problema importante, que muchas personas ignoran y que a la larga puede causar perjuicios a l@s pacientes tanto a corta, como a larga estancia en hospitales y centros de salud. Los grupos de pacientes crónicos y ancianos, son los más perjudicados, aumentando esa sensación de estrés, produciendo efectos colaterales a la hora de empeorar y No mejorar nuestra salud, causando un aumento de visitas médicas y medicación, que afecta también a los presupuestos de los gastos sanitarios.
Personalmente, soy de esas personas que intentan escaparse del ritmo acelerado y estresante que nos impone el pertenecer a la moderna sociedad de hoy día.
Demasiado ruido a nuestro alrededor, en nuestras cabezas...un agotador y estresante hábito, nada saludable.
"Es lo que hay"-decimos resignad@s ante el ruidoso agobio ...pero es necesario el silencio, como medicina saludable, para poder cargar energías, desconectar con lo acelerado y conectar con nosotr@s mism@s, aprender a escucharnos, de esa manera reflexionamos e incluso vemos con mayor claridad las situaciones, para poder relajarnos y tomar decisiones.
Cuando hemos vivido el hecho de estar en larga estancia en un hospital, es lógico sentirnos más débiles, sensibles y sobretodo, cansad@s. No es muy agradable vivir un ingreso, ya que ni mucho menos se trata de un Hotel. Estamos por males mayores y por el bien de nuestra salud. No es por gusto o elección! Por lo tanto hay que intentar estar en un ambiente ameno, y hacer la estancia, dentro de lo malo, agradable.
Siempre se agradecen las visitas de familiares y amig@s, es una señal de apoyo en los malos momentos. Pero es una costumbre agotadora, cuando las visitas se alargan más de una hora. Normalmente, cuando eres el/la paciente, aguantas y callas, por eso de: "encima que me han venido a ver, no les voy a hacer el feo de rechazar su visita"
Pero cuando se acumulan tantas visitas y tener que explicar lo que te pasa, tantas veces...se carga de tal manera el cerebro, que da y sube la fiebre. (A mi me ha pasado).
Es un grito de: "gracias, pero dejarme descansar!!!!" Demasiado jaleo! Hay que saber decir amablemente: "necesito reposar"
Otro tema son los móviles, en mi caso, el uso de ell@s, me han hecho las estancias mucho más amenas!! Me ha ayudado a evadirme, a conectarme de una manera práctica y rápida con familia y amig@s...e incluso de postear, ahí tengo mis posts en el blog de testigo!
Mi bunkerización....
EN UN BUCLE DE INCERTIDUMBRE...
Mi bunkerización....
EN UN BUCLE DE INCERTIDUMBRE...
El móvil como vía de escape hospitalaria...pero mejor llevarla a cabo, en modo vibración y en silencio. Es de sentido común, un@ no ingresa o acude al centro médico para pasar el rato o unas vacaciones!!
Pacientes y acompañantes, profesional sanitario... Tod@s tendríamos que hacer uso o aprender a utilizar el modo silencio!!!!! Como protocolo.
Es un cúmulo de ruidos los que activan el handicap del estrés y la suma del agotamiento.
Algun@s ruidos son inevitables, si l@s auxiliares o enfermer@s, tienen que entrar en la habitación con los carritos a cada hora por cuidados, es su trabajo y qué le vamos a hacer!!! Si es por el bien de nuestra salud! Pero los corrillos a las tres de la mañana en los pasillos, teniendo salita, office o zona de descanso...es de no ser buen profesional, no ser buena persona, ni tener idea de educación!!pero he de decir que por suerte, me he topado con profesionales más empatic@s que deshumanizad@s.
Personalmente, mi mayor problema con el ruido en centros sanitarios o hospitales, ha sido las compañeras de habitación. Soy realista, que en ocasiones, no hay camas u otras habitaciones libres, y a veces es como jugar al Tetris. Pero hay que equilibrar y hacer balanza, en juntar diferentes pacientes y diagnosticos, en una misma habitación.
Ser compañera de personas de avanzada edad, que a partir de las diez de la noche, se les agudiza la demencia, es como vivir una auténtica película de terror. Los gritos, llantos y visiones llamando a sus seres queridos fallecidos, durante varias noches seguidas, es un trauma que tanto para mi, como para mi acompañante, no olvidaremos en nuestras vidas.
Podemos llegar a comprender que l@s pacientes con demencia, no tienen culpa, no son conscientes realmente de su ruido. Pero no es lo mismo entrar y salir de la habitación, como hacen l@s profesionales sanitarios, que estar cada milésima de segundo en la cama de al lado, escuchando gritos y divagaciones.
Es muy duro, pero es así, y os lo cuento. Es un tema muy importante que se debería tener en cuenta.
Hay que hacer "ruido" si queremos mejoras, y este proyecto, en el que podemos difundir en blogs y redes, con el hashtag #SanidadSinRuido es una oportunidad para respetar y concienciar.
RESPETA...
RESPETA EL SILENCIO..
RESPETA EL SILENCIO DE LOS DEMÁS...
Os dejo con un video, donde colaboramos miembr@s de la iniciativa, en el Spot de @Enfermeriatv #SanidadSinruido con motivo de difusión de la campaña.
http://www.enfermeriatv.es/canales/canal-e-salud_3/educacion-sanitaria_46/0d3b5dda-079e-b859-bd9c-1f9cd5a04048
Mi granito de arena! No estoy acostumbrada a grabar videos..pero por una buena causa...se hacen!
https://drive.google.com/file/d/0B63Szq6XQ6EPb25vUkhST0dsUVk/view?usp=docslist_api
http://www.enfermeriatv.es/canales/canal-e-salud_3/educacion-sanitaria_46/0d3b5dda-079e-b859-bd9c-1f9cd5a04048
Mi granito de arena! No estoy acostumbrada a grabar videos..pero por una buena causa...se hacen!
https://drive.google.com/file/d/0B63Szq6XQ6EPb25vUkhST0dsUVk/view?usp=docslist_api
Por el bien común, os animáis a parcipar??
Gracias!!!
Con cariño,
Gema :)