Hola a tod@s ;) siempre es gratificante recibir noticias positivas
sobre avances en la ciencia y más si es para una finalidad tan
beneficiosa como es la cura o mejora de enfermedades complicadas
y difíciles de estudiar para dar con una cura, como es el caso de las
poco frecuentes.
Os acordáis que hice un post sobre el fascinante mundo de las
células madre??
os recuerdo de nuevo el post mediante este enlace:
Bien, pues en este post, me dejó un comentario una compañera Bloguera, +Soledad Suarez en el cual me explicaba su experiencia con una persona muy cercana suya, la cual le tocaba muy de cerca el tema de las enfermedades autoinmunes.
En ese comentario me dejó información acerca de un nuevo avance sobre un tipo de célula madre, muy difícil de hallar, muy complicada, en el cual puede resultar muy esperanzadora. Como bien le hice saber, es de agradecer que hayan personas como ella, que compartan información y se acuerden de transmitirla en calidad de ayuda desinteresada con el fin de que tod@s las personas que nos encontramos dentro de esta lucha, veamos que existe una movilización por la causa, un interés en los tiempos tan grandes de crisis que existen, en los cuales nos contagian tanto pesimismo, y exista ese rayo de luz esperanzador que tanto le cuesta salir entre un cielo tan nublado.
Os dejo con las palabras de Soledad y la información que me ofreció. Sin antes siempre avisar que son casos muy esperanzadores, pero que son tratamientos muy complicados y sus beneficios aún están por probar en más afectad@s. Son casos aislados pero un buen rayo de luz...
Muchas gracias Soledad !!
Sharon Porter, curada gracias a las células estaminales adultas, ha dado testimonio de la eficacia de esta terapia contra la esclerodermia, a propósito de la presentación en el Vaticano, este martes 8 noviembre, del congreso titulado Células madre adultas: Ciencia y futuro del hombre y de la cultura (9-11 noviembre 2011), organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura, en colaboración, desde el Vaticano, con el proyecto STOQ, con el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud y la Academia para la Vida. Se citaron otras curaciones en la rueda de prensa.
El congreso fue presentado por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del dicasterio organizador, acompañado del padre Tomasz Trafny, responsable del departamento científico del mismo dicasterio, de Tommy G. Thompson, exministro de Salud de Estados Unidos y Robin L. Smith, administradora delegada de NeoStem y presidenta de la fundación Stem for Life.
La terapia con células madre adultas ha dado ya resultados. Éticamente, esta terapia es satisfactoria, porque no lleva a la destrucción de la vida humana, como en el caso de la terapia con células estaminales embrionarias.
Las células madre embrionarias –que suponen la destrucción del embrión humano- presentan, junto a la objeción ética, el riesgo médico de desarrollar cánceres y por tanto no han sido utilizadas para curar a pacientes, dada su peligrosidad, subrayó la señora Smith.
En la rueda de prensa, Sharon Porter señaló que, a los 38 años, cuando era una joven madre plena de salud, le afectó una esclerodermia sistémica, una enfermedad autoinmune devastadora, que afecta a los pulmones, la piel… Sus manos empezaron a contraerse y presenta úlceras. La enfermedad afectó poco a poco a su movilidad y su calidad de vida. Sus pulmones desarrollaron hipertensión y fibrosis. Los tratamientos clásicos sólo combatían los síntomas, ralentizando la progresión de la enfermedad, pero sin tratar la causa.
Como la enfermedad progresaba, Sharon Porter recurrió al profesor Richard Burt y al departamento de Inmunoterapia del Hospital Noroccidental de Chicago, Estados Unidos. La terapia consistió en reconstruir la parte deficiente de su sistema inmunitario, y tratar la enfermedad y no sólo sus síntomas. Recibió un tratamiento de transplante “no mielo ablativo” de células madre, usando sus propias células estaminales.
La mejoría, atestiguó, fue repentina: superó las complicaciones y no experimentó ninguna otra recaída. Su movilidad mejoró, su piel recuperó elasticidad y su tensión arterial volvió a los niveles normales. Dejó la medicación inmunosupresora y los esteroides y pudo reanudar su trabajo de enfermera a plena dedicación y una vida familiar serena. Sólo le quedan hoy algunas secuelas de la esclerodermia. Está convencida de que su restablecimiento notable se debe a la eficacia de la terapia celular a base de células madre adultas, que no trata sólo los síntomas sino, por primera vez, la causa misma de la enfermedad: sin por tanto suprimir una vida humana naciente”, subrayó la señora Thompson.
La señora Smith dio otro ejemplo. El de una estudiante, Bethany Pappalardo, afectada de esclerosis en placas desde los 18 años, y que se sentía bajo la amenaza de una crisis fatal. Un día, sintió que sus piernas ya no la sostenían. Empezó a ponerse inyecciones pero también perdió el pelo. Entró en contacto con un equipo de terapia celular que trabaja con células madre adultas, el del doctor Richard Burt ya citado. Desde el transplante de células, hace cinco años, no ha tenido crisis y su cuerpo “funciona normalmente”: las células madre adultas han “reparado” su sistema inmunitario. También le han dado fortaleza para sanar.
El doctor Richard Burt, que ha tratado a estas dos personas participará en el congreso en el Vaticano para dar a conocer el progreso de esta terapia celular para curar a los enfermos autoinmunes.
La señora Smith recordó también, en su intervención, la curación de Stephen Sprague, afectado a los 14 años por una leucemia mieloide crónica. Llegó con una esperanza de vida de tres a seis meses. Los médicos se habían desinteresado de su caso, cuando el doctor Andrew Pecora y el doctor Robert Preti tuvieron la autorización para someterle a una terapia celular a partir de células de cordón umbilical. Sufrió también una quimioterapia. Su sistema inmunitario se reconstruyó. Hoy, estos médicos y Stephen Sprague atestiguan este progreso de la terapia celular a partir de células estaminales adultas.
La señora Smith subrayó los “grandes progresos” de esta terapia en los últimos diez años y señaló que dentro de poco se podrán “reconstruir tejidos dañados y reparar órganos como el corazón”. Las tecnologías se desarrollan y permiten ya tratar a pacientes entre seis y diez días después de un ataque cardíaco para impedir el deterioro de la función cardíaca que lleva a una muerte prematura.
En junio último, la señora Smith había recordado otra curación, la de Bernie van Zyl –muerto en noviembre de 2009--, que se había restablecido completamente y se sentía “más joven que antes”. Escribió el libro How Adult Stem Cells Saved My Life, y dejó un legado para financiar el conocimiento de esta terapia celular adulta.
Un paso importante, dado que la terapia celular embrionaria , que implica la destrucción de embriones humanos, todavía no ha desembocado en terapias, hizo notar la señora Smith. Habla de “milagros” pero sin el “dilema ético” que suscita la destrucción de embriones humanos.
Por Anita S. Bourdin
Soledad compartió el artículo que habéis leído anteriormente, Yo personalmente ya lo había leído en 2011, pero era una notícia importante que se me había quedado en el olvido, y ella me la ha hecho recordar, y para quien no la haya leído, pues es un caso aislado pero esperanzador en la esclerodermia. Y parece que si nos van llegando noticias de que no estamos en el olvido en el campo de la investigación, parece que no nos sentimos tan solos en esto. Afecta a una de cada 5000 personas, como os he informado en más de una ocasión, por lo tanto invertir en pocas personas a veces no resulta tan rentable como en otras enfermedades que afectan a una gran multitud de personas,,,, hay que ser realistas... pero las noticias están ahí.,,,Soledad siguió escribiendo:
"Es muy esperanzador. Según el artículo ha dado muy buenos resultados".
Me cuenta brevemente su experiencia con las enfermedades autoinmunes desde hace cosa de unos 15 años más o menos.
"En aquel entonces ya se hablaba sobre células madre, y mira como ha avanzado la ciencia. Que ya han logrado aislarlas y utilizarlas en tantos tratamientos para las enfermedades autoinmunes.
Te comparto también este extracto de otro artículo:
El avance, afirman los científicos en la revista Science, podría conducir a la posibilidad de cultivar estas células para trasplantarlas a pacientes con cáncer y otras enfermedades.Y también ofrece la posibilidad de abrir nuevas vías de investigación sobre la especialización de estas células "productoras de vida".
"Logramos aislar una sola célula que es capaz de producir todas las ramas del sistema sanguíneo", afirma el profesor John Dick, quien dirigió la investigación en el Centro McEwen de Medicina Regenerativa y del Instituto de Cáncer de la Red Universitaria de Salud de Ontario, Canadá.
"Es la clave para maximizar el poder potencial de las células madre para usarlas en aplicaciones más clínicas", señala el experto.
"Estas células madre son tan raras que este avance es como haber encontrado una aguja en un pajar".
Hasta ahora había sido imposible aislar a estas células debido a la dificultad para distinguirlas de otras células que también pueden renovar la sangre pero sólpor periodos cortos.
Con la citometría los investigadores lograron clasificar y purificar millones de células sanguíneas, medir como se comportan y desarrollan y clasificar las características que las distinguen a unas de otras.
Y al tiempo que llevaron a cabo este proceso, los científicos lograron también identificar la ruta con la cual estas células madre se dividen y especializan.
"Desde que comenzó la ciencia de las células madre los científicos hemos estado buscando a este elusivo 'filón de oro': una célula madre única y pura que pueda ser controlada y multiplicada en un cultivo para poder ser trasplantada a los pacientes", expresa el doctor Dick.
"El descubrimiento significa que ahora contamos con un mapa detallado del desarrollo del sistema sanguíneo humano que incluye a esta tan buscada célula madre", agrega el científico"
Es de agradecer todo la información que se comparte y recibida con
los brazos abiertos,
Con cariño,
Gema ;))
Gema, yo te agradezco mucho, con todo cariño que menciones mi colaboración. Es un honor para mi, poder ayudarte y sentir que puedo tomarte de la mano y acompañarte , aunque sea virtualmente , pero desde el corazón, en tu lucha. No hacía falta amiga. Es maravilloso que la ciencia avance en estos terrenos y que pronto logren perfeccionar las técnicas y tratamientos para curar estas enfermedades.
ResponderEliminarLa vida puso en tu camino esta prueba, de la que creo que te ha fortalecido a otros niveles. Y que superarás sin dudas. Muchas gracias a vos!! Abrazote =)
Gracias Consuelo por tu aporte, ayuda y palabras confortables que ayudan a seguir aprendiendo a madurar en todos los niveles! y a utilizar màs la palabra esperanza!
EliminarUn abrazo enorme!
MUY BUENA INFO GEMA! TANTO LA QUE NOS DAS, TANTO LA QUE TE HA DADO SOLEDAD!
ResponderEliminarBESOS A AMBAS!
Gracias por tu comentario! te agradecería que pusieras nombre!
EliminarBesos
Gracias por tu comentario! te agradecería que pusieras nombre!
EliminarBesos
Gema necesito ayuda mi novia padece de esclerodermia morfea y quiero intentarlo todo con ella, este artículo que diste me dejó con esperanzas,quisiera saber dónde recurrir para poder obtener una respuesta más clara sobre la cura de la enfermedad, no sabes cuánto me importa que respondas :'c ahí te dejo mi facebook para que me ayudes
EliminarMUY BUENA INFO GEMA! TANTO LA QUE NOS DAS, TANTO LA QUE TE HA DADO SOLEDAD!
ResponderEliminarBESOS A AMBAS!
No hay mejor denominación, "un rayo de luz", en donde finalmente la ciencia cumple con su cometido.
ResponderEliminarEsto es una voz de aliento, un llamado a darnos cuenta que no se esta sólo Gema y eso lo tienes bien clarito. Muy buena info la que te compartió Soledad, así que mis respetos y admiración por los avances científicos.
Un saludo grande para ti Gema y la mejor energía para tu semana XD!!!
Muchas gracias Nala! Estamos a la espectativa de que dentro de esta crisis que existe, no'se quede parada la investigación!
EliminarMucha enegy positiva para ti también! ;D
Me alegro por esas personas y sobre todo porque sean un precedente de que la lucha contra la esclerodermia no termina. Espero que con el tiempo realmente sea posible la cura y si la llave está en las células madre, ya es un punto de partida -y ya estamos en 2013-. Supongo que cada pequeño logro es un rayo de luz muy esperanzador, como bien dices. De verdad, que me alegro. Un saludo!!
ResponderEliminarMuchas gracias Sonia!! son pasitos que se van dando poquito a poco, pero cada uno de ellos por pequeño que sea es una puerta que se abre cada vez más hacia la esperanza!
EliminarUn abrazooo
Hola Gema!!Muy buena información,ojalá se siga investigando con más interés para que definitivamente salga algún remedio efectivo y no sea flor de un dia este tipo de terapias,tesigo leyendo de cerca,besitos!!
ResponderEliminarGracias Carlos!! Léeme de cerca y no me pierdas la pista, eh?? ;D
EliminarBesitos!
Que buena información nos dejas siempre Gema!y gracias tambien a soledad por compartir este articulo, aunque aún faltan muchas cosas por investigar, es un gran avance en la medicina, va muy lento pero lo importante es que no se quede parado, y en un futuro pueda curar muchas enfermedades.
ResponderEliminarMuchos besos guapisima!
Gracias guapi por tu comentario! que no paren la investigación y que dejen investigar! Que sino invierten en todo esto, no tendrán medios para dar con una cura!
EliminarMuchos besitos!
Hola estoy muy contenta por ese logro ,a mi madre le detectaron esclerodermia sistémica hace unas semanas la verdad esta muy deteriorada ,quisiera saber si en Argentina ya comenzaron a utilizar lo de la celula madre. gracias y espero una respuesta próxima
ResponderEliminarBuenos dias! Padezco esclerodermia desde hace mas de 16 años, soy hombre, y como todos los casos he tenido los mismos sintomas y deterioros que todos. En cuanto a la medicacion empece con corticoides, inmunosupresores, vaso dilatadores, y otros tantos. Decidi irme de Argentina a Mexico, caribe por el tema del frio, hace mas de 3 años no tomo mas medicina de ningun tipo, he logrado remitir la enfermedad gracias a mi cambio de vida, de casi no poder caminar, ni lavarme el cabello o ponerme las zapatillas , hoy juego al tenis normalmente, al golf y cualquier actividad como persona ¨normal¨. Esta enfermedad esta muy ligada a los alimentos y al estres, no se bien donde en que punto decidi ¨curarme¨, lo que si sabia que solo dependia de mi. Esperemos avances medicos al respecto, y suerte para todos.
ResponderEliminar