martes, 4 de marzo de 2014

BRÚJULAS EN BUSCA DE LA CREATIVIDAD PERDIDA... LA PREMIAMOS??




Hola a tod@s!! Qué tal lleváis el primavierno??? No me he equivocado al escribir! Lo he puesto a drede debido a estos cambios tan bruscos de calor primaveral y frío invernal en un mismo día!! Tengo la sensación que se ha adelantado la primavera, al menos por esta zona del Mediterráneo.
Bien este post va dedicado a tod@s aquellas personas, que por algún motivo, se nos encendió esa lucecita interior repentina y decidimos empezar en el mundo de los blogs ... y vosotr@s con qué finalidad o qué os ha inspirado a meteros de lleno en este mundo blogger lleno unos días de Cales y otras de arena?? un pasaje lleno de idas y venidas de personas que estámos detrás de una pantalla???
Empezaré hablando de mi caso, ya que he sacado el tema!
Como he explicado en otras entradas.. tantos años moviéndome por el mundo medicina y de vivirla en mi  propia piel como un handicap tenebroso...., de repente, aparece algo en nuestro interior que nos empuja y mueve,  para decidir aportar de alguna forma ayuda con tu historia, con toda la buena fe y buenas intenciones.
Aunque a veces, el hacer  acciones con buena fe, tiene un duro proceso agotador, que much@s no han alcanzado a entender. Evidentemente esa integridad va en cada persona desde el momento en el que venimos a este mundo... y creo que no desaparece con los años,  pero sí que aprendemos a escoger otras puertas que están abiertas y en las cuales nos sentimos más cómod@s. No es huir de nada o de nadie en concreto, es escoger otro camino, porque tal vez en el que nos hallamos en ese momento, esta lleno de piedras y basura ... y encima con una venda bien grande puesta en nuestros ojos. Supongo que por nuestro propio bien.. con el tiempo esa venda cegadora se cae, e intentas ir esquivando esas piedras y obstáculos e ir recolectando flores... y si no hay más flores... pues a otro camino donde encontrar más.
De todo se aprende!! Tal vez en esos primeros años en los que me vi involucrada en el mundo de la medicina de forma forzosa, me hizo volcarme en ello y descubrir nuevas facetas! A pesar de mis córneas agotadas y descanso recomendado por mi médico, que muy pocos han sabido entender...tal vez mi deducción sea debida a sus despechos en lo que antes eran grandes halagos...tanto mirar con lupa lo ajeno,,, no me puedo permitir el lujo de mirar con lupa cada movimiento propio,,,, voy a malgastar mis lupas en lo ajeno... puffff.. algunos la empatía en el agotamiento que padecen otras personas.. es algo que se les pasa por alto... por mucho que observen y miren a los demás... MÁS COUNTING STARS... como dice la canción de One Republic.

Como quiero quedarme con las flores recolectadas.... diré que descubrí que disfruto leyendo y escribiendo! Ojalá me permitiera el lujo de poder hacerlo mucho más a menudo...
Siempre he sido más de letras que de números... pero vaya,  no me lo hubiera imaginado quince años atrás!! Cuando lo único que cabía en mi cabeza era salir de fiesta, gimnasio y mi trabajo como administrativa? Nunca!!
Será todo esto fruto de eso a lo que llaman intuición en la cual tu corazón y mente quieren hablar y decirte algo.. eso que llaman creatividad???





La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
La creatividad o el pensamiento original, es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados. Estos procesos no han sido completamente descifrados por la fisiología. La cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final y esta es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
El cerebro humano tiene dos hemisferios con competencias diferentes entre ellos y parece que esta diferencia de competencias es exclusiva del ser humano. Aunque la creatividad también se da en muchas especies animales, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, porque están especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, etc.

Capacidad y personalidad creativa

Aunque existen individuos altamente creativos y otros relativamente no creativos, todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Por tanto, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada, como pueden serlo también todas las capacidades humanas. Existen muchas técnicas para desarrollar y aumentar la capacidad creativa, por ejemplo, la lluvia de ideas (en grupo), el pensamiento lateral, los mapas mentales, la selección de ideas, la cuantificación de ideas, la clasificación de ideas, los mapas conceptuales y los diagramas de Ishikawa.
La inteligencia no es la diferencia que existe entre los que son altamente creativos y los que son relativamente no creativos. Los rasgos de la personalidad del individuo creativo es lo que lo diferencia de los demás. En general, se ha comprobado que una persona creativa o un genio, necesita largos periodos de soledad, tiende a ser introvertida, y tiene poco tiempo para las relaciones sociales y también para lo que ella propia llama las trivialidades de la vida cotidiana. Los creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar muy interesados por el significado abstracto del mundo exterior además de ser muy sensibles.
Pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos tipos de personas creativas, los artistas (músicos, escritores, pintores, escultores) y los científicos, aunque, como ya se ha pronunciado, no existe mucha relación entre la creatividad y el cociente intelectual (CI). A menudo, el genio, en este tipo de personas, se relaciona y se confunde con la locura.

Buena definición verdad? Es decir el que me diagnosticaran una enfermedad.... me ha llevado a descubrir que me gusta escribir y expresarme????? Puede ser..... pero haciendo memoria....
Hace 10 años me preguntaban, y a ti qué es lo que te gusta hacer? Pues me gusta mucho la música y salir con los amigos a bailar y al cine! Y me quedaba pensando...... cuando era niña mostraba más cosas...más cualidades....
Estaba tan metida en mi trabajo administrativo y todo tan calculado numéricamente para ahorrar cada fin de mes para tener un futuro asegurado, que me había olvidado completamente que cuando era niña soñaba con ser fotógrafa. Con lo mal que se me daban los números y lo poco que me gustaban!!
Cuando me vi en la situación en que acabé la enseñanza primaria y nos dieron a escoger qué camino queríamos tomar, lo tenía claro, e incluso en esa etapa tan difícil que es la adolescencia, busqué en Barcelona los pocos centros de pago carísimos donde poder hacer Artes gráficas. Hace 20 años no había mucho que escoger y bueno .. la imposición parental de frases como...... con eso qué futuro vas a tener el día de mañana??? Hoy todo el mundo es administrativo Gema! Eso es un hobbie tuyo!! Más vale que te busques algo de provecho!
En fin ... ahora much@s entenderán lo de fotógrafa frustrada., jejeje..
Me apuntaron como imposición a estudiar Administrativo. Y esa ha sido mi faena y titulación.
Me amoldé a los números que los odiaba y nada más.. en mis tiempos libres cogía la máquina fotográfica de mi hermano (el cual le hago culpable de mi amor por la fotografía) cogía la Yashica que aún conservamos en mi família como un tesoro, del año 1975 y bueno a hacer fotos de bautizos, viajes y todo lo que mi mente y mis ojos veían y sentían, en ese momento lo que estaba viviendo en una sola imagen y desde mi punto de vista personal! Algo maravilloso para mi desde que tengo uso de razón!







No me acordaba de nada de esto hace tiempo atrás hasta que empecé a moverme por el mundo de los blogs y a escribir lo que me salía del corazón y de la mente.
No soy fotógrafa, ni escritora de pluma fina como alguna vez me han comentado, tan solo soy alguien que tiene algo que decir y expresar... una de much@s en los que hay que tener presente la memoria histórica...buscando la creatividad perdida... la maravillosa creatividad de un o una niñ@.. con la experiencia y madurez adulta... pienso que quien cree que lo tiene todo ya aprendido en la vida se equivoca... independientemente la edad que tenga.

Como bien dije al principio de esta entrada, la dedicaba a tod@s l@s bloggers y personas creativ@s que conozco, porque al fin y al cabo la esencia de este mundo es la creatividad... Y como he tenido el lujazo de ser premiada por tres Bloggers, que para mi son personas altamente creativas, profesionales, poetas, escritor@s, crítico político... personas  involucradas con lo que les fascina crear y hacer.
Gracias a:





Evidentemente, estoy muy agradecida por haberse acordado de mi blog, pero como comprenderéis es un bombardeo de preguntas en algunos awards. y servidora más que una entrada, parecería la biblia, que parece que nunca finaliza, y tampoco es cuestión de aburrir al personal y acabar agotada.
Las normas para recoger los premios, son parecidas entre sí, recoger el award, mencionar a la persona que te lo ha concedido y pasar el testigo o cadena a otros 15 blogs, 
Pero como siempre digo, por mi parte me hace ilusión y como hay que respetar el pensamiento ajeno,,,, nadie está obligado a nadaaaaa... así que... reflexionando todo este tema de los premios, y haciendo caso a buenos consejos, voy a ser sincera y no voy a realizar ningún listado, no me parece justo, ya que seguramente mencionaré a personas que no me van a valorar el detalle, y de otras que tal vez me deje en el olvido y que si lo merezcan. Pensándolo bien... Quien lo merece realmente??????????
Puedo agradecer, a Carlos Caman: mi DJ preferido, a Mareva y su Hablamos de..., a Sonia Le Lo con sus fantásticos blogs de fotografía, a Gladys; Nala de SuperNova siempre por su apoyo; a Paco Pelufo; escritor, poeta, crítico político y tan cercano; a Isa Miranda que es AMIGA, a Marce, Soledad Suarez, siempre intenta estar ahí apoyándonos; a Mirta y su creatividad en Arte+; a Estepona Viva de Alfmega; a la gente de Blogs Sanitarios, a mi pandi twittera de fascinada con el mundo del motor: Bea, Dani, Juta, Carlos, Carmen.......Sergio Casanova y sus verdades a cerca de nuestra sociedad actual...a tod@s las personas que me leéis, desconocidos, amig@s, mi gente.... no tendría fin... veis??? como haciendo reflexiones, no sería justo de hacer un listado en una entrada tan personal como es esta que he escrito????? 

Y FEDER????? La Federación Española de #EnfermedadesRaras???? Ha sido alucinante la movilización Blogger y en otras redes, incluida la gran maratón televisiva.... ha sido mágico,,, lleno de lucha y creatividad... Gracias Begonya Nafria y a todo FEDER...http://www.enfermedades-raras.org/

Nuestra lucha en un mural Blogger..... 
MURAL POR LA ESPERANZA



Con cariño,
Gema ;)



24 comentarios:

  1. Muchas gracias Gema por este premio que me concedes y que pasará a la vitrina del blog, como sabes yo soy muy reacio a volver a repartir, ya que al final el sentido del premio se desvirtúa y termina por tener este quien menos lo merece.
    Esto mismo os indicaba en la entrega del mío y eso será lo que haré, publicarlo al pie del poema que ponga indicando que es tuyo y nada más, sí que me tendrás que decir cual es, el primero sé que no, pero como hay dos ya me dices.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te doy toda la razón este tema de los premios se acaba desvirtuando y perdiendo su esencia. No puedo decir que de este agua no beberé, pero tengo en mente no hacer más entradas con esta dedicación a un award, es agotadora y poco agradecida!
      Yo te entrego los dos que no tienes Paco, o sino escoge el que más te guste.
      Muchas gracias por tu comentario!
      Con aprecio, besos

      Eliminar
  2. Gracias Gema por haber pensado en mi blog, comparto tus opiniones, al igual que las de Francisco, sobre el manejo de los premios y los embrollos que traen.
    Es muy lindo ser reconocida, por eso nuevamente te doy las gracias.
    Pregunto, yo también, ¿cual me corresponde?, lo pondré con mucho gusto en el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta!! Como le he dicho también a Paco, os doy la razón porque todo esto es agotador y trae embrollos!
      Yo te doy los tres! Jajaja! Escoge el que más te guste y prefieras guapa, gracias por tu comment ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que cámara más chula! En mi casa también había una parecida y me encantaba, tu vigila tu vista y mira por ti, y si te encuentras basura o piedras, se le da una patada y fuera de mi camino! sigue así y besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Siempre por tu apoyo en todos los sentidos!
      Esas cámaras hay que guardarlas como un tesoro!!
      Besos!

      Eliminar
  4. HOLA GUAPAAAA ME ENCANTA TU ENTRADAAA, YO TAMBIÉN ESTOY PREMIADA, TE LEO Y TE SIGO DESDE LOS PRINCIPIOS, ME PARECE FANTASTICO RU DECISION A LA HORA DE NO HACER FAVORITISMOS,,,,, Y AHHHHHH SABES QUE??? NUNCA ES TARDE PARA RETOMAR Y HACER LO QUE MÁS TE GUSTA... TU LO DICES HAGAMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE,,,, Y RESPECTO A LA BASURA Y PIEDRAS,,,,, AY AMIGA,,,, LOS QUE TE VIENEN CON TANTOS HALAGOS,,,,, OJOOOOO..................QUE DE UN DIA PARA OTRO YA NO EXISTES CON LA EXCUSA DE HACERTE CULPABLE DE ALGO,,,,,,
    TE ECHABA DE MENOS,,,,, Y ESO ES LO QUE VALEEEEE
    BESAZOSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris guapa! Claro que tu también te mereces esos premios tan simbólicos!
      Yo me pongo pesada y te digo que te hagas un perfil!! Jajajaja!
      Muas!

      Eliminar
  5. Hola linda!! Te doy la razón..me he disfrutado mucho leyendo tu entrada, tus reflexiones, partecitas de tu vida...mucho mas que una fría y dictada entrega de premios.. (aunque en ese sentido, siempre seguí al rebaño y no lo desmerezco tampoco) Yo te agradezco mucho que me nombres y siempre es bueno el reconocimiento de amigos sinceros, no te quepa duda que atesoro tus palabras mas que cualquier premio virtual, haberte conocido en tu lucha, que no es mas ni menos que la de muchos. Pero con la que sentí afinidad al principio, por un tema de haber batallado en similares situaciones... Luego, conocerte un poquito mas a fondo, y saberte muy buena gente y tomarte mucho cariño, creo que eso ya es bastante premio para mi!!!!! Siempre podrás contar conmigo, para lo que sea, solo me chiflas y estaré! jaja Becho y graciaaaaaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa! Yo también siento esa conexión y afinidad contigo! Independientemente de la coincidencia en nuestras luchas vividas!
      Eres muy cercana y tu apoyo cariñoso a mucha gente y a mi, es algo que cuando tardas en aparecer echamos de menos!
      Tu ayuda desinteresada es lo más!! Y yo admiro mucho eso en las personas y en vos!!!
      Tengo suerte de haberme cruzado contigo y haberte recolectado como una linda flor!
      Besos mil! ;)

      Eliminar
  6. Después de esta linda entrada, me quedo bien feliz. Lindos recuerdos de tus inicios en la fotografía, esa cámara de colección de verdad que si.
    Tu forma de escribir apasiona, hay bastante entrega, claridad y sentimiento y eso es lo que me atrapa de tu blog.
    Como no pesar en ti a la hora de estas menciones, que aunque sean cadena, se hacen realmente especiales y más aún cuando tienen tan excelente receptividad como la tienes tu.
    Agradezco mucho la mención que me haces, es todo un honor lo sabes.
    Siempre es reconfortante y bien especial leerte, haces de tu blog un espacio del que siempre quiero estar enterada.
    Podemos por supuesto ver el lado positivo de tu enfermedad y es el que nos estregues esos post tan estupendos, leídos de principio a fin. Me gusta bastante que también tengas presente a Gladys, nadie en este mundo bloguero se ha referido así a mi, así que sniffff Gema.
    Sorry por escribir hasta ahora, ayer leí tu entrada y dejé tu blog abierto para tener presente estas letras que escribo hoy.
    Espero que pronto llegue el buen clima y que tu salud te permita seguir con el ánimo y valentía que nos transmites.
    Un gran abrazo, mientras sigo aquí entre hilos, pinturas, telas y nuevas propuestas.

    Con cariño, Super Nova, Nala y Gladys ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nala!! Querida Gladys ;) gracias por tus lindas palabras!! Eres otra de las florecillas que he ido recolectando! Ha habido al igual que con Soledad, una conexión, que aunque estemos al otro lado del charco, admiro disfruto con tu Supernova y tus labores. Aparte de nuestros trabajos, es esa afinidad y el echar de menos cuando no publicamos o no nos comentamos!
      Eres un pilar importante para Ave Fénix, y para mi como persona. El que valores y hayas entendido mi esencia, no tiene precio guapa!
      Con muchas ganas de disfrutar de tus trabajos con mucho cariño te mando un gran abrazote y besotes! ;))

      Eliminar
  7. Ya lo tengo claro, como soy agradecido y tú me das los dos, van a mi vitrina. Besos

    ResponderEliminar
  8. Te felicito Gema por todo lo escrito, muy bien llevado, por cierto. En esto de los premios. te ocurre lo mismo que a mí, entro en la crisis de las preguntasy respuestas, mucha gente no quiere colocarlos en su blog (de hecho algunos que yo he dado, no se si han sido puestos alguna vez), sería lindo poderlos dar como una caricia, un reconocimiento sin condicionamientos.
    Tus razonamientos son muy verdaderos, te agradezco el tenerme en cuenta. La mejor manera de acompañarnos, es leernos, poner comentarios cuando el tiempo lo hace posible y saber que contamos con el afecto de personas como vos.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta querida, por tus palabras y comprensión! Y como bien dices, lo más importante no es el premio en si, sino el visitarnos o abrazar nuestros blogs, que al fin y al cabo es una expresión personal de cada uno de nosotr@s, un trocito de cada un@! Siempre que podamos, no quedar en el olvido. Es en realidad algo tan bonito todo esto que lo que es "feo" hay que barrerlo y que no pierda su esencia.
      Eres una persona altamente creativa y siempre que pueda voy a conocer más de ti!
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Gema, gracias por la mención.... ehem... jajajaja... bueno, ya sabes lo que pienso de los Awards, aunque no sigo las cadenas, los coloco en el blog, pero a mi manera. Siempre digo lo mismo: el mejor premio para mí, son vuestros comentarios, vuestros compartidos, vuestros seguimientos... y lo mejor, es que aprendo también de los demás.
    Me alegra enormemente tenerte entre las voces que escucho. Tus experiencias son un regalo para la vida, que día a día -aunque a través del blog sea cuando puedes- nos muestras con fuerza y mucha gratitud, pero además si nos pones fotos... uff... el no va más.
    De verdad te digo, estoy encantada contigo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia!!! Sentía mucha curiosidad por tu comentario!!
      Soy consciente de tu punto de vista con todo esto de los premios y si que es verdad que es algo simbólico, pero te doy la razón y por eso rectifiqué mi entrada y borré el listado!!
      Al fin y al cabo qué mayor reconocimiento el hecho que nos comenten, lean, valoren, compartan, aconsejen..
      Tus palabras acerca de la historia que hay detrás de esas fotos.. una cámara... puff
      me empujan a no dejar todo esto y mi alma ... a sonreido ;)
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hoola Gema! todos los premios que te den son pocos, es que transimites tanto con tus palabras!!, esta historia de la cámara...un pedacito de tu vida me ha encantado! chiquilla es que yo te veo futuro como escritora, ya te lo he dicho muchas veces, se nota el cariño que pones al escribir las entradas, la ilusión, lo sincera y cercana que eres, es que la vida está llena de responsabilidades y por eso muchas veces nos desvia el camino de lo que verdaderamente queremos, pero sabes que?? de todas nuestras vivencias siempre hay algo bueno que aprender o malo que superar, y nunca...nunca es tarde para hacer lo que uno quiere y tu ahora estas difrutando con lo que haces...con la escritura y la fotografia, y lo mejor es que nos haces disfrutar a todos los que te leemos! sigue asi preciosa y gracias por tu mención, yo si que tengo suerte de tener amigas como tu!! y la YASHICA madre mia que joya guardas!!
    Lo del maratón fué una pasada, cuanta solidaridad de la gente, no me lo podia creer! pero siii...aunque a veces no lo creemos hay muchas personas buenas, siempre dispuesta a colaborar y ayudar
    Besossss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa por tus palabras y Comentario!!
      Me alegro mucho que te haya gustado esta entrada, tan personal hasta cierto punto y que es un trocito de mi.
      Escritora?? Jajajaja! Tu que me quieres bien! Y eres mi amiga con todos los sentidos de la palabra!
      Que hay gente buena? No lo dudo, pero entre esas personas hay mucho disfrazad@, pero con el tiempo se les pilla...
      Besos mil guapa!!

      Eliminar
  11. Hola Gema. Hoy descubrí de casualidad tu blog y me encanta! No llevo mucho en el mundo de bloggers, había estado hace unos años, pero no escribía como ahora ni leía tantos blogs como ahora. Volver a escribir me ha cambiado en cierto sentido la vida, he descubierto muchísimos blogs, personas interesantísimas. Nunca es tarde para cambiar de vida. Yo estudié algo completamente diferente de lo que me dedico ahora, La fotografía, literatura, diseños siempre han sido mi pasión, y ahora he encontrado un trabajo en el que puedo aplicar todo esto. Solo tenemos una vida, y es para hacer y trabajar en lo que uno disfruta.
    Un abrazo y sigue escribiendo, fotografiando y haciendo todo lo que te apasiona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa María! Me ha encantado tu comentario, y que hayas topado con mi blog!
      Es algo maravilloso y liberador hacer y dedicarte a lo que te gusta hacer realmente!
      Me paso por tu blog!!
      Saludos ;)

      Eliminar
  12. Hola Gema, he tenido en la lista de tareas esta entrada desde hace unos cuantos meses y hoy me he dicho: YA, así que muchas felicidades por los premios que has recibido, te los mereces y aunque como bien comentáis al final es un lío, siempre son de agradecer.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gema, muchas gracias y perdón por no haberme dado cuenta antes..pero bueno, un año más que menos..jejeje Sorry amiga, tú siempre ahí y yo siempre corriendo como una loca..Besos linda, me siento fatal...:(

    ResponderEliminar