jueves, 13 de junio de 2013

EL FASCINANTE MUNDO DE LAS CÉLULAS MADRE..

CÉLULAS MADRE



Hola a tod@s!! se va acercando el verano... poco a poco, pero se va acercando... supongo que much@s teníais ganas ya!! 
Bueno, mi post de hoy lo dedico a las células madre, es un tema que la mayoría hemos oído mencionar, leído o pasado por algunos de los tratamientos existentes que hay con células madre. Creo que ha sido un avance científico muy importante, y que en un futuro podrán llegar a conseguir maravillas con la base científica que ya tienen hoy día. Hará cosa de dos semanas que en el programa Cuarto Milenio, sacaron este tema y me apetecía escribir sobre ello.
La finalidad más importante de este descubrimiento, es el uso terapéutico, es decir para curar o intentar curar enfermedades, pero aún queda mucho camino por recorrer y que los tratamientos que se hacen con células madre hoy día, es un duro y complicado proceso para el/ la paciente que los recibe. No es tan sencillo o milagroso, porque queda aún queda mucho camino por descubrir.

¿Qué son las células madre?
Son células progenitoras que tienen la capacidad de renovarse, de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados o reemplazar otras células sanguíneas. En documentos especializados se les denomina en inglés stem cells traduciéndose como "células troncales".
Estas células capaces de mantenerse a si mismas y de engendrar células hijas con capacidad de madurar y convertirse en cualquier tejido u órgano, actualmente se utilizan para efectuar transplantes de médula ósea.

Asi también se hace uso de ellas en los laboratorios de prueba para:
- Analizar el efecto de la modificación de un gen en el desarrollo celular.
- Identificar dianas para la generación de nuevos fármacos.
- Servir de base para descubrir compuestos químicos que promuevan o bloqueen la diferenciación celular.
- Definir toxicidades de los medicamentos antes de su desarrollo clínico.



Existen varios tipos de células madre, voy a intentar explicarlo con mis palabras, porque de una manera tan científica, yo tampoco me entero, y el otro día en Cuarto Milenio lo resumieron y explicaron de una manera que es entendible para tod@s.

Las células madre embrionarias;

Es decir, extraen células madre de cualquier tejido, de un brazo, pierna, ... y lo unen con un óvulo reproductor, y como si la célula madre hiciera la función de un espermatozoide, realizan la fecundación y de esa unión crean embriones nuevos de células madre, para el uso correspondiente que quieran darle y órgano o tejido que quieran crear,,del cual hayan extraído la célula.

Explicado de  forma científica también llamadas:


  • Las células madre multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen.
    Éstas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.

    Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune.Éstas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas.
    Se han logrado cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal), utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. Sin embargo la aplicación de estas técnicas todavía se encuentra en sus comienzos.

    Las células madre IPS  (inducida pluripotente):

    Son las células madre extraidas de cualquier tejido, pero la función que les hacen los científicos es volverlas a un estado primitivo,, es decir borrarles la información que llevaban del tejido donde se habían extraido,,, (borrarles la memoria) y a raíz de eso, poder utilizarlas para crear cualquier tipo de tejido sin necesidad de fecundarlas.



    Existen muchos más tipos de células madre.. y cada vez van descubriendo  de nuevos  .. os dejo con el enlace explicado de una forma más científica:


    En la esclerodermia y en otras enfermedades autoinmunes ( sistema inmunitario por motivos desconocidos ataca nuestro propio cuerpo) se están llevando a cabo muchos estudios con células madre, para lograr una cura. Según mi reumatologo son tratamientos muy complicados y bastante peligrosos ... más si se trata de intentar regenerar nuestra médula ósea y que funcione de una forma correcta... 
    Tengo conocimiento de personas que sí han tenido una mejora, de otras que han fallecido en el tratamiento, y que en otros casos no le ha servido de nada. Por eso mi médico que en casos muy extremos, pues es una elección del paciente el someterse a estos tratamientos. Os dejo con una información de un tipo de célula madre, en la cual explica la esperanzadora mejora del Lupus, artritis, y esclerodermia (esclerosis sistémica).   

    Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad del Sur de California (EEUU) ha descrito los detalles sobre cómo los trastornos autoinmunes pueden ser controlados por células madre mesenquimales.
       La investigación, que ha sido publicada en 'Cell Stem Cell', arroja luz sobre cómo la infusión de CMM derrota a las células inmunes hiperactivas.
       Las células madre mesenquimales (CMM) son un tipo de células madre muy versátiles, que se originan en el mesodermo (o capa media del tejido) de un embrión en desarrollo. Las CMM pueden ser aisladas a partir de muchos tipos diferentes de tejido humano, incluyendo la médula ósea, y el cordón umbilical.

     El investigador principal del nuevo estudio, Songtao Shi, profesor en la Facultad de Odontología Ostrow, del Centro de Biología Molecular Craneofacial de la USC, afirma que estudios recientes han demostrado los beneficios de las CMM administradas a pacientes con trastornos relacionados con la inmunidad, tales como la enfermedad de injerto contra huésped, el lupus eritematoso sistémico, y la artritis reumatoide.
       Estos estudios demostraron que las infusiones de CMM sofocaron la producción de la hiperfunción de las células inmunes, incluyendo las células T y los linfocitos B. Sin embargo, el mecanismo específico detrás de la forma en que las CMM mantienen las células inmunes bajo control, no había sido plenamente descrito.
       Examinando los efectos de la infusión de CMM en ratones con esclerosis sistémica, Shi y sus colaboradores descubrieron que un mecanismo celular específico, conocido como la vía Fas ligand/Fas, es la clave de los beneficios extraordinarios de estas células en el sistema inmunológico. En concreto, en los ratones estudiados, las infusiones de CMM causaron la muerte de los linfocitos T con señalización Fas ligand/Fas, y redujeron los síntomas del trastorno inmunológico.
       Con estos resultados alentadores en mente, los colaboradores de Shi, en China, realizaron un estudio piloto con pacientes que sufren esclerosis sistémica. Como resultado, las infusiones de CMM mostraron resultados óptimos en ensayos clínicos.

     Shi concluye que la identificación de los mecanismos celulares, responsables del éxito de los tratamientos con células madre, podrá ayudar a los médicos a encontrar un tratamiento óptimo para algunas enfermedades autoinmunes.


    FUENTE: www.europapress.es 

    Como veis, es un mundo complicado y a la vez fascinante, de explicar para ser entendido de forma correcta, porque cada día surgen nuevas noticias, nuevas investigaciones y datos. Ni nuestros propios médicos a veces saben darnos datos científicos concretos...ante tal complejidad....
    Y por supuesto que no falten esos nuevos datos, porque es un tema esperanzador para muchas personas, y el hecho de cuidar a nuestros científicos y futuros científicos e invertir en todo esto no sólo con el ansia de gananciales y beneficiar a much@s señor@s que ya tienen su cartera llena y espaldas cubiertas... sino como beneficio de pacientes que necesitamos una cura. Las personas primero, luego el lucrarse... ojalá fuese así, porque nadie estamos tocad@s  por la varita mágica de "eres intocable" ante todos los males.

    Os dejo con una dedicatoria que me emocionó mucho, me la hizo Mareva Verna, no me la esperaba...  ahí va   la foto o imagen, que me la colgaré en la galería con mucho gusto!!!
    En fin una imagen vale a veces más que mil palabras... y yo os la dedico a tod@s las personas que leéis este rinconcito. Con cariño... Gema ;) Ave Fénix y la empatía



    NOTA: si tenéis más información sobre este tema, como experiencia o conocimiento, tanto mi blog y yo estaríamos encantad@s de vuestra participación. Saludos.

34 comentarios:

  1. Hola guapa! Que bien te explicas, si es que todo lo haces fácil. Como bien dices, queda mucho camino por recorrer, pero "caminante no hay camino, se hace camino al andar" y lo bueno es que ya están en el.
    Gracias mil por acordarte de mi!

    Un muac muy fuerte!
    Mareva Berna

    http://evamareva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mij gracias Mareva por todo! Me emocioné porque no me lo esperaba! :-)
      Estamos esperanzad@s con este tema, y como tu bien dices el tiempo y las «andaduras científicas» tendrán la respuesta!
      Muakas!

      Eliminar
  2. Hola Gema, algo conocía sobre el tema, pero no tanto como lo que has desarrollado aquí. En alguna ocasión me ha llegado alguna noticia de una pareja a la que le enfermó el primer hijo, necesitaban tener otro para extraer del cordón umbilical la célula madre y poder ayudar al hijo enfermo. Pero no recuerdo qué tipo de enfermedad cogió. En fin, hasta los principes de Asturias creo que las conservan congeladas por si las necesitan.
    Pero es importante el punto al que llegas, es necesario más fondos para las investigaciones sobre enfermedades. Y que los logros conseguidos sean para todos, no sólo para quienes lo financien por intereses particulares y lo comercialicen después. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! gracias por tu comentario tan valioso como siempre para mi y mi blog!
      Es un buen tema a debatir el que cuando hagan descubrimientos de'esta'envergadura sean accesibles para todo el mundo que los necesite, y con buen fin, y que apliquen el'nadie es más que nadie! y más cuando se trata de asuntos tan importantes'como la salud!
      Saludos! buen finde!!

      Eliminar
  3. La verdad es la primera vez que lo veo explicado, y con mucho detalle. Cierto que queda mucho camino por recorrer, es muy caro, y no todo el mundo puede permitirselo, además de que todavía no se ha demostrado la efectividad. Espero se siga estudiando sobre el tema, y que los recortes dejen a la ciencia continuar con su camino. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carlos! tenemos la'esperanza que todo este tema vaya avanzando y que no les corten mucho las alas para seguir investigando! al menos para futuros pacientes que puedan tener'esa ventaja que otr@s de momento no tenemos!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Pensaba que en España no dejaban investigar sobre células madre. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya'hace'años que se va investigando en España el tema de las células'madre,'pero aún queda camino por descubrir!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy buena información de un tema tan interesante, saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen día Gema, tu explicación esta bien "masticada" que bueno!!! Lo que falta por recorrer y descubrir en cuanto al tema es bastante, pero se cuentan con las herramientas y la gente para sacar adelante proyectos que den nuevas luces, en especial para la esclerodermia. Te cuento que yo conocí del tema en mi embarazo, un tema que escuchaba pero al que realmente no le prestaba atención.
    Linda dedicatoria la que te escribió Mareva, para mi también fue muy emotivo cuando la leí, snif.

    Te dejo la mejor de las energías y un abrazo gigante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nala! gracias como siempre por tu aportaci6n a este blog!
      Si que es verdad, igual que dice Sonia que muchas personas guardan los cordones umbilicales'para extraer en un futuro células madre por'si'acaso en un futuro llegaran a necesitarlas'para'curar cualquier enfermedad que pudiera aparecer!
      Que sigan'investigando Nala!
      Bueno wapa muxos besitos y buen finde! nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola guapisima! ya habia leido sobre éste tema! he empezado a leer tu entrada y me estaba perdiendo hasta que he llegado donde lo explicas tú con tus palabras...aqui ya lo he entidido mejor! ojala y nada impida que sigan investigando sobre este tema tan importante y tan esperanzador para muchas enfermedades, habrá que tener paciencia y confiar en éstos científicos.El tiempo nos dará las repuestas.
    Preciosa la frase que te dedica Mareva Gema!!te va que ni pintada, nunca pierdas esa voluntad y fuerza que le pones a todo.
    te quiero guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa! gracias'por tu comentario! he intentado'explicarlo lo más sencillo'que'he podido, ya que no es un tema fácil! pero bueno si has'pillado algo, ya con eso vale y más si ya tenías conocimiento del tema!
      Muxos muxos besitos! nos leemos!

      Eliminar
  8. HOLA GEMA WAPAAA MIL GRACIAS SIEMPRE POR LA INFORMACIÓN QUE VAS PONIENDO PORQUE SIEMPRE VA BIEN SABERLA Y SIEMPRE HAY ALGO QUE NOS APORTA Y AYUDA. MIL BESOS PRECIOSAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! gracias a ti! por tu apoyo y comentario!
      Besazos!

      Eliminar
  9. Hola Gema!! algún caso he escuchado por la tele de las células madre,sobre todo tema ético,pero bueno,si sirven para curar... hay que dejarse de milongas,ah!! a mi también me encanta Cuarto Milenio!! Muchos besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! a mi me encanta Cuarto Milenio, no tan solo hablan de OVNIS y fantasmas! También tocan temas muy interesantes!
      Gracias! Besazos!

      Eliminar
  10. Da gusto leerte y más con la ilusión y las ganas que le pones, a parte de informarnos!!!

    Un abrazo Gema!

    Lo comparto, sin duda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa! Gracias por tus palabras y por compartir! es un aliciente para seguir mejorando!
      Abrazos cariñosos!

      Eliminar
  11. Qué pasada! Cómo te lo curras y lo bien que lo explicas!
    Yo creo que me hicieron algo con celulas madres cuando me vaciaron parte del húmero y luego lo rellenaron con una mezcla de mis plaquetas y no sé qué historias más, pero me suena que nombraban lo de las celulas madre. ?¿?¿?¿?¿¿???¿
    muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooola wapa! qué pasada lo que me cuentas que te hicieron! Pues seguramente tenga algo que ver con este tema o esté relacionado! Sé de extracciones de sangre del paciente, luego la centrifugan en el laboratorio de tal manera que de esa sangre extraida, sacan un suero autologo para ser aplicado al mlsmo paciente para curar heridas o lo que sea! es una pasada todo esto! Para curarnos a nosotros mismos!
      Gracias por tu comentario! me ha hecho ilu!
      Muakass!

      Eliminar
  12. Buen aporte. El solo hecho de saber que son células madre es muy importante, ya que esto no ayuda a comprender por qué se están realizando arduo estudio con ella.

    ResponderEliminar
  13. Saludos desde Venezuela.
    Soy el padre de una hermosa niña, que desde los 2 años padece esta terrible enfermedad. Ya hoy cuenta con 7 añitos, limitada en su movilidad por cuanto no puede extender sus piernas y el brazo izquierdo, pero con una increible pasión por la vida se dedica a pintar y a jugar en la computadora. Quizás el amor que se le profesa, pues tiene el don de encantar a la gente, haga de ella el ser más especial que yo haya conocido.
    A diario busco en mi correo noticias acerca de la enfermedad, ver si se ha descubierto alguna cura, un tratamiento que permita a mi hija ver el mundo sin tener que usar oxígeno o que la carguemos.
    Dios quiera que ella pueda recuperarse totalmente y ser feliz, es mi único deseo en esta vida.
    A todos quienes padecen, o tienen familiares o amigos cercanos con esta enfermedad, mucha fe, mucho amor, pues es el único remedio que existe hasta el momento para tratar los dolores del alma que la esclerodermia nos causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genius! Mil gracias por tu comentario! Me he emocionado! y mucho amor para tu princesa guerrera, hay personas que nuestro destino es luchar, y no perder esperanza!
      Resalto tu párrafo final, de momento no hay cura, pero si que hay curas'para el alma.. y la mejor medicina.
      Un enorme abrazo!

      Eliminar
  14. Enhorabuena, te hemos concedido el premio “ONE LOVELY BLOG AWARD”, esta vez me vais a ayudar a preparar un ramo de rosas para mi mamá, a la vez que jugamos al escondite para buscar los premiados. Empezamos, te dejo el enlace, para que comiences a jugar. Gracias por ayudarme, mucha suerte y que gane el mejor. Besitos babosos.
    http://anticrisis2013.blogspot.com.es/2013/06/premio-entre-flores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermooo! Me encantó tu entrada! Mil gracias y besazos!

      Eliminar
  15. Un hurra por los científicos que trabajan día a día para conseguir algún día lograr erradicar este tipo de enfermedades. Ojalá pueda llegar ese momento! Un saludo

    ResponderEliminar
  16. http://www.zenit.org/es/articles/una-esclerodermia-curada-gracias-a-celulas-madre-adultas
    Gema, te dejo este link de lo que pude hallar en internet sobre este tema. Es muy esperanzador. Según el artículo ha dado muy buenos resultados.
    Te cuento brevemente, que hace ya 17 años uno de mis hijos de 5 años (ahora de 22a.) padeció lla, un tipo de leucemia (también una enfermedad autoinmúne). En aquel entonces ya se hablaba sobre células madre, y mira como ha avanzado la ciencia. Que ya han logrado aislarlas y utilizarlas en tantos tratamientos para las enfermedades autoinmunes.
    Te comparto también este extracto de otro artículo:
    El avance, afirman los científicos en la revista Science, podría conducir a la posibilidad de cultivar estas células para trasplantarlas a pacientes con cáncer y otras enfermedades.Y también ofrece la posibilidad de abrir nuevas vías de investigación sobre la especialización de estas células "productoras de vida".
    "Logramos aislar una sola célula que es capaz de producir todas las ramas del sistema sanguíneo", afirma el profesor John Dick, quien dirigió la investigación en el Centro McEwen de Medicina Regenerativa y del Instituto de Cáncer de la Red Universitaria de Salud de Ontario, Canadá.
    "Es la clave para maximizar el poder potencial de las células madre para usarlas en aplicaciones más clínicas", señala el experto.
    "Estas células madre son tan raras que este avance es como haber encontrado una aguja en un pajar".
    Hasta ahora había sido imposible aislar a estas células debido a la dificultad para distinguirlas de otras células que también pueden renovar la sangre pero sólo por periodos cortos.
    Con la citometría los investigadores lograron clasificar y purificar millones de células sanguíneas, medir como se comportan y desarrollan y clasificar las características que las distinguen a unas de otras.
    Y al tiempo que llevaron a cabo este proceso, los científicos lograron también identificar la ruta con la cual estas células madre se dividen y especializan.
    "Desde que comenzó la ciencia de las células madre los científicos hemos estado buscando a este elusivo 'filón de oro': una célula madre única y pura que pueda ser controlada y multiplicada en un cultivo para poder ser trasplantada a los pacientes", expresa el doctor Dick.
    "El descubrimiento significa que ahora contamos con un mapa detallado del desarrollo del sistema sanguíneo humano que incluye a esta tan buscada célula madre", agrega el científico.
    Así que amiga, a no perder la esperanza que la ciencia está de nuestro lado, y estos avances son muy alentadores! Un abrazo y adelante! Genial entrada! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente gratificante que surjan este tipo de noticias tan esperanzadoras! Y que personas como tú Soledad, que hayan pasado por una lucha, tan de cerca, tengàis la amabilidad y generosidad de compartir!
      Dedicaré una entrada en tu nombre porque es noticia digna de hacer nuevo post!
      Mil gracias! besazos!!

      Eliminar
    2. Es realmente gratificante que surjan este tipo de noticias tan esperanzadoras! Y que personas como tú Soledad, que hayan pasado por una lucha, tan de cerca, tengàis la amabilidad y generosidad de compartir!
      Dedicaré una entrada en tu nombre porque es noticia digna de hacer nuevo post!
      Mil gracias! besazos!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias amiga, todo un honor para mi! Abrazo =)

      Eliminar