domingo, 14 de diciembre de 2014

NOSTALGIA DE LA ANTIGUA TRADICIÓN E ILUSIÓN NAVIDEÑA.... FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!

"Que no la pierdas Manolo"... decía Antonio desde la barra de su bar, sonriendole con cariño....
Y Manolo con gesto incrédulo, triste y desanimado, miró a Antonio saliendo por la puerta de su bar...preguntando... el qué no debo perder????
Antonio...con voz amable le respondió.."pues eso... la ilusión, digo...!!!" Que no la pierdas!!! Y tras ver marchar a Manolo, se frotó el décimo de lotería por  la cabeza, en la zona más despoblada de su pelo, como si de un amuleto se tratara, bajo las miradas y risas de su clientela, guardó a su cliente y amigo Manolo un sobre a su nombre con la esperanza de entregárselo el día del sorteo......pues con el propósito de regalárselo premiado.....ya que Manolo  se había negado a comprar ningún décimo, porque encima que va justo de dinero para comprar lotería, ningún año le había tocado,,,, si nunca tocaaa!!!

Os dejo con el desenlace en este vídeo, a mi me sigue emocionando cada vez que lo veo.
VER VÍDEO DE LOTERÍA

Este fragmento que os he redactado, como much@s ya conocéis y habéis visto, es la primera parte de un spot publicitario, de la lotería de navidad de este año. Una tradición centenaria que trajo en su día Carlos III desde Napoles, en diciembre de 1763, y desde entonces se le llama La Primitiva. El primer premio que se repartió de Lotería fue en Cádiz, en 1812...que para entonces, en aquella época costaban los décimos 40 reales. Tiene una larga y bonita historia este sorteo... lleno de tradición e ilusión...
La primera vez que vi el anuncio, pese a algunas críticas, denuncias de idea original por parte de su creador.....que no sé si serán verdad o no, pero bueno como hoy día, de todo se sacan espinas... prefiero irme al resultado porque a veces más vale no saber la verdad de algunas cosas....pierden su encanto..

Me emocioné mucho!! Algun@s dicen pero si es tan solo un anuncio!!!!  Pero hacía tiempo que no me caían lágrimas viendo un spot de tv!
Tal vez por ese sentimiento tan realista, cercano y humano, en el cual muchas personas que tanto en primera persona, familiares y amig@s... lo  están pasando y lo estamos pasando...y nos sentimos identificad@s.

cuando menos nos demos cuenta.... entraremos en el 2015...

Las navidades no son lo que eran... eso decimos y pensamos muchas personas!!!! Ya no es lo mismo que antes...... se ha relacionado estas fiestas tan tradicionales, con compras y gastos, obligadas comidas familiares, y comer como si no hubiera mañana. Se ha perdido la ilusión?



Recuerdo que cuando era niña, el hecho de que llegara la navidad era una celebración de unas grandes dimensiones... el poder juntarme con mi familia, sin prejuicios de rencores, en la mente de l@s niñ@s, no existe... ni se nos pasaba por la cabeza esas historias, verdad?.... simplemente el hecho de reunirnos en una mesa, el estar juntos, conversando, divirtiéndonos, y eso que no existían ni smartphones, ni pc, ni casi de nada tan superficial, no se encendía apenas ni la televisión.... mesas con turrones y polvorones y horas de reunión jugando a juegos de mesa hasta que nos daban las tantas. 
Las comidas caseras de nuestras madres, tías y abuelas, como el resto del año no nos podíamos permitir el probar bocado de esos productos y cocidos, pues cuando llegaban las fechas navideñas, saboreábamos cada cuchara y bocado como si de caviar se tratara.
Los adornos navideños... el ir al centro de Barcelona para ver los alumbrados tan espectaculares, el sacar de las estanterías las cajas guardadas de años anteriores de figuritas de Belenes y guirnaldas y bolas multicolores para el árbol y adornar la casa.
El ir a la montaña cogida de la mano de mi padre en busca de Musgo,,, esa plantita tan especial que sirve de base para decorar el Belén y que se encuentra en las zonas más húmedas de la montaña en invierno.
El levantarme el día de Reyes, el 6 de enero y mirar si los reyes y sus camellos se habían bebido y comido los polvorones y vasos de leche que les había dejado la noche anterior, como compensación del esfuerzo y trabajo de repartir regalos.....qué gritos de alegría cuando veía las bolsitas y vasos vacíos.... era buena señal, me había portado bien ese año y no me habían dejado carbón!!!!
Quien haya vivido la navidad más o menos de esta manera y aún la siga viviendo, entenderá mis palabras.


Todos pasamos por problemas muy graves, personales, económicos, o de otros tipos  y nos invade ese sentimiento de nada es como antes.... son evidentes e inevitables los cambios y carencias.... pero hay cosas tan simples,,,, como medir, que lo que te ha restado la vida por un lado... seguro que te lo ha sumado por otro.... algo....seguro que hay algo que nos empuja a encender esa mecha de luz interior... esa lucecita tan necesaria para tirar para adelante.... ese sentimiento de incertidumbre y de pensar, algo va a cambiar o pasar... no tiene que ser todo tan malo... ese brillo en los ojos al ver ver el resplandor de las luces y guirnaldas de navidad y volver a activar nuestro cerebro a aquellos maravillosos años, en los que apenas teníamos objetos materiales, de última tecnología, y que con un trenecito de madera o una muñeca de trapo.... nos sentíamos las personas más felices del mundo.... 
Conversando con otras personas, cuando sale este tema, coincidimos en lo mismo, es complicado de tanto que ha evolucionado todo, el convertir lo más sencillo, en lo que nos hace más feliz.... no me entendáis mal!!! que a mi me vuelven loca las nuevas tecnologías... un ejemplo básico, es que todo este artículo que os estoy escribiendo, no llegaría a tantas personas.... y eso sin duda también tiene su magia... pero hasta ciertos límites... es mi punto de vista... porque seguramente que hayan personas que no soporten la navidad... y conozco unas cuantas, respeto sus gustos, cada persona un mundo!!! y todas las opiniones son respetables.

En fin y con esta reflexión navideña, os deseo a tod@s unas felices fiestas y un próspero año nuevo lleno de mucho amor, salud, cariño. trabajo, y mucha... muuuuuucha ilusión!!!!


Un fuerte abrazo,
Gema ;)


29 comentarios:

  1. Ay! Que verdad! Que pensamos muchos que las navidades, no son lo que eran!! Pero a veces porue no ponemos de nuestra parte!!!!
    El anuncio me emocionó mucho! Al lao de otros años!
    Te deseo lo mejor para el año que entramos y los que vengan!!!! Feliz navidad!!!!!
    Besazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris!!! Gran verdad!! La navidad no tiene la culpa, sino las personas!!! Somos las que cambiamos!!!
      Lo mejor para el año nuevo!
      Muas!

      Eliminar
  2. Que tiempos!! Yo me acuerdo que cada dia de Reyes le daban a mi padre un regalo para los hijos en la fábrica donde trabajaba,que ilu tu!! Parte de eso se ha perdido, las reuniones familiares... pero como dice Antonio el del bar, no la pierdas.. la ilusión!! Feliz Navidad!! Besotes!! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Esos detalles tan especialés que hemos vívido de niñ@s, nunca se olvidan!!! Feliz navidad y mucha iluuu!!! Besos:-*

      Eliminar
  3. Yo soy de esas personas a las que no les gusta mucho la Navidad, lo confieso! jaja Aunque eso no quita que esté de acuerdo con tu reflexión y piense que antes las navidades eran otra cosa y que las nuevas tecnologías aportan mucho, pero también se llevan muchas cosas por delante :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por.comentar!!! Todo cambia, pero cuando es de una manera tan extrema, pierde su esencia!
      Saludos:-)

      Eliminar
  4. A mi me encanta la navidad, reuniones familiares, disfrutar de buenas comidas, regalos... La verdad es que esta fiesta con niños es mas bonita si cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que ellos son los únicos que disfrutan, jeje. Lo demás lo veo muy hipócrita (reuniones familiares con personas que no te hablan en todo el año, llamadas, etcétera).

      Eliminar
    2. A mi también me gusta!!! Las fechas no tienen la culpa que en algunas casas se haya relacionado con el hastío y la hipocresía!! Eso es contagioso!!! El espíritu de cuando éramos niñ@s, no hay que perderlo, sino menudo asco!!!!!
      Saludos!!!:-)

      Eliminar
  5. Querida Gema, un post entrañable en verdad. No conocía la historia bueno me has puesto en contexto para comprender y empaparme de su significado, realmente emotivo eso ni que decirlo.
    Sabes efectivamente la navidad cambia y somos nosotros mismos quien en parte nos encargamos de eso. En mi caso es mi mes preferido del año y procuro estar cerca de las personas que amo. Intento mantener las tradiciones, rezando la novena, cantando villancicos con mi hijo, mi sobrina, mi madre, mi esposo y mi hermana. Este año será un poco atípico pues compartiré con los suegros, mi hijo y por supuesto mi esposo.
    Cuando era pequeña, a las doce de la noche mis hermanos y yo ya teníamos que estar acostado, para que el Niño Dios llegara. Te imaginaras que no podía dormir por más que apretara los ojos y un día zuassssssss descubrí que mi padre me dejó el regalo a los pies de la cama jejejejejejejjejejeje. Emocionante además comparto tu tradición porque usábamos musgo para hacer un pesebre gigante, venían muchosss niños, mi madre preparaba postres y el 24 se rifaban juguetes.
    Hoy en día mi hijo espera que llegue Santa y pide de todo, así que para el 23 de diciembre estaremos con mi amado consultándole a Santa para el regalo jajajajajjajajajajaja.
    Fue rico leerte Gema, me hiciste recordar y añorar. Te dejo un abrazo en esta Navidad y lo mejor para estas festivdades, pero sobre todo, mucha salud, paz y armonía.
    Con cariño, desde este lado del charco,

    Gladys :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Eres luz, eres Supernova!!! Y eso transmites en tus palabras y comentarios que se palpan que los sientes y los haces con cariño!!!!
      Te has metido de lleno en la navidad y en mi post!!! Y es siempre de agradecer que hayas captado su ésencia!!!
      Gracias por contarme la anécdota de tus hermanos y que pillaste!!!!!! Aix!!! Que viste a tu rey mago dejándote tu regalito!!!! Jejejeje!!!
      Me ha encantado!!! Y te deseo lo mejor de lo mejor para estas fechas y las que vengan!!!!
      Besos amiga Gladys!!!:-*

      Eliminar
  6. En mi caso también tengo un buen recuerdo de la Navidad, pero en eso se queda, ya nada me hace ilusión salvo ver luces por las calles y tratar de sacar alguna foto bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada te hace ilusión? Seguro? Me resulta difícil pensar en ese extremo!!! Es triste porque independientemente de que sea navidad, la ilusión va en las personas y no en la fecha en sí!!! Gracias por comentar!!!:-)

      Eliminar
  7. ¡Qué realidad más importante con tu reflexión... tanta tecnología en las comidas familiares... ya casi no se habla igual que antes y lo de los juegos de mesa en mi caso esque ya no jugamos y cuando era más pequeño recuerdo que nos reíamos muchísimo jugando al bingo y al parchís todos juintos... Bueno, supongo que las cosas van cambiando y aunque con la familia no lo vivo igual que antes sí es cierto que con el grupo de amigos se mantiene esa ilusión con el amigo invisible, los juegos de mesa, las risas y los NO compromisos ;) Un saludooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!!! Gracias por comentar:-) !!! Cierto es!!! Las fechas están ahí pues como cada año!!! Las personas y la sociedad en sí, somos los que cambiamos!!! Me parece normal por un lado que todo evolucione!!! Pero a peor ya no mola!!!! Así que siempre hay que buscar alternativas!!! Y l@s amig@s son a.veces la mejor família!!!
      Saludos!!!;-)

      Eliminar
  8. A mi particularmente la navidad tampoco me gusta. Es verdad que de pequeños todo es felicidad porque no nos enteramos de nadie; cuando crecemos, vemos la falsedad e hipocresia de mucha gente y eso provoca que estas fechas tan señaladas a veces sea un fastidio, sin mencionar los seres queridos que ya no están aquí. no obstante, nunca hay que dejar de sonreír, al menos estas fechas nos recuerda cuando fuimos pequeños, y esa ilusión nunca se puede perder :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! Te respondo un poco como al resto. Las fechas están ahí cada año y cada un@ es libre de.querer celebrarlas o no. Eso ya va en cada persona y en el espíritu que tenga!!! Si nos dejamos arrastrar por la hipocresía.. Mal vamos porque la sra. Falsedad se encuentra en cualquier rincón y en cualquier época del año!!! A mi me gusta la navidad y las personas que a pesar de todos los problemas que tienen o han tenido, no pierden la ilusión!!!
      Un abrazo!:-)

      Eliminar
  9. Es cierto que la Navidad pierde un sentido cuando la familia va desapareciendo. Y es que la familia unida era lo que daba sentido a la Navidad desde que éramos pequeños. En fin...al menos es un momento para recordar a todos esos seres queridos que se fueron y nos dejaron un grato recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Félix! Cierto es! Pero siempre hay que buscarle ese punto positivo que nos haga ilusión! No es lo que era, eso no hay duda!! Pero alguna alternativa buena tiene que haber!

      Eliminar

  10. Hay que mentalizarse para poder disfrutar las fiestas de fin de año. Muchas veces las corridas, los preparativos, el "con cuál familia pasamos" puede hacernos perder la alegría.
    Pero nada que una buena botella de sidra y unos buenos turrones no solucionen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!!! Gracias Javier!!! Eso es!!! Es inevitable la nostalgia y que las cosas cambian!!! Bueno sobretodo las personas!!! Pero el espíritu y la ilusión un@ lo pierde si quiere!!!
      Sidra!!!! Ummm!!!:-)

      Eliminar
  11. Yo lo confieso, cuando era pequeño disfrutaba mas jejeje, ahora con el paso de los años, esa chispa se ha ido minando, quedando solo las navidades como unos dias que no trabajas y que cenas en familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comment Jon ;)) la verdad es que sí, jejejejjeje a veces dan más alegrías esos días que te dan de fiesta y tienes que ir a currar, que el hecho de celebrar las fechas por lo que son!!!! ;)

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho tu post! Y la verdad son tradiciones que se pierden pero bueno, al tener un niño, estoy intentando transmitirle esas tradiciones y la verdad vuelvo a revivir una época feliz a través de sus ojos. Te dejo mi blog https//lavieadeuxcestplusrigolo.blogspot.com donde voy relatando historias diarias con mi hijo y ahora mismo hay muchos posts sobre navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carina ;) gracias por comentar, me alegra mucho saber que te ha gustado este post, esa era mi intención. La verdad, es que la verdadera esencia de las navidades se encuentra en l@s niñ@s, aunque porqué no volvernos un poco niñ@s l@s que somos mayores? estas fechas invitan también a eso ;)
      Un abrazo y me pasaré por tu blog.

      Eliminar
  13. Hola gema mi nombre es Ainhoa pero no se que he hecho que aparece a anónimo, ando un poco perdida, me gustaría hacerte unas consultas sobre esclerodermia y no se dónde escribirte, pues ando muy angustiada, me gustaría pudiéramos hablar, enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No vayas angustiada, porque realmente esa emoción, no sirve de nada... Es complicado ... Pero adelantarse a situaciones que no sabes realmente si te van a pasar, no vale la pena, ni ayuda. El tiempo decídirá y el empeño y fuerza positiva.que le pongas a una situación delicada, es lo que te ayudará!!!
      Un fuerte abrazo guapa!!! Y feliz año nuevo!

      Eliminar
  14. Hola Gema, Feliz Año!!
    Realmente las Navidades siempre son las mismas, lo que las hace especiales es la ilusión con la que uno las vive. Y en todas las familias siempre hay quien consigue hacerlas más especiales e inolvidables. En mi caso siempre ha sido para bien, y ahora he cogido yo el relevo para quienes vienen empujando (esos locos bajitos)... Bueno, todavía nos queda Reyes, ahí si que viene un gasto extra...
    Lo dicho, Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo Sonia!! :-) y tanto que las navidades están ahí cada año y no tienen culpa de los problemas de las personas y cómo se tomen esos problemas a la hora de olvidarse por un ratito de ellos y porqué no? Ilusionarse y volver a ser niñ@s!!!!
      La mayoria de mis comentarios han sido negativos hacia la navidad!!! Me alegra leer el tuyo!!! No me puedo quejar tampoco este año!! Están siendo unas navidades chulas:-)
      Faltan reyes!!! Disfruta de la magía de ese día con tus peques y tu gente!!!
      Muas!!!

      Eliminar