jueves, 9 de junio de 2016

LOS PIONONOS: UN DELICIOSO DULCE DE GRANADA, CON MUCHA HISTORIA!


Hola a tod@s!! Resulta curioso como un dulce tradicional Granadino, ha movido durante tantos años a tantas personas, y que se mantenga en el top actual, de las delicias artesanales culinarias más tradicionales!!
Dónde los descubrí? Sinceramente... no soy de ver mucho la televisión, tengo otras aficiones!!! La tv la utilizo para ver series (ahora estoy enganchada a la de Gotham) o para disfrutar de programas que me divierten o atrapan con historias, de las que aprendo algo nuevo. Uno de los programas que sigo, es Aquí la Tierra, me enganchó nada más empezar!! Fue con una llamada de teléfono de mi madre, hace un par de años diciéndome: "no ves el programa este nuevo, que sacan imágenes de esas de la naturaleza, que a ti tanto te gustan?" y yo como mala hija que soy...jajaja...pensé: "uyyy, a saber" ... Pero no!!!! Mi curiosidad indomable, me empujó a saber qué era, y después de dos años y gracias a la gran empatía y simpatía de sus reporteros a través del programa e interacciones twitteras, pues me ganaron!!
Soy amante de muchos mundos!!! Pero a mi los detalles por muy pequeños que sean, son grandes declaraciones de cómo somos en realidad las personas. Como se suele decir y que parece ser a día de hoy,   una frase de moda..."Esas pequeñas cosas"
El descubrimiento del Pionono, empezó con este reportaje de una de las reporteras de Aquí La Tierra: Cristina Tovar...:)


"Piononos?" :O muchas personas que por desgracia ignorábamos este manjar, nos hicimos esa pregunta...es que el nombre ya de por sí, llama la atención o resulta simpático si desconoces su significado!! Pero es que como habéis podido comprobar, visualmente es irresistible!!!!!! Sobretodo para aquellas personas que nos declaramos golos@s empedernid@s!!!!
Así que tras ver el repor de Cristina, me decidí a tuitearle y exponerle mi envidia, ante la degustación de ese misterioso pastelillo en su reportaje!!!!
"Es un pecado para golos@s!!!!" 








Ella, como buena anfitriona, me invitó a que los probara, y cómo iba a negarme!! Así que se ofreció a buscarme info, para poder acceder al disfrute de la degustación del Pionono!! Y poder saborearlo!!
Y así fué: :D
Agradezco mucho el detalle de que se acordara en un rinconcito de su apretada agenda, y me lo hiciera saber!

Los Piononos llegaron a mi casa desde la misma Granada!! Qué ilusión!! Los auténticos Piononos, un pedacito de historia, que sabe a Gloria!!
Y bueno...de la tele al twitter, del twitter a la pastelería, de Granada a Barcelona, de Barcelona a mi casa, y de mi estómago al de mis amig@s y familiares!!! Menuda repercusión y red de conexiones!!!! Hasta la Sra. Secretaria del banco, para poder sellar el recibo, cuando leyó en el apartado de "concepto" el nombre Pionono, se puso inmediatamente a teclear y a buscar por San Google, para saber qué era eso que sonaba "diferente y procedente de Granada" !! Me pareció superdivertida la reacción que tuvo y toda esta anécdota!!
QUÉ CARETOS.....

COMPARTIENDO CON AMIG@S...;)

En fin amig@s, qué acertada es la frase de "son las pequeñas cosas...las que mueven el mundo"...los detalles engrandecen y son eternos!!
Finalizo este post, pero sin antes contaros la historia de estos manjares Granadinos! Espero que os guste!

ESTATUA DE CEFERINO ISLA.(GRANADA)


"La historia del Pionono arranca en el año 1897, cuando Ceferino Isla González, que había sido aprendiz interno en el obrador de Manuel "El Gallego", se estableció por su cuenta en la calle de Santa Fe, Granada, exactamente donde está ubicada la actual casa Isla. 
Ceferino, muy devoto de la Virgen, quería rendir un homenaje al Papa, que en el 1854 había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de Maria. Éste no era otro que Pio IX (Pio Nono). En este contexto, Ceferino madura una de idea de crear un nuevo pastel que no solo lleve el nombre del Papa .... de ahí surge Pionono, sino que además el pastel recuerde a la figura papal.. aspecto cilíndrico y algo rechoncho (bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo) revestido como el Papa, con un balandrán blanco (canastilla de papel en cuyo interior se deposita el bizcocho humedecido) y coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho . (Que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla).
En 1916, el rey D. Alfonso XIII, en una de las visitas a la finca que su amigo el duque de San Pedro de Galatino poseía en Láchar, fue obsequiado por éste, con Piononos para merendar. Alfonso XIII, impresionado por el delicioso sabor de tan singular postre, decidió obsequiar a Casa Isla con el título de proveedores oficiales de la Real Casa. Título que llega hasta la actualidad.
Ceferino Isla dejó el negocio en manos de Mercedes y Enrique Isla, quienes, a su vez, dejaron el obrador a cargo de Manuel Isla en el año 1977, encargándose éste de la reforma del obrador y pastelería.
En la Calle Real, cerca de donde se encuentran las instalaciones de Casa Isla, se erigió un monumento a Ceferino Isla (como homenaje al creador del Pionono, que fue llevado y lleva el nombre de Santa Fe a todo el mundo en una plaza que ha adoptado su nombre".

Todo un descubrimiento artesanal, incomparable con bollerías industriales!!!

Con cariño,
Gema ;)

26 comentarios:

  1. Qué envidia Gema! Menuda pinta tienen estos pastelitos. La verdad es que no sabía de su existencia y me ha resultado muy curioso tanto tu relato en twitter como la historia de Ceferino.
    Dulce cómo nos gusta! :))
    No me importaria probarlos...me has guardado alguno?
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola misterios@!! :)) muchas gracias por tu comentario!! La verdad es que entran por la vista, como muchos dulces y pasteles!!! Pero es que son realmente deliciosos!! Sino no los hubiese hecho protagonistas de un post!!
      Besos!
      P.d: te guardo uno si me cuentas quien eres! (Insisto)!!!

      Eliminar
  2. Hola, Gema :)

    Cuando he visto el título de tu nueva entrada he venido corriendo a saborear, digo a leer, lo que nos reservabas. Y es que yo soy de Granada, aunque viva hace ya muchos años en Marbella, y he comido piononos montones de veces. Hay incluso tartas de pionono, que están más ricas si cabe que los dulces pequeños. Ciertamente, como dices, la Casa Isla original está en Santa Fe, pero ya hay sucursales en muchos puntos. De hecho cerca de casa de mis padres hay una y de vez en cuando nos damos un homenaje, ji, ji.

    Hay sitios donde venden imitaciones, pero solo si son de Casa Isla son los auténticos y la frescura y receta original están garantizadas.

    Me alegro mucho de que los hayas descubierto y de que te hayan gustado tanto. ¡Disfruta de un pedacito de mi tierra! Te ha quedado una entrada muy dulce, je, je.

    ¡Besitos y feliz tarde, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Julia! ;) mil gracias siempgre por tus comentarios!!!! Ummm!!!!! Tarta de Piononos??? Piononos gigantes unidos!!!! Ahhh!!! Qué placer!!! Jajaja!! Me pondré en contacto otra vez con casa Isla!! Porque es cierto! También hay una sucursal en Barcelona de Isla, pero las entregas a domicilio, tienen que ser cantidades grandes!! Así que me vinieron del mismo Granada, que allí entregan a domicilio en cajitas, como la de la foto!!
      Me acordé de amig@s Granadin@s cuando realicé el post, y de ti!! Por el hecho de haberme contado que viajabas a Granada, a ver a tus padres!!
      Besotes y feliz finde!!

      Eliminar
  3. También me sucede como a Julia C, que ha llegado antes y casi me deja sin piononos, porque ahora que ya los has degustado se comen de un bocado ...je,je,je
    Te comento también que aunque no soy andaluza. llevo viviendo más de diez años en Granada y los piononos fueron de lo primero que conocí de esta ciudad. No sé si te gustarán las tartas heladas o un helado típico de aquí también, que se llama "cassata" y lo prepara una típica heladería "Los Italianos" y está delicioso. Te anoto este link para que conozcas mejor de qué te hablo: https://protocologranada.com/2016/06/07/los-italianos-por-manu_espinosa_3/
    Y otra curiosidad más de Granada, son sus tapas, que se sirven gratis cuando pides una bebida. Hay una amplia variedad y mucha gente suele "tapear" en lugar de almorzar o tomarse cualquier comida, por lo que es un gran atractivo turístico.
    Bueno, Gema, ahora comprenderás el motivo de que Granada sea la tercera ciudad más visitada de España, no solo por la Alhambra.
    Besitos y gracias por esta entrada tan apetitosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella!! :D vives en Granada también! Lo bueno abunda!!!
      Helados? Y tartas heladas? Me encantan y me los recomiendan por su gran fuente de proteinas!!
      Me he metido en el enlace que me has pasado! Más de 80 años vendiendo dulces helados artesanales!! Mil gracias, porque no los conocía!! Y esas tapitas buenas!!! Madre mía...qué hambre me esta entrando!! Oix!! Será posible!! Lo que mueve la buena comida!! No me importaria pegarme un viajecito a Granada, que como bien dices, no tan solo por su maravillosa alhambra, sino por sus tesoros culinarios! Qué arte!! :D
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Ya estoy aquí, Gemita, y eso no vale, me pillas sin almorzar. Que a gusto me comería ¿1, 2...? no sé lo que pueden llenar pero la pinta es exquisita. Yo soy una golosa indomable y con cero fuerza de voluntad respecto al dulce, así que me ha encantado este post, en el que siempre pones tu sello personal, como los 'orígenes' de tu genial ocurrencia (en este caso tu mami, y tú de mala hija nada, sé que bromeabas), así como ese placer por las cosas pequeñas, que me encanta y que tanto te define.
    Por cierto, los tweets, un puntazo.

    ¡Un besazo enorme, pionona mía! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días guapi!! No podia faltar tu comentario!!! :D eres golosa y intuía que te iba a gustar!! A ver, en mi caso con uno, ya me quedo bien!! Y dos me sacia mucho!!! Son más altos que un pulgar y bien rellenetes!! Tres dedos de ancho, más o menos!! Pero para todo aquel o aquella que es golos@...y se lo puede permitir por el bien de su salud, que no se prive!! Si fueses mi vecina, ya te hubiese llevado alguno, para que lo hubieses probado!!
      Qué razón tienes Chelo!! De cualquier cosita que me hace ilu, ya la blogueo!! Pero como empatizas y comprendes...pues sabes de sobra lo importante de esas pequeñas cosas!!
      Besotes cargaditos de asúúúcar!!;)

      Eliminar
  5. Dientes largos se me han puesto cuando he leído el post! Yo también veo Aquí la Tierra, y veo que por tuiter se llega mucho a conectar. Y he observado que conectas bien, amiga!!! Este reportaje no lo había visto, ya sabes que soy de Sevilla y tampoco me cogen lejos los pasteles, los piononos!
    Me he divertido y afilado los dientes!!
    Besos!!! Ya viene el caló..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Gracias por comentar!! Cierto que a ti te pillan cerquita, así que ya sabes!!
      Cierto!! Twitter es una herramienta potente que ayuda a conectar con muchas personas!! Siempre que haya un feeback!
      Ozú qué caló!
      Muas!!

      Eliminar
  6. Ayyy querida Gema, se ven deliciosos. Yo personalmente no los conozco, aquí a una preparación parecida le llaman igual.
    Es curioso como los descubriste y bueno tu mamá todo que ver ehhhhh.
    Sale gracioso Carlos en la foto jejejejeje, me ha gustado tu narración, como siempre engancha.
    Son las 10 a.m. aca y ya quisiera yo tener una cajita de esas unmmmmmmmm.
    Besos y abrazosssss por monton ;)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My friend! :) la verdad es que es un delicioso descubrimiento!! Dónde estaban metidos todos estos años!! En Granada!!
      Me alegra que te haya gustado el post!! Y "catado" virtualmente este pastelillo con tanta historia!!
      Jajaja!!! Vaya foto! Podria haber puesto otra!!! Pero me resultó graciosa!
      Feliz finde! besos y abrazoooss!!!

      Eliminar
    2. My friend! :) la verdad es que es un delicioso descubrimiento!! Dónde estaban metidos todos estos años!! En Granada!!
      Me alegra que te haya gustado el post!! Y "catado" virtualmente este pastelillo con tanta historia!!
      Jajaja!!! Vaya foto! Podria haber puesto otra!!! Pero me resultó graciosa!
      Feliz finde! besos y abrazoooss!!!

      Eliminar
  7. Vaya descubrimiento!!!.😋😋 Y a los que somos unos golosos ya ni te cuento,ese sombrero tostadito.... lástima que sean de tan lejos,pero bueno,ya estan en nuestro estomago!! Y la historia es de lo más curioso, no es un simple dulce,es un trocito de la historia granadina!! Besotes!😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjjj...cierto!! Lo tostadito es un manjar!!! Bueno...se puede plantear el hecho de que..en vez de que viajen ellos aquí..seamos nosotr@s quienes les hagamos la visita.. Imposible?
      Besos!!

      Eliminar
  8. ¡Qué buena pinta tienen estos pastelitos! no sabía nada de ellos hasta ahora jajaja Me parecen muy apetitosos ya en las fotos y pintoresca la historia que hay detrás... que represental a Pio Nono ¡Qué gracia su figura representada en un pastelito :)! Un abrazo Gema y, como siempre, descubriendo algo nuevo gracias a tus posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rubén!! :)) muchas gracias por tu comentario!!! La verdad es que primero me llamó la atención la historia, derivada de su curioso nombre!! Resulta gracioso!! Y si encima esta rico rico para el estomaguito, pues mejor!!
      A veces no hay que privarse de caprichos!!
      Me alegra que te haya aportado algo nuevo!! Eso da subidón!!
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  9. Que ricos los Piononos. No los conocía hasta que fuimos con mi amiga Lola de Jaén a Granada y ella nos llevó a comerlos a esa dulcería "La isla". Son muy ricos, para mi demasiado dulces. Pero si comes uno o dos no te hacen daño, si comes más te llegas a empachar. Pero siempre es buenos saber la historia del por que se hicieron estos dulces. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Carmen!! Muchas gracias por visitarme! :)
      Cierto!!! Más de dos, sería excesivo!! Tienen unos ingredientes potentes y con mucho alimento!
      Pero fíjate, como lo artesanal, nada!!! Me como un apetitoso donut de chocolate (de marca industrial) y lo tengo bailando en mi estómago varias horas! Muy molesto!! Es como comparar las tortillas de patatas caseras con las congeladas..todo un abismo!!
      Abrazos!!

      Eliminar
  10. Amiga, creo que llego un poco tarde! Se terminaron los Piononos? Yo no los conocía y se me han puesto los dientes largos! Siempre aprendiendo algo nuevo contigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Gracias por comentar :D si!!!! Se terminaron almenos en mi casa, jajaja!!! Pero bueno, se pueden pedir más...en otra ocasión, o babear viendo las fotos!!
      Me alegra que te haya gustado!!
      Besos!!

      Eliminar
  11. La verdad es que ví la entrevista que le hicieron a uno de sus herederos de como se hacian y los famosos que eran en Gramada..Fué haciendolos paso a paso y lo último le pasó una plancha para quemar el azucar,,Comentó que habia que comerselo de una sola vez..tenián una pinnnta!!Con lo golosa que soy madre mia del amor hermoso..La chica se lo introdujo en la boca y se lo tragó jajaj


    Claro que para el bautizo de mi nieta los pediré


    Abrazos Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Victoria! Gracias por tu visita!!
      Jajaja!!! Qué bueno tu comentario!! No te arrepentirás si los pides!! Seguro que triunfan en el bautizo de tu nieta!!
      A mi ya se me han acabado y ya los hecho de menos!!! Sobretodo eso "quemaillo" de la parte de arriba!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  12. Hoola guapa! pero como me he perdido esta entrada!tenia curiosidad por saber de donde venia ese nombre y ya me los has aclarado, que curiosa la historia, de un papa pioIX (pionono) pues anda que no le salio bien la idea al caferino, y lo mejor el sabor!! ricos ricos..ricos uffffff me comeria ahora mismo uno, voy a tener que darme una escapadita por Granada y hartarme de piononos, me ha encantado la historia guapa y probarlos contigo pues mucho mas!!
    Todo un descubrimiento como bien dices, estan de muerte, besazos guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Me alegro mucho que los hayas descubierto y catado!!! Sabía que te gustarian guapi!!!
      En la caja viene detallada la historia!!! Es supercuriosa y deliciosa!!!
      Besotes mil!!! :))

      Eliminar
    2. Jajaja!!! Me alegro mucho que los hayas descubierto y catado!!! Sabía que te gustarian guapi!!!
      En la caja viene detallada la historia!!! Es supercuriosa y deliciosa!!!
      Besotes mil!!! :))

      Eliminar