lunes, 27 de febrero de 2017

COLABORACIÓN: #REFRANES DE TU VIDA . ¡GRACIAS PALABRAS Y LATIDOS!

¡Hola a tod@s! 😃
¿Cómo lleváis esos cambios de temperaturas y la diversidad de cambio de estaciones en un mismo día?
Para aquell@s que somos meteorosensibles, sin duda... ¡Es un rompecristales en toda regla! Ya sabéis amig@s...la teoría que siempre os expongo como ejemplo...El vaso de cristal que se somete a un cambio radical de frío a calor, debajo de un grifo. Su efecto es...¡Crash!
Pero este post, no va dedicado a la meteorología y sus ciencias, sino a una gratificante colaboración que he realizado en el fantástico blog de +Julia C.  : Palabras y Latidos
A día de hoy no recuerdo muy bien cómo topó Julia conmigo, pues su temática y la mía, no eran muy similares. Pero es lo que sucede con 'las conexiones' y el 'sin barreras' , que aunque  tu lleves un blog en el que hables de tecnología, si conectas o transmites 'chispa' en alguien...se forma ese nexo de unión tan enriquecedor para ambas partes.
Lo que me enganchó de Julia fue ese don de fluidez a la hora de crear relatos. En sus narraciones, es capaz de transmitir un drama o una historia con altos niveles de realismo, sensibilidad y pasión...en tan solo cien palabras, si así lo estipula el contenido del microrrelato.
Para aquell@s que no la conozcáis, os invito a que leáis y paséis un buen rato por sus letras. Ella es muy buena anfitriona, una persona empática, jovial y capaz de adaptarse a cualquier contenido que le haga aprender... Y como bien dice en el cabecero de su blog:


'La modernidad dice que esto es un blog. Yo prefiero pensar que es solo un papel en blanco en paciente espera, un camino siempre igual y siempre distinto de la mente al exterior, un viaje emocionante a los confines de cada sensibilidad.'
Me encanta esta reflexión en su cabecero, pues para tod@s aquell@s que siempre opinan desde la ignorancia, que todo esto de la blogosfera, es un mero pasatiempos...les entregaba esa hoja en blanco, dándoles la oportunidad de exponer su capacidad de entretenimiento en el arte de las letras y sobretodo, enganchar y transmitir a l@s lector@s...¿Quien dijo fácil?.......


¡Ha sido un placer participar en la iniciativa refranera de Julia! Me ha servido de 'puente' para acceder a nuevos bloggers y navegar en sus letras.
Os dejo con mi aportación y el enlace a su blog. ¡Espero que os guste!


LOS REFRANES DE TU VIDA: GEMA AVEFÉNIX

Ante todo quiero agradecer a Julia, por hacerme partícipe en su sección: Los refranes de tu vida.
Me parece una iniciativa fantástica, que nos hace de puente a recuerdos personales, que much@s llevamos guardados de generación en generación como una joya, para no olvidar nuestras raíces.
"La una por la otra, la casa sin barrer" así fueron los mensajes de Julia y míos, antes de participar en su sección.
Pero "como hablando se entiende la gente" , llegamos a un acuerdo, así que me lancé a esta aventura refranera, haciendo una  llamada de teléfono a mi madre, ya que desde hace años, tanto a mis hermanos como a mi, nos ha empapado bien del refranero nacional y sobretodo Extremeño.
De niña me fascinaba, escuchar las conversaciones e historias vividas de mi madre y mi tía. Siempre acompañadas de consejos y refranes.
Matilde, que así se llama mi madre, nació en un pueblecito de Badajoz: Azuaga-(Extremadura) y sus obligaciones de niña,  muy a su pesar, era cuidar del cortijo, servir a terratenientes y cultivar en el campo. Así que como nació siendo una apasionada de la lectura y escritura, no le quedaba mas remedio que esconderse en el cuarto de baño, a escondidas de mis abuelos, para poder escribir poesías y leer novelas rosas, que tanto le hipnotizaban y alejaban de su rutina campestre.
Toda esa pasión por las letras, la mantuvo en secreto hasta su etapa de adolescente, cuando ya había inmigrado a Barcelona.




A día de hoy tengo muchas disputas con ella, por este tema. Ha dejado su creatividad totalmente a un lado, para centrarse exclusivamente en los problemas familiares. "¡¡Ya no estoy inspirada como antes!!" cuando me dice eso, ¡¡me enervo!! Pero aún me hace sonreir cuando le regalo un libro, y se introduce tanto en la lectura, que es que se le olvida hasta de respirar.
Así que, tras conocer esta iniciativa refranera y mientras pelaba patatas con el altavoz telefónico activado, se dispuso a bombardearme con mucha ilusión refranes.
"Quien canta sus males espanta": a golpe de frote que te frote ropa en el río, mi madre y mi tía, cantaban coplas, para evadirse de lo frías que se le ponían las manos, con el agua helada, en invierno.
"No te rías del mal del vecino, que el tuyo viene de camino" :Un refrán que me mencionaba mucho desde niña, para respetar las situaciones embarazosas de los demás.
"Nunca llueve a gusto de todos": A veces no hay mas remedio que conformarse y ¡¡no ser un o una quejica!!
"Pan para hoy, hambre para mañana": es invertir a día de hoy en algo de forma rápida y con ansia, que luego en el día de mañana, no nos va a servir, ni a beneficiar.
"Cuando yo no tenía nada, yo a ti te daba, y ahora que tengo ya no te doy nada, busca a quien no tenga que te de, que cuando yo tenga, yo te daré.": este refrán me ha dejado ¡¡K.O. !! Según sus palabras...hay mucho "piojo resucitao" que ya no se acuerda de las penurias que han "pasao".
"Siéntate en tu portal y verás tu enemigo pasar" . Cuando alguien se las hacía pasar mal a mi madre, mi abuela le aconsejaba con este refrán. En Azuaga, antiguamente, cuando fallecía algún o alguna vecin@ del pueblo, se les paseaba por todo el pueblo en su ataúd. Y much@s vecin@s, veían a su enemigo pasar...sin hacer uso de venganza.
"Eres como marzo, que si no la pega a la "entrá" , la pega a la "salía": en marzo el tiempo es muy inestable, tan pronto tenemos calor...como que viene una brisa que nos deja helad@s. Muy traicionero!!
Y por último, un refrán que decían mucho sus vecin@s de Azuaga, que temían que los lobos acabaran con su rebaño y tenían que ser cautos.: "Al tiempo no se lo comen los lobos".
Espero haberos aportado nuevos refranes y que os hayan gustado, ya que el listado que me dio mi madre por teléfono era interminable, así que escogí aquellos que más me sonaban y gustaban.
Con cariño,
Gema©

30 comentarios:

  1. Todo un diccionario refranero, con el que has participado en el blog de Julia.
    Vamos por partes, me gusta mucho el encabezado del blog de Julia, es evidente para mi también que el blog es una hoja en blanco y eso es lo interesante.
    Ahora por este lado del hemisferio igual los cambios de clima han sido enormes y los estragos manifestados en gripe dura, pero ya paso.
    Me alegra que en este mundo de blogs, descubras espacios de interacción, como los que has descubierto últimamente. Es emocionante ver ese clic que se produce con ciertos blogs, encontrar reciprocidad e ir más allá de ese mundo.
    Tu aporte entretenido, lleno de muchas vivencias y nutrido de enseñanzas.
    Feliz semana Querida Gema, abrazo grande cargado de solecito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Supernova! :)
      Es un gusto el poder sacar momentos del pasado, que sean bonitos y enriquecedores.
      ¡Vaya ese cambio climático! Hoy nos toca frío, con dosis cargadas de polen...¡sniff!
      Feliz semana guapísima y un gusto tenerte siempre ahí.
      Abrazoteees :))

      Eliminar
  2. Genial post, Gema. Ya me lo pareció también la publicación de tus refranes en el blog de Julia, a quien tengo la suerte de conocer y de considerar, como a ti, amiga.
    ¡Claro que es posible esto en la blogosfera! se trata, como dices, de "encender la chispa" y conectar. Lo mismo que en la vida real pero en la virtual; solo que es algo que tiene que experimentar uno mismo.
    Muchos besos y espero que estos cambios de tiempo no te hagan "crash" ;-)
    Un beso, pretty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Chelo! :)
      Incluso yo diría más complicado, eso de conectar en el mundo virtual, pues no podemos guiarnos por gestos o incluso saber qué cara tiene, la otra persona con la que interactuamos tan solo a través de palabras.
      Ahí se encuentra esa magia :)
      ¡Me alegra que te gustara mi aportación!
      Un besete, amiga.

      Eliminar
  3. Hola guapa, genial la iniciativa de Julia y tu aportación a su sección.
    Enhorabuena! Esto de los refranes, es algo que nunca pasará de moda, y además es un gustazo conocer de nuevos o que desconocía.
    Besos y enhorabuenas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ramón! Muchas gracias por comentar:)
      La verdad, es que de algunos ni me acordaba, así que el mérito es de mi mami.
      Un abrazooo

      Eliminar
  4. Hola Gemma! Ya disfruté de estos refranes en el blog de Julia un gusto volver a leerlo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!
      Tenia que hacer un homenaje en mi blog, para darle mayor visibilidad. ¡La iniciativa refranera vale la pena!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Muy bueno tu post que ya leí cuando lo publicó Julia, de hecho tal y como te comenté después de leerlo me acerqué a visitarte por primera vez, así que estoy muy de acuerdo con lo que comentas que ayuda a conocer a otros blogeros.
    A mi de las cosas que más me han sorprendido de este mundo es conocer a tantas personas interesantes de lugares muy distantes con intereses similares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita! :)
      ¡Gracias por volver a mi rincón!
      Sin lugar a dudas, ¡viva la blogosfera y sus conexiones!
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola guapa..
    Preciosa aportación, enhorabuena.
    Un beso con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado :)
      Un besotee

      Eliminar
  7. Mola esto de los refranes!😀 Mi madre también es muy refranera ella... Gran aporte tuyo en el blog de Julia, y ademas, si sirve para conocer a otros "blogueros" pues mejor que mejor!😘😘 Ahi te dejo uno, "Nunca te acostarás sin saber algo nuevo"😀😀 (este te lo regalo)😉😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jajaja! :D
      Muchas gracias Carlos, sin duda la iniciativa de Julia, es muy fructífera!
      Muas!

      Eliminar
  8. Aunque llego con un poco de retraso, ¡aquí estoy, Gema! :))

    Un millón de gracias por las palabras que encabezan tu aportación y que son todo generosidad. Ha sido un inmenso honor que me regalaras tus refranes y anécdotas familiares para publicar en la sección, y ahora que las releo en tu propio blog, vuelvo a disfrutar y a sonreir. Me alegro de que de esta mutua colaboración haya salido algo bonito que mostrar a los demás, además de reforzar los lazos que ya nos unían antes como blogueras y colegas de fatigas virtuales. Eres un encanto, queda confirmado.

    Un abrazo gigante y enhorabuena de nuevo. ¡Besos de sábado lluvioso, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hello! :)
      Ha sido una experiencia muy grata guapa, porque como bien dices nos ha ayudado a conocernos más, y de paso conectar con más personas y hacerles llegar tan buena iniciativa refranera.
      Cuando algo nos gusta y disfrutamos con ello, se transmite.
      Espero seguir con todo este buen rollo y buen ambiente creado virtualmente, por muuuchos años más.
      ¡Espero que hoy haya salido el sol por tierras Andaluzas!
      ¡Besote enorme con cariño!!:*

      Eliminar
  9. Siempre es sabido que "los consejos que da un refrán casi siempre es verdad". Puede ser otro refrán , pero este no lo sabía, me ha salido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! Te ha salido un refrán improvisado :)
      Muchas gracias Maria del Carmen por tu comentario.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Me encanta el post, Gema, te felicito, se nota que disfrutas y eso se transmite.
    Enhorabuena.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! :)
      ¡Qué alegría leer un comentario tuyo en mi rincón!
      Creo haber leído que también administras un blog, me pasaré a leerte. ¡Me alegra que te haya gustado!
      Besazoss

      Eliminar
  11. ¡Qué buena idea compartir refranes que han marcado nuestra infancia! Los padres nos transmiten sus experiencias con la ayuda de estos refranes que han heredado de generaciones anteriores y que en muchos casos dan en el clavo. Nunca llueve a gusto de todos, Todo llega y todo pasa, No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy... han sido ejemplos en mi casa. Un saludo Gema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rubén!;)
      Muchas gracias por pasarte y dejar tu aportación refranera en mi blog.
      ¡Uy! El de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, me lo repetía mi padre mucho:))
      Y lo llevo a rajatabla o eso intento XD
      ¡Saluditos!

      Eliminar
  12. Maravillosa aportación. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me encanta vuestra colaboración con los refranes. Ya he leído a Julia y la verdad que sus relatos me cautivan! Algunos finales me ham dejado con la boca abierta :)
    Un besito a las dos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Maria por tu comentario! :)
      La verdad es que los relatos y micros de Julia, enganchan.
      Son muy realistas y toca temas, que much@s escritor@s, no se atreverían.
      ¡nos leemos, muaaas!!!

      Eliminar
    2. ¡Gracias Maria por tu comentario! :)
      La verdad es que los relatos y micros de Julia, enganchan.
      Son muy realistas y toca temas, que much@s escritor@s, no se atreverían.
      ¡nos leemos, muaaas!!!

      Eliminar
  14. Hola guapa, con retraso pero no podía dejar de comentarte, me a gustado mucho, la historia de tu madre y tu tia, tus llamadas de teléfono para que te dijera refranes genial! pues sabes? algunos refranes yo no los conocia, todos muy buenos, te dejo con uno que va que ni pintao para este mes (Marzo ventoso, Abril lluvioso, hacen a Mayo fluido y hermoso) ya lo conocías pero bueno... un besazo guapi!!����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!☺ ¡cuánto me alegro que te hayan gustado!!
      La verdad que lo de los refranes, es algo que nunca pasará de moda, a no ser que los dejemos en el olvido. ¡Por eso es tan importante la iniciativa de Julia!
      ¡No conocía tu refrán y me ha gustado mucho! Seguro que te sabes unos cuántos y de muy chulos :D
      Muchas gracias guapi, muaaas

      Eliminar
  15. hola gema! nos llevamos tu reseña para compartir y disfrutar. gracias y un saludobuho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡muchas gracias por pasaros y compartir! ¿Sabéis? Me encantan los buhos!!! Me pasaré por vuestro rincón!
      Saludos!!

      Eliminar