miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL CAÓTICO SISTEMA INMUNITARIO Y LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES




Hola a tod@s ;) a ver cómo explico esta entrada... el cuerpo humano es muy complicado y su funcionamiento... ya nos parece complicado cuando se nos estropea un aparato electrónico, el ordenador, el móvil, la tv... que nos cogemos cada mosqueo a veces que te dan ganas de arreglarlo a golpes,, porque a veces lo hacen en los momentos más oportunos. Pues si es difícil dar con el fallo electrónico.... cuando se trata de nuestro cuerpo,,, y del sistema inmunitario ... es un crucigrama complicado en el cual aún están batallando para saber cual es la incógnita.
He hablado en muchas entradas del sistema inmune y de las enfermedades autoinmunes, como es el caso de la esclerodermia, y ahí tal vez sea uno de los handicaps más grandes para la hora de saber el porqué este sistema inmunitario se vuelve en contra de nuestro propio cuerpo. Vayamos por partes....

Qué es el sistema inmunitario??


Un sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico (del latín in-mūn(itātem) 'sin obligación', cient. 'inmunidad' y del griego sýn σύν 'con', 'unión', 'sistema', 'conjunto') es aquel conjunto de estructuras y procesos  biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.  Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
El sistema inmunitario se encuentra compuesto principalmente por leucocitos (linfocitos, otros leucocito anticuerpos,célulasT,citoquinas,  macrófagos,neutrófilos,  entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento). La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.
Para superar este desafío, se desarrollaron múltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patógenos. Incluso los sencillos organismos unicelulares como las bacterias poseen sistemas enzimáticos que los protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunológicos básicos se desarrollaron en antiguos eucariontes y permanecen en sus descendientes modernos, como las plantas, los peces, los reptiles y los insectos. Entre estos mecanismos figuran péptidos antimicrobianos llamados defensinas, la fagocitosis y el sistema del complemento.
Los vertebrados, como los humanos, tienen mecanismos de defensa aún más sofisticados. Los sistemas inmunológicos de los vertebrados constan de muchos tipos de proteínas, células, órganos y tejidos, los cuales se relacionan en una red elaborada y dinámica. Como parte de esta respuesta inmunológica más compleja, el sistema inmunitario humano se adapta con el tiempo para reconocer patógenos específicos más eficientemente. A este proceso de adaptación se le llama "inmunidad adaptativa" o "inmunidad adquirida" capaz de poder crear una memoria inmunológica. La memoria inmunológica creada desde una respuesta primaria a un patógeno específico, proporciona una respuesta mejorada a encuentros secundarios con ese mismo patógeno específico. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunación.
Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar enfermedades. 
 La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es menos activo que lo normal resultando en infecciones recurrentes y con peligro para la vida. La inmunodeficiencia puede ser el resultado de una enfermedad genética, como la inmunodeficiencia combinada grave o ser producida por fármacos o una infección, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que está provocado por el retrovirus VIH. En cambio, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños. Entre las enfermedades autoinmunes comunes figuran la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1, lupus eritematoso, esclerodermia, étc.
La inmunología cubre el estudio de todos los aspectos del sistema inmunitario que tienen relevancia significativa para la salud humana y las enfermedades. Se espera que la mayor investigación en este campo juegue un papel serio en la promoción de la salud y el tratamiento de enfermedades.

Fuente: Instituto de reumatologia Ferrán

Después de este rollo informativo, os acordáis de la serie de dibujos 

animados Érase una vez La Vida??????
Yo me quedaba embobada cuando era niña mirando estos dibujitos 

y aún me parecen fantásticos ;) explican de una forma simpática el 

funcionamiento de nuestro cuerpo.... desde luego los "bichitos" 

blancos que salen en el video de servidora, la que está escribiendo... 

están idiotizados!!!!!



Y ahora después de mostraros el sistema inmunitario hasta en serie de dibujos animados, os explico:   

Qué es una enfermedad autoinmune???

Bueno pues como os he explicado anteriormente, el sistema inmunitario en ocasiones, se ve alterado por motivos climáticos, genéticos, alimentarios, étc.. y en el caso de la esclerodermia, aún es desconocida exactamente la causa de la alteración. Es decir agentes externos alteran el funcionamiento de un grupo de "bichitos" que forman parte del sistema inmunitario, de tal manera que se vuelven locos y van mandado información errónea a las células y actuando en contra nuestra, en vez de hacer la función correcta, que es proteger nuestro organismo!! 
Y en el caso de la esclerodermia es crear una información equivocada haciendo que los tejidos blandos de la piel y órganos, produzcan más colágeno de lo normal y por eso se endurecen de esa manera tan brutal en muchos casos!!
Toda piel contiene su colágeno, e incluso hay productos para embellecer la piel que lo contienen, para que se regulen las arrugas!! pero claro cuando es en tal dimensiones, en grandes cantidades, la piel y tejidos pierden su total elasticidad.
Existen muchos tipos de afectación y cada vez más se están dando casos relacionados con la esclerodermia.... pero como dice mi médico de momento no es una enfermedad crónica muy poco agradecida, habrá que esperar... y esperanza tenemos!!
Normalmente nos mandan inmunosupresores, los cuales hay muchos tipos y con diferentes funcionalidades, les dedicaré una entrada otro día,,, pero bueno básicamente su función es "dormir" a estos bichitos del sistema inmunitario y dejarlos K.O. para que no sigan dañando. Evidentemente este tipo de medicamentos tiene sus efectos secundarios, ya que como he dicho, te deja "dormido" un poco el sistema inmunitario y eso hace que no realice por otra parte sus funciones adecuadas, que son como protegernos de una gripe, por poner un ejemplo. Son medicinas que hay que llevarlas a raja tabla por nuestro médico, y en muchos casos, como fue en el mío al mes de tomar inmunosupresores, tuve que dejarlos por culpa de sus efectos adversos. Por lo tanto es un tema serio que por suerte para algunas personas afectadas de enfermedades autoinmunes, les ha ido de maravilla, porque les ha frenado (no curado) la enfermedad y en otros casos es como si hubiéramos tomado veneno!! 
PERO OJOOO CADA PERSONA UN MUNDO Y HAY QUE INTENTAR FRENAR LA ENFERMEDAD, SINO SE PRUEBA NO SE SABE... SIEMPRE BAJO LA VIGILANCIA DE UN MÉDICO!!!!
Espero haberme explicado correctamente y haberos servido para saber un poquito más a cerca de nuestro cuerpo...aunque a veces se resista en dejarnos descubrir más,,,,
Saludos a tod@s y le doy la bienvenida a una nueva estación del año.... EL OTOÑO
Con cariño:
Gema ;)







33 comentarios:

  1. Wow... al final algunos de tus post deberian publicarse en alguna de las revistas cientificas que hay por ahí, te estas conviertiendo en una autentica experta en este campo. Es una de esas enfermedades definidas como raras. Y como sabemos todos, al ser raras, no las pacecen muchas personas, y por tanto, no es rentable investigar en ellas por que no se obtiene un beneficio. CRASO ERROR. Todo debe de ser investigado, y el problema es que las investigaciones, en su mayoría se hacen con inversiones privadas, y los accionistas buscan rentabilidad. Se ha perdido la humanidad que antes existía para solucionar esos males del mundo. Vivimos en un mundo cuyo Dios, es Don Dinero. Ya no estamos en ese mundo happy, en el que se busca ayudar al projimo sin buscar nada a cambio. Ademas, lo que beneficia a uno, puede perjudicar a otro. Un caso muy curioso, en un producto que creo un enfermo con sus propios estudios, que tenia problemas inmunes, lo hizo para curarse él mismo, y averiguó una formula con la cual se sentía bien, y se curo. Pero pecó en vender la patente a una multinacional, y al producto empezaron a colocarle sabor a limon, a naranja, especial para deportistas, tal, tal y tal, y acabó perdiendose su utilidad ¿por que?, creo que no les interesa a las farmaceuticas que nos pongamos bien. Ese producto se compraba en las farmacias, es cierto que funcionaba, pero era muy caro, pero el problema llegó cuando doblaron su precio y empezaron a venderlo en bolsitas, con la intención de buscar mas clientela, no para enfermos, sino para todos los deportistas del mundo. Mataron la esencia de la humanidad del producto. Gema, es un excelente artículo, y debe ser difundido a los cuatro vientos. un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau!!! Me ha encantado tu comentario Carlos! Todo lo que explicas es una triste realidad que muchas personas no saben ver, por inocencia, o porque desconocen el tema.. ètc.
      Si os habéis fijado menciono muy poco o nada marcas de medicamentos o fármacos, normalmente generalizo, porque mi punto de vista es bastante parecido al tuyo Carlos, y en muchas entradas he dejado caer este tema. .. para encima hacerles publicidad de forma gratuita.. invertir mucho dinero para curar a unos pocos?? evidentemente es más rentable curar una gripe A, aparecida y desaparecida en extrañas circunstancias..
      Muchas gracias por tu comentario! Me has dejado con la intriga del nombre del producto de ese señor! Lo sabes?? se puede decir?? jeje!
      Un gran saludo!';)

      Eliminar
    2. uff, han pasado casi cuatroaños de eso, era un producto que se supone ayudaba a la fibromialgia, por que equilibraba el sistema de minerales, pero mil disculpas por no acordarme. Este hombre tenia una web que contaba su experiencia y que el se habia curado, y que habia llegado a un acurdo para que pudiera llegar a todo el mundo, pero eso se convirtio, en un sacacuartos. Si en algun momento encuentro algo sobre el, no dudare en enviarte un privado, ya sabes, nada de publicidad, jeje. un saludo

      Eliminar
    3. ok!!!! muchas gracias Carlos ;)) saludos!!

      Eliminar
  2. GEMA GUAPA MUY BUENA INFO!! ME GUSTA MUCHO TU. BLOG! GRACIAS!
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu información siempre precisa y fácil de entender. Es bueno conocer un poco mas de estas patologías, y mas conocerte a través de tus entradas. Ya que muchas personas se cierran y no aceptan su condición. Y vos... sos una guerrera!! Gracias por compartirlo, besos linda!! =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Soledad por tu comentario! Creí conveniente el dedicar un entrada a este tema, ya que tanto lo menciono! me alegro que te haya gustado!
      Muchos besitos y buen finde! ;)

      Eliminar
  4. Hola guapa! Como siempre, un artículo excelente y muy bien explicado. Es necesario entender el funcionamiento de nuestro organismo para entendernos a nosotros mismos (aunque en este tipo de enfermedades, ni por esas). Se ponen en tu contra y ale, a bien quien lo entiende.
    Un besote fuerte para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mareva ;) muchas gracias por tu comentario!! qué razón tienes!! menudo crucigrama para resolver!!! pero bueno, que sigan investigandoooooooo
      besazos guapa ;))

      Eliminar
  5. Muy buena info Gema, es vital conocer nuestro funcionamiento y mira tu esta serie animada de una vez la vida también se veía por este lado del charco y la disfrutaba.
    A disfrutar de esta nueva estación y gracias por compartir las fotos.

    Un abrazo Gema y la mejor de las energías para que tu fin de semana este tranquilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nala ;)) jajajaj también eras espectadora de estos dibujitos!!! eran muy buenos y bastante educativos ;))
      disfruta mucho tu también!! y muchas gracias como siempre en participar con tus comentarios!!
      un abrazo ;D

      Eliminar
  6. HOLA GEMA WAPA ;) COMO SIEMPRE MUY BUENA INORMACIÓN LA QUE NOS DEJAS LEER EN TUS ENTRADAS, AIIIIIIIIIXXXX CRUCIGRAMA MUY DIFÍCIL DE RESOLVER!!!
    BESAZOSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla ;) muchas gracias guapa!! la verdad que es un tema bastante chunguillo!!! ya sabes..... muasssss

      Eliminar
  7. Enhorabuena Gema por tan valiosa y extensa información, me ha venido como anillo al dedo (por aquello que te conte aún sin resolver) Quiero aprovechar para felicitarte no solo por este blog maravilloso, divertido e informativo... Sino por ser como eres, por tu actitud ante la vida y por regalarnos esa positividad que te caracteriza.
    Un abrazo guapetona!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchas gracias guapa! Por tu comentario, el cual me ha hecho mucha ilusión verlo y ver que puedo aportarte algo positivo!
      No te creas que también soy un mal bicho! Jejeje!
      Espero que se resuelvan todas tus cositas de la forma más amena posible, mucha fuerza guapísima que ya verás que todo con lucha tiene una recompensa positiva!
      Besazos!

      Eliminar
  8. Hola guapa!! Vaya con el dichoso sistema inmunitario!! vete tu a saber el por que de esa "idiotización" en fin esperemos que algún dia se descubra algo para frenar este tipo de enfermedades,yo también veia de pequeño esos dibujos!! no me perdía ni uno,jajaja besotes guapa y espero más entradas tuyas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!! Gracias por tu comentario!! Qué hacemos'con esos bichitos tontos?? Yo no los quiero! Hacen mucho la puñeta!! Jejeje!
      Besazos!

      Eliminar
  9. Un post digno de estar en una revista de ciencia, medicina o investigación, he disfrutado de la lectura. Me encantan estos temas y lo agrego a favoritos de mi colección. Muy detallada y valiosa información gema, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex a ti por tus palabras!!
      Tenía ganas de tocar este tema! Ya que siempre estoy mencionando la esclerodermia como enfermedad autoinmune que es!!
      Muchísimas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
    2. Muy interesante gema y por cierto también podrías hablar de la enfermedad de Stephen Hawkings porque es un tema delicado y la verdad es un misterio para mí el porqué se da, se hereda, se adquiere? Esto requiere ser explicado como alguien como tu. Saludos y excelente tu blog!

      Eliminar
    3. Gracias Alex! Bueno, desde un principio mi finalidad ha sido la esclerosis sistémica, ya que es la que estoy viviendo y difundirla porque es también bastante desconocida. Pero bueno mi mente está abierta a saber y hablar de otros diagnósticos!
      Saludos!!

      Eliminar
  10. Jo Gema, me encantaba la serie "Érase una vez la vida". Era genial porque explicaba todo de forma muy sencilla y divertida, pero también de forma real. En uno de los capítulos de los Simpsons (ya ves que me molan los dibujos) al Sr. Burns le diagnosticaban algo parecido a esto:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Al "pobre" sr. Burns le han diagnosticado de todo! En un capítulo salía que le diagnosticaban todas las enfermedades que existían en el planeta! Y le transfundïan sangre de Bart y milagrosamente mejoraba!!
      Jajaja! Soy fan de la serie y me los veo hasta repes! jejeje!
      Gracias por tu comentario!
      Saludos ;)

      Eliminar
  11. Conozco tu enfermedad y sé que es de cuidado. Te deseo lo mejor y nunca pierdas la esperanza.
    Yo tengo una enfermedad genética en el cerebro, fibromialgia y una discopatía grave en la columna. Me las gané todas, jaja. Pero enfrento cada día como viene, a veces me la gana, pero trato de que no.
    Besos
    Maru
    http://lulurulitos.blogspot.com
    http://atrapadaenmisletras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eugenia por tu comentario! Desde luego es lo que'normalmente digo para sacarle hierro al asunto! Que muy ricas y guerreras debemos estar para que acudan todos los bichitos o alteraciones en nuestro cuerpo!
      Ánimo guapa! Me pasearé cuando pueda por tus blogs!
      Besos!

      Eliminar
  12. Muy importante saber sobre todo lo que has escrito e investigado, gracias por compartirlo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti! Por leerlo y comentarlo!!
      Saludos ;)

      Eliminar
  13. Gema guaapa! que buena informacion, he leido miles de veces sobre el sistema inmunitario pero tu manera de explicarlo es lo mejor que he leido y más facil de entender ! habria que enseñar a estos "bichitos" cual es el camino correcto para que nos protegan, en fin esperemos que poco a poco se vaya investigando sobre este tema, jajaja que recuerdos me ha traido el video de esa serie, era genial!!! mis hijos se quedaban con la boca abierta cuando lo veian, creo que hasta les compre la coleccion! preciosas las fotos Gema, un cielo impresionante, me encanta!
    Muaaaaa guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi!! Muchas gracias por tu comentario!!
      Jejeje! también tus hij@s eran fans de la serie! qué gracia!
      Si que es verdad que sacaron coleccionables de la serie de todo tipo! porque tuvo mucho éxito!!
      Gracias por tus palabras guapísima! besazos!

      Eliminar
    2. Hola guapi!! Muchas gracias por tu comentario!!
      Jejeje! también tus hij@s eran fans de la serie! qué gracia!
      Si que es verdad que sacaron coleccionables de la serie de todo tipo! porque tuvo mucho éxito!!
      Gracias por tus palabras guapísima! besazos!

      Eliminar
    3. Hola guapi!! Muchas gracias por tu comentario!!
      Jejeje! también tus hij@s eran fans de la serie! qué gracia!
      Si que es verdad que sacaron coleccionables de la serie de todo tipo! porque tuvo mucho éxito!!
      Gracias por tus palabras guapísima! besazos!

      Eliminar
    4. Hola guapi!! Muchas gracias por tu comentario!!
      Jejeje! también tus hij@s eran fans de la serie! qué gracia!
      Si que es verdad que sacaron coleccionables de la serie de todo tipo! porque tuvo mucho éxito!!
      Gracias por tus palabras guapísima! besazos!

      Eliminar