domingo, 6 de octubre de 2013

FÁRMACOS... NEGOCIO O CALIDAD DE VIDA????




Hola a tod@s! Este es un post donde trato un tema delicado, que tiene mucha diversidad de opiniones y que pienso que a veces es tapado con un tupido velo, ya que se trata de poner en una balanza, la salud y el dinero.
En muchas entradas he mencionado lo maravillosa y fascinante que es la ciencia y su importancia en avances tecnológicos y médicos o científicos. Ahora bien, utilizados todos estos avances con la finalidad y la ética que pensamos que son la correctas, como es, que el primer beneficiado de todos estos descubrimientos sean las personas.
Puedo entender y ver correcto que cuando se logra un hallazgo importante, dicha persona o grupo que descubre ese hallazgo perciban una cantidad económica o beneficio de su logro. Pero la ambición por el señor dinero es bastante tóxico y nocivo, y pasa a convertirse en un punto en el que para much@s, si se hiciera una lista de prioridades, lo primero, aunque suene triste y haga enfadar, es el dinero.. y luego la salud y calidad de vida de las personas.
Negocio?? Cada un@ es libre de opinar sobre este tema y tener su propia opinión, pero es una realidad que en el campo de las farmacéuticas, invertir en investigar medicinas que se puedan dispensar para un número elevado de personas porque obtienen a cambio un gran número de beneficios o sea dinero,..es mucho más rentable e interesado que invertir en pocos grupos de personas e intentar curarlas!! Evidentemente vender fármacos a un@s poc@s y encima que curen.. no es rentable!
Creo que eso es uno de los mayores muros de hormigón que nos ponen a los que padecemos enfermedades raras o poco frecuentes, a parte de su dificultad para lograr descifrarlas y saber su origen, el invertir en fármacos que las curen..
Pero bueno, como a mi me gusta usar la teoría de la relatividad, existe esa realidad del negocio lucrativo a cambio de calidad de vida, pero para no echarle tantas piedras al asunto, diré que gracias a muchos fármacos, muchas personas han mejorado su salud e incluso curado! Qué haríamos en muchos casos sin antibióticos?? Seguro que existen muchos remedios naturales fabulosos! Pero bueno...
Según he leído en varias ocasiones, uno de los que fué presidente de los Estados Unidos, Benjamin Franklin, ya decía por aquel entonces que el mejor médico es aquel que está convencido de los inútiles que son las "drogas".
Pienso que por nuestro propio bien, tenemos que convertirnos en participantes activos de nuestros propios cuidados sanitarios, sin olvidar que la mejor forma de cuidar la salud consiste en cambiar hábitos negativos y tóxicos por hábitos positivos tonificantes y saludables. Al fin y al cabo nosotr@s somos nuestr@s mejores médicos, quien puede llegar a conocer su propio cuerpo, sino es un@ mism@?

No nos engañemos la medicina, por encima de todo es un negocio, y nadie puede negarlo. Que se consuman muchos fármacos es rentable para muchos pero nosotr@s debemos buscar nuestra verdadera rentabilidad cuidando con esmero nuestra salud, cuidando y previniendo nuestra enfermedad y acudiendo cuando sean necesario nuestros chequeos, acudiendo a nuestro médico cuando nos salte esa vocecilla de alerta.



Para enlazar con este tema, un compi blogger, +Carlos Javier Nuñez Vazquez en mi última entrada me dejó un comentario relacionado con este tema que me dejó impactada!!
Me encanta que me paséis info y yo de publicarla en el blog, y más si es así de interesante:
Un joven con fibromialgia y fatiga crónica, descubre por él mismo una cura y mejora para su enfermedad! Y el resultado fué muy positivo, aunque la patente ahora la tengan de bebida energétic para deportistas!! Os dejo con el artículo y que cada un@ saque sus propias conclusiones!! Y dejar recalcado, para aquell@s que sean más sensibles con estos temas, que es un caso puntual y sorprendente, en el cual, no todo el mundo que padezca esta enfermedad en cuestión, puede tener los mismos síntomas, progreso, o forma de asimilar que este joven. Ésta es su historia; os hago un pequeño pantallazo y os dejo el enlace!! RECOMIENDO SU LECTURA!!
Con cariño
Gema ;))






18 comentarios:

  1. Gema! Genial entrada y tema a debatir! Me ha parecido una barbaridad lo de robarle de alguna manera la patente a ese joven! Pero manda don dinero por desgracia!
    Este post es una verdad muy grande!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris! La verdad es que pone de muy mala leche que se valore más el dinero que a las personas! Y más que se negocie con su salud!!
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo la verdad me apunto a que es mayormente negocio! gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex por tu comentario y tu opinión! Sin duda seguramente la mayoría opinemos igual;)

      Eliminar
  3. Holaaaaa!!! ya te digo si es un negocio,que te crees tu que les interesa a esos que nos curemos de algo!!jajajaja,si la gente se curara... adiós negocio!! en fin, por lo menos ellos son quien pueden investigar las enfermedades y sacar algún farmaco,gran entrada y buena info!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Gracias por tu comentario! Uy! Eso de que la gente pueda curarse.. no es nada rentable!!
      Besos!

      Eliminar
  4. Wow, Gema, vamos que pareces una reportera del Washington Post, jeje, Genial !!!, firmo todas y cada una de tus palabras. Y me da pena que las grandes compañias no tengan unos valores éticos en ayudar a los que mas lo necesitan, me parece bien que quieran cobrr mas a esas personas que les gusta estar saludebles, pero que carecen de enfermedades, como por ejemplo con los ricos. Con el dolor y la enfermedad nunca se debe jugar, y aunque sea cierto que las investigaciones, pruebas y demás, cuestan dinero, creo que es mas importante ganar poco, pero ganando la salud del mundo entero. Muchas gracias Gema, continúa con tus magistrales entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Vaya Carlos! gracias! Me alegro que te haya gustado este post! Uy una reportera! Jeje! Que más quisiera yo!
      Es una realidad bastante cruda en la cual muy pocos hablan del tema a nivel informativo en los medios de comunicación! Bueno sí! En Cuarto Milenio alguna vez que otra van siendo valientes y hablando de este tema!
      Sería genial un mundo donde lo que de verdad importan son las personas o seres vivos!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Secundo las palabras de Carlos "se trata de una magistral entrada" Gema.
    A ver, sin duda las empresas farmacéuticas buscan un negocio basado en la enfermedad; pero lo que me parece más grave es que se destinen cantidades estratosféricas de dinero a crear esos medicamentos paliativos, y no a una búsqueda de la cura. Soy muy escéptica con la comunidad "científica" no sé hasta que punto prefieren sólo generar medicamentos que sean necesarios para tener calidad de vida y no en descubrir cómo curarlas. Económicamente hablando es mucho más negocio lo primero que lo segundo. ¿Para qué curar una enfermedad de la que quizás puedan encontrar la solución, o si la han encontrado, dejarán de ganar cantidades insultantes de dinero, y así asegurarse una gallina de los huevos de oro? Ya lo dice un refrán : "Poderoso caballero, es don dinero"
    Es un dilema que tengo. ¿Hay enfermedades creadas en laboratorios?
    Con la duda me quedo!!!

    Un abrazo, Gema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!! Muchas gracias por tu comentario y valiosa opinión!
      No les interesa Rosa! Si lograran descubrir medicinas que curaran, como tu bien dices se les acabó el negocio de los huevos de la gallina de oro!!
      Y yo personalmente respondiendo a tu última pregunta, qué rentable les salió la gripe A, la gripe Aviar,.. e incluso el SIDA?? uff! Creo que me estoy metiendo en camisa de 11 balas!! Jeje!
      Gracias guapa! Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Magnífico, Gema. El problema es que se nos olvida o, sobre todo, lo que comentais, tanto tú como Carlos, no se difunden estas noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clyo por comentar! es un tema delicado porque, quien hoy día no toma o ha tomado algún fármaco para curarse o aliviar una enfermedad? es estar atad@s de pies y manos con este negocio tan grande de las farmacéuticas!

      Eliminar
  7. No se va romper la venta de productos farmaceuticos una porque entonces sera el declive de las empresas farmaceuticas y tambien de las grandes empresas como bien dices, que se las hacen, porque los productos ecologicos, productos de herboristeria son mas caros, Porque el costo de produccio es mayor. Sabiendo que hay personas que cultivan sus propios productos como he conocido casos en flores de bach. Nos damos cuenta que hay un engranaje del sistema. Preferimos comprar lo barato y al final sale caro(caso de los chinos y la famosa viagra magica que venden por internet, y otras pastillas sin receta medica), que esta pasando con la sociedad, que esta pasando con las farmaceuticas,¿Donde quedo el medicamento normal y el generico?, cada vez mas las farmacias siguen vendiendo medicamentos,si, pero genericos. Esta el declive claro...Ya los medicos no viajan como antes,ni los visitadores medicos venden como antes,¿Crisis o oportunidad?, yo lo veo como oportunidad de conocer nuevos rumbos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones y situaciones en los que se ha dado el caso de conocer nuevos rumbos, ha sido por un efecto secundario de causas negativas. . y nos vemos más que ilusionados,.. nos vemos en todo caso obligados.. y eso en muchos casos, nos es positivo

      Eliminar
  8. Fabulosa entrada Gema! y buena informacion como siempre, yo tambien me he quedado impactada al leer el caso de este chico, esta claro que lo que menos les interesa es la salud!! es triste pero es asi...solo juegan y negocian haber quien gana más dinero a costa de la salud de las personas y claro sacar algo que cure no les interesa....vergonzoso.
    un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Muchas gracias por tu opinión y comentario!
      Es triste, pero es una realidad que hace sentirnos impotentes de alguna manera y cabrear!
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola Gema!! Sin dudas es un negocio ..lamentablemente! Tengo historias al respecto, claro! Padecí largas horas..de muchos días de bastantes años, en el banco de drogas de aquí, de Buenos Aires. Fue un largo tratamiento, y luego una recaída. En la segunda vez, paralelamente se enfermó mi madre, así que en el mismo hospital tenía internados a mi hijo en el segundo piso, y a mi madre en el quinto! Entiendo de que hablas y estarás de acuerdo que es un negocio. Una de las veces que debía buscar la medicación oncologica de mi hijo, no estaban entregando. Como si no fuera de primera necesidad, asegurar las entregas. Hablamos de la vida de muchos pacientes! ..Colas y colas en la calle de gente desesperada. Imagínate que esos tratamientos se dan por períodos y no se pueden postergar. Fui durante muchos años, y la empleada que debía suministrar los medicamentos nos había tomado cariño. Entonces al ver mi desesperación, me dijo ve a tal lado y ve a tal persona(un alto funcionario del Ministerio de Salud y acción social en aquel entonces. A mi se me iluminaron los ojos, y entonces me dijo: Por favor, no digas nada a nadie. Lo siento, salí de allí y lo dije a cada persona de la extensa fila! Me dirigí a el lugar, logré hablar con la secretaria de el funcionario, y Sorpresa! Me quise morir, me puse a llorar...me mandaron al mismo sitio de donde venía... al banco de drogas. Entonces comprendí que autorizado por ellos , me lo entregarían. Y me sentí muy mal, porque estaba en juego mi moral, y por otro lado, el saber que mi hijo recibiría lo que necesitaba, pero tantas otros pacientes no! Es por eso que lo pasé a todo el mundo y al menos mi conciencia quedó en paz. Pero fue duro saber que como vos decís, vale mas el dinero que la vida en ciertos casos. Un abrazo linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Muchas gracias por tu testimonio! El cual me ha dejado muy sorprendida! Me pongo en la sitación que viviste y si hago balanza, es un compromiso y responsabilidad enorme!!
      Pero pienso que obraste de una forma solidaria y correcta!! y es un gesto que dice mucho hacia tu persona!
      Aquí en España vamos en camino de estar viviendo la misma situación, y con enfermedades muy graves, las cuales necesitan medicinas que por ley hay que pagarlas y no todo el mundo no se las puede permitir debido a la crisis tan grande que hay!
      Lo primero que siempre se les ocurre ir a recortar, es al sistema sanitario y educativo!
      Es vergonzoso!!
      Gracias guapísima! Un gran abrazo!

      Eliminar