jueves, 16 de enero de 2014

PÁRATE! Y RESPIRA...



Hola a tod@s! Cómo estáis? Ya han pasado las fiestas! Tan temidas por much@s y tan mágicas para otr@s!
Hay momentos para todo.. y si reflexionamos.. qué aburrida sería la vida, si siempre fuese la misma rutina y no sucedieran acontecimientos!
A mi la rutina no me gusta nada! Pero eso no quiere decir que no me guste la tranquilidad y relajación.

No tiene nada que ver lo que es en sí la palabra rutina y lo que es serenidad y tranquilidad!
Me gusta mucho observar mi entorno..Lo he hecho siempre.. a diferentes niveles y formas.. por las circunstancias o al ir cumpliendo años.
Tal vez eso de observar nos  haga o convierta en un poco autodidactas.
Hay muchas clases de rutinas, las que hay que llevar de una forma disciplinada por el bien de nuestra salud, física y mental.. otras que nos llevan a lo repetitivo, sin adrenalina alguna y  las rutinas aceleradas y estresantes!! Esos días que vamos como una locomotora.. en modo robot y máquina, haciendo las mismas actividades cada día, por trabajo, responsabilidades.  No sé muchas causas!! Y llegamos al punto de convertirnos en unas máquinas que tienen las mismas conversaciones y quejas cada día!! Nadie nos quita que tengamos razones para quejarnos y caer en la rutina de la queja.. pero hay que pensar... si nos sirve de algo ,..pues adelante y sino pues habrá que frenar.
A estos niveles tan mecánicos en los que tod@s caemos, no hacemos parte de nuestras vidas, el pensar, reflexionar, relajarse y RESPIRAR!!
Bueno, no hace falta ser muy observador u observadora para ver el ritmo de vida y ese nerviorismo incontrolado que forma parte de nuestras vidas y que vemos tan "normal". Sedentarismo con estrés dos formas de vida no muy saludables, verdad?
Y a  veces si nos sacan de esa burbuja o hábitos erróneamente adquiridos.. ponemos mil excusas!
Ojo que cada persona sabe bien sus limitaciones y según las circunstancias de cada individuo... pero a veces hay límites que nos lo imponemos nosotr@s mism@s y más bien nos perjudican en ocasiones,.
Tal vez con el tiempo, igual que nos damos cuenta que algunas personas no tienen el comportamiento adecuado y que nos produce más bien toxicidad y malestar, e intentamos simplemente ser educados y no hacerlas formar parte de nuestras vidas... igual que realizamos esos cambios sociales para nuestro bienestar, también podemos hacer cambios de algunos hábitos en los cuales somos conscientes de que no nos benefician! Pero es eso! Hay que ser consciente de ello....
No voy a dar culpables y me coloco en esta entrada también en la primera de la lista ante la incredulidad de consejos y malos hábitos!!
A veces no hacemos caso de muchos consejos, que son sencillos y naturales, vamos en un modo tan mecanizado y estructurado que no nos paramos a mirar donde nunca habíamos mirado antes.


Pero llega un punto en que por inspiración divina (voy a llamarlo así) de tanto leer y escuchar ese mismo consejo para hacer más amena la rutina y todo lo que lleva a vivir en un entorno tan materializado.. haces caso de las cosas más naturales y sencillas.

ME QUEDÉ EMBOBADA MIRANDO LA FIGURITA TAN PEQUEÑA QUE SALE EN EL CENTRO DE LA FOTO, NAVEGABA A UNA VELOCIDAD AL SON DEL MAR EN CALMA...ESTABA PRACTICANDO SURF PADDEL....

Fisioterapia y relajación, eso es lo que me ha inculcado mi fisioterapeuta actual.
De todas maneras yo ya llevaba un tiempo curioseando por los mundos de la relajación.. y uno de los caminos aparte de la meditación, la cual es complicada alcanzar... es la respiración.
Salir de esa rutina asfisiante ... desconectar y conectarnos con la naturaleza, much@s dirán yo no tengo playa! No puedo ir a la montaña! No tengo tiempo!! Aaaix.. párate a escuchar la caida de la lluvia.. el movimiento de las hojas de los árboles.. hay muchas cosas que seguro que nos sirven y están ahí! Hay que darle al "coco" y ponerle imaginación que es un bien...
Según mi fisio la mejor respiración es la abdominal o diafragmatica, no es tan superficial como la torácica o pectoral. En la abdominal expandes diafragma y sobretodo es muy completa a nivel pulmonar.
Es evidente que kay que coger aire inflando la zona abdominal. aguantarlo unos segundos y expulsarlo suavemente por nariz o boca.
En fin, para tod@s aquell@s "no creyentes" les dejo con unas explicaciones medicamente y científicamente probadas.
Un saludo lleno de buen rollito para tod@s las personas que me leéis! Espero que haya sido de agrado este natural post!

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL por Técnicasderespiración.com
Se basa en el movimiento del diafragma (ese gran músculo que separa la cavidad toráccica del vientre), que al bajar hacia el vientre succiona aire a los pulmones y al subir hacia éstos expulsa el aire. Recibe también el nombre de respiración abdominal pues el diafragma al bajar empuja los órganos del abdomen dando la impresión de que éste te hincha.  Observa el siguiente dibujo :


Beneficios de ésta respiración:
  • Lleva gran cantidad de aire a los pulmones
  • Promueve la oxigenación de la sangre
  • Es muy relajante
  • Actúa sobre el plexo solar liberando la ansiedad (y ese “nudo en el estómago”)
  • Estimula el movimiento del corazón y mejora la circulación
  • Con el movimiento constante del diafragma los órganos abdominales reciben un buen masaje
  • Descongestiona el hígado
  • Ayuda al tránsito intestinal
  • Segregamos endorfinas (llamada hormona de la felicidad)

  • Cómo se practica:
    1. Para aprender es útil acostarse boca arriba cómodamente, y más adelante practicar la respiración abdominal sentados, de pie, caminando… según practiques la podrás incorporar a tu vida cotidiana.  Procura, para empezar, estar realmente cómodo, así q
    2. que túmbate colocando un cojín bajo tu cabeza y tus rodillas.  Posa tus manos en el abdomen.
    3. Antes de empezar expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, si quieres haciendo algunos suspiros, con el fin de vaciarlos bien de aire residual, lo cual automáticamente provocará la necesidad de inspirar más profundamente.
    4. Una vez provocado este impulso de respiración profunda, inspira llevando el aire “hacia tu abdomen” como si quisieras empujar hacia arriba las manos posadas en él.  Mientras más  extiendas el diafragma y más profundo respires, más se “hinchará” tu vientre.
    5. Retén unos instantes el aire en tus pulmones
    6. Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando tu vientre (este se “desinflará” y las manos bajarán con él). Y al final de la exhalación empuja voluntariamente el diafragma hacia los pulmones para expulsar todo el aire.
    7. Quédate un instante con los pulmones vacíos, sintiendo cómo te vas relajando, y en cuanto sientas nuevamente el impulso de inspirar, hazlo profunda y lentamente volviendo a llenar tus pulmones mientras tu abdomen sube.
    8. Practica esta respiración durante el tiempo que te plazca
      P.D. Porqué no le iba a poner banda sonora a este rinconcito?? trance music.. yeah..
      Gema ;)

23 comentarios:

  1. Jejeejejeje esta buena la banda sonora y esta identifica tu estado de ánimo.
    No creas se nos hace casi que constante, el que nos recuerden el respirar bien y de ahí encontré que se pueden desprender una serie de acontecimientos que me brindan bienestar.
    Es inevitable el que no hagamos parte de una rutina, pero yo soy de las que se sale del molde y hago de un día "normal", algo diferente, aunque te confieso que a veces me encierro en mi zona de confort y sigo.

    Gema un abrazo grande!!!!! acompañado de todo el sol que en este momento me acompaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello! Me ha gustado mucho el que me cuentes que de un día normal, intentas convertirlo en algo diferente!
      A veces es inevitable la rutina, pero romper de vez en cuando con ella, es una buena receta.
      Igual que las respiraciones y relajaciones.. supongo que algo que esta ahí, y que much@s deberían tomar nota.
      Me ha encantado tu comentario!
      Gracias! Un abrazote y buen finde!! ;)

      Eliminar
  2. Muy cierto. No hay nada como escuchar el mundo que te rodea, aunque sea un poquito y relajarte de las preocupaciones diarias y los estreses. Yo lo consigo justo antes de dormir, y no porque me aburra, sino porque me siento en paz y tranquila, disfrutando de lo que me ha llenado la vida.
    Por cierto, la música, genial. De vez en cuando minimizo el blog para trabajar y seguir escuchándolas, pero no se lo digas a Gema, no vaya a ser que me lo cambie....schhhh... jajajajajajaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Sonia! Por mi parte estáte tranquila!! Que yo no digo ni mu!!
      Jejeje.. me alegro que te haya gustado la banda sonora! Llevo como 11 años escuchando trance y es un tipo de müsica que me encanta!
      Sin duda ese contacto con la naturaleza, ese bienestar y relax que haces antes de dormir, es un ritual muy benefícioso y ejemplo a seguir!
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Hola linda!! Ya te andaba extrañando =) Bueno pues, que te puedo decir?? Muy buenos consejos! Respirar..observar la naturaleza, colgarse mirando un ave..el mar. Lo que sea, encontrarse con uno mismo en cualquier momento. Tomarse unos minutos al día para solo tomar conciencia de la respiración, intentando meditar..Todo ayuda a conectarse con uno mismo, y desconectarse del exterior..por unos momentos aunque sea. Yo lo practico y ...soy adicta a esos momentos, no pueden faltarme y las experiencias son ..lo mas! No me olvidé del Dardo eh..ya casi lo tengo cocinado!! Perdón por la demora y gracias nuevamente! Me encantó recibirlo..viste que hay quien no lo quiere!! jaja no entiendo eso, para mi es una muestra de cariño y reconocimiento. Y lo valoro mucho, pero me devané los sesos pensando a quien darsélo, ya que alguna vez anterior los entregué..y algunos no le dieron importancia.
    Estoy charlatana hoy..jaja Te dejo un fuerte abrazo y todo mi cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Pues tu comentario en este post, no podía faltar! Sny consciente de tu conocimiento con todo este misterioso y maravilloso mundo de meditación y relajación!! Yo lo voy conociendo ahora un poquito más, y me fascina!!
      En esos momentos lo material, queda a un lado..
      Vaya!! Qué ilu!! luego me paso por tu blog!! Gracias guapetona!!
      Besazos ;)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un maravilloso post con algunas ideas muy buenas. Creo que he aprendido algo para llevar a casa tras su lectura. Gracias por compartirlo
      en amor y luz
      Cyn

      Eliminar
    2. Hnla Cyn!! Gracias por tu comentario!! Te lo agradezco mucho!
      Sabes? Tienes un blog maravilloso lleno de magia! De amor y luz!!

      Eliminar
  5. Bien encantada de llegar a tu lugar, vengo a través de Soledad Suarez que ya es una genial referencia, interesante muy interesante tu blog.
    Necesario detenerse y cultivar buenos hábitos, creo aprenderé mucho a través de tí.

    te sigo:

    Besos muchos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tramos!! Me alegro mucho que hayas topado con mi blog a través del buen rollo de Soledad!
      Me voy a pasar por el.tuyo, siento una curiosidad tremenda ;))
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  6. Hola guapa! ahora mismo estoy relajadisima escuchando la musica de fondo de tu blog,me gusta mucho tu entrada y los buenos consejos que das, vas por la calle y todo el mundo va extresado... a veces sin darnos cuenta caemos en una rutina del dia a dia que ya parecemos máquinas en vez de personas, estoy contigo que la naturaleza y las cosas más sencillas que nunca les prestamos atención son las que más te ayudan a desconectar y relajarte, a mi me ayuda mirar la montaña y pensar en las cosas buenas de mi vida y olvidar lo que no me gusta o me preocupa, sabio consejo que me regalastes tu... bueno tambien mis agujas, lanas, (ya sabes) tumbarme en el sofá cerrar los ojos y escuchar música de relajación y olvidarme de todo y bueno...relajación total...la consigo cuándo me voy a la cama cojo mi libro...y leo un ratito hasta que me entra sueño, costumbre que tengo desde siempre.
    voy a practicar estos ejercicios de respiracion!
    Muchos besos guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa ;) ne alegro mucho verte por aquí!!! y me alegro que te guste y te relaje la banda sonora que le he puesto. Hay muchos tipos de actividades que nos relajan y nos hacen sentir bien. Cada un@ ha de buscarse la suya,, y desde luego el contacto con la naturaleza y el saber apreciarla, es algo que muchas personas se pierden... prefieren estar todo el día pendiente del mundo virtual. y eso dice mucho.... no saben apreciar lo que tienen alrededor.
      Ya me contarás cómo te han ido los ejercicios. eh???? jejejejje
      besazos y gracias guapa!!

      Eliminar
  7. Hola preciosa! Que razón tienes (como siempre jeje)! Nos hemos acostumbrado a vivir con ese "estrés" y ya casi lo vemos normal, y hemos dejado de disfrutar de lo que nos rodea, la cosa más nimia (el viento, las flores, la lluvia), y de lo que realmente importa en la vida, de lo y los que nos rodean. Ojalá tod@s reflexionemos un poco y empecemos a cambiar, por lo menos "a respirar".
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa ;) la verdad es que tenemos esos hábitos tan enraizados en nosotr@s que cuesta, pero con empeño y paso a paso, como tu bien dices podemos empezar a cambiar o respirar ;))
      Muchas gracias por tu comentario!!!!
      Nos leemosss un besazo!!!!

      Eliminar
  8. Huoooo esto bien vale un premio mira que leyendo tu entrada me he puesto hacer yo el ejercicio y la verdad me olvidad de cosillas que venían royendo malamente, a todo muchas gracias me marcho con esta tranquilidad a la cama, se me olvidaba te invito a mi humilde a mi humilde blog es variado, besosss

    http://cosasdecosturadecarmele.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Me alegro mucho que te haya servhdo para desconectar un poquito!
      De eso se trata!
      Muchas gracias! Me pasaré por tu rinconcito!!
      Besos!

      Eliminar
  9. Quietor! Relajate!!! como decia Chiquito de la Calzada,jejjee,la verdad es que es necesario desconectar por un rato de la rutina y estar en silencio con uno mismo y con lo que le rodea,el estrés y nervios... mal asunto! muy chulo este relajante post, y la banda sonora... que te voy a contar jejejeje... besitos wapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapo!! Y que lo digas!! Aunque tengamos pve decirnos el mensaje de Chiquito una y otra vez!!
      Muakas!

      Eliminar
  10. Bueno Gema pero esas respiraciones son por la nariz o la boca!!!! Bonita entrada y buen ejercicio recomendado por ti, un beso sigue así ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Siempre se coge aire por la nariz!! Cuando inspiramos es por la nariz!! Y luego tienes dos maneras de expulsar el aire! Por la nariz o por la boca!!! Jejeje
      Gracias tor tu comment!!
      Besotes

      Eliminar
  11. Hola Gema; Definitivamente no se respirar...la verdad no se ni como estoy en pie...yo creo que tomo pequeños sorbitos de aire y de ellos vivo...me estoy riendo ahora mismo...jjjj
    Me pongo a ello...lo intento os lo juro...me concentro...pero cada vez que cojo aire e intento hinchar el abdomen, aguantar y después soltar lentamente...pues que me pongo nerviosa.
    Tengo que buscar el momento creo yo...por ejemplo cuando tenga a todo el personal de mi casa roqui, porque despiertos no puedo la verdad...ya lo he probado.
    Me daré otra oportunidad y os cuento, porque tengo la certeza que me hará bien.
    Gracias Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Gracias guapa por tu comentario!! La verdad es que al principio cuesta mucho acostumbrarse y realizar estos ejercicios! Pero es encontrar ese cuarto de hora de tranquil4dad, antes de dormir e intentarlo!! A ver si me cuentas!
      Besetes!

      Eliminar