jueves, 30 de enero de 2014

LA SONRISA, EL LENGUAJE DEL ALMA..BENEFICIOS Y RISOTERAPIA.



Hola a tod@s!! "La sonrisa es el lenguaje del alma"... Así definía Pablo Neruda este impulso emocional que sale de nuestro interior, como si nos encendieran una mecha y explotaran fuegos artificiales!!! 
Es un sentimiento bastante liberador! Es curioso no? Porque a cada persona esta reacción y "encendida de mecha" se le manifiesta de una forma diferente!
Es decir tal vez estemos reunid@s un grupo de personas.. eso que alquilamos una peli, o vamos al cine.. (no voy a decir descargar) upps! Lo he pensado!! .. en fin.. ver una película de humor o risa.. y tal vez de las cinco personas que vamos a verla, a tres, la película les hace "partirse la caja" o "destornillarse de risa" y las dos restantes ni se inmutan, y piensan.. de qué se rien?? Sino hace gracia?? O soy yo que no la he entendido??
Cuántas veces nos hemos visto en esa situación?? Jajajaja.. Incluso hacemos el esfuerzo de disimular,  que nos hace gracia o risa, para no parecer "raros" o "sosos" ante los ojos de los demás. No solo viendo una peli con más personas, sino cuando nos cuentan un chiste o un suceso cómico! Sonreímos o reímos para que la otra persona que tiene el buen fin de sacarnos una carcajada, se sienta cómoda... pero ojo! Tampoco nos pasemos el hacerles sentir cómod@s, que cogen carrerilla y no paran! Reconozco en mi caso ser de risa fácil, pero soy un desastre para memorizar y contar chistes!
Hay personas que hacen explotar sus  "fuegos artificiales" cuando ven películas de Austin Powers o Kick ass, y otras en cambio, con el programa actual de tele, "Me Resbala" bostezan porque no produce reacción alguna y no se puede creer que sean líderes de audiencia televisiva!!
Ahí esta como siempre la bendita frase de "para gustos colores" y la maravillosa diversidad de reacciones ante las situaciones que vemos o nos suceden, ya puede ser viendo una peli, leyendo un libro, interactuando o hablando con otras personas, étc.
Al fin y al cabo son todo conexiones verdad?
Sean las reacciones que sean, lo importante es que aparezcan esos "fuegos de artificio".




Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en tus ojos la luz del mundo. Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio. Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea."Miguel Hernández "Nanas de la cebolla"

Además de perdonar a tus enemigos, ríete de ellos. La risa es el gran antídoto contra los venenos del espíritu.Ángel Ossorio y Gallardo (20 de junio de 1873 – 19 de mayo de 1946), jurista y político democristiano español.

"Aléjame de la sabiduría que no llora, lafilosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños."Khalil Gibrán

"La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano."Víctor Hugo

"La risa es salud y alarga la vida".Jim Carrey

El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa"Friedrich Nietzsche

Como veis podría tirarme un buen rato poniendo frases y reflexiones a cerca de la risa, e incluso hablaros de los infinitos tipos de risa que existen, tan personales,,, que tenemos cada un@.
Algunas son escandalosas, otras contagiosas, irónicas, parecidas a sonidos de otros animales; sin sonido,,, otras sin definir ...


Pero y sus beneficios? Cuales son?? 

kioskea.com

Cuando una persona ríe o sonríe porque está alegre genera una sustancia benéfica para su organismo. La risa es un privilegio del ser humano, ningún otro animal se ríe. La risa produce un enorme bienestar a las personas. Sigmund Freud afirmaba que la risa -sobre todo la carcajada- ayuda a liberar la energía negativa. 

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos reímos?

  • Cuando una persona se ríe de verdad entonces en su cerebro se liberan endorfinas (neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo similar a la morfina). Por eso las endorfinas se conocen como "opiáceos naturales".
  • También se libera un neurotransmisor cerebral llamado dopamina muy relacionado con los estados de bienestar psicológico.
  • Al mismo tiempo, cuando una persona se ríe de verdad, disminuyen sus niveles de cortisol que es una hormona conocida como la "hormona del estrés".
  • Un sondeo realizado en Francia demostró que el 26% de los franceses ríen a carcajadas dos o tres veces al día. El 30% son mujeres y el 22% hombres.

  • Los beneficios de la risa

    • Reirse ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia.
    • Nos ayuda a sentirnos mejor, más confortables.
    • Limpia y ventila los pulmones
    • Mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general.
    • Regulariza el pulso cardíaco.
    • Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.
    • Relaja los músculos tensos.
    • Disminuye la producción de hormonas que causan el estrés.
    • Disminuye la presión arterial de la sangre.
    • Ayuda a quemar calorías: cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Algunos investigadores creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta.
    • Al reír se segregan endorfinas, unas drogas naturales que provocan euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos.
    • Se fortalecen los lazos afectivos.
    • Se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad.
    • Sirve para descargar tensiones, potencia la creatividad y la imaginación.
    • Incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo.
    • Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos.
    • Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.

    • Las clínicas de la risa. LA RISOTERAPIA.




      • En muchos países existen actualmente las llamadas "clínicas de risoterapia", en las que se ayudan a curar muchas enfermedades sólo con la risa.
      • La risioterapia es una técnica de curación reciente que mediante la risa consigue generar estados anímicos que influyen en nuestro cuerpo y nuestra mente.
      • Cuando nos reímos se genera un estado de ánimo positivo.
      • Nos ayudan a asumir una visión positiva y tranquila de las cosas y nos hace sentirnos humanos, hermanados
      • Investigaciones más recientes sobre la risioterapia se están llevando a cabo en Suiza aunque los pioneros en crear centros dedicados a la risa han sido los americanos y los canadienses.
      • La risa favorece la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina, que nos eleva el estado de ánimo; la serotonina, tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos; o la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionando mayor creatividad.

Como podéis comprobar son muchos sus beneficios, y un sentimiento emocional muy positivo, Hay muchas dificultades o problemas por los cuales, no nos permiten despertar esos "fuegos artificiales", como los he bautizado en este post... situaciones del día a día, problemas que no vemos solución, palabras mal interpretadas o no por otras personas... tal vez la reacción ante todo eso sea hacer...



Bueeeeno... vale... tampoco quería pasarme y pecar con falta de tacto y rebeldía... jejejej... mejor ésta imagen de a continuación....



Mejor verdad? al fin y al cabo nosotr@s decidimos... las cosas imposibles son las que no se hacen...

Tú decides......


Con mucho mimo...
Gema ;)

.

20 comentarios:

  1. jajajajaja
    A mi me sale ya espontáneamente casi con todo... No lo puedo evitar. Yo también soy de risa fácil.
    Por cierto, en una ocasión trataron el tema de la risa en una noticia y hablaron de un proyecto por el cual se reunía un grupo de personas en una habitación con el único objetivo de reirse. No sé si fue para un estudio o era por practicar el des-estrés de un grupo de trabajadores. Pero vamos, yo me río hasta de misma, y la verdad, no me cuesta "ná".
    Gran entrada Gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia por comentar! Me alegro que te haya gustado este post! ;)
      La verdad es que haciendo memoria algo recuerdo de que algunas empresas privilegiadas iban a tener una parte del tiempo de su faena dedicada a la risoterapia, para rendir mejor! Ahora bien que lo llevaran a cabo o no, no tengo ni idea! Pero esta claro que si en todos los trabajos hicieran estas terapias.. serïa mucho mejor!
      A seguir riendo !! ;)
      Saludos compi!!

      Eliminar
  2. Me encanta ver a la gente feliz, sobre todo cuando tienen una sonrisa permanente y natural. El año pasado conocí a una persona que era feliz por naturaleza, siempre estaba sonriendo, y tenía una risa contagiosa. gracias gema por hacerme sonreir esta tarde. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por comentar;)
      No pierdas esa conexión con esa persona que tanto de hacía sentir bien. Pero como ya sabes a veces no hacen falta otras personas para depender de reirnos o no.
      Nosotr@s mism@s decidimos
      Me alegro haberte sacado una sonrisa, eso intentaba con el post
      Saludos

      Eliminar
  3. JJAJAJAJA GEMA! ME LO HE PASAO EN GRANDE LEYENDO ESTA ENTRADA! YO SOY MÁS DE TU CARA ME SUENA! ME LO PASO BOMBA!
    ASÍ QUE A REIRSE TO LO QUE SE PUEDA Y MAS TODAVIA!!
    GRACIAS POR ESTE POST AMIGA!
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Yo me parto con Los Chunguitos! Hagan un poco de teatrillo o no, pero es que no puedo aguantarme la risa cuando actuan!
      Besos!

      Eliminar
  4. hola gema!! me ha encanto tu blog.debemos reir mas..saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas frases pueden resumir la risa, pero en realidad mejor no la haz podido describir y por supuesto sus beneficios. Malita yo para los chistes, eso si ni dudarlo jejejejejejeje. Pero de las pequeñas cosas y los buenos momentos hay sphas de carcajadas.
    Mi abrazo gigante para ti Gema, un post divertido!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Verdad Nala! Jajajaja de los momentos a veces más inesperados, lo encontramos tan divertido para nosotr@s, que nos entra esa risa floja que no para, y que los demás no entienden!
      Vaya! Tu y yo no podríamos formar el club del chiste, pero lo pasaríamos pipa!
      Un abrazote grande cargado de buen rollo para este finde!

      Eliminar
  6. Me apunto a las risas Gema! :)) Qué bien sienta reir, qué bien! Qué buen rollito de post. Un abrazo enorme y muchas risas guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por tu comentario! ;))
      Me parece estupendo que te apuntes a unas risas! Cuánt@s más seamos mejor lo pasaremos!
      Un abrazote!

      Eliminar
  7. Ayyss!! No me es fácil sonreir! Pero seguiré tus sabios consejos! Soy de esas antipáticas que no le mueve un músculo facial Austin Powers o Kick ass...por ejemplo, y no se disimularlo! jaja
    Pero otras muchas situaciones me dan risa y dependen de mi estado de ánimo. Intento cambiar eso! Hermoso post y geniales las frases! Besos linda!!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! Si que es verdad que a veces cuesta mucho disimular si un@ no tiene cuerpo para risas! Queda superfinjido y a veces no se sabe que es mejor o peor! Pero vaya! Que sea lo que sea guapi, lo importante es que te rias un poquito, que ya hemos visto que es beneficioso!
      Un besazo!!

      Eliminar
  8. Nunca puedo recordar establecer bromas, prefiero hacer mis propias. mejor efecto porque es a la que nunca habías escuchado antes. Los políticos? ; -)
    en amor y luz
    Cyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Cyn!! Jajaja! Ya veo que somos un@s cuant@s, que se nos da mal memorizar chistes!!
      Es más original que inventemos chistes o momentos de risas nosotr@s!
      Los políticos? Desde luego, son los mejores humoristas!!
      Aunque últimamente nos estan haciendo enfadar...
      Un abrazo ;) y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. jajajjajajajajaja Gema,me ha encantado tu entrada, y si lo que pretendias es hacernos reir vaya que lo has conseguido!! jajaja lo del dedito ha estado bien, y eso mas de una lo pensamos alguna vez, pero mejor sacar una sonrisa como dices que si además tiene tantos beneficios mucho mejor, ay Gema, después de leer esta entrada me ha dado por ver videos de risoterapia y de carcajadas de esas contagiosas y no veas lo bien que me ha venido, estoy llorando de risa, jajajaja. Me ha encantado esta entrada guapi
    besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa! Gracias por tu comentario! Jajaja me alegro que te haya hecho reir y que te incite a ver videos de risoterapia, o de lo que sea!!
      Lo que sea que nos haga sentir bien!!
      Mil besazos ;))

      Eliminar
  10. Jejeje ,yo también me rio hasta de mi sombra! Es que hay programas que tienen tela, asi que más reir todo el mundo! Me ha gustado mucho la entrada! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! La verdad es que tienes ese maravilloso don que tanto envidio y admiro! El reirte hastd de tu sombra!
      Me alegro que te haya gustado!
      Besitos! ;))

      Eliminar