jueves, 3 de abril de 2014

CONOCIENDO A SUE AUSTIN...CAMBIANDO EL CHIP DEL PENSAMIENTO HUMANO SOBRE LA #DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL ARTE.



Hola a tod@s cómo va el inicio de la primavera?? como es normal en esta época del año, un día nos obliga a ir vestidos de invierno y otros en cambio parece que se haya adelantado el verano.... amantes del calor y del buen tiempo.. tenemos que tener paciencia!!!!! Y a hacer uso de complementos necesarios para protegernos de la humedad y cambio de temperaturas....algunos cuesta despojarse de ellos, porque son preciosos y hechos con mucho loooove ;) 




Bueno, voy al tema de este post, hace unos meses me enviaron un vídeo en el cual me quedé alucinada, una mujer en silla de ruedas, buceando como si de una sirena se tratara, en el fondo del mar.
Tengo conocimiento, que a día de hoy, cada vez más, se van eliminando barreras,,,, y que las personas que vamos en silla de ruedas, tenemos acceso a infinidad de actividades, tanto en temas viajes, como en acceso a deportes tales como el esquí, buceo, kitesurf.... étc, deportes al aire libre que años atrás parecía algo difícil de acceder. 
Es de agradecer a personas que inventan, crean, y hacen más fácil o accesible la integración a actividades que no tan sólo es necesario tener un suelo sobre plano para disfrutar de todo ello,,,, mar, montaña,,,, aún queda camino por recorrer,,,, destruir barreras materiales,,,, pero sobre todo las barreras mentales, que son las más difíciles, desde mi punto de vista...y seguro que el de muchas personas también!!
Normalmente siempre hago hincapié en este tema, a veces puede sonar a demagogia, sinceramente respeto el pensamiento ajeno, pero aún hay maneras de pensar que no comparto en absoluto. A veces para no entrar en discusión o malgastar energías, tratando de hacer entender el punto de vista de un@, optas por mantenerte en silencio.... porque es complicado cambiar maneras de pensar tan enraizadas, y desperdiciar energía en cambiar el chip,... es una perdida de tiempo en algunas ocasiones. Y hay tal diversidad de pensamientos diferentes,que en ocasiones es fácil que conduzcan a discusiones y malos entendidos. Ya es bastante faena cambiar los cortocircuitos que nos dan de vez en cuando a nosotr@s mism@s....pues intentar cambiar el de los demás..........ouch...

"Es difícil llenar tazas que ya están llenas....!" 
Y porqué me llamó tanto la atención Sue???? evidentemente la primera impresión al ver el vídeo de ella buceando con una silla de ruedas.... fue la sensación de libertad de movimiento, en ese espacio tan inmenso que es el mar, la belleza y elegancia de sus gestos, su pelo... como si de una sirena se tratara... sin miedo ... sin barreras..... sorprendiendo a la mente humana,,,, cambiando perspectivas, con una simple imagen o vídeo,,, 


Os quiero contar su historia, si no la sabéis, para que la conozcáis un poco más:
Tras cuatro años en cama por una dura enfermedad cerebral degenerativa, ya que poco a poco fue perdiendo la movilidad.Un día alguien le llevo a casa una silla de ruedas y descubrió que era de nuevo su libertad.
Sin embargo, se dio cuenta de que la gente cambió la actitud hacia ella solo por ir en silla de ruedas y era algo que no comprendía ya que para ella la silla de ruedas no era algo negativo sino todo lo contrario una liberación.
Tras su experiencia en el buceo en la silla de ruedas la gente la empezó a ver como algo deseado, no como algo negativo.

Hay muchas personas que nos sentimos identificadas, con esta manera de pensar de Sue, a día de hoy...... es evidente que una silla de ruedas, por decirlo de alguna manera, es un efecto secundario de un acontecimiento no muy agradable, porque es debido a un problema, mala situación venida de golpe.....  yo también me la miraba de esa manera ..... pero no nos vamos a estancar siempre en el mismo primer plano y vamos a ir más allá.... desde la perspectiva de Sue. 
Por eso sentía la necesidad de indagar más sobre ella y dedicarle un post. Me sentía reflejada con su manera de pensar y eso me ha llevado a discusiones, por suerte, con un número reducido de personas..., que me daban, discursos dramáticos sobre sus problemas vividos, en los cuales finalizaban diciéndome,,,, es que no es eso estar enferma o inválida acaso?????no les agradecía demasiado que se desahogaran en detalles contándome sus males, para hacerme ver que somos un@s "enferm@s discapacirad@s" ...... por mi parte la respuesta fue silenciosa,,,, por lo que he explicado antes,,,ell@s mism@s se etiquetan y nos meten en un mismo saco,,,es mejor que cada persona escoja el camino que crea conveniente, y que cada un@ muestre sus propias cualidades.

Dejando ya páginas de libros ya leídos, os dejo con el currículum de esta guerrera, iba sabiendo de ella poco a poco, pero dio la casualidad que la trajeron al programa de El Hormiguero, y automáticamente la sumé a mi lista de heroínas. Transmite vida a través de su mirada, libertad, creatividad, una esponja emocional, una mente abierta con una luz que deslumbra... con una belleza interior y exterior que ilumina. Como dijo el presentador "Qué mujer!!!!!!!!!!!!!!!!!  ------igualita que las que salen en mujeres, hombres y viceversa-------------(sino lo pongo me quemo,jejejej)
En serio, os recomiendo que sino sabéis de ella, leáis su historia, esta muy relacionada con el mundo del arte, y de hecho utiliza su silla como medida de creación para sus obras e intentar cambiar el punto de vista de las personas...

Con Cariño,
Gema ;)



Sue Austin es un mujer inglesa de 46 años. Tiene larga experiencia en arte multimedia y performances. Ha llamado la atención tanto por sus extensos estudios como por sus trabajos, exposiciones y proyectos que van desde pintar líneas blancas en la Ciudad de Plymouth, en el condado de Devon al sudeste de Inglaterra, hasta la misión de cambiar los estereotipos de las personas.
Siempre apoyada por asociaciones de artistas o universidades de prestigio, Sue (Licenciada en Psicología por la Universidad de Gales y con Maestría en Artes Finas por la Universidad de Plymouth) decidió tomar como filosofía de vida la libertad. ¿Por qué? Porque desde los 30 años de edad Sue está en una silla de ruedas por una enfermedad cerebral.
Desde que Sue quedó postrada en la silla de ruedas (que es su aliada en la realización de sus obras de arte), se convenció del poder terapeútico del arte.Y desde entonces empezó no solo a investigar, sino a desarrollar teorías y trabajos de investigación científica y artística para reforzar sus conceptos. Sus investigaciones se valen de conceptos del filósofo francés Jacques Derrida, pasando por la semiótica hasta las implicaciones de la silla de ruedas en el espacio... Toda una intelectual del arte que lucha porque sus similares cambien la forma en que perciben la discapacidad.
Recién que hizo el trabajo en Plymouth (con su silla de ruedas pintó líneas blancas en calles, baquetas y avenidas), en conjunto con Jack Morris, un alumno de ella, constantemente la cuestionaban los resultados de su exposición. "Generalmente la gente me decía "eso pudo haberlo hecho cualquier niño". Y yo les respondo: "Me tomó cinco años adecuar mi silla de ruedas para pintar las rayas y cuatro años y medio para hacer la pintura"
¿Por qué se inició Sue en al arte con su silla de ruedas? Ella misma lo explica: "Casi todos con los que he hablado me dicen que cuando empezaron a utilizar la silla de ruedas desaparecieron como personas. Cuando caí en la enfermedad y terminé en la silla de ruedas, empecé a usar el arte para reconstruirme hacia la sociedad. Sentí que me hice invisible. El proceso artístico me permitió descubrirme y explorarme a mí misma otra vez", explica Sue.
Uno de sus proyectos más llamativos es el que ella misma llamó Freewheeling. Para llevarlo a cabo se acercó con grupos y asociaciones especializadas en buceo. Su plan era adecuar una silla de ruedas para poder bucear y transportarse bajo el agua. ¿Ambicioso? Sí. ¿Imposible? No. Al menos para Sue fue una iniciativa que le ocupó mucho tiempo y con la que se sintió muy satisfecha.
"Búsqueda de Libertad", es la frase con la que define Freewheeling. Pero el "sentirse libre" no es la premisa principal de Sue. Ella quiere llevar el concepto además de a la sociedad en general, a quienes utilizan sillas de ruedas.
"El objeto de la silla de ruedas es la mirada pública, es decir lo que significa que las personas puedan ver las sillas de ruedas en una nueva forma, que crea asociaciones positivas de la libertad y el juego", algo que Sue ha dejado en claro haciendo del objeto de cuatro ruedas un elemento lúdico para su creación artística.
Basta ver las fotografías de sus instalaciones o los videos de Freewheeling y parece que una vez más estamos ante una grande y talentosa artista que reinventa su mundo y el de las personas que la rodean.
Para Sue la experiencia bajo el agua inició apenas en el 2005, cuando empezó a aprender a bucear. Luego vino el segundo reto, el diseño de la silla de ruedas acuática. "Al principio los ingenieron nos decían que no era posible, que la silla no estaba diseñada para eso", pero su empeño y dedicación rindieron frutos.
Los soportes para los pies fueron modificados para sostener una placa de acrílico que funcionara como aleta, debajo de la placa dos propulsores le dan el empuje bajo el agua; los cinturones para las piernas y la cintura también fueron modificados.
Esta historia de trabajo y estudio tiene un final muy agradable, y ella misma lo explica con sentido del humor: "Fue mucho más acrobático de lo que esperaba". Su silla aún tiene pendientes algunas patentes, así como buscar algún metal que no se oxide al contacto con el agua.
Freewheeling impactó muy fuerte en el mundo del buceo e incluso en la Universidad de Playmouth. La Asociación Profesional de Instructores de Buceo, organización mundial de especialistas en ese deporte, está interesada en seguir colaborando con Sue. Y por su parte, el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Plymouth tiene planes de hacer cursos accesibles a estudiantes con discapacidad.









17 comentarios:

  1. Hola Gema! Me ha encantado tu entrada! Y saber más de esta maravillosa mujer!
    Pero quien dijo eso de enfermos discapacitados? Yo no me hubiese callado.. la hubiese mandado... a que la hiciesen de nuevo.. por decirlo finamente.
    Gracias Gema guapa! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris ;) muchas gracias por tu comentario, sentía la necesidad de explicar la historia de Sue, me impactó.
      Que quien me dijo eso,,,, pues personas que más vale no hacerlas formar parte de nuestras vidas.
      Besossss

      Eliminar
  2. Todo un ejemplo! Pero incluso, tu, yo, o más gente podemos dar ejemplo! me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón por tu comentario, tod@s podemos aportar si nos lo proponemos ;)

      Eliminar
  3. Estoy contigo Gema! Hay mentes que ni con el martillo de Thor! Y lo de esta mujer,pues ni te cuento, con un par! Pero como ella los hay a miles, y la silla.. que leñe! Hay sillas que molan mazo! Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos ;)) jejejej la verdad que hay sillas que son una virgueria, aunque con tanto recorte que han metido en todos estos temas de sillas, muletas, andadores, acceder a una de las más simples, ya cuestan un ojo de la caraaaa..... gobierno este................. ;((
      besos guapooo

      Eliminar
  4. Estoy contigo Gema! Hay mentes que ni con el martillo de Thor! Y lo de esta mujer,pues ni te cuento, con un par! Pero como ella los hay a miles, y la silla.. que leñe! Hay sillas que molan mazo! Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Gema! me he encantado tu entrada, la historia de esta mujer no la conocia, me he quedado impactada que mujer por dios!!... a mi me ha llamado la atencion lo mismo, esa libertad que siente dentro ese inmenso mar y lo feliz se le ve buceando ,no hay barreras cuando alguien se lo propone y cree firmemente que puede hacerlo, las barreras más dificiles como muchos sabemos son las mentales! he visto el video el trocito de video que has colgado pero pienso ver la entrevista del hormigero entera.
    Muchos besos guapa y ves pensando en guardar las cositas en el armario porque el veranito se acerca aunque sea a paso tortuga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima por tu comentariooo ;)) llevaba tiempo queriendo dedicarle una entrada, cuando me pasaron el vídeo, y ya cuando vi la entrevista en el hormiguero, me dieron más ganas aún de hacer llegar a quienes no habíais tenido la oportunidad de conocerla, de contar su historia dedicándole un post.
      Verdadddddddddd que dureeee, me encantan llevar tus cositas que favorecen tanto, pero creo que ya va siendo hora de ir guardándolas en sus cajitas ;D
      besazossss

      Eliminar
  6. Increíble Gema, con razón le has dedicado un post, vi el video y quede gratamente impactada por lo libre que se ve. Wowwww querida Gema, estoy de acuerdo contigo en que las etiquetas las colocamos nosotros y hay mucha más gente de la que nos imaginamos inválida de pensamiento, por el egoísmo y la ceguera ante la vida.
    Reflexivo, muy interesante y esperanzador tu post del día de hoy.
    Ojalá que el clima les cambie pronto y los rayos del sol sean mucho más duraderos, por cierto lindas prendas para lucir.
    Mi gran abrazo, esperando que este fin de semana pase sin sobresaltos, con cariño desde mi Super Nova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nala ;)) gracias por tu comentarioooo, más claro que lo has puesto, imposible, ... ceguera ante la vida...
      Me alegro mucho que te haya gustado, cuando vi el vídeo por primera vez me quedé :0 jejejejejej y sentí curiosidad de saber quien era y porqué el hacer ese vídeo....
      Qué ganitas querida Gladys de que se estabilice el tiempo, de momento este finde es tope de primaveral. aunque días atrás llovia chocolateeee, barro puroooo, qué faena el tener que limpiarlo todo!!!!
      Un gran abrazo lleno de buena energy como siempre ;))

      Eliminar
  7. Es increíble como a veces, necesitamos de las limitaciones impuestas para buscar la libertad..
    Cada vez mas casos de este estilo. Personas con discapacidades de todo tipo, desafiando los límites que se creen establecidos por, en este caso la parálisis, en otros, discapacidades mas graves aún. Buscando salir adelanre, sentir, integrarse...vivir!!!!! Seguramente no solo es positivo y terapeútico para ellos mismos sino también para sus familias. El valor y la lucha es envidiable, hasta para los que no poseemos limitaciones físicas, que tal vez no nos atrevemos a tanto, a soltarnos... a pelear por nuestros sueños. Gracias por acercarnos esta maravillosa historia de una mujer admirable!! Una lección muy valiosa. Feliz domingo :)) Becho linda!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ramón por tu comentario, tod@s podemos aportar y dar ejemplo si nos lo proponemos,
    Saludossss

    ResponderEliminar
  9. Hola guapaaa ;)) muchas gracias por tu comentario, y la verdad de tus palabras, es algo maravilloso, la capacidad de liberación ante barreras que resultan imposibles, y que a muchas personas sin discapacidad les resultaría algo temerario.
    Me alegra mucho que te haya gustado esta historia guapa, tenía la necesidad de haceros llegar esta historia, porque cuando la conocí me transmitió mucho.
    Feliz domingo guapaaaaa muchos bechossssssssss ;))))

    ResponderEliminar
  10. Impresionante... En cosas así hay que ser peleona y constante. Desde luego hay muchos casos en el mundo de autosuperación que te dejan con la boca abierta y pienso que es buenísimo conocerlos, porque con plenas capacidades, algun@s no encuentran todavía su norte y estas personas como Sue o como tú, podéis inspirar positivamente.
    A ver, entiéndeme cuando te digo que tú también.... haber si te me vas a tirar a la piscina ahora, que todavía hace frío....jajajaja
    Saludos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!! Muchas gracias por tu comentario! Jajaja! Umm.. aún no te tiraré a la piscina.. lo haré en verano.. pero me tiraré contigo! Jajajaja! Hay ganitas de verano!
      La verdad es que el caso de esta mujer me iluminó. No soy mucho de dramas y su historia y mensaje pues son un modo de ver la vida, que comparto mucho!! Y much@s de vosotr@s veo que también! ;D
      Besitos!

      Eliminar
  11. Hola reina!! Ains estas mentes nuestras!! Somos nuestros peores o mejores amigos!! Un abrazo chillao!!

    ResponderEliminar