lunes, 26 de mayo de 2014

OS GUSTAN LOS DÍAS DE LLUVIA?? CÓMO AFECTAN DE FORMA FÍSICA Y ANÍMICA???



Hola a tod@s!! qué tal?? aquí en este mismo momento, están cayendo rayos y relámpagos!!! y me ha venido la inspiración, por así llamarlo, de hacer un post, sobre estos días de lluvia que de repente nos topamos cuando abrimos la ventana o subimos la persiana de buena mañana, y hacemos un gesto de sorpresa diciendo, vaya!!! pero no decían que hoy haría sol?? a veces no aciertan los hombres o mujeres del tiempo!! jajaja qué manía de echar la culpa a los presentador@s de tv del tiempo!! si ell@s se limitan a informar basándose en la información que reciben de las estaciones meteorológicas o como se llamen en su lenguaje más profesional!! ummm,,, otro tema que me despierta curiosidad....
Son expresiones y sensaciones arraigadas, el relacionar, los días de lluvia con la tristeza, el agobio, dolores físicos, étc... o como muchas veces decían mis abuelas : mal día para tender la ropa, así no se secará nunca!!!
O como solemos decir much@s : día de sofá, peli y chuches..


Desde luego es evidente que si tenemos planes, o acontecimientos, e incluso dependiendo del tipo de trabajo que tengamos, la lluvia en esos casos, más que beneficio nos produce mal humor, porque más bien nos está obstaculizando. 
Pero bueno, hoy por ejemplo el hecho de que haga un día de lluvia, a much@s nos alivia, relaja,,,, el sonido del agua.... si paramos a escuchar, o nos paramos a ver,,,, como por ejemplo, el cauce de un río en la montaña, o el romper de las olas del mar contra la arena o la costa.


Días atrás entre la elevada humedad que está haciendo esta primavera, por este lado del Mediterráneo,,, y sumando su gran cúmulo de contaminación. había una neblina o niebla en el ambiente, que la convertía en un clima y ambiente irrespirable. Hacía falta, esa limpieza de presión!!!! 
Much@s pensarán, el pasar largas temporadas levantándote y solo ver días nublados, como en muchos lugares de España y resto del mundo, no es muy agradable y científicamente demostrado que afecta de forma física y anímica en las personas y animales.
Hay quien tiene la suerte de  no inmutarse ante los cambios de clima o tiempo, pero se tratará de una leyenda urbana??????? Verdad que muchas veces que estamos en casa y escuchamos el crujir de muebles y paredes, al dilatarse o contraerse... con los cambios de temperaturas, humedades, étc??? pues en la materia humana, no vamos a ser menos en notar esas dilataciones y contracciones corporales.... os dejo con unos artículos que me parecen bastante interesantes... y sacan de dudas, supercurioso!! 

La lluvia como fenómeno atmosférico y como handicap en la afectación anímica y física en los seres vivos

LA LLUVIA....

En contraste con fenómenos naturales como sismos, erupciones volcánicas o maremotos que por lo general son catastróficos, la lluvia en cantidades moderadas es el único fenómeno que aporta beneficios al hombre y todo aquello que lo rodea: plantas, animales y el ecosistema en general.

Según el Diccionario Usual de García Pelayo, "se denomina lluvia al fenómeno atmosférico que consiste en una precipitación acuosa en forma de gotas líquidas que caen a una velocidad de 3m/s. La formación de la lluvia a partir del vapor de agua contenido en la atmósfera se inicia con una fase de saturación en la que el aire húmedo se enfría hasta la temperatura del punto de rocío.

El aire saturado precipita el vapor de agua en forma de pequeñas gotas (fase de condensación). Las corrientes de aire provocan la formación de cristales de hielo en la parte superior de las nubes, las cuales se licúan formando así las gotas de luvia que se precipitan." 

El agua que aporta la llvuia puede ser útil en diversas actividades, además ayuda a satisfacer ls necesidades básicas del hombre. Es posible utilizarla para la industria, para riego de cultivos, en la ganadeía, la producción pisícola e incluso para el consumo humano si se aplican ls técnicas necesarias para su purificación.

Estos beneficios que el temporal de lluvias trae consigo favorecen principalmente cuatro áreas distintas pero relacionadas entre sí: el ecosistema, la agricultura, la ganadería y la vida del ser humano.


 ¿El clima afecta a nuestro estado de ánimo?


La respuesta es sí. Nuestro estado anímico está influido por muchas variables con las que estamos en contacto, como las personas que nos rodean, nuestras obligaciones, nuestra situación personal, laboral…y el clima, es una de esas variables con la que estamos en constante contacto. Obviamente a todos no nos afecta por igual, hay gente que es más vulnerables y les afecta más.
Por naturaleza, el ser humano está preparado para buscar un confort climático y cuando se producen cambios, sobre todo si estos son bruscos, provocan una desestabilización del organismo. Este desequilibrio se muestra a veces, a través del estado anímico.
Así pues, el calor y el sol nos transmiten buen humor y eso hace que estemos con un estado anímico más agradable, que estemos más receptivos con los demás, más sonrientes, etc. Se ha demostrado que las temperaturas cálidas y las horas de sol, bajan los niveles de ansiedad y aumentan el pensamiento positivo. De manera contraria, mucha humedad, dificulta la concentración y aumenta la fatiga. Pero,



 ¿Por qué produce este efecto el sol?


La exposición a la luz solar, nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Ésta tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño… Es por eso que a niveles bajos de serotonina nos sentiremos más apáticos, tristes, enfadados…y a niveles más elevados, nos sentiremos más alegres, felices y eufóricos. En las estaciones como el otoño y el invierno, las horas de luz son menores y hay más días grises o lluviosos, por tanto la cantidad de serotonina liberada es más baja y por eso solemos estar más apáticos. A diferencia, cuando llega la primavera y el verano, aumentan las horas de exposición a la luz solar, y hay menos días grises, de esta forma se libera mayor cantidad de serotonina y estamos más felices.
¡Pero ojo! Como todo en la vida, los excesos son malos. Se ha demostrado que el exceso de calor nos vuelve más violentos y agresivos. Solo hace falta que recordemos esos días de verano tan calurosos, que es imposible salir de casa…precisamente contentos tampoco estamos.
En una investigación realizada en un centro de Salud de Murcia, se constató que con temperaturas superiores a 30ºC, los casos de TOC’s aumentaban en las urgencias psiquiátricas. De la misma forma, los días lluviosos y grises, había un mayor número de casos de intentos de suicidios y delirios.
Incluso existe un trastorno psicológico relacionado, es conocido como el Trastorno afectivo estacional (TAE). Es un tipo de depresión, que se caracteriza por cambios de humor graves durante las épocas que hay poca luz solar. Algunos de sus síntomas son la tristeza, ansiedad, pesimismo, sentimiento de culpa, irritabilidad, perdida de interés generalizado, cansancio, poca energía, dificultad para concentrarse, insomnio, cambios de peso…Se trata con antidepresivos y fototerapia (terapia con luz).

Fuentes: wikipedia, kioskea.com, ask.com

Después de este resumen informativo, que espero que os haya gustado y aportado, decir que ahora que ya sabemos que el clima puede afectarnos, recordar que hay variedad de cosas que nos influyen en nuestro estado de físico y anímico, no dejemos que el clima nos afecte tanto nuestro humor, ya que el sol está ahí todos los días lo veamos o no....



Y con un rayo de sol, agradecer a mi querida compi blogger Gladys (Nala) con su SUPERNOVA que con toda su luz me ha concedido un award, Premio al mejor Blog amigo, y claro que me influye la entrega de este detalle tan bonito!! como estos cambios de tiempo!!! pero como una muestra de continuidad, como muestra de que me acuerdo de ti,,, no tan solo por un periodo corto de tiempo, ahora te quiero, ahora ya no te quiero,,,,, tan cambiante como el clima.... las personas... 

GRACIAS GLADYS!!



UN ABRAZO LLENO DE BUEN ROLLO PARA TOD@S
Gema ;)

20 comentarios:

  1. Muy agradable este post, Gema..La verdad es que he de decirte que a mi el clima me afecta aunque trate de evitarlo...No es que no me guste la lluvia, al contrario, me encanta sobre todo cuando cae con ganas, las tormentas, el espectáculo de los rayos atravesando el reflejo del mundo... me apasiona muy profundamente y rompe la monótona quietud de los días por siempre soleados del clima del sur. Sin embargo esa pasión que me provoca la admiración de estos fenómenos por lo general va acompañada de una manta pesada de pausada depresión. Es raro, pero si, de la forma que sea a mi me afecta mucho..Saludos y felicidades por tu award tan, tan merecido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario! Desde luego con estos cambios tan brutales, no podemos decir eso de: qué aburrimiento! No cambia el tiempo! Todos los días son iguales! Pero como muy bien dices hay personas que tal vez por esa conexión tan sensible con la naturaleza, nos afecta más a un@s que a otr@s! Y tu amiga tienes un radar sensitivo bastante potente!!
      Besos y abrazos! ;))

      Eliminar
  2. Hola Gema! Muy agradable este post y más en estos días de lluvia y tiempo tan cambiante!
    Saludos y comparto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón! Me alegro que te haya gustado!
      Saludos! ;)

      Eliminar
  3. Siempre me ha venido muy bien la lluvia. No tengo ningún problema con ella, no corro despavorida cuando caen gotas, la respeto, la contemplo y la disfruto. Aquí si los cambios de clima son extremos, en un lugar de la ciudad llueve mientras en el otro hace sol y viceversa. He vivido en climas bien cálidos, pero siempre buscando el momento de escaparme a darle la cara al frio jejejejejeje. Por supuesto miles son las personas que se horrorizan con sentir frio y pasar por todo lo que esto conlleva.
    Este post me ha gustado mucho Gema porque siempre me he identificado con los días fríos y por supuesto con la lluvia, además lo planteaste de una forma enrolladora, buena pluma tienes.
    Además usaste unas palabras muy especiales al mencionarme en el premio, GRACIAS POR MONTÓN y así efectivamente hemos construido un laso de amistad gracias a nuestros blogs, que desde tan lejos nos permiten compartir nuestros sentires desde dos ópticas diferentes.
    No me resta más sino enviarte todo mi afecto, cargado de una dosis de buena vibra, compi bloguera.
    Mis respetos y admiración para ti Querida Gema!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Abrazo gigante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Muchas gracias por tu comentario!! ;) curioso! Cada persona es un mundo! Y la diversidad de conexiones que tenemos cada un@ de nosotr@s con la naturaleza! Me ha gustado tu explicación y conectividad con el agua de lluvia y con esa libertad que sientes ante este fenómeno! Ha ido que ni pintado relacionarte con esta entrada al final! Jejeje! ;D
      Un gigantazo abrazo con cariño y mucha buena vibra!!

      Eliminar
  4. Hola preciosa! Te cuento por mi parte que no hay un día mas feliz para mi, que un día de lluvia! Moderada claro, de esa que no acarrea inconvenientes. Aquí se inundan muchos barrios cuando hay fuertes tormentas y eso, claro que no se puede disfrutar, porque estás pensando.. por Dios, que no pase nada! Pero los días lluviosos de invierno, me encantan y los disfruto lo mas que puedo. Es sabido que el sonido del agua es relajante y a mi en particular me fascina! Te dejo este videíto por si no lo viste que está súper divertido y un abrazo fuerte. Felicidades por el merecido premio Gema!!!!! Besos y todo mi cariño de siempre<3
    https://www.youtube.com/watch?v=zpzMGwYHscM#t=67

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa ;)) muchas gracias por tu comentario! Y por supuesto tu presencia en este blog siempre! <3
      A mi me pasa como a ti, esos días moderados de lluvia y el sonido del agua al caer, me relajan mucho! Y si me detengo a observarla por la ventana mucho más!
      El video que me has regalado, seguro que me gusta! ;) y más si ayuda a relajar!! En cuanto lo escuche no dudes que te contaré lo que me ha transmitido!
      Muchos bechos con cariño ;D

      Eliminar
  5. A mi hace unos años me encantaban los días de lluvia, pero desde que tengo a mi espondiloartritis conmigo más bien me pasa al revés, mi cuerpo es como un barómetro y el dolor me avisa mejor que cualquier meteorólogo de que se acerca la lluvia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José! Gracias por tu comentario! Qué razón tienes! Much@s somos estaciones meteorológicas humanas!!

      Eliminar
  6. Pues a mi me gusta la lluvia y si cae fuerte mejor, siempre que me pille en casa! El ruido del agua al caer o asomarte por la ventana mola un montón! Me ha encantado, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Gracias por tu coment! Jejeje! Eres de esos de sofá, peli y chuches! Clásico!
      Besos!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola vecina!
    A mi particularmente no me gustan los días de lluvia... la única manera que me gusta es si tengo buena compañía jajaja. A mi la lluvia no me paraliza pero no me gusta en absoluto que le vamos hacer :( . tu artículo está cojonudo que explicaciones más buenas has dado.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecino Jony!! ;D muchas mercis por comentar!! Es verdad que a muchas personas somos muy sensibles ante los cambios de tiempo y días grises! Afectan mucho!! Toda la razón que con buena compañía parece que da más vidilla en los días oscuros! Aunque hay gente pa to Jony! Porque hay personas que se sienten mejor cuando se encuentran mal, estando solas y que nadie les diga ni "mu"
      Besillos y nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola Gema, ya lo creo que influye el clima!!.... El que peor llevo es con nieve, el super calor manchego de cuarentaitantos grados a la sombra y el entretiempo cuando hace calor por la mañana y por la tarde llueve o hace demasiado fresco.... En eso también es razonable lo que escribes...los extremos no son buenos!!
    En fin, me ha gustado mucho el tema que tratas en esta entrada, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Gracias por tu comentario! Pues eso de ahora frío, ahora calor, luego lluvia y después sol! Todo eso en un mismo día es un cocktail explosivo!
      El clima manchego por lo que me cuentas también tiene tela! Aunque no habrá esa humedad tan pegajosa del Mediterráneo, supongo!
      Saludos ;)

      Eliminar
    2. No, humedad no, jeje.... Algunas abuelillas con sentido del humor que conozco suelen decirte cuando las saludas "¡Aaaleee!... ¡Ve con Dios!... ¡y por la sombra, que los bombones al sol se desaaacen!!
      Jajaja... las manchegas!!

      Eliminar
    3. Jajajaja!! Qué bueno!! Pues es un buen piropo ese! Mejor eso que note digan, ten cuidado no te vayas a secar!! Jajajaja esa frase sería mal asunto!! XD

      Eliminar
  10. HOLA GENMA ;) ME HA GUSTADO MUCHO LEER ESTA ENTRADA... LA VERDAD ES QUE ESTOY PASANDO UNA PRIMEVERA BASTANTE CHUNGA EN TODOS LOS SENTIDOS, ME TIENE FRITAAAAA, TANTO CAMBIO, Y TENGO DOLORES INSOPORTABLES. ANDA QUE VAYA BUENAS NOTICIAS TE DOY PRECIOSA.

    MUCHOS BESITOS Y BUEN JUEVES

    ResponderEliminar