jueves, 14 de mayo de 2015

QUÉ SONIDOS NOS HACEN SENTIR BIEN??? TIENE MUCHOS BENEFICIOS!!

imagen cedida de abc


Hola!! Qué tal estáis? menudo tiempo veraniego en plena primavera!! da la sensación de que estamos en el mes de junio, incluso en algunos lugares de España parece agosto...pero no os engañéis que ésta es una ola de calor Africana pasajera!! y que como bien dice el refrán hasta el 40 de mayo no te quites el sayo!!

Bien, en este post os expongo un tema agradable, vamos a reflexionar con calma... qué sonidos nos hacen sentir bien?? no tiene que ser precisamente en modo de canción o música, cosa de la cual os hablaré más adelante, sino sonidos que nos envuelven en nuestro día a día de una forma cotidiana.
En esta sociedad en la que vivimos tan acelerada, con ese estrés tan continuo.. pienso que ni siquiera se nos pasa por la cabeza la acción de frenar nuestro cerebro y hacerle que escuche... vamos tan revolucionados, que incluso cuando alguien nos explica algo, no atendemos e incluso malinterpretamos lo que nos dicen, por el mero hecho de que no hemos atendido pensando en otras cosas o nuestro cerebro está tan nublado que cualquier palabra clave o frase que oímos se nos activa de tal manera que confundimos lo que de buena fe nos están explicando por pensamientos erróneos.
Y me diréis... y qué tiene que ver los sonidos con el cerebro??? no es cosa de los oídos??? Pues claro que el sentido del oído es cosa de nuestras orejas... jejejje.... pero los seres vivos somos extraordinarios, caóticos y todo un mundo... somos una red de conexiones, por así decirlo... ya sabéis.... se produce el sonido, nuestros oídos lo captan... llega a nuestro cerebro....activa las emociones... y estas se conectan con todo el cuerpo.. tanto de forma positiva como de forma negativa según nos afecte ese sonido o ruido. Esta es una explicación muy básica, pero así de simple son esas conexiones para que me podáis entender.
Evidentemente qué nos puede producir más tensión?? el estar rodeados de pajaritos en medio de en un bosque, o por lo contrario estar en el centro de una ciudad donde hay un atasco con pitidos de coches incluido??? pero como siempre... hay gente para todo y hay que tener en cuenta los gustos de todo el mundo. Conozco personas que el silencio, les hace sentir mal y les produce nerviosismo. Curioso verdad?? se puede dar por muchas circunstancias.. y una de ellas es el estar su cuerpo acostumbrado al estar rodeados de ruidos o sonidos, porque el silencio les produce soledad e inseguridad, según explican ell@s.
Supongo que lo más correcto sería el poder escoger cada un@ nuestros momentos de silencio o de ruido, cuando nos apetezca. Pero las obligaciones diarias o dependiendo del entorno donde vivimos, se nos hace complicado elegir cuando nos venga en gana cada momento.
Cuando empezamos a notar que estamos agobiad@s y estresad@s, una buena medicina, es encontrar nuestro landscape (lugar de escape) o vía de escape... cada un@ puede escoger el suyo.
El sonido se convierte dañino a unos 75 decibelios, los decibelios es la medida .... la potencia o fuerza con la cual se mide el sonido (dBA).
Los dBA se convierten en dañinos para nuestra salud cuando alcanzan los 120 y la muerte cuando llegan a los 180.
La Organización Mundial de la Salud recomienda los niveles de 65 dBA, y que después de tenerlo expuesto a 100 por sonidos de discoteca o 120 al escuchar una banda de rock, o tener nuestros auriculares elevados, por ejemplo, necesita un reposo de 16 horas para que se recomponga, porque a la larga puede producir pérdidas de audición.

El porqué de escribir este post?? porque el sentido del oído es uno de los sentidos más importantes de los humanos y de muchos seres vivos. Es una de las armas más importantes de nuestro cuerpo, a modo de prevención, de alertarnos de una manera anticipada de que va a suceder o está sucediendo una acción tanto positiva como negativa. El primer paso de la dinámica del oír es el captar sonidos... después se escucha, se pone atención y se identifica. Como cuando cruzamos la calle y oímos e identificamos que se acerca un vehículo a gran velocidad y eso hace que reaccionemos para protegernos de que no nos suceda nada malo. O esperar una visita en nuestro hogar e identificar el vehículo o la voz de las personas que esperamos con alegría, antes de que entren en nuestro domicilio.

Cuánt@s de nosotr@s hemos leído o escuchado, de la magia que supone la música? escuchamos una canción que conocemos de hace años, o que ha sonado en un momento especial o triste de nuestras vidas y de repente nos conduce a esos momentos de nuestra historia personal, por muchos años que hayan pasado,,, nos hace revivir esos instantes. Es algo maravilloso.
Buena medicina el escuchar música, en mi caso, como supongo que en el de la mayoría escogemos qué música necesitamos en cada etapa de nuestras vidas... de evoluciones y cambios.
Con trece años me encantaban y escuchaba a todas horas los Backstreet Boys.... en otra etapa más avanzada, me dio por la música comercial, ninguna en concreto, la que se llevaba de moda supongo. Hasta que descubrí la música Trance en el 2005, no era, ni es precisamente un estilo de música que se haya sido tendencia en España, cosa que me da rabia, porque el Reggaeton le saca mucha cabeza y es un estilo musical que con perdón de sus seguidor@s, no me gusta en absoluto.
A día de hoy me considero Trancera, muchas personas que no entiendan, relacionaran estos sonidos con discotecas y fiesta. Pero hay que pararse a escuchar, el mensaje de sus sonidos y letras. Y me resulta curioso el descubrir realmente su significado desde hace cuatro años, porque cuando empezó a llamarme la atención y empezar a escuchar este tipo de música es desde hace diez. La banda sonora de mi blog es trance Holandés. Me llena de luz y me hace sentir bien.... de eso hablan la mayoría de sus canciones.
Aunque he de decir que cuando escucho canciones como de Depeche Mode o U2.... me trasladan a mi infancia, y a la antigua casa donde residíamos mis padres y hermanos, estos grupos y sus canciones los llevo escuchando desde que tengo uso de razón y me se sus canciones de memoria. Para mi son grupos de música ochenteros, como mucho otros que hay, que jamás morirán, ni pasarán de moda, ya que lo que consideramos que es bueno, no hay vuelta de hoja que es eterno.

Os está gustando el post?? espero que sí... sin lugar a dudas todo esto de los sonidos y música... se trata de musicoterapia. La música tiene ciertos componentes que activan nuestro cerebro y estimula partes de éste para que segreguen las hormonitas de la felicidad y del buen humor que tanto os he mencionado en este blog, las endorfinas y serotoninas.

Beneficios de la Musicoterapia en Adultos

  • Cambios positivos en el estado de ánimo de las personas.
  • Ofrece un control de la vida que nuestra rutina puede hacernos perder.
  • Mejora la socialización con los demás.
  • Reduce el estrés.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Nos permite tener más capacidad para resolver los problemas.
  • Ayuda a sentirse mejor en personas con enfermedades degenerativas.

Beneficios de la Musicoterapia en Niños

  • Ayuda a mejorar en el aprendizaje y a tratar las dificultades en este campo.
  • Mejora los problemas de conducta.
  • Ayuda al tratamiento y desarrollo de niños autistas.
  • Mejora la autoestima.
  • Mejora la socialización.
  • Ayuda en el tratamiento de dolores crónicos y otras enfermedades.
imagen cedida de enfemenino

Como veis, todos los sonidos que nos puedan ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, o incluso el sonido del silencio... es algo tan natural y sencillo, que está al alcance de tod@s.
Existen sonidos que nos ayudan a relajarnos, e incluso practicar la meditación. Desde hace cosa de un par de años que he descubierto los beneficios de la relajación y con un tiempo de práctica la meditación. Es encontrar ese momento en el día, en el cual, reine la calma y centrar nuestra conciencia en esos sonidos naturales,,,, puede ser sonidos marinos, el canto de los pajarillos, el caer de las gotas de lluvia, el caudal de un río... todos estos sonidos nos invitan a relajarnos e incluso nos ayuda a la meditación y alejarnos de esos problemas y nervios cotidianos.. que tanto nos nublan y acercarnos a obtener una energía más serena y positiva. 

Bueno compis, todo es cuestión de práctica y creer que eso que vamos a hacer nos va a beneficiar, hay que tener constancia..... 

Un gran abrazo y espero que me contéis esos sonidos que os hacen sentir bien ;)

Con cariño,
Gema

16 comentarios:

  1. Hola Gema! Relajante tu entrada y buen post informativo! A mi el escaparme en medio de la montaña y sentir sus sonidos, es una buena medicina para mi!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón ;) comparto tu medicina, ya que para mi los sonidos de la naturaleza y estar rodeada de ella, una vez has descubierto sus beneficios.... engancha..
      besosss

      Eliminar
  2. Hace tiempo que había escuchado acerca de la musicoterapia pero solo de una manera rápida así que no sabía que tuviera tantos beneficios, bastante interesante la verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe por tu comentario ;) es lo que nos suele pasar, que la falta de tiempo hace que se nos pase muchas cosas beneficiosas que son sencillas y que están fácilmente a nuestro alcance.
      Saludossss

      Eliminar
  3. Hola guapa!! Me ha gustado mucho esta entrada! Yo soy de las que no podría vivir sin música!es una buena medicina!!!!!!! A mi el reageton ese tampoco me va!!! Soy más rockera!:-)
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejje, vayaaaa te va lo fuerte ;)) ya me contarás qué grupos te gustan ;)
      Besazosssss

      Eliminar
  4. Me gusto mucho tu entrada,tanto que la compartí en Facebook con mis amigos.Para mi el silencio de la noche y pararme a escuchar lo poco que suena( o lo mucho depende dónde) para mi es relajaste y también practique algo de Musicoterapia aún así leerte fue más enriquecedor...Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio por tu comentario ;)) me alegro que te haya gustado la entrada y te agradezco que lo hayas compartido en tu Facebook. Yo me quité facebook hace tiempo, sino te añadiría. tan sólo conservo mi fanpage, pero la tengo abandonada y un perfil que ni utilizo.
      Coincido contigo en ese silencio nocturno, que tanto relaja, y que nos invita a descansar, e incluso a much@s es el momento más inspirador del día.
      Un besoooo ;))

      Eliminar
  5. Me encanta la música!! Desde pequeñin siempre estaba con walkmans,cintas,auriculares.. también me gusta el silencio, o escuchar los pajarillos,paso de un extremo a otro,jajaja!!! Yo también soy fan del Trance, y creo que en cuanto acabe de comentarte me iré a mezclar un ratito!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!!! :-) sin duda llevas la música que te corre por las venitas de todo tu cuerpo! Disfruto mucho con tus mezclas!!! Me encantan y me hacen sentir bien!!
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Hola Gema, la música se he hace imprescindible, hasta para escribir en el blog...jeje. Incluso cocinando o limpiando. Además para cada momento, tengo una adecuada, dependiendo de lo que vaya a hacer: para cocinar o limpiar, necesito algo movidito como salseras o discotequeras; cuando saco al perro, puede variar, funky o country y a veces pop; frente al ordenador, relajante. Aun así, las bandas sonoras de películas o lo musicales también son una debilidad.
    Como puedes ver, tengo oído para escuchar de todo!!!
    Un saludo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Jejejeje!!! Menudo recorrido musical en tu día a día!!! Me parece genial!! Musicalizada total!! La verdad es que dependiendo del estado de ánimo, acción que estemos llevando a cabo, requiere un tipo adecuado!!! Aunque el otro día escuché a una chica decir que el heavy metal, le relajaba!!!!:-)
      Tienes un perrito!!! Aíx!!! Yo quierooo!!!!
      Besitos!!!

      Eliminar
  7. Yo definitivamente no puedo vivir sin música, me da energía y me calma, según mi estado de ánimo. Totalmente a favor de la musicoterapia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria por tu comentario!! Totalmente de acuerdo! Yo no podría vivir sin música!!!

      Eliminar
  8. Realmente la música es relajante, pero ¿hasta que punto lo que para alguien es música, para otros es una auténtica herramienta de tortura? Me refiero a tamborileos, pequeños ritmos de baja intensidad, canciones repetitivas, etc...

    ¿Qué haríamos sin música en nuestras vidas?

    Hemos Visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Joan! Menos mal que para gustos colores!!! La maravillosa diversidad!! Sin música??? Yo lo comparo a un salmorejo sin sal!!!
      Saludos:-)

      Eliminar