martes, 15 de septiembre de 2015

SABÉIS QUÉ ES EL EFECTO PLACEBO Y LA AUTOSUGESTIÓN??

Modelo de manos; Carlos Caman ;)


Hola a tod@s!! cómo vamos con estos cambios tan bruscos de tiempo? Se acerca el otoño.... por un lado se agradece el hecho de que haga más fresquito, verdad? si lo comparamos con las abrasadoras temperaturas de meses anteriores!!
Bien, en entradas anteriores realicé artículos tocando la temática de las emociones y la importancia de esa necesidad de realizar vías de escape como práctica medicinal.
En este artículo quiero dar protagonismo al Efecto Placebo...la autosugestión.... sabéis qué es?? mi médico me lo ha mencionado en varias ocasiones... y bueno, en esos momentos en el que me nombraba esas palabras, deducía que su significado era algo así como... engañar a nuestro cerebro que estamos tomando un medicamento, en el cual nos está resultando beneficioso para nuestra salud, cuando en realidad es una simple pastilla realizada con azúcar y poco más... (por poner un ejemplo).
Es autosugestionar nuestro subconsciente hacía un propósito de una manera continua para obtener el resultado esperado. Nos hacemos a la idea que ese "falso medicamento o palabra beneficiosa", nos está mejorando o curando.
Podemos autosugestionarnos tanto de una forma positiva, como negativa. "no voy a poder marcar un gol... no voy a poder..." desde luego esa frase interna, es un ejemplo negativo en el cual, seguramente  nos bloquearemos mentalmente .....y como resultado, una paralización física a la hora de ejecutar una acción...y seguro que no marcamos ningún gol en ese partido. 
E incluso cuando nos sugestionamos unas personas a otras...con frases negativas como: "no vas a poder" "para qué vas a hacer eso?" o simplemente viendo una peli de terror, a un@ le entra un pánico extremedecedor...que si el/la que tiene al lado, es sensible o sensitiva...se lo contagia!!
Seguro que a tod@s nos ha pasado con alguna situación cotidiana!!
IMAGEN DE LA PELÍCULA MATRIX

Bueno, en esta ocasión quiero enfocar este tema, en el mundo de la medicina, porque tiene su historia y me resultó bastante curiosa.
En el caso de muchas personas y en el mío.... somos terribles para tomar fármacos... y cuando no hay más remedio que hacerlos parte de nuestras vidas... aaaix....
Cuando mi reumatologo me receta alguno que me suena a chino, le pongo muy mala cara y empiezo a disparar preguntas sin parar.... (él ya me conoce)... sus palabras dentro de su brusca y sincera amabilidad y de los años que hace que me está llevando son: "ya estás poniendo el parche antes de que salga la herida...". jejejejej.... cuando leo los prospectos, pongo el grito en el cielo... madre mía!! algunos parecen libros de instrucciones, de tan largos que son!!
Con todo esto, es evidente que antes de tomar la medicina recetada, ya doy por hecho que me va a sentar mal!!! (pero a veces acierto, eh?)
Me ha pasado con medicinas genéricas, es decir que no son de una marca farmacéutica en concreto y son más baratas.... llevan los mismos principios activos que los de marca....y dicen..,, diiiiicen...que hacen el mismo efecto. Yo soy muy cabezona.... y mal pensada... francamente tengo mis dudas.



Cuando llevas tantos años tomando una misma pastilla de una marca determinada y de repente, dejan de dispensar en farmacia o recetar esa medicina, no queda otra que acudir a los fármacos genéricos. Es lo que hay!!! O sino a dejarnos el sueldo del mes, nada más que en comprar medicinas!!!
Mi marido, el muy pillo, me engañó.... suena muy fuerte esta frase con esta contundencia.... pero es la verdad, como sabe que no comulgo con las medicinas, que no sean de las cuales llevo años tomando de la misma marca... empezó a darme una de la cual, le tenía manía, de medicina genérica ( y yo pensando que era mi "querida" pastillita rosa de hace diez años)... y a la semana me preguntó: "te ha caído bien el "X"??"
y extrañada respondí.... "siiiii :/ porqué?? O.o"....... 
"porque llevo una semana dándote del genérico y no has dicho ni mu!!!!!....... "
Placebo??? Autosugestión?? cosas de la menteeee... hace un año la probé sabiendo que era genérica y a la media hora dije que no me hacía el efecto deseado. Qué puñetera soy.... pero con el mundo de los químicos no se juega amig@s!!! que es algo muy serio!!!! 

"Y sin embargo la sugestión y la autosugestión no son marcadores de una mala salud mental sino más bien todo lo contrario: las personas normales y sanas mentalmente somos fácilmente sugestionables y autosugestionables, lo histérico, además, es lo más próximo a la normalidad y aunque los pacientes histéricos son usualmente muy sugestionables, no toda sugestibilidad es histérica sino una cualidad universal de nuestro cerebro poco desarrollada por nuestra mente y que podría tener efectos benefactores para la mayor parte de sufrimientos mentales a poco que nos entrenáramos para ello. "


Pero os quiero ahondar de una forma más científica en el tema, mi fuente es un artículo publicado en el diario ABC.


muyinteresante,es


QUÉ ES EL EFECTO PLACEBO??

Una sustancia que, “careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el paciente, si este la recibe convencido de que posee realmente tal acción”, es, por definición, un placebo. La palabra viene del latín "placere", que significa agradar. En el siglo XVIII los médicos recurrían a prescribir píldoras sin acción curativa cuando no disponían de ningún medicamento adecuado, algo que ocurría con relativa frecuencia. Su intención no era engañar al paciente, sino intentar fomentar en él un proceso curativo natural.
Un proceso que se basa precisamente en las expectativas o "fe" del paciente, la piedra angular de este efecto aparentemente “mágico” que una simple píldora incluso de azúcar puede suscitar. Son precisamente esas expectativas las que logran producir cambios en el cerebro capaces de frenar el dolor, levantar el ánimo de las personas deprimidas o mejorar los síntomas en la enfermedad de Parkinson.
En los últimos años las técnicas de neuroimagen han mostrado que la mejoría que induce el placebo es real y no una mera percepción subjetiva. Y es que las expectativas del paciente son capaces de “mitigar el dolor a través de la liberación de endorfinas, que son analgésicos naturales producidos por el organismo. Mejoran también la función motora de los pacientes con párkinson mediante la liberación de dopamina, que es precisamente la sustancia que falta en esta patología y la que se suministra para tratarla”, como explicaba a ABC Raúl de la Fuente Fernández, que fue el primero en demostrar, junto con John Stoessl, que el placebo tiene un efecto evidente en los pacientes con Parkinson, una observación que publicaron en 2001 en la revista “Science”.

Curioso verdad?? las maravillosas endorfinas y sus beneficios....os acordáis que os las he mencionado en más de una ocasión y las he hecho protagonistas de mi blog???? pero....sigamos leyendo el artículo de ABC...
En realidad, la “fe” del paciente en la mejoría que promete un tratamiento prescrito, aunque en realidad no lo reciba y en su lugar se le administra un falso fármaco, es la que moviliza todas esas sustancias que forman parte de la química cerebral. “Se trata de un efecto general en la medicina que afecta a muchas patologías, entre ellas la esclerosis múltiple o la epilepsia. En la enfermedad de Parkinson el efecto placebo puede llegar al 50-60%”, explica José Obeso, neurólogo de la clínica Universitaria de Navarra, que participó en el simposio “Retos de la Neurociencia en el siglo XXI”, coordinado por la doctora Carmen Cavada, directora de la Cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Neurociencia. Como media se considera que este poder terapéutico de la mente es de un 30% en esta patología, aunque el efecto aumenta “con las expectativas del paciente y la credibilidad del médico”, matiza Obeso.
También se experimenta este efecto sin pastilla alguna. Cualquier acto médico está sometido a este poderoso efecto mental. “Cuanto más intenso sea el tratamiento y cuanto más espere el paciente de ese tratamiento, mayor sera el efecto placebo. Una capsula que promete un factor que revitaliza las neuronas genera muchas expectativas, pero una intervención quirúrgica genera muchas más aún. Los últimos ensayos clínicos con técnicas que requieren entrar en el cerebro han tenido un efecto placebo tan grande que han salido muy negativos, sin que necesariamente haya que pensar que el tratamiento por si mismo no pueda ser eficaz”, destaca en neurólogo de Navarra.
¿Se podría “domesticar” ese efecto sanador que origina el placebo y utilizarlo de forma controlada? De momento no es posible, opina Obeso. “Todos los médicos [y en general los profesionales de la salud] manejamos el impacto del efecto placebo de manera positiva y conveniente en circunstancias muy concretas y puntuales. Pero no hay nadie que pueda manejarlo para que dure doce meses. Es verdad que si se comprendiera mejor el mecanismo mediante el que se puede producir una mejoría tan marcada, permitiría que el paciente mejorase de una manera “natural”, ya que no se le ha suministrado nada. Desde ese punto de vista sí que es relevante entender cómo sucede y cuáles son los mecanismos, porque significa que el sistema nervioso de esa persona tiene una capacidad de mejoría manifiesta”.


Pero quien descubrió este efecto?
Si buscamos info sobre ésta palabra tan sugestionable, leeremos que se hace mención sobre ella desde hace siglos. 
Pero me ha llamado la atención un hecho histórico, 
El efecto placebo fue descubierto durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un anestesiólogo ante la falta de medicamentos, administraba a los heridos de guerra inyecciones de agua con sal, como si fueran dosis fuertes de morfina para paliar el dolor, y descubrió que por el solo hecho de creer que recibían “tratamiento” para el dolor, los enfermos sentían un gran alivio inmediatamente. 
Este descubrimiento instituyó posteriormente que en los laboratorios farmacéuticos, para obtener la autorización de una nueva droga, ésta tuviera que ser comparada en sus efectos con un placebo y superar por lo menos dos veces la prueba. Lo curioso es que muchas drogas fueron descartadas porque no superaban los resultados ante el efecto de un placebo, es decir, no lograban producir mejores resultados que una tableta de azúcar o de harina. 
Últimamente, este tema está siendo estudiado por los científicos de forma muy seria, porque parece ser que están comprobando el extraño efecto que producen los “placebos” (sustancias inertes e inocuas), al reportar una efectividad sorprendente para “curar” todo tipo de enfermedades.
También tengo que mencionar la existencia del efecto nocebo, es decir es lo contrario al placebo, el paciente no tiene como resultado los efectos beneficiosos deseados tras administrarse el supuesto fármaco fictício....le crean efectos adversos....

Qué opináis al respecto? Aún queda mucho por descubrir verdad? a mi todos estos temas me fascinan, porque ya no es tan sólo a nivel personal, y porque sea una persona de tantas que creen que el papel de nuestra mente o cerebro juega un alto porcentaje a la hora de mejorar o empeorar enfermedades, u otras circunstancias. A muchas personas se lo he comentado....que de niñ@s, tendrían que haber puesto como una asignatura pendiente, el tema emocional.... pero para entonces un dolor de espalda...era algo físico y punto. (A no ser que haya sido provocado por un accidente, golpe, étc)
Es evidente que hay dolores de espalda producidos por estar pasando por un momento emocional muy negativo. Y me alegra saber que la ciencia y much@s científicos, doctor@s...., no dejan pasar por alto estos temas y cada vez, hay mayores estudios que lo demuestran.
Hasta aquí os cuento sobre este tema, en el cual he disfrutado mucho haciéndolo!!! Y espero que a vosotr@s os haya gustado!! Y ya sabéis cualquier opinión e info, es bien recibida!!
Siempre desde el respeto!!
Un abrazo!!
Gema;-) 

21 comentarios:

  1. Me parece un artículo estupendo Gema! Jejeje...la imagen de escoger pastilla al estilo Matrix, es una quedada!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón!! Muchas gracias!! :-) me alegra que te haya gustado!!! Tenía ganas de tocar este tema!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Saludos. Muy interesante Gema, sin duda nuestra actitud hacia las cosas y hacia nuestras circunstancias juega un papel muy relevante en como vaya todo. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!!! Muchas gracias por tus palabras y punto de vista!!!:-) me doy cuenta que por suerte somos muchas personas las que coincidimos respecto a este tema! Fantástico!! Un abrazo grande!! :-)

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Gema. Todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la mente es apasionante. Incluso las enfermedades que la aquejan, sin dejar de ser una tragedia para el paciente, son interesantes. Supongo que es porque aún hay tanto que saber al respecto...

    Respecto al tema de la autosugestión y los placebos, parece increíble que funcionemos así. No solo creemos que estamos mejor del mal que nos aqueja, es que realmente mejoramos!!

    Muy interesante, me ha encantado tu post :)

    Un beso y feliz noche de martes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia feliz miércoles!! :-) Es una temática complicada el hablar, o en este caso escribir con sutileza o de forma acertada cuando tocamos tema salud y no eres mèdico o dra. Peeero...la visión desde el punto de vista de los pacientes, tiene mucho valor!!! Además el investigar sobre todo este mundillo a much@s nos encanta, por lo que veo!!!
      Un besote:-)

      Eliminar
  4. Muy buen tema Querida Gema, de verdad que los dos me han tocado. Muchas veces en efecto los medicamentos genéricos no cumplen a cabalidad su propósito y así no sea esquiva la persona en su uso, definitivamente, en algunos casos no sientan bien. Bueno tu demuestras parte contraria al tomarlos sin saber, jejejejjejejeje que gol el que te hiso tu amado, pero por supuesto actuando con la buena fe.
    Ahora bien te podría yo decir desde mi óptica, que la autosugestión es bien valedera en algunos campos y como el que nos ataña es el de la salud, te cuento que gracias a mi madre, mi tema de dolor de cintura, heredado, dejó de ser fatal. Cuestión de actitud, bastante eso si.
    Son bastantes los ejemplos que recuerdo pero no quiero extenderme demasiado.
    Me alegra el leerte y saber que te encuentras disfrutando de tus letras.

    Abrazo gigante compi bloguera, que deberíamos estar más cerquita para regalarte algooooo.
    Con cariño,

    Gladys :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Gladys!!! Me encanta tu asertividad y sobretodo esa palabra tan mágica que me has mencionado en tu comentario: ACTITUD!!!
      Jejeje!!! Aunque el pillo de mi marido me haya marcado un gol pastillero...sigo pensando que algo huele mal con los genéricos...umm!!!!
      Me alegra que te haya gustado la temática del post!!! Ahhh!!! Y me encantaría que estuvieras más cerquita!!! Y me gustaría tener una de tus creaciones!!! Sería complicado conseguir una??
      Feliz miércoles y un gran abrazo compi! :-*

      Eliminar
  5. ¡Qué mejor imagen que la de las pastillas de Matrix para definir lo que nos explicas en este post! Yo pienso que el poder de nuestra mente es tal que en realidad no lo conocemos completamente. Es posible que los estados emocionales, las creencias y al incoherencia así como el saber gestionar las emociones pueden ser puntos claves en la resolución de conflictos de salud. Lo que sí que tengo claro es que la mente juega un papel más importante del que creemos pero aún así... queda mucho por investigar y relacionar.
    Un saludo gemma!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compi!!! Gemma!!! Jejeje!!! En realidad así está escrito en mi partida de nacimiento!!
      Me .ha encantado tu comentario Rubén, ya no tan sólo porque coincidamos en opiniones, sino tú qué trabajas en el mundo audiovisuales y llevas como blogger temática de cine de terror, entenderás perfectamente el papel de la autosugestión y los misterios de la mente!!! Me fascina!!!
      Buen miércoles!! :-)

      Eliminar
    2. ¡Totalmente :) Hoy vuelvo a mirar esta entrada de nuevo. Pedón, Gemma jejeje. Un abrazo!!!

      Eliminar
    3. XD!! Jajajaja!!! Que no pasa naaaa!! Yo encantada!! Además así luces tu new look de perfil! XP!!!! A ver si me pongo las pilas y hago una nuevo post!!
      Abrazote!!!

      Eliminar
    4. XD!! Jajajaja!!! Que no pasa naaaa!! Yo encantada!! Además así luces tu new look de perfil! XP!!!! A ver si me pongo las pilas y hago una nuevo post!!
      Abrazote!!!

      Eliminar
  6. Jajaja!! Que bandido tu marido, cómo te la ha colado... el tema este de los medicamentos es un poco peliagudo, yo soy muy reacio a tomar nada, pienso que ya se me irá, pero a veces no me queda otra!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejjejej.......anda... qué menudo pillo ;)) pero bueno si todo ha sido por hacer un bien, ese engaño se perdona!!! siiiii a veces no queda otra que acudir a la química amiguito.... besosss

      Eliminar
  7. Excelente artículo Gema.
    Eso del efecto placebo me recuerda la vez que Michael Jordan le dio "agua mágica" a su equipo para que jugara mejor en Space Jam.
    Saludos, te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue ;D gracias por tu comentario!!! ciertooooo, también se podría haber puesto como ejemplo la bebida milagrosa que hacía saltar y jugar a baloncesto como superhéroes en Space Jam!! jejejje qué recuerdos me ha traído esa peli ;)
      Un abrazo!!1

      Eliminar
  8. Holaa guapa! si aqui estoy, ultimamente ya sabes que estoy alejada de las redes o (medio alejada) me cuesta retomarlo... (aunque a veces te leo en silencio) llevo parte de la tarde leyendo tus ultimos post, y despues de todo lo que te han dicho solo te puedo felicitar por tu manera de escribir, me encanta tu manera de contarnos las cosas desde tu punto de vista siempre y que hace reflexionar a los que te leemos sobre los temas que tratas, sobre todo de la vida que es lo que realmente vale la pena, transmites tanta energia positiva Genma! siempre aportas algo nuevo tanto de tus vivencias... de los proyectos que participas...de lo que piensas..de lo que te gusta, todos los que te seguimos valoramos ese esfuerzo que haces de compartir tanto y tan desinteresadamente, y lo mas importante es que a pesar de que se necesita mucho tiempo y esfuerzo es que a ti te esta ayudando mucho, eres una GRAN escritora...fotografa, en fin es que eres grande toda tu!! Vivir y dejar vivir me ha encantado!!! a esos pelmazos de vecinos mejor ni mirarlos, la vida es demasiado corta para extresarse con personas como esos vecinos...buscar esa via de escape que nos cuentas es la mejor solución como esas preciosas fotos de tu verano que nos has enseñado...a veces es dificil encontrar paz interior, pero nada es imposible..vivir y dejar vivir!! esa es la cuestión.
    te quiero mogollón guapi! aunque no me veas mucho por aqui sabes que siempre tienes mi apoyo.
    beazos!!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa guapa! si aqui estoy, ultimamente ya sabes que estoy alejada de las redes o (medio alejada) me cuesta retomarlo... (aunque a veces te leo en silencio) llevo parte de la tarde leyendo tus ultimos post, y despues de todo lo que te han dicho solo te puedo felicitar por tu manera de escribir, me encanta tu manera de contarnos las cosas desde tu punto de vista siempre y que hace reflexionar a los que te leemos sobre los temas que tratas, sobre todo de la vida que es lo que realmente vale la pena, transmites tanta energia positiva Genma! siempre aportas algo nuevo tanto de tus vivencias... de los proyectos que participas...de lo que piensas..de lo que te gusta, todos los que te seguimos valoramos ese esfuerzo que haces de compartir tanto y tan desinteresadamente, y lo mas importante es que a pesar de que se necesita mucho tiempo y esfuerzo es que a ti te esta ayudando mucho, eres una GRAN escritora...fotografa, en fin es que eres grande toda tu!! Vivir y dejar vivir me ha encantado!!! a esos pelmazos de vecinos mejor ni mirarlos, la vida es demasiado corta para extresarse con personas como esos vecinos...buscar esa via de escape que nos cuentas es la mejor solución como esas preciosas fotos de tu verano que nos has enseñado...a veces es dificil encontrar paz interior, pero nada es imposible..vivir y dejar vivir!! esa es la cuestión.
    te quiero mogollón guapi! aunque no me veas mucho por aqui sabes que siempre tienes mi apoyo.
    beazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Qué te voy a comentar a todo lo que me has escrito? Uauu!!! Te doy las mil gracias porque sé que lo dices de corazón!! Y eso tiene mucho valor aunque no haya money de por medio, hay quien no sabe ver eso, tan sólo su propio ombligo.
      Disfruto con todo este mundo, pero quiero utilizarlo de forma positiva!
      Mi consejo guapi, intuyo tus silencios y el porqué no escríbes. Si te apartas de las redes, no te pares a mirar lo que van haciendo unos y otros, porque eso te puede llegar hasta hacer sentir incómoda. Si te alejas, espero que sea para centrarte en mejorar y hacer cosas que te hacen sentir bien. Aunque sean família o amigos, si quieres desconectar, notificaciones fuera y mueve ficha y muestra el potencial que llevas tú!! Que es mucho!!! No lo desperdicies que aún eres joven!! Sorry por mi sinceridad, pero las personas incluidos seres queridos hacen uso del libre egoísmo!!
      Te quierooo!!! Besazos!!!!

      Eliminar
    2. Hola guapa!! Qué te voy a comentar a todo lo que me has escrito? Uauu!!! Te doy las mil gracias porque sé que lo dices de corazón!! Y eso tiene mucho valor aunque no haya money de por medio, hay quien no sabe ver eso, tan sólo su propio ombligo.
      Disfruto con todo este mundo, pero quiero utilizarlo de forma positiva!
      Mi consejo guapi, intuyo tus silencios y el porqué no escríbes. Si te apartas de las redes, no te pares a mirar lo que van haciendo unos y otros, porque eso te puede llegar hasta hacer sentir incómoda. Si te alejas, espero que sea para centrarte en mejorar y hacer cosas que te hacen sentir bien. Aunque sean família o amigos, si quieres desconectar, notificaciones fuera y mueve ficha y muestra el potencial que llevas tú!! Que es mucho!!! No lo desperdicies que aún eres joven!! Sorry por mi sinceridad, pero las personas incluidos seres queridos hacen uso del libre egoísmo!!
      Te quierooo!!! Besazos!!!!

      Eliminar