jueves, 25 de febrero de 2016

CREANDO REDES DE ESPERANZA: 29 DE FEBRERO #DIAMUNDIALENFERMEDADESRARAS.



Cada año se celebra el día mundial de las enfermedades raras o poco frecuentes el día 28 de febrero, pero este año al ser bisiesto (febrero tiene 29 días), se celebrará su día mundial, el día 29.


Este año el lema es: "Join us in making the voice of rare diseases heard.... Únete a nosotr@s para que la voz o grito de las enfermedades raras se escuche.... vamos a difundir  y a darles visibilidad!!!!"


Este año toma vital importancia, la figura del paciente. Del 6 al 8% de la población mundial padecemos una enfermedad rara, es decir más o menos 3 millones de españoles y 27 millones de Europeos. Quien sino entonces, podría explicar mejor, cómo vivimos nuestro día a día; tanto en el trato social, sanitario y en general todo nuestro entorno, las personas que somos diagnosticadas de una enfermedad de éste calibre. Por muchos libros e información que exista sobre estas enfermedades, son tan complejas, que cada paciente la vivimos de una manera...por eso se quiere visibilizar y dar a escuchar la figura del paciente y sus cuidadores, ya que las experiencias vividas en propia piel, son un grado de información positivo, para ayudar a entender un poco más, dichas enfermedades.
Esta difusión intenta atraer a un público más amplio, los que no viven con o directamente con afectados por una enfermedad rara, a unirse a la comunidad de enfermedades poco frecuentes, para dar a conocer el impacto que supone a much@s afectad@s el aislarse u ocultarse, tras su diagnostico.



Tod@s podemos contribuir a la causa!! Es evidente que las personas que padecemos alguna ER, intentamos aportar todos los días del año!! Pero ya que se nos ofrece la oportunidad de "hacer ruido" , cuantas más personas difundan, mayor será el grito de guerra para ser escuchad@s!!
Hoy día con las nuevas tecnologías y la gran cantidad de redes sociales que existen, quien no difunde, es porque no quiere!!!! Así que, os animáis a crear redes y conexiones de esperanza, con tan sólo hacer un click??
Amig@s que en el bombo de la vida, estamos tod@s dentro!!!


FEDER (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS)
EL LOGO CON EL CUAL PUEDES COLABORAR ESTE AÑO.


Este año desde El Blog de Enfermería TV, me pidieron hacer una colaboración, aportando un texto en el cual, diéramos una opinión personal, sobre el papel de la enfermería en el cuidado de nuestra enfermedad, demandas a profesionales, políticos y sociedad en general. 

Agradezco enormemente que hayan contado con mi experiencia y opinión, para aportar un granito de arena al día mundial de las enfermedades raras. Conozco e incluso tengo amistad con enfermeros y enfermeras, y nunca podré olvidar a mi antigua enfermera Gestora: Helen. Ante todo amiga. Pero si me piden opinión a día de hoy, como siempre voy a explicar lo bueno y lo malo....las luces y sombras. Siempre intento ser sincera, porque sino estaría engañando a l@s lector@s, y sobretodo a mi misma. 
Os dejo con el enlace de la colaboración... realizando una pregunta:

"Si tuviérais una enfermedad poco frecuente o rara, cómo os gustaría que os tratasen??"

DANDO VOZ AL PACIENTE EN ENFERMERÍA TV



Un fuerte abrazo,
Gema ;)

20 comentarios:

  1. Como bien sabes Gema tuve un hermano con una ER, el cual murió hace poco menos de 2 años.
    Estoy consciente de que quien tiene una ER necesita cuidados especiales, pues en algunos o muchos casos no se pueden mover como quisieran, pero fuera de ello te aseguro que no existe otro limite o razón para no ser tratados por igualdad, te aseguro que hay mas personas "normales" que viven de una forma miserable, perdón por la palabra pero así es, tienen la palabra no puedo tatuada y dejan que las cosas simples de la vida no les permitan avanzar.
    Así que mi respuesta a tu pregunta es sin duda "me gustaría ser tratado igual", seguro que mucha gente me vería por encima del hombro o con lastima, pero eso es porque no me conocen, quien ha vivido con alguien que pone todo su esfuerzo en lo que hace, sabe que vivir así es solo para campeones.
    Te deseo un excelente día amiga. El viernes se publica el Liebster award que me otorgaste, hay una gran sorpresa para muchos, espero les guste.
    Te envío un beso y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Josue!!! Qué contarte! Qué añadir a tus palabras? Si todo lo que has escrito es tal y como me siento reflejada? No sabes cuánto me alegro el haberme topado contigo en la blogosfera!!!
      Esperaré con ilusión tu publicación!! :D estaré atenta!!
      Besos y un fuerte abrazo amigo!!

      Eliminar
  2. Me parece un enfoque muy acertado el de la campaña de este año. Como tú bien dices quién mejor que los pacientes para hablar desde el conocimiento y la experiencia. Voy directa a leer tu artículo, seguro que es genial.
    ¡¡Cuenta con mi difusión!!
    Muchos besitos, Gema, y gracias por ayudarnos a saber más y entender mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!! Agradezco mucho tu apoyo!! Da un subidón enorme el contar con personas como tú!! No le cierras las puertas a nada!!
      Un besote de esos sonoros!!

      Eliminar
  3. Genial iniciativa por parte de FEDER, quién mejor que los pacientes de estas enfermedades para trasladar y dar a conocer el día a día y esa información que falta en general en estos temas. En general me parece que el mundo está algo loco y no comprendo el por qué no se presta más atención y se sensibiliza a la población por una educación más dirigida a las relaciones sociales y la empatía así como a la integración y otros aspectos que nos mejorarían como sociedad.
    Me he pasado por el blog de enfermería TV para leerte pero ya me he detenido en algún que otro caso más y me parece estupendo acercar de este modo este tipo de enfermedades que quedan muchas veces tapadas.

    Un abrazo enorme y ánimos que viene el fresquito este finde por barcelona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días my compi!! Mil gracias por tu difusión y apoyo!!! Me aportas mucho y lo sabes!! La sociedad está loca o ciega por intereses económicos.
      Poca cantidad de pacientes que padecen una enfermedad extraña, no es rentable!!!!
      Tal vez uno de l@s mayores problemas es que son enfermfades que no generan los mismos beneficios que para la investigación de una pandemia.
      Don dinero rules.
      FEDER es la única asociación en la que colaboro, las demás en las que he estado, me han salido rana.
      Un abrazo bien grande!! Ya se nota un pelín de más fresquete esta mañana...ains!!! :))

      Eliminar
    2. Buenos días my compi!! Mil gracias por tu difusión y apoyo!!! Me aportas mucho y lo sabes!! La sociedad está loca o ciega por intereses económicos.
      Poca cantidad de pacientes que padecen una enfermedad extraña, no es rentable!!!!
      Tal vez uno de l@s mayores problemas es que son enfermfades que no generan los mismos beneficios que para la investigación de una pandemia.
      Don dinero rules.
      FEDER es la única asociación en la que colaboro, las demás en las que he estado, me han salido rana.
      Un abrazo bien grande!! Ya se nota un pelín de más fresquete esta mañana...ains!!! :))

      Eliminar
  4. Fantastico Gema!! Me parece estupenda la iniciativa de FEDER este año, y tu participacion en Enfermeria Tv también!, como bien dices con sinceridad, y no decirle a la gente lo que quiere oir, por que eso seria "lo politicamente correcto" y no estamos para eso! Intentar mejorar y no ir para atras con estos temas!! A darle caña! Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Fantastico Gema!! Me parece estupenda la iniciativa de FEDER este año, y tu participacion en Enfermeria Tv también!, como bien dices con sinceridad, y no decirle a la gente lo que quiere oir, por que eso seria "lo politicamente correcto" y no estamos para eso! Intentar mejorar y no ir para atras con estos temas!! A darle caña! Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Mi apoyo incondicional a la causa!!!! Gema eres una guerrera, que sin darte cuenta aportas a muchas personas. Un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón!! Muchas gracias!! Tod@s aportamos!! Un@s a otr@s, aunque sea con un comentario, ayuda!!!
      Un besazo!!!

      Eliminar
  7. Genial Gema! Qué añadir a tus palabras...
    Que sigamos luchando y sigan luchando por nosotros, que hagamos mucho ruido todos los días, pero éste en especila, ya que se nos brinda la oportunidad.
    Un abrazo!!!
    MARTA

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!! Muchas gracias por tu comentario!! Es cierto, la lucha la tenemos todos los días, en lo cotidiano!! Así que ya que se nos brinda esa oportunidad, hay que hacer ruido!! Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! Muchas gracias por tu comentario!! Es cierto, la lucha la tenemos todos los días, en lo cotidiano!! Así que ya que se nos brinda esa oportunidad, hay que hacer ruido!! Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno el que te hayan tenido encuenta para esta participación en Enfermería Tv, nadie mas idóneo que tu para tratar este tema. Te acompañe desde la distancia el 29 de febrero, es decir soy consciente y a través de ti he conocido un poco mas acerca del tema. Me gusta como han quedado en la foto y por supuesto su aporte.
    Días calurosos nos acompañan, ya queremos lluvia, esta complicado este verano tan extenso. Por demás todo marchando.
    Espero que este fin de semana descanses, te relajes y disfrutes ya en este mes de marzo.
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Muchas gracias por tu comentario :)
      Yo tan sólo aporté un granito de arena, y siempre que pueda y me lo pidan lo haré!! Siempre que sea para buenas causas! Pero bueno, la lucha continúa!! Y todos los días del año!
      Gladys en Barcelona no ha hecho invierno, más bien tiempo primaveral!! Es evidente que se hace raro y para nada es normal! Me imagino donde tu vives, que tenéis que estar agotad@s y agobiad@s!! Pero si todo lo demás va marchando, eso es importante y me alegro!!
      Feliz domingo!!! Mucho mucho buen rollito y besotes!!!!!

      Eliminar
  11. Llego a tu blog por casualidad y seré una más en dar visibilidad a las enfermedades raras. He echado un vistazo, me ha encantado el post de los abraszos. Con tu permiso me quedo un ratito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!! Muchas gracias por tu visita y palabras!!
      Nos leemos!!
      Saludos!!!

      Eliminar
  12. Mira que me acordé de ti ese día... Y no por el post, sino porque lo escuché de manos de gente con la ese día me tropecé por casualidad de visita al médico. Ahora leyendo este post, creo que el objetivo se va cumpliendo, pero ya sabes que esto funciona con lentitud, pero funciona!!!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!! Muchas gracias por tu comentario!!
      Si!!! Parece que se corrió la voz bastante, y eso es un gran paso! Dar visibilidad. Pero como con todo, la lucha no se hace en un solo día del año...son todos los días!! Y queda un largo trecho de ayuda desinteresada y humanidad.
      Saludos!!

      Eliminar