lunes, 18 de abril de 2016

LA LEYENDA DE SANT JORDI / SAN JORGE. EL SIMBÓLICO DÍA DEL LIBRO Y LA ROSA.

Supongo que much@s de nosotr@s, recordamos o retomamos anécdotas de nuestra infancia, porque es uno de los periodos de nuestra historia personal, en que todo nos sorprende y de una manera inocente, quedamos atrapados en historias o leyendas, que forman parte de nuestra memoria, como aprendizaje, para el resto de nuestra vidas.



Tenía muchas ganas de poder dedicar un post al día de Sant Jordi o San Jorge, (dependiendo del lugar donde se celebre esta festividad).
Se celebra el 23 de abril, y a pesar de ser día laborable, se festeja por todo lo alto en muchos lugares de España y fuera de la Península.
En Barcelona, argumentan que es una tradición que remonta desde el siglo XV y XVI, porque coincidía como punto de reunión para acudir a la Feria de las rosas, que tenia lugar en aquella época, en la capilla de Sant Jordi, del Palacio de la Generalidad de Barcelona. 
CAPILLA DE SANT JORDI EN BARCELONA.

Es una de mis fiestas favoritas y de las que más ilusión me hace... como tradición a la leyenda, se regalan rosas, mi flor favorita!! Y  libros!!!


EL RINCÓN DEL ROMANTICISMO.

Porque éste día, también es el día del libro, oficialmente desde el 1929, ya que coincide más o menos con los días en que fallecieron unos grandes de la escritura : Cervantes (QUE NO QUEDE EN SILENCIO EL HALLAZGO DE SUS RESTOS) , Shakespeare y Garcilaso.
La ancestral tradición, nos hereda, que se ha de regalar una rosa a la mujer y un libro al hombre, pero a día de hoy, no es un detalle que se realice exclusivamente para parejas y con un sexo determinado, sino a todos nuestros seres queridos. (Pareja, família, amig@s, y si te apetece, hasta a tu propi@ vecin@...jejeje)
Libros y rosas..... dos símbolos que apasionan a much@s de nosotr@s!! 

Recuerdo que en mi época escolar, cuando aún existía la E.G.B (Educación General Básica), esperábamos con ilusión la Diada de Sant Jordi, ya que organizaban concursos de dibujo y poesía, haciendo referencia, a la temática de la leyenda del legendario caballero. Un año, creo que fue en cuarto de E.G.B, fui un@ de l@s ganador@s. del concurso de dibujo, nunca me olvidaré!! me regalaron como una especie de pergamino, en el cual explicaba la leyenda de la princesa, el caballero y el dragón!! 

Este día de abril, y si el tiempo acompaña, me encuentro en muchos rincones de mi ciudad, (que está a unos 20 km del centro de Barcelona), 
puestecitos de libros y rosas! Le da un color y ambiente especial a la city!! 
LAS RAMBLAS DE BARCELONA EN EL DÍA DE SANT JORDI
Y si deseamos visitar el lugar donde se celebra la fiesta por todo lo alto, es muy aconsejable visitar las Ramblas de Barcelona!!
Se engalanan añadiendo más puestecitos o casetas, acompañando a los que ya hay habitualmente, con todo tipo de rosas, y colas de muchas personas deseando con entusiasmo, que firmen sus libros adquiridos, por los autores más punteros o l@s que han vendido más libros durante el año. L@s autores más reconocidos!!
PUESTECITOS DE LIBROS

Agenda de conciertos, actividades, puestecitos de rosas y conocidos autores firmando sus ejemplares! Normal que a más de una persona nos guste este día, verdad? Pero sabéis u os acordáis de la Leyenda de Sant Jordi o San Jorge? Os hago memoria!!!

Erase una vez...en una hermosa ciudad amurallada, no muy lejos de allí vivía un dragón. Éste tenía prohibido a sus habitantes, traspasar las grandes murallas, imponiendo miedo y tristeza...no podían salir a cuidar y cultivar sus tierras, y las cosechas se echaban a perder. 
El dragón era tan voraz que se engullía en un santiamén a todo aquel que traspasara las murallas. Siempre tenía hambre! Y l@s habitantes para saciar su hambriento estómago, le ofrecían cada día unas cuantas ovejas, de esa forma guardaban sus espaldas de ser ell@s, l@s devorad@s!!

Pero era tal la avidez de apetito del dragón, que las ovejas no le saciaban lo suficiente, y quería más...lanzaba un bramido enseñando sus enormes dientes, acompañado de una gran llamarada, que desprendía un hedor tan repugnante, que hacía contaminar el ambiente y enfermar a l@s niñ@s!!
El día que empezaron a escasear las ovejas, el rey decidió hacer un sorteo, para ir saciando el apetito del dragón con doncellas. No había otra elección, según el rey, el monstruo insaciable, se iba acercando cada vez más...y esa era una forma de mantenerlo en calma. 
Cada día salía una doncella de las murallas para encontrarse con el dragón y hallar su muerte.
Hasta que un día, según el sorteo, le tocó a la hija del rey, y éste percatándose del alcance que había supuesto la medida tomada y protegiendo a la princesa, discutió con los vasallos...
Desesperado hizo reparto de sus bienes y tierras, para que no forzaran a su hija, a salir y ser devorada por el dragón.

Los vasallos se revelaron y exigieron cumplimiento en el trato!!
El cielo de la ciudad cada vez estaba más oscuro y el ambiente contaminado, debido a la cercanía de los bramidos encolarizados del dragón, por no recibir su alimento.
La princesa resignada, decidió con valentía, salir de la ciudad con su propio pié y acabar con todo ese caos.
El dragón que la vio desde lejos, salivaba: "una princesa!! Plato como este, no se tiene todos los días!!"
....La vio el dragón, pero también un caballero de blanca armadura y brillante lanza, que se apresuró a lomos de su caballo, hasta el encuentro de la dama.

"Pero princesa donde vais? Desencajada y tan pálida como la Luna?"
"Voy al encuentro de mi destino, desdichada princesa soy, que el dragón ha de comerme, y muriendo yo, salvaré la ciudad un día más'
Jordi/Jorge que así se llamaba el caballero, protegió a la princesa, apartándola del dragón, y con todas sus fuerzas, lucho y clavó su lanza, atravesando el cuerpo del voraz monstruo.
Éste abatido por la fuerza de la lanza del guerrero, se estremeció y se derrumbó abatido ante el milagroso poder del caballero.
"Princesa ahora debéis abrir camino hasta dentro de las murallas, pues he de hablar con sus conciudadan@s"


La princesa lo condujo hasta sus conciudadan@s, en lo que muchos libros cuentan, que Sant Jordi, les aconsejó que se hicieran Cristian@s, para que la maldición del dragón finalizase de una vez.
Pero sí que existe coincidencia en las diversas leyendas contadas sobre l@s valientes princesa y caballero, que al traspasar las murallas fueron recibidos con gritos de euforia por parte de sus ciudadanos, al comprobar que la hija de su rey, estaba sana y salva, en buen estado!
Los niñ@s volvieron a jugar libres por el campo, los adultas a cuidar de sus tierras y campo...y en el suelo donde el dragón había caído y fallecido, nació un rosal, que florecía durante todos los años.
Dice la leyenda que aún a día de hoy, Sant Jordi/Jorge protege a las personas honradas y con buen corazón. Y éstas se merecen una rosa..


SANT JORDI, REALIDAD Y SÍMBOLO...



Sant Jordi es el Patrón de Cataluña, Aragón, Inglaterra, Grecia, Portugal y étc de lugares.
Caballero noble y valiente, nos lo pinta la leyenda: mártir importante de los primeros siglos del cristianismo, según la tradición.
Nada sabemos históricamente, del caballero Jordi o Jorge, los historiadores no han podido encontrar más que los cuentos que circulan sobre él, desde antes de las Cruzadas.
Los caballeros que fueron a Tierra Santa volvieron con la historia de la fama que consiguió liberando a una doncella de ser devorada por un dragón.
En el s. VII la Leyenda de Sant Jordi había llegado a Occidente desde Oriente, donde él había nacido, supuestamente vivido y sufrido martirio.
Tras matar al dragón, no tan sólo liberó a la princesa, sino a la ciudad, que el dragón tenía sitiada y apestada. Esto lo hacía aún más legendario... y las personas que han tratado el tema, dicen que este ejemplo debe trasladarse a cada un@ de nosotr@s.....matando y venciendo al dragón del egoísmo, la incomprensión, la injusticia y la bajeza..
Esta nobleza, gustó a guerreros medievales, los cuales se lanzaban a las batallas gritando: "Sant Jordi, Sant Jordi!!!!" Así lo cuentan grandes cronistas.
Años después los caballeros se reunieron en cofradías, bajo la advocación de Sant Jordi... incluso pueblos y lugares, escogían este nombre.
En un futuro se convirtió en algo transcendental, celebrando el 23 de abril, como símbolo el obsequio de la rosa y el libro. En honor al espíritu del caballero.


Espero haberos hecho recordar la leyenda, o para aquell@s lector@s, que la desconocían, haberles acercado un pedacito de una historia, que a much@s nos apasiona, y que puede interpretarse con diferentes mensajes......no se trata de visualizar la típica figura del hombre como caballero que salva a la débil dama........la princesa también hizo acto de valor, sin hacer distinciones...al salir de las murallas, de su propio pié..... que cada un@ la adapte como quiera, pero en lo que no estoy de acuerdo, es en la negación y desaparición de un cuento, leyenda o historia...que ha sido motivación de celebración de generación, en generación.

PARA TOD@S MIS LECTOR@S....OS OBSEQUIO CON UNA ROSA....

FUENTES; La Llegenda de Sant Jordi, llibre de Obra Social La Caixa.
Wikipedia.

Un abrazo,
Gema ;)





























25 comentarios:

  1. Hola guapa, me ha gustado leerte y aprender de datos que no sabía sobre este celebrado día!! Lo del día del libro desconocía de dónde procedía!!!
    Qué mágico era de niño participar en esos concursos de dibujos y poesía!
    Quedé finalista en alguno de ellos!!
    Encantador post Gema!!! Y la rosa preciosa,gracias!!
    Besos con mimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón! Muchas gracias por tu comentario! Tenía muchas ganas de hacer un post y hacer un remember de la historia, y en especial hacerla llegar, para aquell@s que no la conocen!!
      Me motiva que te haya gustado!!! Y hacerte recordar buenos momentos!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Es un día que me gusta mucho. Cuando trabajaba con mayores preparaba el evento con ellos con mucha ilusión. Leo mucho menos que antes pero siguen siendo uno de los amores de mi vida -que tengo varios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky!! Son eventos muy especiales y significativos que jamás se olvidan, verdad?
      Hay que seguir amándolos y no dejarlos de lado nunca, independientemente de la edad o falta de tiempo o energías. Son cosas que nos hacen sentir bien!! :))

      Eliminar
  3. En realidad no sabía sobre esta leyenda la cual me parece genial, al igual que me parece genial que hayas ganado ese concurso de dibujo. Esta es una gran tradición de España, acá del otro lado del charco no se celebra como allá aunque no estaría mal, mira que regalar libros y rosas no se me hace una mala idea, ...
    Muchísimas gracias por la rosa, te envío también una, aunque sea virtual.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josue por tu comment!! Rosas y libros, podemos regalarlos todos los días del año!! Pero parece que ese día es un impulso a recordar viejas historias y a homenajear la lectura y el símbolo de la rosa, como tradición ancestral!!
      Acepto tu rosa virtual!! Jejeje!!
      Besos y abrazos!!

      Eliminar
  4. Hola Gema! Eres fantástica, soy seguidor anónimo y me ha enganchado tu blog desde hace tiempo. Eres muy cercana y escribes muy bien.
    Te admiro como persona y me hace llegar tu versatilidad, y la traspasas con calidez.
    No conocía bien la historia y eso que soy fan de los libros y rosas!
    Disfrutemos de ese día entonces..con tu permiso me cojo la rosa
    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! Pues muchas gracias por tus palabras!! Me dejas con la curiosidad de saber quien eres o cómo te llamas! Me encantaria saberlo algún día!! Da mucho subidón tus palabras!!
      Claro que puedes cogerte la rosa, ahí esta para quien la quiera!
      Besos!

      Eliminar
  5. Anda que no molaba en el cole cuando se celebraba el Dia De Sant Jordi! Cómo dices tu,los concursos de dibujos,rosas de manualidades! Que tiempos!! Hoy en dia parece que se ha perdido un poco eso, pero lo importante es que a uno le haga la misma ilu que de pequeño, por lo menos a mi!! Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Tal vez digan eso de..un negocio más..pero que quieres que te diga, si es para fomentar lectura y ganancias para las floristerias, tienen mi apoyo este sector!!
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Pues qué bonito post, Gema, ¡genial con motivo de San Jordi! Yo te confieso que sabía de la costumbre de la rosa y el libro, pero desconocía la historia que me ha encantado leer de tu mano, al igual que el paseíto por los puestos de los libros, ¡no me extraña que te guste tanto!

    Respecto a la historia, qué listo el rey ofreciendo a las doncellas...pero pienso como tú, que la hija tenía el coraje suficiente para decir "aquí estoy yo".
    Sólo me queda decirte que lo has explicado fantásticamente, serías una buena narradora de cuentos, ¿sabes? ¡ah! y enhorabuena por aquel premio que ganaste de dibujo (creía que ibas a decir de redacción).

    Y mil gracias por la rosa, todo un gesto de alguien tan detallista como tú.

    ¡Un beso y que disfrutes como sólo tú sabes ese día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi!! :) gracias mil por tu comentario!! Me alegro mucho que te haya gustado!! Si!!! Me presenté al de dibujo, porque de peque pensaba que la poesía o narrativa, no era lo mío!! Daba por hecho que no había heredado esa creatividad de mi madre y su hermana, mi tia...y me daba corte presentarme!!!
      La verdad, que el rey era un listillo..lo suyo que nadie se lo toque!! Pero la vida de las demás...que más da!!!
      Es muy reconfortante comentarios como el tuyo, Chelo! Te involucras mucho con los sentimientos de los autores de una forma superempática!!!como haces en tu blog!
      Muchos besazos!!!!

      Eliminar
  7. Gema me ha gustado mucho saber bien esta historia! Pensaba que tan solo se celebraba en Barcelona!
    Yo también quiero celebrarla xiquilla! Así que empezaré por cogerme tu rosa por adelantado!!
    Besos cariño, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj! Pues claro que sí! Aquí toda persona que quiera, puede celebrarla!!!
      Me alegra haberte acercado esta leyenda guapa!
      Gracias por comentar!
      Besitos!

      Eliminar
    2. Jajaj! Pues claro que sí! Aquí toda persona que quiera, puede celebrarla!!!
      Me alegra haberte acercado esta leyenda guapa!
      Gracias por comentar!
      Besitos!

      Eliminar
  8. ¡Qué genial este recuerdo de la leyenda y tu reflexión final sobre la misma! De jovencito también participaba en clase en los concursos de relatos o poesía que se organizaban para esta festividad ¡también gané algún premio! :) Me encanta la diada y este año la voy a vivir en pleno corazón anque eso sí, trabajando ¡pero seguro que será un día especial!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Gracias por tu aportación! :)) jejeje! Ya te imaginaba participando en los concursos de redacción!
      Será un día laboral, pero si encima te pilla en medio del cotarro, seguro que siendo encima sábado, la ilusión esta asegurada en el ambiente! Disfruta de ello!
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Una estupenda entrada, Gema, no solo por contarnos con tanto detalle la historia de este caballero que da nombre a la festividad, sino por hacer una reflexión en mi opinión tan acertada. Más de una vez había oído la leyenda, pero como aquí no hay mucha tradición de celebrarla, lo cierto es que no la recordaba bien. ¡Muchas gracias por subsanar ese "asuntillo" de mi mala memoria! :))

    Estupendas también las fotos del ambiente de Barcelona en tan señalada fecha. Hace años tuvimos ocasión de visitar el Mercado de San Antonio en otra fecha y también había montones de puestos de libros (era fin de semana). ¡¡Una delicia que disfrutamos a placer!!

    Un besito enorme y otra rosa para tí, guapísima :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holitas Julia! Muchas gracias por tus palabras y comentario :)
      Te confieso, que cada año, en el tiempo que llevo con el blog, tenía en mente de dedicar un post a esta leyenda y celebración! Y este año aunque sea publicada con días de antelación, no queria pasarla más por alto!!
      Me alegra enormemente el saber que te ha gustado, porque ando escasa de tiempo y he ido escribiendo a ratos desde el móvil. Un faena! Pero ha valido la pena!!!!
      Besazos guapaa!!

      Eliminar
  10. Hola Gema. Leí la historia de Sant Jordi cuando vivía en Cataluña, hace ya mucho. Me gustó como me gustaron otros otros cuentos que leí en su momento. En los años que estuve allí recuerdo como una tradición bonita el regalo de la rosa y el libro, -aunque más de una vez quise más un libro que una rosa...jeje-, pero eso sí, la historia de "San Jordi mata al drac" no creo que desaparezca. Así son las tradiciones, que perduran.
    Por cierto, que de allí nos llevamos también el nombre de Jordi por llevarnos algo de Cataluña...jeje... y recayó en mi hermano pequeño... hay quien se lleva souvenires, ¿no?... pues nosotros nos llevamos el nombre, y aunque en la Mancha se lo traduzcan a Jorge, en casa es Jordi.
    Un saludo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Gracias por tu curioso comentario!!:)
      No sabía o no me acordaba de que habías vivido en Barcelona! Sin duda qué mayor recuerdo simbólico, que el haber puesto a tu hermano el nombre de Jordi! Y a él le gusta más así!
      Me ha gustado mucho que cuentes tu anécdota!!!
      P.D: me pusieron Gemma...y yo pues me acostumbré a Gema y así lo he dejado!
      Besos!!

      Eliminar
  11. No conocía el cuento de San Jordi! Me parece una tradición muy bonita y cultural 😄😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nerea!! Me alegra que me lo hagas saber!!
      Besos guapa!!

      Eliminar
  12. Primero agradecerte por la rosa y la leyenda la conocí por ti...... Sabes aquí se celebra el Día del Idioma y es más una celebración de colegios y universidades, para esa época se da inicio a la feria del libro.
    Me acordé de ti por esta entrada porque a mi adorada sobrina que esta n segundo grado, estuvo leyendo el libro kilos y kilos de San Jordi. Así que estuvimos conectadas.

    Abrazo grandeeeeeeeee :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!! 👋 Y qué curioso!!! El día del idioma!! Es una pasada el movimiento cultural que mueve estas fechas tan señaladas!!
      Me ha encantado que me hagas saber que tu sobri se ha leído el libro de la leyenda!!! Mil gracias por este comentario!!! Da valor a la difusión de la leyenda!!!
      Abrazos con mucho cariño!!💋💋

      Eliminar