miércoles, 27 de abril de 2016

27 DE ABRIL DÍA MUNDIAL CONTRA EL RUIDO. OBJETIVO: #sanidadSINruido


El último miércoles de abril de cada año, se celebra El Día Mundial contra el ruido. Desde el año 1996 y por iniciativa de la Sociedad Acústica Española , tiene como objetivo sensibilizar a la población, que los sonidos molestos e irritantes que provocamos en la vida cotidiana humana, son nocivos  tanto para nuestra salud, como para el resto del ecosistema que nos rodea.
A día de hoy, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida, esta totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.
El ruido esta considerado como agente contaminante del mundo moderno (la contaminación acústica), como "el agente contaminante invisible", y actualmente, con un agradecido sentido común, no se acepta el ruido como resultado natural del desarrollo social tecnológico, y en consecuencia....se debe regular y controlar.
El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos, como psicosomáticos. 
Constituye un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual: es cuestión de saber y aprender a respetar a los demás. Es cuestión de civismo.
El ruido no es tan solo acción que hacen los demás, sino que lo hacemos tod@s.
La lucha contra el ruido precisa, concienciación y colaboración ciudadana, implicación eficaz por parte de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.




Y en los centros de salud y hospitales??? cómo acatar e imponer el necesario silencio???

Desde la iniciativa  #FFpaciente queremos participar en este día mundial...y valga la redundancia: haciendo "mucho ruido"
El pasado mes de diciembre, tras varias conversaciones con diferentes pacientes activos, plantearon un proyecto en referencia a la necesidad del silencio, para cambiar conciencias en los centros sanitarios.
El ruido es un  problema importante, que muchas personas ignoran y que a la larga puede causar perjuicios a l@s pacientes tanto a corta, como a larga estancia en hospitales y centros de salud. Los grupos de pacientes crónicos y ancianos, son los más perjudicados, aumentando esa sensación de estrés, produciendo efectos colaterales a la hora de empeorar y No mejorar nuestra salud, causando un aumento de visitas médicas y medicación, que afecta también a los presupuestos de los gastos sanitarios.

Personalmente, soy de esas personas que intentan escaparse del ritmo acelerado y estresante que nos impone el pertenecer a la moderna sociedad de hoy día.
Demasiado ruido a nuestro alrededor, en nuestras cabezas...un agotador y estresante hábito, nada saludable.
"Es lo que hay"-decimos resignad@s ante el ruidoso agobio ...pero es necesario el silencio, como medicina saludable, para poder cargar energías, desconectar con lo acelerado y conectar con nosotr@s mism@s, aprender a escucharnos, de esa manera reflexionamos e incluso vemos con mayor claridad las situaciones, para poder relajarnos y tomar decisiones.
Cuando hemos vivido el hecho de estar en larga estancia en un hospital, es lógico sentirnos más débiles, sensibles y sobretodo, cansad@s. No es muy agradable vivir un ingreso, ya que ni mucho menos se trata de un Hotel. Estamos por males mayores y por el bien de nuestra salud. No es por gusto o elección! Por lo tanto hay que intentar estar en un ambiente ameno, y hacer la estancia, dentro de lo malo, agradable.
Siempre se agradecen las visitas de familiares y amig@s, es una señal de apoyo en los malos momentos. Pero es una costumbre agotadora, cuando las visitas se alargan más de una hora. Normalmente, cuando eres el/la paciente, aguantas y callas, por eso de: "encima que me han venido a ver, no les voy a hacer el feo de rechazar su visita" 
Pero cuando se acumulan tantas visitas y tener que explicar lo que te pasa, tantas veces...se carga de tal manera el cerebro, que da y sube la fiebre. (A mi me ha pasado).
Es un grito de: "gracias, pero dejarme descansar!!!!" Demasiado jaleo! Hay que saber decir amablemente: "necesito reposar"




Otro tema son los móviles, en mi caso, el uso de ell@s, me han hecho las estancias mucho más amenas!! Me ha ayudado a evadirme, a conectarme de una manera práctica y rápida con familia y amig@s...e incluso de postear, ahí tengo mis posts en el blog de testigo!
Mi bunkerización....
EN UN BUCLE DE INCERTIDUMBRE...


El móvil como vía de escape hospitalaria...pero mejor llevarla a cabo, en modo vibración y en silencio. Es de sentido común, un@ no ingresa o acude al centro médico para pasar el rato o unas vacaciones!! 
Pacientes y acompañantes, profesional sanitario... Tod@s tendríamos que hacer uso o aprender a utilizar el modo silencio!!!!! Como protocolo.
Es un cúmulo de ruidos los que activan el handicap del estrés y la suma del agotamiento.

Algun@s ruidos son inevitables, si l@s auxiliares o enfermer@s, tienen que entrar en la habitación con los carritos a cada hora por cuidados, es su trabajo y qué le vamos a hacer!!! Si es por el bien de nuestra salud! Pero los corrillos a las tres de la mañana en los pasillos, teniendo salita, office o zona de descanso...es de no ser buen profesional, no ser buena persona, ni tener idea de educación!!pero he de decir que por suerte, me he topado con profesionales más empatic@s que deshumanizad@s.
Personalmente, mi mayor problema con el ruido en centros sanitarios o hospitales, ha sido las compañeras de habitación. Soy realista, que en ocasiones, no hay camas u otras habitaciones libres, y a veces es como jugar al Tetris. Pero hay que equilibrar y hacer balanza, en juntar diferentes pacientes y diagnosticos, en una misma habitación.
Ser compañera de personas de avanzada edad, que a partir de las diez de la noche, se les agudiza la demencia, es como vivir una auténtica película de terror. Los gritos, llantos y visiones llamando a sus seres queridos fallecidos, durante varias noches seguidas, es un trauma que tanto para mi, como para mi acompañante, no olvidaremos en nuestras vidas.
Podemos llegar a comprender que l@s pacientes con demencia, no tienen culpa, no son conscientes realmente de su ruido. Pero no es lo mismo entrar y salir de la habitación, como hacen l@s profesionales sanitarios, que estar cada milésima de segundo en la cama de al lado, escuchando gritos y divagaciones.
Es muy duro, pero es así, y os lo cuento. Es un tema muy importante que se debería tener en cuenta.

Hay que hacer "ruido" si queremos mejoras, y este proyecto,  en el que podemos difundir en blogs y redes, con el hashtag #SanidadSinRuido es una oportunidad para respetar y concienciar.

RESPETA...
RESPETA EL SILENCIO..
RESPETA EL SILENCIO DE LOS DEMÁS...

Os dejo con un video, donde colaboramos miembr@s de la iniciativa, en el Spot de @Enfermeriatv #SanidadSinruido con motivo de difusión de la campaña. 
http://www.enfermeriatv.es/canales/canal-e-salud_3/educacion-sanitaria_46/0d3b5dda-079e-b859-bd9c-1f9cd5a04048

Mi granito de arena! No estoy acostumbrada a grabar videos..pero por una buena causa...se hacen!

https://drive.google.com/file/d/0B63Szq6XQ6EPb25vUkhST0dsUVk/view?usp=docslist_api
Por el bien común, os animáis a parcipar??
Gracias!!!
Con cariño,
Gema :)


23 comentarios:

  1. Caramba, Gema, qué buen tema. Es más importante de lo que creemos y, sin embargo, no le damos mucha relevancia. El oído es sensible y estar expuesto a ruídos de todo tipo nos acaba afectando incluso en el carácter.
    Lo que hacen algunas personas respecto a los pacientes hospitalizados (tu propia experiencia, también) no tiene nombre. Una visita a un enfermo debería ser un "hola, cómo estás" y poco más.
    Y que el teléfono ayuda, pues sí, pero en la forma en que tu dices.
    Respecto a los 'compañeros' de habitación, es culpa de cómo están montados algunos hospitales. Yo creo que todo enfermo tiene bastante con lo suyo y necesita una intimidad que brilla por su ausencia si hay más de un enfermo (con sus respectivas visitas) en la habitación.

    Con todo esto vengo a decirte que me parece genial esa iniciativa que nos traes, ¡necesitamos concienciarnos todos! Así que, bravo por ti que lo estás, y gracias por estos posts cosas que ponen de relieve lo buena que eres 'reivindicando' lo que es justo y con cariño.

    ¡Un besazo para ti!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que existiera un día contra el ruido pero me parece fenomenal y, desde luego, necesario. A mí me afecta mucho vivir en un entorno ruidoso o estar con personas que hablan muy fuerte y que te obligan a escuchar sus conversaciones; me altera profundamente sobre todo cuando es en un entorno que debiera ser silencioso (un spa, un hospital, un lugar de meditación, etc). Estos días precisamente he estado con mi familia y mis padres y suegros, que son ya mayores y no oyen bien, ponen la televisión muy fuerte. ¡Acabo nerviosísima y con un humor de perros! :(

    Muchas gracias por "presentarnos" esta iniciativa que tanto me ha gustado, Gema. Procuraré que no falte mi granito de arena para lograr ese mundo libre de ruidos excesivos que minen nuestra salud y la de los que nos rodean :))

    Un post estupendo de concienciación, Gema, me ha gustado mucho.

    ¡¡Un beso enorme y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días guapa!! Muchas gracias por tu comentario!👍 jajaja!!! Qué bueno! A mi me sucede igual!! Adoro a mis padres y a mis suegros!! Pero me ponen la cabeza como un bombo!! Preguntan y preguntan y bla bla bla bla a grito limpio!!!! Ains!!! Luepo los echo de menos jajaja pero xiquilla, hablan o mejor dicho, gritan como sino hubiera mañana!! Acabo apotada y me chupan la energia!!
      Me alegro mucho que te haya gustado y haberte hecho descubrir el día contra el ruido!!
      Besazo enorme y feliz jueves💋

      Eliminar
  3. Fantástico post Gema! Gracias por acercarnos a muchas realidades! Es por un bien común! Difundo guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! 🙋 tod@s podemos aportar!!!
      Agradezco tus palabras!
      Besos!

      Eliminar
  4. Genial Gema!! todo lo que cuentas en el post es la realidad, quien esta en un hospital por el motivo que sea lo que mas necesita es descanso y silencio, y no estar escuchando sus vida, sus problemas, sus móviles...(hay um modo para ponerlo en silencio)..pero parecen que aún no se han enterado y quejas de los demas!! tanto como los que esperan su turno en una visita como los que estan hospitalizados me parece fantastica esta iniciativa y lo difundo tambien
    un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! 😀 muchas gracias!! Ha sido una idea estupenda que nació a raiz del ingreso de una compañera blogger Ana Hidalgo. Espero que no se haya distorsionado y que haya hecho el ruido deseado!!!pero para bien!!
      Beso!!

      Eliminar
    2. Hola Isa! 😀 muchas gracias!! Ha sido una idea estupenda que nació a raiz del ingreso de una compañera blogger Ana Hidalgo. Espero que no se haya distorsionado y que haya hecho el ruido deseado!!!pero para bien!!
      Beso!!

      Eliminar
  5. La verdad es que es un agobio cuando hay obras en la ciudad,el ruido de la maquinaria trabajando no me veas.. Y en los centros sanitarios poco se respeta la verdad,que si móviles,visitas que se piensan que estan en el bar de la esquina(no todos) pero bueno,con un buen SHHHHHHH!!! parece que se medio arregla el asunto!! Gran iniciativa y a seguir haciendo ruido!! (PD.El perro de la vecina no para de ladrar,mucho ruido 😁)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!!! Demasiado ruido!!!! A nuestro alrededor!!! A veces somos "los malos" por suplicar silencio, pero hay que tomar posición y cortar amablemente por lo sano!!!
      💋💋💗

      Eliminar
  6. La verdad es que es un agobio cuando hay obras en la ciudad,el ruido de la maquinaria trabajando no me veas.. Y en los centros sanitarios poco se respeta la verdad,que si móviles,visitas que se piensan que estan en el bar de la esquina(no todos) pero bueno,con un buen SHHHHHHH!!! parece que se medio arregla el asunto!! Gran iniciativa y a seguir haciendo ruido!! (PD.El perro de la vecina no para de ladrar,mucho ruido 😁)

    ResponderEliminar
  7. Claro que me uno a esta campaña de respeto al silencio. Aunque no lo veamos es un gran problema de nuestros días. Justo ahora estoy de visita en el otorrino, ya te cuento a ver como me fue. Te envío un gran abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue! Gracias por tu aporte!! Espero que te haya ido bien la visita al otorrino!! Un gran abrazo y besos!!

      Eliminar
  8. Gema llego tarde!! Pero difundo igual, ya que esto es de vital importancia que se haga todo el año su difusión. A veces no somos conscientes de las molestias que ocasionamos a los demás!!
    Me ha gustado tu video y el enfermeria, sales bien mujer!!!
    Besos guapetona y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!! Tienes razón que en nuestro día a día vamos tan atareados a lo nuestro, que se nos escapan muchas enseñanzas básicas! El respeto y el no molestar a los demás!
      Besotes!!!!💋

      Eliminar
  9. Antes nos quejábamos de lo estricto que era el tema de visitas en los hospitales, y va a tener que volver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho avance tecnológico..que me parece estupendo! Como no! Pero se pierde lo más básico..se nos olvida.
      Gracias y saludos!

      Eliminar
    2. Mucho avance tecnológico..que me parece estupendo! Como no! Pero se pierde lo más básico..se nos olvida.
      Gracias y saludos!

      Eliminar
  10. Gema!! ¡Qué bien verte en el vídeo! Mientras iba leyendo me venía a la cabeza una situación de hace poco cuando fui a un centro médico y la sala de espera era un gallinero... pero al seguir leyendo más abajo lo que nos explicas sobre el ingreso en hospitales ya creo que es una chorrada lo otro, aunque igual no comprendo cómo se permite...
    Por cierto, me acabo de enterar que cada mes hay un día dedicado para este caso en particular. Un abrazo Gema!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Rubén!! Gracias por tu aporte😅 no!! De chorrada nada!! Es muy molesto el ir a una visita y que parezca que estas en un bar!! Tampoco se va a convertir en un santuario budista, porque es normal hablar y sociabilizar, pero cuando tú has tenido esa sensación de menudo gallinero...es porque estabas molesto e incómodo! Espero que haya servido de algo todo esto, almenos lo han visto muchas personas!
      No sabía que había un día al mes dedicado a este caso!!!!! Mil gracias!!
      Un gran abrazo!🙋

      Eliminar
  11. Uyyy Gema, si supieras.......... quizá te asombre pero mi apto queda en un lugar donde confluyen 4 avenidas y bueno el mundanal ruido.
    El ruido en los hospitales , muchas veces no tiene nombre la verdad. Por eso advierten entre de a un visitante, nada de corrillos y dramáticamente no se cumple. Son muchas las leyes que se violan y en ese respecto más. Es muy incomodo, pretender estar en reposo y tener que aguantar la bulla ajena, da coraje eso si.
    Por ti me he enterado que hay un día al año en donde se tiene la batuta para este tema.

    Un abrazo grandeeeee :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladys!! Estaria bien que un@ se rodeara de ruido, por elección propia!! Pero cuando necesitamos descanso y silencio porque nuestro cuerpecito nos lo pide a gritos.,tener que aguantar de manera obligada, el molesto ruido ajeno...produce un pressing estresante, que no ayuda nada!!!!
      Espero que toda esta campaña, haya tenido una concienciación positiva!!
      Mil gracias por tu aporte compi!!
      Abrazotes silenciosos😜

      Eliminar