lunes, 16 de mayo de 2016

CULTURA #TRANCE. ALGO MÁS QUE SONIDOS DISCOTEQUEROS...UNA FILOSOFÍA TRANSCENDENTAL.

CUEVA DE LAS PINTURAS RUPESTRES DE"LAS MANOS PINTADAS" EN TRANCE (ARGENTINA)
"EL VALOR ARTÍSTICO QUE TRASCIENDE EL MERO ENTRETENIMIENTO Y ELEVA AL HOMBRE A UN ESTADO DE SUPERIORIDAD ESPIRITUAL, HA ESTADO PRESENTE DESDE LA PREHISTORIA HASTA NUESTROS DÍAS"

Cuando escuché por primera vez la palabra "trance" definiendo a un tipo de música o sonidos discotequeros, sonreí incrédula ...y me vino a la mente los escritos que estudié en el instituto, sobre los Estados de trance de Santa Teresa de Jesús
Religiones aparte, me pregunté por el qué tenía que ver una etapa espiritual, con el mundo de los DJ's, Raves, discotecas...étc?? 
Hace quince años no lo entendía e ignoraba!! Dada la experiencia visualizada con mis ojos, y grabada en mi memoria del mundo de la noche...me resultaba difícil relacionar y filtrar "lo iluminado o espiritual", con el vicio nocturno terrenal....a no ser que hicieran uso de forma ilegal, de sustancias químicas...

El Trance music, es una de las melodías más complicadas de encontrar en locales festivos Españoles. Por eso me sonó a "rana", cuando me mencionaron su nombre por primera vez!!.... Un Dj llamado Frank Trax (Francisco Martinez) fue el único y de los primeros, que decidieron experimentar con este estilo de música en la Península. Teniendo en cuenta que El House, Reaggeton, Electrolatino, Comercial, étc... son la "moda" musical, muy a pesar de muchos de nosotr@s, en el panorama musical Español.
El Trance está de forma equivocada, confundido con sonidos discotequeros maquineros, ya que no tienen nada que ver. Son melodías muy elaboradas, son una gran diversidad de sonidos electrónicos con sintetizadores, filtros, adagios con pianos conectados a programas especiales de producción...requiere una creatividad a niveles muy elevados. Es la cúspide!! La electrónica y su hijo El Trance, no es lo más comercial o vendido, pero es la exquisitez de sonidos ambientales para la unión de grandes masas, en selectos puntos de encuentro.
Este conjunto de sonidos espaciales nació entre Bélgica y Alemania, según cuentan en los 80, y a medida que fueron pasando los años pasó por varias etapas evolutivas y un centenar de subgéneros. 
A día de hoy uno de los subgéneros más populares es el Uplifting Trance (elevación, transición,,,) se ha convertido a día de hoy uno de los sonidos favoritos por much@s de nosotr@s (Banda sonora de este blog ;) ). Destaca por sus cambios y subidones más largos y exagerados de lo habitual, siendo más directo y menos sutil que el progressive , con tonos y melodías más fácilmente identificables.
El trance se hizo inmensamente popular, ocupando un nicho que era más arriesgado que el House, y más melódico y tranquilo que el Techno, lo que lo hacía accesible a una mayor audiencia. Artistas como Armin van BuurenTiësto,Markus SchulzAbove & BeyondTepes,Gareth EmeryAly & FilaFerry CorstenRank 1ATBCosmic Gate , Paul OakenfoldPulser,Paul van DykMauro PicottoAndrew Aversa,Aldo Brighthom y Roger Shah aprovecharon estas características.

Es complicado disfrutar y vivir de este tipo de sonidos en directo, ya que aparece de forma exquisita en festivales veraniegos o en tours promocionados por las mismas discográficas con sello exclusivo Trance. 
Ibiza es uno de los paraísos más escogidos para realizar residencias veraniegas, de algunos de los DJ's más punteros en el panorama Trance.... Porqué será???

IMÁGENES DE LA PELÍCULA; LA LEYENDA DE FRANKIE WILDE


Realmente, fue en el 2003 cuando descubrí estas melodías cósmicas tan atrayentes. Sentada en mi coche esperando a una amiga, puse una emisora de radio, en la que normalmente sonaba: "pum, pum, pum" de forma repetitiva y poco más. De repente empezaron a hablar de un tal Tiesto...un Dj Holandés, con su Just Be...y Traffic...y con los ojos mirando de reojo a la radio, reflejo para así escuchar mejor esa fusión de sonidos como mezcla de "cuento de hadas" y "marcianos"...fue cuando descubrí que era State of Trance. 


Os parece una simple canción de discoteca, para dar botes con el cubata en la mano?? yo creo que no.....enjoy... ;))


A raíz de esa tarde surgió el flechazo, y en cuanto se presentaba la ocasión, y de una forma sana (recalco), acudía a los eventos de música Trance, que de forma esporádica, nos deleitaban a los que somos seguidores, en directo!!...juego de luces, sonidos y voces mágic@s, acompañado de un público que sorprendentemente, tendrían de 30 o 40 años para arriba...
PUDE DISFRUTAR JUNTO A MI MARIDO EN DIRECTO Y EN PRIMERA FILA DE LA CREATIVIDAD Y DISCIPLINA DE TIESTO ;) GUARDAMOS LAS ENTRADAS COMO ORO EN PAÑO.
Descendientes de la EDM (Electronic Dance Music) hij@s de Jean Michelle Jarre, Mike Olfield, ... 
PORTADA DEL DISCO DE VINILO DE TUBULAR BELLS....DE MIKE OLFIELD Y SUS LEYENDAS MARCIANAS...O TAL VEZ NO...;)

A día de hoy Armin Van Buuren, uno de los Dj's holandeses más apreciados en el panorama trance y con su propio sello: Armada Music, pseudónimos de Rising Star y Gaia...ha trabajado incluso, conectando sonidos tranceros y clásicos, junto con la filarmónica de holanda, en el nombramiento del rey Willem-Alexander de Holanda.


Tiesto se retiró a lo fácil, a lo comercialero..está bien como hace David Guetta...venden mucho!! Pero mi favorito es el Sr. Abogado (en realidad es su profesión) Armin Van Buuren..rey de una cultura que a día de hoy, y a pesar de ser ignorada por la mayoría de Español@s... a much@s nos ha ayudado con el "uplifting" y entender esa conexión espiritual, que existe más allá de lo que nuestros ojos pueden ver...con todo el medio que nos rodea.



PERO CUAL ES EL SIGNIFICADO HISTÓRICO DEL TRANCE?
Un anónimo Rave Trancer Portugués nos lo define así:


Nació en la época de los 80 bajo la descendencia de la música electrónica.
En lugar de producir entretenimiento por el cual pague la gente, lo convirtieron en una fusión de entretenimiento, donde ensamblaron colores, creatividad, energía, individualidad, visiones, bebidas, alimentos , alegría, respeto, unidad, paz, amor, una mentalidad abierta y algunas veces eventos sin costo. Y así con la combinación de estos elementos se fundo un estilo de vida mundial que ahora conocemos como "Cultura Trance". 
El virus fue esparcido, siendo los portadores aquellos "Viajeros Trance" llevandolo a los mas remotos rincones de la tierra. Donde sea que haya gente que necesita distracción, nuevas perspectivas y visiones alternas a su organizada y "prospera" vida, la espora de la cultura florecerá. 
Ahora 1/4 de siglo despues contamos con mas de 50 paises con una escena trance bien desarrollada los cuales nos ofrecen al menos de 2 a 50 fiestas por mes!. Las fiestas (muy diferentes a las celebradas en otros estilos musicales) son el motor de nuestra música y cultura.Transportan ideas, espiritualismo, unidad...bueno...la fascinación de la Cultura Trance por todo el mundo. 
Sorprendentes festivales al aire libre con asistencia de hasta 20000 trancers han sido llevados a cabo en paises clave como México, Japon, Brasil, Portugal, Israel, Alemania y Suiza. Ellos atraen algunas veces mas del 50% de visitantes internacionales (Por ejemplo el Boom Festival atrae más extranjeros que ningún otro evento musical en Portugal) 
Tambien las fiestas "Indoor" llegan a registrar una asistencia de hasta 10000 trancers siendo los eventos mas grandes en Tokyo, Moscu y Londres. 
Del lado musical la escena cuenta con alrededor de 500 disqueras las cuales se encargan de traer a nuestras manos el material de unos 5000 artistas. Mientras que en los primeros 10 años solo se contaban con sencillos y compilaciones de muy pobre calidad. Ahora las producciones cuentan con alta fidelidad y diversidad como cualquier otro estilo musical reconocido. Mas de 100 lanzamientos llegan al mercado mundial cada mes. 

El Trance se ha vuelto la cultura musical mas internacional del planeta. La família global Trance se encuentra regularmente en algunos de los puntos mas hermosos del planeta y se mantiene en contacto a través de internet. Esto resulta  un intercambio cultural asombroso!;ayudando a traer paz y comprensión en todo el mundo. Es como si tuviesemos una máquina capaz de controlar el tiempo-espacio y con ella pudieramos transportarnos a escenarios Trance en cualquier parte del orbe. 
Hemos perfeccionado la estimulación de nuestros sentidos para expandir mente , cuerpo y alma. Esto comenzó hace miles de años con las tribus ancestrales y encuentra su climax en un festival Trance que nos puede proveer de decoraciones nunca antes vistas, música psicoactiva, diferentes tipos de culturas, lecturas de visionarios, "Performances artisticos", la belleza de la naturaleza, alimentos y bebidas internacionales y drogas amplificadoras. Estimulando nuestros sentidos nos ayuda a encontrar paz e inspiración para un mejor desenvolvimiento en la sociedad en la que vivimos
La musica PsyTrance a alcanzado una calidad deslumbrante, logrando ventas hasta de 20 mil copias por lanzamiento, se toca en programas de radio, peliculas, comerciales y hasta videojuegos y a inspirado a varios artistas (non trance) como Madonna y Carl Cox. Estamos en todos lados!! Aun no lo podemos creer... 
Hoy en dia la mayoria de los arquitectos de la escena trabajan por razones idealistas, su objetivo es mantener la escencia del movimiento y no ganar dinero con lo que hagan. 
Así mismo muchos de los ravers todavía recordamos que somos parte de la fiesta y no solo consumidores, trayendo nuestra propia energia, decoración, algun performance y la disposición de ayudar a quien lo necesite. 
Por último y no menos importante... Debemos de recordar que hemos infectado a la cuarta parte de este planeta: ya no somos una minoria!!! Hagámonos notar y sirvamos de ejemplo para la materialista y degradada sociedad que nos rodea. 

Firmado: Paz y Amor ;)

Espero haberos aportado "algo nuevo y diferente" con mis gustos musicales, como veis hay muchas situaciones que van conectadas y enlazadas unas con otras...y con el paso de los años se van "atando cabos" del porqué de nuestros gustos o aficiones......

Con cariño,
Gema ;)

28 comentarios:

  1. Un estupendo resumen histórico de lo que ha supuesto este estilo musical del Trance, ya universalmente extendido y globalizado en todo el planeta.
    Muchas gracias Gema Avefénix por compartirlo y por todos estos vídeos que me han gustado mucho.
    ¡Un abrazo y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella! Me alegra mucho que te haya gustado!! Tenía muchas ganas de dedicarle un post, ya que el trance forma parte de mi vida desde hace años, hasta lo tengo de banda sonora en el blog!
      Muchas gracias por tu comentario guapa! :)
      Feliz lunes y un abrazote!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada especialmente(Ya sabes porque 😉) no esta de más conocer un poquito de la historia de estos grandes sonidos, y no caer en lo fàcil y las etiquetas(eso es música de drogaos) No es simple música, es como dices tu una cultura, solo apta para oidos finos y exigentes!Besotes y recuerda, This Is A State Of Trance!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!! Por la parte que me toca, soy tu fan número uno, descubro muchas canciones y sonidos, gracias a tus mezclas!!
      A seguir así! Mucho ASOT!
      Muas!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada especialmente(Ya sabes porque 😉) no esta de más conocer un poquito de la historia de estos grandes sonidos, y no caer en lo fàcil y las etiquetas(eso es música de drogaos) No es simple música, es como dices tu una cultura, solo apta para oidos finos y exigentes!Besotes y recuerda, This Is A State Of Trance!

    ResponderEliminar
  4. Wow! Me ha encantado Gema. Es cierto, que para aquellas personas que no entendemos, etiquetar algunos estilos de música, por el hecho de relaccionarlo porque suenan en discotecas. Pero vaya, que ya por lo que escuché en la banda sonora de tu blog, nada que ver con la ruta del bacalao!!
    Fantásticos videos y fotos!!
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón!! He disfrutado mucho haciendo este post, es evidente cuando tratas temas que te gustan y es lo que forma parte de "eso que ayuda" a sentirnos mejor!!
      Cuando no sabemos, tendemos a confundirnos y a equivocarnos!! Pero para eso estamos para aprender!!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Pues mira que me gusta la música de tu blog (aunque siempre me pego el susto porque no me la espero jaja) y no sabía exactamente qué género era (hace tiempo que no distingo tantas categorías en música, las disfruto o no. Y está claro que ventas no tiene que ver con calidad, cosa que agradezco mucho a internet porque he descubierto cosas de que otro modo no escucharía). ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!:) jejeje! No te creas que cuando no me acuerdo que tengo el sonido sin regular, me salta de golpe la música..y pego un brinco del susto!:D
      Existen muchísimas categorías y subgéneros! Y el Techno y el Trance son family!! Me ha hecho ilu saber que te ha gustado el post, y que te gusta el techno! Qué bueno!!!
      Qué gran verdad! Es como lo que comentó el Raver Portugués, sino fuera por internet, no existiría la posibilidad de descubrir nuevos mundos, tan sólo lo impuesto por las modas!
      Muchas gracias por comentar! :)
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Pues a mí sí, Gemita, que va a ser que estoy muy verde en esto de la música. Siempre traes cosas novedosas que muchas veces desconozco ¿será posible? ;-)
    Lo has explicado perfectamente y me ha llamado la atención es que con festivales de este tipo de música se puede encontrar "paz e inspiración para un mejor desenvolvimiento en la sociedad en la que vivimos".

    Fenomenal, vales igual para un roto que para un descosido, amiga mía.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo!! ;) muchas gracias por comentar guapa! Jejeje!!! Que va!! Toco temas que forman parte de mi vida, como es la música trance! Pero porque es algo que conozco y sigo de hace años!!! No tengo claro si me animaría a hablar de flamenco! No entiendo..o muchos de las pelis o libros que nos aconsejas en tu blog! Para mi son desconocidos! Al fin y al cabo es lo bonito de todo esto, aportarnos un@s a otr@s!! Qué aburrido si todo el mundo habláramos de lo mismo!
      Un beso my friend :)

      Eliminar
  7. Querida Gema me hiciste volver a mi adolescencia, efectivamente toda una cultura y sabes realizaste una muy buena remembranza, con datos qur yo desconocia. Ahora la verdad la escucho menos y combatiendo como moscas el regueton que se extiende como plaga.....sorry pero es real.
    Un abrazo y un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! :) muchas gracias por comentar! Es una realidad, triunfa lo "comercial" y lo que más vende! Convirtiendo músicas, que con todo mi respeto, no me gustan, en una moda.
      Al menos te conduje a la época de adolescencia! Cosa que me alegro mucho! Jejeje!!
      Feliz martes guapa!!
      Besos!!!!

      Eliminar
  8. Desconocía el significado de ésta música, y me parece una forma sana de conectar y ver la sociedad, desde otro punto de vista!
    Sonidos mágicos aptos para todas la edades, fantástico Gema!
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me encantas las personas que no se cierran en banda ante sonidos nuevos...hay quien los descubre y se ya se queda para siempre atrapado en ellos.
      Besos!

      Eliminar
  9. Confieso que algunos ratos me parecía que estaba leyendo en chino, y es que me temo que ando muy desconectada de esos estilos musicales y ese tipo de eventos que comentas. Si a tí te gusta y te ha abierto nuevas puertas, me parece genial. Te agradezco mucho que lo hayas compartido con nosotros, Gema, siempre es interesante leer sobre cosas que se desconocen.

    ¡Un beso grande y feliz tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tendría que sonar más a Holandés que a Chino...jajaj! Pero es normal cuando no entendemos o simplemente no nos gusta algo!
      Sí! Forma parte de mi vida y me fastidia bastante que se conozca más en España al Kiko Rivera (el hijo de la Pantoja) que es el asesino de oídos,que estos sonidos trance tan currados. Marca España...
      Bueno y a todo esto, qué tipo de música escuchas Julia? Me he quedado con ganas de saberlo!!
      Un besazo y feliz miércoles!!:)

      Eliminar
    2. La verdad es que no escucho mucha música, Gema. Me gusta el silencio absoluto para escribir o leer y como paso tanto tiempo haciéndolo...

      De los de siempre me gustan mucho Bryan Adams, UB40, Bruce Springsteen, Sabina, Fito y los Fitipaldis, Queen, etc. Y de lo que va saliendo nuevo cositas sueltas que escuchamos sobre todo en el coche, en los viajes. Me temo que no soy lo que se dice una melómana jajajaja.

      Eliminar
    3. Jajjaja!!! Pues para no escuchar apenas música, no tienes mal oído musical!!! Coincido con algunos que me has mencionado!! Son toda una leyenda!! :D
      Besotes!!

      Eliminar
    4. Jajjaja!!! Pues para no escuchar apenas música, no tienes mal oído musical!!! Coincido con algunos que me has mencionado!! Son toda una leyenda!! :D
      Besotes!!

      Eliminar
  10. Hola Gema

    ¡Qué descubrimiento! Aunque en realidad lo tenía más cerca de lo que pensaba. Yo soy del dance, electro y eurodance. Mike Olfield consiguió acercarme un poco pero lo cierto es que escuchando las que colocas en el post tiene un roce muy común con lo más comercial aunque en este caso muy sutil y menos elevado, con tempo más medido parece, hasta "relajande".

    Siempre descubro algo leyéndote :) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!! Gracias por tu comentario, vaya!! Me ha gustado descubrir tus gustos musicales!!te gusta Milk in, Martin Garrix...imagino! Y David Guetta? :D
      Puede sonar a Comercial, la banda sonora del blog, pero no lo es, es Balearic Trance, por eso esos sonidos tan melosos y relajantes!!
      No iba a poner sonidos tranceros contundentes, no crearia ese ambiente de relax.
      Te paso estos enlaces y me cuentas :)
      https://youtu.be/A8XBogvBCe0
      https://youtu.be/F_9oS1yldd4
      Saludos!🎧🎶

      Eliminar
    2. Chris Schweizer-Scorpion ohh yeah! este es mi estilo aunque me anclo mucho en los 90 con mi intriducción en estos estilos con Vengaboys, E-type, Masterblasted, Heat Hunter, 2 Unlimited, Paradisio... Guetta está en mi lista!!!
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Eiii! Qué recuerdos me traen todos los que mencionas! Molan :D
      Ains el Escorpión y su aguijón pegan fuerte!! Jopé he disfrutado mucho con este post y saber vuestros gustos musicales!!!
      Happy weekend!!:))

      Eliminar
    4. Eiii! Qué recuerdos me traen todos los que mencionas! Molan :D
      Ains el Escorpión y su aguijón pegan fuerte!! Jopé he disfrutado mucho con este post y saber vuestros gustos musicales!!!
      Happy weekend!!:))

      Eliminar
  11. Muy educativo el post, me ha gustado mucho! Es curioso que la música trance es de las pocas del estilo electrónico que me gusta, a pesar de ser más heavy que el viento! XD
    Pero sí que es cierto que siempre al escucharla me ha producido sensaciones diferentes. Por cierto, me encanta Delerium!
    Un abrazote muy fuerte Gema! :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana!!!! Me ha hecho mucha ilusión leer también tu comentario!! Resulta curioso, mi hermana mayor tocaya tuya, ha sido Punk y le ha pirrado y le pirra, el heavy metal, pero vaya que cuando escucha temitas trance muy rebuscados, se me queda como una monje budista! Jajaj! Se deja llevar!!
      Delerium y After All, son míticas!! Mil gracias guapa!!
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  12. Así entiendo el mundo del trance Gena. Has dado en la tecla ;)

    ResponderEliminar