domingo, 11 de diciembre de 2016

CUENTO DE NAVIDAD..TU NO TIENES LA CULPA...

UN TESORO NAVIDEÑO QUE MUCHOS GUARDAMOS....
Como cada año, y para no hacerse de menos, vuelve Navidad, que desde el mes de noviembre nos la van mostrando desde su lado comercial y marketizado, y esa cara superficial navideña, desconcierta y coge a much@s por sorpresa, debido a su temprana y anunciada llegada... Pero por otro lado, podemos observar su cara más hermosa, digna de las mejores estampas navideñas, tenemos a esos locos bajitos, los niñ@s!! y adultos enamorad@s de las tradiciones y todo lo que envuelven a las fechas navideñas, que reciben con ilusión y brazos abiertos a adornos, luces, villancicos...tradiciones.


Este año he sido yo la que se ha adelantado a Navidad, y no como años atrás, que me pilló de imprevisto ella a mi.. con estrés y prisas... prefiero que sea ella la que se acomode a mis necesidades.
Con el paso de los años, Navidad se ha ido modernizando, moldeando, cambiando...y dicho sea de paso, creando menos adeptos a ella..
Son fechas muy señaladas, y la carencia de seres queridos y esos lugares vacíos o sillas vacías en muchas de nuestras mesas...en nuestros hogares, tan solo el hecho de pensarlo, se me clava una espinita en mi alma.
Son lugares y sillas insustituibles...pero reflexionando, recalco: no dejan de ser lugares físicos, si hay algo eterno, intocable, imperturbable...es todo aquello que se haya en nuestra alma, mente y corazón. Y a pesar de que muchas personas encuentren más obvio o lógico, la presencia o no presencia material o física... deberíamos mentalizarnos de todo aquello transcendental...porque qué es la Navidad en realidad sino? Algo palpable acaso? Algo en forma de compras y regalos que a tantos nos ilusiona y gusta? A quien le amarga un dulce verdad?



Ser creyente o no ser creyente, que más da! El espíritu navideño, la verdadera esencia se hayan en nuestros recuerdos, en nuestras ilusiones!!
Quien no ha pensado: "me gustaria volver a ser niñ@" ...y porqué hay que dejar ese espíritu de cuando éramos chiquill@s!!??

TRADICIÓN CATALANA... IGUAL QUE EL CAGANER... EL TIÓ...ALGÚN AÑO LE DEDICARÉ UN POST ;) 

Tod@s hemos pasado por muchos problemas, la vida y sus circunstancias nos han dado muchos palos! Tantos...que podríamos montar una enorme cabaña!
O simplemente para algun@s el hecho de cumplir dieciocho, te obliga por ley a hacerse mayor y no perder la compostura ante todo aquello que nos hace ilusión. Madurez e ilusión, no tienen porqué no ir cogidas de la mano...no hay nada de qué avergonzarse! Tanto aparentar... tanto prejuicio...tanto el qué dirán... tal vez por eso se añoran las navidades de los años 80 o 90...porque el mayor propósito de todas estas fiestas era la reunión, el disfrutar de todo aquel manjar..que el resto del año, ni olíamos ni catábamos.
Los discos de vinilo sonando villancicos al máximo volumen en las casas, y no como actualmente, que los escuchamos más en centros comerciales para comprar mucho y deprisa..con estrés..
Vamos obligados!!!! Puede ser motivo de rechazo de la pobre Navidad...
Tal vez Navidad tan sólo quiere que le den mucha luz, ser alumbrada, recibida con el calor y cariño de nuestras casas...repartir y transmitir amor!! rodearnos de buenos recuerdos, incluso de aquellos qué físicamente añoramos y sobretodo, que no perdamos la ilusión de tenerla presente en diciembre, que es el mes que a ella le pertenece...
aunque existen varias teorías...

SE AGRADECE LA LUZ DEL SOL EN DICIEMBRE... EN NAVIDAD...

Fueron muchos los momentos históricos, en los cuales quisieron eliminar, hacer desaparecer a Navidad de nuestro calendario...de nuestras vidas...
Personalmente, no me considero ni católica, ni cristiana, ni...yo que se! pero adoro todo lo espiritual y transcendental...tanto con base científica o aquello que ni la ciencia sabe explicar...creo en lo natural, en Gaia...
Así que por mi parte no voy a dar la espalda a Navidad, ya que según la historia:

Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los  papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647,  los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la fiesta. La Restauración de 1660, puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos puritanos...
CHARLES DICKENS

En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos, comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba desapareciendo. Imaginaban esta festividad, como un tiempo de celebración sincero, lucharon por revivir la fiesta.
El libro de Charles Dickens  (Un cuento de Navidad) publicado en 1843, desempeñó un papel importante en la reinvención de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión..
Cuento de Navidad, es un relato de fantasmas que ha sido muy bien acogido por el público, desde el mismo momento de su aparición!! Y es uno de los clásicos más destacados del genial Dickens.
Este libro narra la inquietante noche que en el víspera de Navidad, vive Ebenezer Scrooge, un anciano miserable y tacaño que es una de la más acabadas representaciones del avaro en la historia de la literatura y otro de los inolvidables personajes de la amplia galería de Dickens.
La visita del fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, hace desfilar ante Scrooge la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras...intentando conmover su corazón... y algo cambió..
LA VISITA DE MARLEY.... A SCROOGE

Con este tierno relato, el autor se propuso remover las consciencias de sus lectores y convencerlos de la necesidad de ser bondadosos y practicar la caridad, ante un mundo injusto.
La inquietud social y los sentimientos conseguidos por Charles Dickens en esta narración, hacen que mantenga intacta aún hoy su capacidad para conmover y disfrutar.

Para aquell@s que no conozcáis este relato, os diré que existen infinidad de ediciones y versiones, incluso en cuentos infantiles y como no.... llevado a la gran pantalla...
Una de las pelis o versión, que más me viene a la memoria, y que vi de niña, es la de: Fantasmas de la Navidad.

BILL MURRAY EN FANTASMAS DE LA NAVIDAD...


En fin, este es mi pequeño homenaje al espíritu navideño, que al fin y al cabo, es algo que forma parte de nuestras historias personales, que va en nuestro interior de forma invisible... por lo tanto Navidad no tiene la culpa de..... puedes adaptarla a tus alegrías y a tus penas,,,,a tus recuerdos.... a tus ilusiones.... así que amig@s, os deseo de todo corazón unas Felices fiestas y un próspero año nuevo, cargadito de todo lo bueno.... sea en formato material o no.... vuestros mejores deseos...
AH! por cierto... ahí va mi Belén... tienen sus años estas minifigurillas... no son modernas ni de lo más cool.... pero ahí están en el salón de mi casa...guardan un gran valor sentimental💖


Mucho love😍
Gema


30 comentarios:

  1. Hola Gemma! Me ha enganchado tu post, me has hecho recordar a esos buenos momentos tan personales y hermosos de tradiciones navideñas.
    Mis mejores deseos guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! :) muchas gracias por comentar! Me alegro que te haya gustado y transmitido buenos recuerdos! Ahora a disfrutar del presente!
      Besos y felices fiestas!!

      Eliminar
  2. Nos has transportado al recuerdo de la Navidad que si tener grandes gastos, hacíamos de esos días reuniones familiares y los cuentos e historias se palpaban en cada hogar. Hoy en día la están convirtiendo en unas fiestas de consumo, que no podemos escapar. Todos queremos ofrecer a los nuestros lo mejor que tenemos en la mesa y en regalos. Pero es triste en una mesa cuando deja huecos vacíos de seres queridos que ya no están con nosotros. Pero hay que seguir y disfrutar de estas fiestas, Salir ver las luces que alumbran las ciudadanos y pueblo y vivir la Navidad sin alboroto pasando despacito e intentando hacer el bien a pobre que en una esquina pide algo para seguir comiendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días guapa! Muchas gracias por pasarte por mi rinconcillo! Qué bonito comentario! Sin duda has captado la esencia de lo que queria transmitir en mi post!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Después de leer tu entrañable entrada, mi linda amiga Gema me has hecho recordar esa canción típica navideña de Nat King Cole - "The Christmas Song" tan dulce y que toca el alma.

    Cierto que "Navidad" no tiene ninguna culpa de nada, sino que otros se han aprovechado de estas fiestas para hacernos consumir y derrochar estupidamente. También veo absurdo que "Navidad" tenga que ser motivo para que en una o dos semanas, de repente, todos tengamos que "ser buenos y compasivos" mientras el resto del año cada cual campa a sus anchas y sigue actuando egoistamente. Digamos que se han ido generando una serie de hipócritas conductas creadas alrededor de este centro navideño, denominado "Navidad" y al final "la casa sigue sin barrer el resto del año", eso también me molesta.

    Lo que si destaco de estas fiestas, es la ilusión tan contagiosa con la que celebran los niños La Navidad, pienso que el auténtico sentido de ella es la infancia y cuando no la vivimos rodeados de niños, pues también perdemos esa buena onda que nos transmiten y lo que nos queda es pura nostalgia.

    ¡Felices Fiestas y Año Nuevo! junto a tus seres más queridos.

    Muchos besitos y este regalito para tu blog: http://www.nocturnar.com/imagenes/gif-de-feliz-navidad-0073053EM_a.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Estrella! 🎇 muchísimas gracias por tu aportación!
      Qué gran verdad, lo que mancha el espíritu Navideño, es todo aquello pautado y que hay que hacer de manera hipócrita, porque así "lo manda" y nos "arrastra" la sociedad en la que vivimos! Eso sí! Nosotr@s somos lo bastante libres para dejarnos llevar o no... Y enfocar a Navidad como algo comercial o negativo! Algo que hay que celebrar de forma obligada..
      Lo malo, es que a l@s niñ@s se les muestre tan snlo la cara superficial de estas fiestas! Los regalos son algo que ilusionan a to8o el mundo,a pequeños y a grandes, pero si tan sólo lo relacionamos con el hecho de recibir y recibir... O ver a familiares tan solo una vez al año, para ir en busca del regalo o a llenar la barriga..es una realidad hipócrita en muchas famílias...y todo eso mancha y quitan las ganas de Navidad. Pero bueno, es responsabilidad de cada un@ y la educación moral que tengan!!!
      Mil gracias por tu postal!! Me encantaa💗 te la devuelvo con la canción que me has mencionado guapa! Te la dedico y te deseo lo mejor para el año nuevo y que disfrutes muchísimo de las fiestas! Muchos besos!!!
      https://youtu.be/hwacxSnc4tI

      Eliminar
  4. Pues a mi me encanta la Navidad!! Que los demas no tengan ilusión por estas fechas... que quieres que te diga! Se ha de ser un pedrusco robotizado! Mi dia preferido es el dia del Sorteo de Navidad, entonces si que entro en materia!! (Bueno, y antes) los adornos, el arbol, aunque no sea como antes, que era todo más"natural"(recuerdo que iba con mi padre a la montaña a cortar un pino como arbol de Navidad) no hay que dejar de ser niño pequeño nunca,porque sino, ahi se acaba todo😉😉 Chulo post navideño, felices fiestas y molts 😘😘😘😘 !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos!! Hay recuerdos de la infancia, que nunca se olvidan! :)) qué ilusiòn y con qué inocencia nos sorprendíamos y emocionábamos por todo! Menuda fiesta!!! Yo me ponia como una moto! Jajaj!!! Pensaba qué guay en família! Qué nervios los reyes!!! El espíritu navideño de cuando un@ es peque y no percatas ni lo feo, ni lo malo..felices fiestas! Te mereces lo mejor y lo sabes!! Pero con un poquito de carbón..jajaj
      Besotes!!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Carlos!! Hay recuerdos de la infancia, que nunca se olvidan! :)) qué ilusiòn y con qué inocencia nos sorprendíamos y emocionábamos por todo! Menuda fiesta!!! Yo me ponia como una moto! Jajaj!!! Pensaba qué guay en família! Qué nervios los reyes!!! El espíritu navideño de cuando un@ es peque y no percatas ni lo feo, ni lo malo..felices fiestas! Te mereces lo mejor y lo sabes!! Pero con un poquito de carbón..jajaj
      Besotes!!!!

      Eliminar
  5. Un post memorable para este mes Querida Gema. Comparto contigo muchas de las afirmaciones que con respecto a la navidad tienes y no dejo de maravillarme por lo que ese mes trae consigo.
    Realizaste una recopilación hermosa, de este cuento, llamado navidad que cada uno de nosotros fabricamos.
    La frase: "la navidad no tiene la culpa" es muy cierta, la navidad la llevamos en nuestros corazones y es hora que la vivamos en las actuales circunstancias, pero que bello son los recuerdos......
    Tu post me vino de maravilla, días caóticos, situaciones estresantes y se siente reconfortante leerte.
    Agradezco de mi parte tu saludo en estas festividades y para la próxima semana viene el mío.

    Ahora me despido con todo el cariño y espero que esta sea una bonita semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi Supernova! :) qué alegria leerte! Y sobretodo ilusionada por ver y leer un post tuyo! Hecho de menos tus creaciones!!
      Me he quedado preocupada cuando me has dicho que has pasado días caóticos. Espero que no sea por nada importante guapa.
      Nos leemos y estamos en contacto, ok? Te deseo mucho buen rollo para toda la semana!!!
      Un besote con mucho mimo!!

      Eliminar
  6. ��Feliz navidad, feliz navidad�� qué bonito lo que has escrito Gema! He pasado un buen rato con tu lectura!
    Te deseo a ti también lo mejor cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! :) me alegra mucho que te haya gustado!! Espero que todo vaya bien!!!
      Muchas gracias y felices fiestas con mucho cariño!
      Muas!!

      Eliminar
  7. ¡Ohhhh! qué post tan entrañable, Gema. Ese compendio que has hecho de objetividad y melancolía propia, tristeza y alegría, realidad y cuento (por cierto, el de Dickens lo conocía) es una verdadera preciosidad.
    Tienes razón en lo de que las ausencias "no dejan de ser lugares físicos" y en que la ilusión y la madurez no están reñidas. De hecho no hay nada más bonito que ver a una persona madura ilusionada.

    Por otra parte, me parece estupendo que este año no te haya pillado 'desprevenida'. Eso significa tu predisposición a vivirla tal cual se presenta y según tu alegre forma de ser.
    Por todo, Gemita, te deseo unas Navidades muy felices con tus seres más queridos, los de aquí y los que te acompañan desde arriba.

    ¡Un abrazo muy fuerte, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holitas Chelo!! :D muuuchas gracias por tus palabras!! Y dedicar un ratito a mi rinconcito, que con tanto cariño te acoge!!
      Es un cúmulo de emociones y recuerdos que se apoderan de tod@s aquell@s que somos sensibles!! Es inevitable, verdad guapi?
      Me hace ilusión que "pilléis al vuelo" lo que quiero transmitir con este post!!! Porque son pensamientos y sentimientos personales, que ni el vecino que me conoce de hace muchos años sabe..tal vez porque no lo entenderia igual que tú! Y eso que no te conozco en persona!! Curioso guapi!!
      Qué decirte! Espero felicitarnos las navidades y año nuevo, por muchos y muchos años!!! Disfruta mucho guapa de estas fiestas! Como tu bien sabes hacerlo y con esa magia que te caracteriza!
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. Buenas tardes Gema,
    Así es, la Navidad es totalmente interpretable y aunque la globalización y el capitalismo en el que vivimos quieran reflejar de ella únicamente lo que interesa por la economía que mueve, la Navidad es algo más que compras y regalos, son esos momentos compartidos con los que más quieres y la ilusión de acercarse a un nuevo año con miles de promesas e ilusiones por cumplir.
    Espero que disfrutes de estos días y aunque para mí este año sí que se me ha hecho demasiado temprana, yo iniciaré la tradición esta misma semana con la decoración jajaja (casi que se me junta con Halloween -.-)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén!! O.o....ummm! Me ha encantado tu comentario, peeero estas bien? Espero que sí!!
      Rodéate de toda aquella persona que te quiera y te haga sentir bien, es indiferente quien sea..lo importante es que te sientas bien y lo transmitas...
      Te devuelvo ese saludo.Bye

      Eliminar
    2. Hola Gema,
      Me ha sorprendido tu pregunta. No, no me encontraba muy bien en estos días pasados... tuve unos días complicados pero ya estoy preparando, por fin, las Navidades en casita y saqué mi mini tió.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
    3. Rubén me alegro que estes mejor! Y que te encuentres en tu casa ya tranquilo!
      Felices fiestas y te deseo lo mejor para el 2017!! :)

      Eliminar
  9. Felices fiestas Gema!:) He disfrutado mucho de tu entrañable entrada Navideña! Has resumida de una forma personal tus sentimientos! Tantos los buenos y no tan buenos! Cosas de la vida! Me he sentido identificado y en esa añoranza de las Navidades de años atrás. Tocas ese puntito Gema con tus palabras!
    Enhorabuena por este post y te deseo lo mejor para el 2017! Lo mereces guapa!
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Ramón! Tanto por tus palabras como por pasarte por mi rincón!
      Vuestros comentarios aportan mucho! Dan vida y motivan para seguir escribiendo!
      Igualmemte te deseo mis mejores deseos para año nuevo y todos los años que vengan!
      Besos!!

      Eliminar
  10. Que lindo post Gema, poniendo el énfasis en el verdadero espíritu de la Navidad, que va muy lejos de la ostentación y comercialización. Los mejores deseos para ti Gema y tus seres queridos en estas navidades y en el venidero 2017!. Paz, amor y prosperidad! Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mary! :) tanto por dejar tu comentario, como por los buenos deseos que me dedicas en él!
      Feliz Navidad guapa! Disfrútala mucho junto a tus seres queridos, y mucha felicidad para el año 2017!! Y que sigamos en contacto por muchos años más!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. A mi no me gusta La Navidad, pero reconozco un buen trabajo y lo que transmite.
    Enhorabuena Gemma.

    ResponderEliminar
  12. Felices Fiestas Gema!!
    Por tradición me gusta la Navidad porque sé que nos juntaremos en familia y eso la hace grande y precisamente, para los ausentes, hace poquito leí una frase que me gustó y la verdad es que es para reflexionar: "No perdamos la ilusión por la navidad, porque los que ya no están, fueron los que nos enseñaron a vivirla."
    Mil besos guapa y disfruta de estas fechas con la familia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Nochebuena y Navidad en general Sonia!! :) son fechas tan señaladas, tan llenitas de recuerdos!!! Que por mucho que intenten contagiarnos el "no" a la Navidad...giramos timón y nos vamos al camino del "Sí"!!!
      Es curioso! Porque esa maravillosa frase y reflexión, precisamente la mencionamos una amiga mía y yo en una conversación telefónica, sobre este tema!!! Y por parte de mi família y mi padre que no está físicamente, era una tradición que aunque no fuese muy creyente...a raja tabla!! Besazos mil y a disfrutar!!

      Eliminar
  13. Me ha encantado. Soy muy navideño: Adoro montar el Belén y el árbol de Navidad escuchando villancicos, me pirran las luces de las calles, todavía dejo los zapatos en Nochebuena y a los Reyes Magos, no me pierdo ni un solo Concierto de Año Nuevo, hasta me gusta el ambiente en las misas del Gallo, y por supuesto cada Nochebuena veo ¡Qué bello es vivir! Todo ello sin ser creyente y detestando la jauría humana en torno a los centros comerciales. Pero es una época de ilusión, de buenos deseos, de hacer balance, de reflexionar tus nuevos pasos... La crítica consabida a estas fiestas debería reconvertirse en una crítica al resto del año por no continuar ese espíritu navideño. ¡FELIZ NAVIDAD! y un fuerte abrazo, Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELIZ NAVIDAD DAVID!!!! :D muchas gracias por tu comentario!!!! Es contagioso y se agradece mucho toparse con personas que transmiten espíritu Navideño!!
      Has dado en el clavo! Esa chispilla Navideña, buenas acciones y reuniones, deberían llevarse a cabo los 365 días del año!! Pero bueno, l@s hay que ni en un mes! Se cierran en banda y no hay nada más que rutina!
      Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar
    2. FELIZ NAVIDAD DAVID!!!! :D muchas gracias por tu comentario!!!! Es contagioso y se agradece mucho toparse con personas que transmiten espíritu Navideño!!
      Has dado en el clavo! Esa chispilla Navideña, buenas acciones y reuniones, deberían llevarse a cabo los 365 días del año!! Pero bueno, l@s hay que ni en un mes! Se cierran en banda y no hay nada más que rutina!
      Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar