jueves, 24 de noviembre de 2016

ACEPTADO EL RETO: LITERALMENTE SOMOS POLVO E HIJ@S DE LAS ESTRELLAS....

IMAGEN DE MI LÁMINA ENMARCADA DE EL PRINCIPITO...LO CONOCÉIS? 👽
Hola a tod@s!! ✋
En mi último post, os escribí sobre la curiosa historia de cómo se había descubierto la cortisona.
Y tras la recepción de comentarios, que siempre agradezco a tod@s, porque tengo la gran suerte de compartir mis artículos con lectores y bloguer@s, de una diversidad y asertividad enorme, acompañad@s de comentarios que transmiten el enriquecimiento de su mente, alma y corazón. Saben y mucho...! Eso es todo un lujo.
Y a qué viene todo esto con el título de esta entrada?
Pues os contaré que hubo un comentario con un toque de chispa de humor, que me encantó!! sobre una frase que mencioné en el anterior artículo...y que da título a este post. 



Me tomé el comentario muy en serio y me pareció perfecto para escribir y hacer el tema en cuestión protagonista, dedicándole un post.



Cuántas veces hemos escuchado la poética frase de Carl Sagan: "somos hijos de las estrellas? " en mi caso, afortunadamente, la he leído y escuchado por muchas personas, tanto las que les gusta estas temáticas, como por profesionales que tocan todos estos temas.
Perooo...amig@s!! Conocemos la frase, pero y la teoría? Fue realmente el maestro Sagan quien inició todo este halo de misterio entorno a ser descendientes de las estrellas?


Así que como me fascinan estos temas, acepté el reto de +David Rubio  y me puse a explorar y a navegar buscando info, bajo la enseñanza o ideas que ya tenia almacenadas en mi cerebro 💬, acerca del tema, leyendo y viendo reportajes de años atrás. Pero como ya sabéis, no me cierro en banda....Open Source y a aprender cosas nuevas!!😊
Explorando por el inmenso mar de la red, me encontré con un curioso artículo del The New York Times, publicado en agosto de 2013 y en el que se atribuye ser "el dueño" de la famosa frase al astrónomo norteamericano Harlow Shapley, quien dijo en 1929: "We organic begins who call ourselves humans are made of the same stuff as the stars"  su traducción básicamente es el mismo significado que la frase con un aire mucho más poético de Carl Sagan. 
Para aquell@s curios@s, que quieran saber más sobre el artículo del gran períodico del The New York Times.... sobre los dimes y diretes de quien dijo primero esta frase, os adjunto un interesante enlace: http://mobile.nytimes.com/2013/08/06/science/space/stars-gold-dung-beetles-and-us.html?_r=0&referer=http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-viene-la-frase-somos-polvo-de-estrellas-y-que-significado-tiene/
Esta frase doblemente hermosa porque es tan poética como científica, fue anunciada desde mi conocimiento desde niña, por Carl Sagan, así que me basaré en mi post con su teoría y fundamento que lo realiza de una manera...por llamarlo de alguna manera sencilla, teniendo en cuenta la evolución del universo.
BIG BANG

Después del Big Bang ( explosión generada por la mezcla de diversas materias de dieron origen al nacimiento del universo,,,fantástico😏de esto me he acordado de las clases de ciencias, cuando iba al cole)
La única materia primigenia que existía, cuando el Big Bang, cuenta Sagan, que eran los simples átomos de hidrógeno, materia que dio lugar a las estrellas. Os lo resumo para no aburrir al personal, pero os he reducido un suceso en una frase de unos cuantos añoooooooos luuuuuz. Eones de tiempo,,,,,,,,
El único elemento que existía era ese, hidrógeno, el más básico y ligero del universo. Así que cómo se generaron los demás elementos, como el carbono, hierro, azufre, etc ? los que nos rodean en nuestro día a día y forman parte de la base de nuestra existencia a nivel de las moléculas.
La respuesta es tan hermosa como simple: En el interior de las estrellas.
Cuando se forma una estrella comienzan a producirse reacciones de fusión, en las que la estrella va quemando hidrógeno, transformándolo en helio, un elemento más pesado.
Cuando la temperatura en el centro de una estrella, llega a varios grados.... ocurre la fusión de helio a carbono, del carbono y helio dando lugar al famoso Oxígeno, etc, Si la temperatura es aún mayor, pueden formarse otros elementos como el Magnesio, Azufre, Silicio, Cobalto, Hierro.....etc, etc...
Cuando queman (fusionan) todo su combustible disponible, hay estrellas que simplemente quedan como cuerpos masivos inertes, pero a menudo, debido a su tamaño o temperatura, cuando llega ese momento la estrella se colapsa y estalla en lo que se conoce como la bella SUPERNOVA.
Este estallido lanza al espacio "un huracán de polvo estelar" compuesto de esos elementos más pesados que el hidrógeno, un vendaval que provoca a su vez que en zonas cercanas del universo se comiencen a producir nuevas condensaciones de materia, que darán lugar a futuras estrellas, que a su vez estallarán algún día...
Todo este proceso de estrellas que explotan y expulsan materia que alimenta a su vez a otras estrellas, repetido a través de unos cuantos miles de millones de años, da lugar a lo que hoy conocemos en algún momento dado la materia pesada...que se va agrupando y se condensa alrededor de estrellas en forma de planetas, y en algún momento dado, si las condiciones son las idóneas, en varios o muchos de esos planetas, los cimientos fundamentales de carbono que algún día nacieron en el interior de una estrella se transforman en VIDA orgánica.


EXPLOSIÓN DE SUPERNOVA
fuentes: wikipedia y ABC 

La impresión de infinito, si reflexionamos, nos produce como una sensación de que nos vamos a volver loc@s, pues es complicado el poder comprender de que estamos rodeados de algo interminable, en un bucle que aunque nos encontremos en una situación de inmovilidad,,, de que no pasa nada a nuestro alrededor, ante esa sensación de quietud,,, tan sólo hay que mirar al firmamento en una noche clara, y podremos sentir que todos esos microorganismos, átomos,etc que se encuentran a nuestro alrededor y no vemos.....siguen su curso, su movimiento, imparables, llenos de vida....y es porque TODA la materia que nos rodea, incluidos nosotr@s....no somos ni más ni menos que "polvo de estrellas".

💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥

Espero haber cumplido el reto, al menos servidora ha disfrutado mucho realizando este post. Así que ya sabéis, tenéis la libertad de opinar, corregir, contar vuestras anécdotas, sugerir información....que siempre seréis bien recibid@s.💟Con una norma a excepción, cuando realicéis vuestro comentario, siempre es agradable que me añadáis un enlace, se de buena tinta, que es con toda la buena intención del mundo. Pero si me hacéis un comentario con más de un enlace, no nos estamos haciendo ningún favor, ni a los autor@s, ni a l@s lector@s, ya que creamos Spam y podemos desconcertar al lector o lectora, a la hora de centrarse en la temática que el autor se ha trabajado en su post. Si te vendo un perfume,,,,no me lo compres pagándome con perfumes de otras marcas. Lógico, verdad?

Y para finalizar, no quería acabar, sin mencionar a +Chelo  y su blog, que cumplen cuatro cumpleblogs!!!!! 💥
Hablando de estrellas, ella ha construido un firmamento en forma de puzzle. Una auténtica chulada y currada por parte de ella👼
Agradezco enormemente de todo 💗 que me haya hecho partícipe de su firmamento en estos dos años que la conozco en el mundo de la blogosfera. Todo un lujo el tenerla como compiblogger y por muchos años más!!! Y al resto...compis, lector@s, amig@s... lo mismo, eh?


Dónde estoy'''' dónde esta Wally?




Con cariño y respeto,
Gema😊







24 comentarios:

  1. Buenas noches guapa! Yo te daría el reto por superaprobado! A mi estos temas me gustan y me interesan mucho, y me ha parecido muy curioso y explicado de una forma práctica, para que todo el mundo lo entienda.
    El póster ese me suena...cuartooo, cuaaarto...jajaja es una cucada!!
    Besos pasados por agua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz viernes Carla! :) gracias por comentar! Sabía del significado literal de la frase, pero de una forma más detallada, no me acordaba! Desde la época de la EGB!
      Me alegro que te haya gustado! Por aquí hoy hace sol, pero hace rasca!
      Cuídate!! Besos!!

      Eliminar
  2. Me iba a poner a escribir, pero la verdad es que este tema da para largo. Si lo importante era el reto, pues aprobado, pero además me he entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Johann! Lo importante era el reto y la temática que me exponían. Me retan que hable de política...y te digo que no escribo ni muuu..
      Me alegra que te haya entretenido:)

      Eliminar
  3. Feliz viernes Gema y qué bien empezarlo con este tema. En realidad siempre he pensado que estamos unidos estríctamente al universo, ya que formamos parte de él y la idea que me viene a mí por la cabeza tras leer también algunos artículos interesantes en la contra de la vanguardia es que de igual modo, si todo partió de un mismo lugar (por ende nosotros también) todos estamos unidos (somos la misma esencia) reflejada en distintos cuerpos y distintas consciencias (va a quedar raro y muy filosófico pero el universo es unidad). Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiii!! Feliz viernes Rubén!!:)) he hecho sacar tu lado reflexivo/filosófico/transcendental..que a mi tanto me gusta cuando me lo expones en tus comentarios!
      Sin duda en esta sociedad de era digital y de ir "cada un@ a lo suyo" ...no nos paramos en reflexionar, tanto que nos las damos! Que no somos en realidad mucho más importantes que una abejita recolectora!!! Por ponerte un ejemplo..formamos parte de una cadena, que ha nacido de...
      Conexiones, compi! Qué haríamos sin ellas!
      Mil gracias :) un abrazote!!

      Eliminar
    2. jaja sii yo y mis ideas folosóficas :)

      Eliminar
  4. Vaya...😮😮 De hay puede venir lo de "polvo eres y en polvo te convertiras" me agradan mucho estos temas, el Universo, el Cosmos... Increible y fascinante a la vez!!Ya pensaré un tema interesante y "te lanzaré el guante"😉😉 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Pues ahora que mencionas esa frase..me da la curiosidad de averiguar si esta también relaccionada!!
      Cuando quieras me lanzas más faena!! Jejeje!! :)
      Besotes!!

      Eliminar
  5. Son temas que dan para largo y resumirlos en un artículo, no es tarea fácil. Me ha resultado muy enriquecedor volver a leer las claves del misterio de las estrellas del maestro Carl Sagan!
    Genial guapa!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues dado lo infinito de la temática, como infinito es el universo...me he ceñido a resumirlo y a centrarme en el significado de la frase...sino os podéis aburrir tod@s aquell@s que me leáis!
      Muchas gracias por comentar!
      Besos!!

      Eliminar
  6. Ha resultado un reto muy instructivo y entretenido de leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Maria del Carmen. Me alegra que te haya entretenido. Un abrazo

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, bueno... Has explicado de manera clara y entretenida de dónde ha salido la materia que ha creado no solo planetas, sino todo lo que somos capaces de tocar y ver. Cada molécula que conforma nuestro cuerpo, cada elemento con el que se construye nació en las estrellas. Somos pues hijos de las estrellas. Además, incluyes a uno de mis referentes como es Carl Sagan. Así que no solo he disfrutado de la lectura, me ha emocionado y me he sentido honrado de que mi humilde comentario te haya inspirado. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!! Gracias a ti! Es un gusto el toparnos con personas, o dedicarle el poco tiempo que a veces tenemos, a temáticas que nos fascinan!! Es un disfrute tanto para la persona que escribe sobre ello, como para l@s lector@s que lo agradecen!! Ha sido muy gratificante mencionar a Carl Sagan, pues hemos sido y seguimos siendo much@s sus seguidor@s!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Recoger el guante de retos como el que te propuso David, querida Gema, nos enriquece a todos. ¡Qué post tan interesante! Lo cierto es que yo de estos temas sé más bien poco y, aunque había oído la frase de Sagan en muchas ocasiones, nunca me había planteado la base científica. Me temo que dada mi naturaleza me quedé con la poética y más literaria. Gracias por subsanar ese "agujero negro" mío :))

    ¡Un abrazo enorme de viernes, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Jajaja!! Me alegra mucho el saber que este reto, te ha resultado divulgativo y sobretodo que haya "rellenado ese agujero negro" del sentido literal de la famosa frase!! Jeje! Qué bueno!! A mi me ha ido genial para hacer repaso!
      Muchas gracias por leerme y comentar! Un abrazote de finde!!

      Eliminar
  9. Has cumplido con creces este reto que nuestro compañero David Rubio con gran acierto te sugirió, amiga y compibloguer Gema 😊, porque aparte de citar a toda una eminencia en astrofísica, escritor y divulgador científico estadounidense. Pionero de la exobiología y promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI.
    No tenía conocimiento de que esta poética frase: "somos hijos de las estrellas" atribuida a Carl Sagan, procede de otro astrónomo, Harlow Shapley, tal como nos has explicado en esta didáctica y estupenda entrada.

    Desde aquí también aprovecho la ocasión para volver a darle la enhorabuena a nuestra amiga común, Chelo, que ha tenido esta brillante idea de crear este puzzle tan bonito con motivo de su cuarto cumpleblog.

    Un besazo grande y encantada de volver por tu preciosa casa hoy más brillante y estrellada que nunca. 😊😊😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella!!! ...me viene al pelo tu nombre...jjjj... En serio! Muchas gracias por pasarte por mi rinconcillo y dedicarle unas palabras, siempre tan llenas de valioso aporte! :)
      Me alegra que te haya gustado!! He disfrutado realizando este post!
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Pero bueno, Gemita, ¡mil gracias por la mención y por traerte el puzzle que os regalé! eres un encanto, menuda sorpresa me has dado tú a mí cuando ya llegaba al final del post.

    Respecto a la temática, se te da bien todo, maja, y ya veo que no es necesario que te pidan algo ¡basta que te lo propongan! ;-)
    Me ha resultado un tema superdesconocido (a pesar de tener un cuñado químico y oírle hablar de todos esos elementos), y ciertamente, interesantísimo. No tenía ni idea de que los cimientos de carbono que nacieron en el interior de una estrella se transforman en vida orgánica. Contigo se aprende de todoooo.

    ¡Un beso muy grande y que tengas buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias de nuevo, amiga Estrella, por tu felicitación por el 4º cumpleblog, ¡un besazo también para ti!

      Eliminar
    2. Hello guapi! :) me hizo tal ilusión y su valioso significado, que no me lo pensé dos veces! Se merecía el detallazo ser compartido! Ahí hay trabajo y hecho con cariño, hay que valorarlo Chelo!
      Lo mismo me pasó con el comentario de David..que no me lo pensé dos veces! Así que me puse manos en la tecla para dedicarle un post!!
      Todo un gustazo el que me digáis que os he aportado!!
      Muchas gracias por tus palabras y comentario!!
      Besotes y feliz finde aunque sea pasado por agua!!

      Eliminar
  11. Querida Gema, efectivamente nos has dado una magnífica información extraída también desde tu punto de vista. Polvo de estrellas y un universo fantástico que tiene todo que ver con Super No va ehhhhh.Así es de ahí una parte de donde viene el nombre de mi blog, por supuesto fascinada con este tema, me encanta y desde luego compartiste alguna información que en lo que a mi respecta desconocía.
    Se que es tu último post pero se que estaras conectada así te estaré saludando te y enviandote toda la buena energía.
    Mi abrazo grande esperando que tu salud continúe bien y tus días igual.
    Besoossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi SUPERNOVA!! :) gracias por comentar! Cuando leí lo de Supernova, me acordé de ti!!
      Me alegra mucho el saber que te he aportado cositas nuevas!! A mi también me ha servido de aporte a mi misma también!! Y más con temas que nos gustan!!
      De salud..esta haciendo un otoño muy duro y a veces molestan hasta las pestañas!!
      Me encantaría poder ver trabajos tuyos navideños!! Te mando un besazo y abrazo y espero que tanto tu family como tú, estéis bien!💗

      Eliminar