lunes, 14 de noviembre de 2016

CORTINA O CORTISONA : CAÓTICA E INTERESANTE HISTORIA DE UNA DROGA MEDICINAL..

Hola a tod@s!!! Y de repente...de un día para otro, llegó el frío. Este año el muy traicionero ha venido de golpe, dejando en un lugar muy apartado a todo ropaje o prenda que llamamos de "entretiempo". No ha dado tiempo...ni el clima nos da un respiro en esta sociedad acelerada en la que vivimos!! Normal! Todo va conectado, todo va relacionado...
2 metros que mide el girasol que plantó mi madre en su jardín.... de una simple pipa... no veáis cómo busca el sol y el calor.....

Bien, en el post de hoy os quiero hablar de una droga: la cortisona. "Droga" , leído a primera o simple vista, nuestro cerebro la relaciona, con sustancias "no éticas, ni morales" muy nocivas e ilegales. Pero hablemos claro, qué os pensáis qué es un simple Diazepam? Algo inofensivo que cada vez consumen más pacientes, debido a los niveles de ansiedad que nos acompaña, junto a varios factores en nuestro día a día. Llamemos las cosas por su nombre. Es un relajante, tranquilizante, es una droga.
Me encanta la frase esa de "que estamos hechos de química" y cierto es...aunque me enamora más la frase "estamos hechos de polvo de estrellas"
Soy muy rebelde para tomar ningún fármaco, y cuando son del tipo "matar moscas a cañonazos", hago sudar a mi me médico, mi reumatólogo. Él ya me conoce en ese sentido. Pero cuando le vemos las orejas al lobo, no queda más remedio que tragar (y nunca mejor dicho) y rezar a todo dios existente, para que toda la lista negra del prospecto, no te haga ser el o
la elegid@ de sus efectos secundarios. Deseamos sus beneficios y maravilloso objetivo de curarnos o al menos mantener nuestra calidad de vida en condiciones.
La cortisona, un fármaco que muchos pacientes toman, e incluso va adherido a productos inofensivos, como cremitas de uso tópico, o gotas oculares por ejemplo, ya que es un antiinflamatorio estupendo.
No quiero darle publi a un fármaco, porque jamás lo he hecho y es algo que pongo la mano y me quemo... de que no lo haré nunca, otros blogs o webs que hagan lo que quieran!
Hago este post, por el mero hecho que es una droga o medicina que he tenido que tomar a modo de urgencia médica y sorprendentemente a la mínima que te diagnostican una mejoría, la cortisona en estado puro, es retirada en pequeñas dosis y pautas, por parte de nuestro médico, porque es un medicamento que no se puede dejar de golpe.... tendría efectos nocivos en nuestra salud.
Ha despertado mucha curiosidad en mi este fármaco, considerado como una de las mejores drogas (legales) antiinflamatorias e inmunosupresoras. Así que me he dispuesto a cotillear y chafardear sobre ella, e informarme.
Mis efectos secundarios, fueron: en mi nerviosismo, sudoración exagerada(hasta el punto de perder peso), insomnio, cambios de humor, étc... PERO AVISO A NAVEGANTES... EN MI CASO. Tal vez, a otras personas no les produzca ningún efecto o les produzca de otros, que no tolere.


La cortisona es una hormona que todos fabricamos en pequeñas cantidades y también se utiliza actualmente como medicina inmunosupresora. Todo es importante en enfermedades en las que hay inflamación (Lupus, Esclerodermia, Artritis Reumatoide, étc) y en todas aquellas situaciones en las que se necesita inhibir o dejar parado, el sistema inmune, como en la prevención del rechazo de un trasplante de órganos, o para las enfermedades autoinmunes.

Thomas Addison

A mediados del siglo XIX el médico Thomas Addison descubrió que algunos pacientes tenían anemia, fatiga, problemas en el aparato digestivo, y algo que le resultaba muy llamativo y extraño...una pigmentación particular en la piel... lo que notó Addison era que esta serie de síntomas presentaban en pacientes cuyas glándulas suprarrenales se encontraban destruidas. A día de hoy conocemos esta rara enfermedad como la Enfermedad de Addison.

En aquella época, y tras la experimentación con animales, pensaron que el problema se hallaba en la falta de Adrenalina,,,por eso la denominación de glándulas suprarrenales...pero se les administraba a los pacientes esta substancia, y los resultados eran negativos.

Las glándulas suprarrenales eran un mundo lleno de sustancias misteriosas, no tan solo la adrenalina....encontraron otro compuesto : La Cortina. Tras haberse topado con este compuesto y haberle puesto nombre, la cortina seguía escondida en ese extracto de sustancias de las glándulas....lleno de cosas! Cómo lograr purificarla más, para poder administrarle a los pacientes sólo eso? 
Lo que sucedía en este caso, era que cada vez que los investigadores probaban de purificar la cortina usando agua como solvente separador, no lograban extraerla de la mezcla.... hasta que a un anónimo se le ocurrió de realizarlo con solventes orgánicos... y zas! se logró un extracto más puro y más efectivo en tratar la enfermedad de Addison. Todo esto sirvió de gran ayuda, ya que la cortina era un compuesto soluble en solventes orgánicos, en lípidos....es decir una grasa.
En octubre de 1941....y tras años de desprecios por parte de farmacéuticas, se avecinaba la guerra, y de pronto las hormonas de la corteza suprerrenal, comenzaron a despertar interés militar,,,,en parte existían evidencias de que podían aliviar el dolor muscular. En Estados Unidos, los departamentos médicos y la armada solicitaron que estas hormonas estuvieran disponibles...pero era difícil obtenerlas a gran escala.
Esto es un ejemplo muy claro de cómo la investigación muchas veces está sometida a la coyuntura que se vive en un determinado tiempo y lugar. El contexto histórico, social y económico afectan el rumbo de una investigación científica.
Tras muchísimas investigaciones, la cortina se obtuvo de las glándulas suprarrenales, como el compuesto E.... tal vez por su forma... Así que hizo falta rebautizar este compuesto. Había que darle un nombre nuevo y claro. Se decidió llamarlo cortisona, palabra que deriva del hecho de que se encuentra en la corteza de la glándula suprarrenal.

A día de hoy, la cortisona se utiliza para tratar muchísimas dolencias, especialmente aquellas en las que hace falta un efecto antiinflamatorio e inmunosupresor. La historia del uso terapéutico de la cortisona es bastante atípica. Normalmente, el camino es el que mencioné antes: se hace el extracto de un órgano que fabrica hormonas, se utiliza el extracto (recordemos que es como un licuado, lleno de cosas que desconocemos) para tratar algún problema, y entonces se procede a purificar mejor el extracto y a encontrar el componente que es el responsable de que se cure o alivie esa patología. Esto es por ejemplo lo que sucedió con la adrenalina: el extracto de la médula de las glándulas suprarrenales provocaba un aumento en la presión sanguínea y, cuando se lo purificó, se identificó un compuesto, al que llamaron adrenalina, que provocaba un aumento en la presión sanguínea del mismo modo que el extracto total. Lo mismo sucedió con la tiroxina: extractos desecados de tiroides aumentaban la tasa metabólica, y cuando se identificó a la tiroxina se vio que tenía la misma actividad. Lo raro con la cortisona es que nunca nadie pudo tratar los síntomas de la artritis reumatoidea, de la fiebre reumática, o del asma, con un extracto de corteza suprarrenal. Y sin embargo, al purificar los componentes, y entre estos, la cortisona, se vio que por separado los compuestos tenían estas actividades.
Esto es un misterio, y uno que al menos por mi parte me ha resultado muy interesante. Este tipo de investigaciones supone que existe una única sustancia que produce ciertos efectos, que esta sustancia funciona sola y que no es afectada de ninguna manera por todas las otras cosas en el menjunje producido por la glándula. De los 30 compuestos que cristalizan junto con la cortisona, ¿para cuántos se conoce alguna función? ¿Qué hacen en el cuerpo? ¿No es acaso posible que existan compuestos que aumenten o inhiban los efectos de la cortisona, que los atenúen en ciertas circunstancias? Para poder estudiar y comprender cómo funcionan las cosas (en este caso, el cuerpo humano) uno puede tener diversas estrategias. La que que acabamos de ver para la cortisona (tratar de encontrar la sustancia responsable de un efecto, suponiendo que es una sola y que actúa sola) se denomina con frecuencia “reduccionismo”.
Es una estrategia con una larga y fructífera tradición en biología, que ha protagonizado alguno de los éxitos más formidables y llamativos de la ciencia. De todas formas, hay que tener en cuenta que cuando usamos un enfoque reduccionista, hay ciertas cosas que podemos encontrar y otras que pueden pasarnos inadvertidas. Es más, es completamente posible que ciertos problemas simplemente no sean resolubles de esta manera. Por suerte, existen otras formas de acercarse a los problemas que nos plantea la naturaleza.
Fuente: wikipedia, dime porqué...
LA NATURALEZA HUMANA Y EN GENERAL.... ESE GRAN DESCONOCIDO....UN DESCUBRIMIENTO NOS LLEVA A OTROS......
Espero haberos aportado con este post, si sabéis de alguna info más...servidora encantada de aprender y leer cosas nuevas....
Con cariño,
Gema😊

26 comentarios:

  1. Gema fabuloso post! Mira que llevo años tomando cortisonas y medicinas que las llevan,y se de que mala fama si abusas de ella, tiene!
    Bonita foto la del girasol
    Besos linda! Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! Muchas gracias por tu comentario!!Me alegra que te haya servido de aporte este post! Cuídate tu también de este frío!! A abrigarse!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Medicamentos.... En fin,si no los tuvieramos mal vamos!!Yo tambien soy reacio a tomar nada,aguanto lo que pueda hasta que no tengo más remedio!Y la Cortisona en este caso pues resuelve muchos sintomas de este tipo de enfermedades,aunque no sea del agrado de todos, cómo se dice "es lo que hay" y muy interesante la historia de este señor, abrigate que pega rasca!!😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos!!! Gracias por comentar!! Si, a veces no queda otra por el bien de nuestra salud y tenemos que tomar medicinas, que muy a nuestro pesar no son para nada de nuestro agrado#
      Abrígate tu también...besines...

      Eliminar
  3. Hello Gema!!!

    En cosa de una semana hemos bajado un montón de grados también por Granada, así de un día para otro, el frío ha venido dispuesto a fastidiar ese otoño primaveral que disfrutábamos.
    Me ha resultado muy didáctica y amena tu entrada esta vez, llena de información acerca de la historia de la cortisona. Naturalmente me he puesto manos a la obra para localizarte nueva info sobre este mismo tema y acerca de estos tratamientos con cortisona o con corticoides. He localizado otra web sobre la importancia de la vitamina D en enfermedades autoinmunes de origen reumático, que lo encuentro interesante y te puede servir para conocer más datos. Por consiguiente paso a dejare anotadas estas direcciones:

    https://medlineplus.gov/spanish/steroids.html

    http://www.bekiasalud.com/articulos/tratamiento-corticoides-efectos-puede-tener/

    http://www.reumatologiaclinica.org/es/vitamina-d-enfermedades-autoinmunes-reumaticas/articulo/S1699258X15001667/

    Muchos besitos preciosa y a seguir dándonos guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Muchas gracias por pasarte por mi rincón! :) me alegra que te haya resultado ameno este post, porque hablar de fármacos o enfermedades no son temáticas muy atrayentes!! Pero tiene su punto todo en esta vida y su historia. Así que dada las circunstancias me apetecía hablaros del tema!
      Gracias por los enlaces! Es info que por mi parte, y tantos años meneándome con la esclerodermia, que ya sabía.pero seguro que habrá alguien que le iran superbien esos enlaces que has añadido!!
      Eres un solete! Así que seguro que das calor emocional a raudales, cosa que se agradece mucho!!!!
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Hola Gema!
    Me gusta tu frase Todo va conectado, todo va relacionado (en referencia a lo rápido que cambiamos de tiempo) y es cierto... llevamos un ritmo tan acelerado que yo creo que todo se alinea jaja

    Cortisona creo que a todos nos suena porque en algún momento hemos dado con ella y sobretodo en cremas anti-inflamatorias, interesante su descubrimiento y me fascina cómo, (igual que comentas) en determinados momentos y situaciones no hay probnlema alguno por investigar y desarrollar la medicina mientras que en otras temporadas (por desgracia) no se invierte quizá lo necesario para poder seguir avanzando porque a veces, gracias a una mínima percepción de algún científico se descubre un milagro!

    Un saludo Gema! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén ! :) gracias por tus palabras!! Me encanta que no se te escape el detalle del significado de algunas frases que suelto...y que comprendes a la perfección!
      Cierto, ya biene de lejos el hecho de que la rentabilidad e intereses económicos, sean los que manden...ganar dinero a grandes masas.
      Seguramente existan muchos descubrimientos fantásticos en el olvido...porque no interesan...
      Nos leemos:))
      Saludos!!

      Eliminar
    2. *biene con b!!!!!!!! Ayyy Viene de lejos...jajajaj

      Eliminar
  5. Casualmente yo me estoy poniendo en las manos porque, a la mínima que llega el frío (traicionero y puñetero como el sólo) se me hacen cortecitos en las manos. Me he resulado interesantísimo tu post, Gema, y me ha dado por pensar que, muchas veces, somos borreguitos que hacemos lo que nos mandan y ni sabemos por qué ni cómo.

    Eres una enciclopedia vivita, de carne y hueso, porque te gusta mucho ilustrarte, ¡no dejes de hacerlo con nosotros, tus seguidores!

    Un beso, pretty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello guapa!! :) muchas gracias por tu comment!!
      Es verdad que es un componente que en pocas dosis, en cremas, sobretodo al igual que tu, que es donde más uso le he dado, va de perlas!! Pero claro, como toda medicina, tiene su efecto rebote!! Por eso te dicen de no abusar mucho de ella!
      Tenía curiosidad por este tema guapi, y me alegra mucho que te haya gustado! Seguidores, aquí somos unos me los otros y viceversa!!
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Fantástica info guapa...
    Me gusta tu girasol
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Gema! Ayer pasé por aquí y dejé comentario. Hoy he vuelto a ver si me habías contestado y ni rastro de mis palabras. Odio cuando pasa eso, ya no soy capaz de escribir lo mismo :((

    Bueno, en cualquier caso que sepas que me gustó tu post. Yo también he usado muchas veces corticoides, sobre todo para problemas dermatológocicos.

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia! Sorry! Gracias por volver a comentar!! Pues qué raro..porque me apareció tu +1 de G+, pero ni correo,ni notificación de comment en Google Analytics! Pero bueno a tod@s nos pasa, dejar un comentario y desaparecer, o simplemente no dejar. En el mío, en el tuyo, y a cualquier hijo de vecino!
      Es bien cierto! Que para problemas de la piel y en muchas enfermedades dermatológicas, mandae pomadas, cremas, con un tanto x ciento de cortis!
      Gracias por visitar mi rinconcillo! Tengo que pasarme por el tuyo!
      Buenas noches!! Besotes!!! :))

      Eliminar
  8. Hola es mi primera vez que leo este maravilloso post, soy una persona que cuido mi salud naturalmente con la farmacia de mi cuerpo, solo tomo cosas naturales hace mas de una década cero medicina es muy interesante conocer sus pro y contra de la cortisona.. te agradezco tan valioso aporte bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto! Bienvenido y muchas gracias por tu comentario!!
      Es realmente fantástico el llegar a un punto en el cual no necesites de medicinas,porque tu cuerpo es capaz de llegar a la autocuración!
      Para aquellos que no hemos llegado a esos niveles y con enfermedades graves a espaldas, nos guste o no..hemos de recurrir a los fármacos...y podemos incluso agradecer el acceso a ellos..
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Estupenda entrada. Me chifla cualquier artículo que divulgue la ciencia en cualquiera de sus aspectos. Mi relación con la cortisona fue de adolescente, padecía psoriasis y me la recetaban en pomada. ¡Ah! Si me permites la osadía, te podría salir otro excelente artículo explicando por qué somos "polvo de estrellas", literalmente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Muchas gracias por tus palabras!! La cortisona para las enfermedades dermatológicas, nos lo mandan como el paracetamol para la fiebre!!
      Jejeje!!! Pues me has dado una idea y tomo nota de ella...somos hij@s de las estrellas? :))
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Gran artículo amiga! Yo estuve utilizando cerca de un año una crema para unas eczemas que me salieron. Y pasé por mil potingues y no se curaban! Me mandaron una muy buena con antibiótico y cortisona..y acertaron!
    Me ha gustado leerte
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ramón! Muchas gracias por tu comentario y leerme! Oix! A mi me salieron una vez unos hongos, que me sucedió lo mismo, me puse mil cremas o pomadas y no hubo manera! Pero esto me pasó de niña! Ahora con los cañonazos de fármacos y avances que hay..parace que no se van dando tanto palo de ciego.
      Besos!

      Eliminar
    2. Buenos días Ramón! Muchas gracias por tu comentario y leerme! Oix! A mi me salieron una vez unos hongos, que me sucedió lo mismo, me puse mil cremas o pomadas y no hubo manera! Pero esto me pasó de niña! Ahora con los cañonazos de fármacos y avances que hay..parace que no se van dando tanto palo de ciego.
      Besos!

      Eliminar
  11. Llevo más de 30 años tomando cortisona en (polvo de estrellas), le llamo yo a la que tomo en innalador por mis problemas respiratorios. Si dejo de tomarla me pongo malita. Así que tomo dosis bajas pero dos veces al dia en tratamiento.en

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo buenos días Mari Carmen. Gracias por tu comentario :).
      Si, inhaladores para abrir o como antiinflamatorios para los bronquios o problemas respiratorios varios..la cortisona se ha hecho imprescindible, si la toleramos bien...a cuidarse!

      Eliminar
  12. ¡Hola Gema!
    Hace días vi esta publicación y hoy por fin pude detenerme a leerla, tenía ganas. El tema que abordas lo considero de suma importancia, conozco a varias personas que toman Diazepam y algunos problemas adicionales ya surguieron. Como bien dices, todo esto será química, pero a veces, lo que hace es disfrazar la enfermedad. La cortisona, siempre con cuidado.

    Todo el post está lleno de conocimiento y para estudiarlo más a fondo, no te faltó detalle y está pero que muy bien aprovechado y desarrollado.

    Gracias por la valiosa información.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila! Muchas gracias por pasarte por mi rincón y dejar comentario! Estos temas estan a la orden del día y nunca pasan de moda, pues seria fantástico el hallazgo de nuevos fármacos, sin la necesidad de tomar...hablando claro drogas o químicos, con severos efectos secundarios!!!
      Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar