jueves, 19 de enero de 2017

APRENDIENDO...#RELATOS COMPULSIVOS Y #MICRORRELATO : "UN MUNDO IDEAL VISTO DESDE LOS OJOS DE UN NIÑO"

Hola a tod@s!! qué tal lleváis la ola de frío polar que esta azotando la Península? Hacia años que no recordaba un invierno tan frío....a -1º C estamos amaneciendo en la Mediterránea Barcelona, a lo largo de esta semana.
Para entrar en calor, y que no se me enfríen las neuronas...😀 me he envalentonado y me he dispuesto a experimentar y participar en el mundo de los relatos. Nunca me había animado, y mirad que llevo años leyendo a compañer@s en sus blogs, y también sobre papel!
Pero ya sabéis.... me gusta experimentar y aprender cosas nuevas.... y el mundo del relato y los micros, dan mucho juego!
Así que siguiendo el consejo de algun@s compis, me he animado a participar en algunos concursos...os dejo con mis primeros relatos y sus respectivos lugares de participación.... y ya sabéis! tanto si os caigo bien o simplemente no os caigo... valorar con asertividad y objetividad, que de ese modo tod@s aprendemos y evolucionamos...al fin y al cabo de eso se trata!
Un fuerte abrazo con cariño,
Gema😉


Este relato es para el concurso de una comunidad de Relatos. 
Las normas son: no exceder con más de 300 caracteres y utilizar las palabras clave... azúcar, carmesí y desconectar... espero que os guste!

CUERPOS ALINEADOS

Desorientada y con fuerte resaca, cogí mi taza de café bien cargadita de azúcar, pues necesitaba recobrar energías para recordar con lujo de detalles, todas las locuras de la noche anterior. 
Aguanté mi taza con ambas manos, presionándola, para así lograr que entraran en calor en esta mañana de invierno. "Pero qué osada! No me había molestado ni en desmaquillarme! " Pues aún dejaba restos de pintalabios rojo carmesí, en los bordes de mi taza...
Tantos años sin salir tras la muerte de Jesús, salvo para ir a trabajar y sacar a mi perro, que estoy sintiendo dentro de mi, emociones contradictorias! Culpabilidad y satisfacción!
"Pero cómo pude dejarme convencer por Alicia? Es muy buena compañera de trabajo…..pero se suponía que tan sólo íbamos a cenar! y se empeñó en llevarme a ese lúgubre local! 
En fin, no la voy culpar? Si en el fondo estaba cansada de mi rutina, de llorar a escondidas y en soledad! Necesitaba desconectar!"

De un impulso, alcé mis manos hacia mi cuello...
"No está! He extraviado el colgante con la alianza de Jesús! Seguro que me la dejé en casa de ese hombre...del cual no recuerdo ni su nombre! Tan sólo se que desperté en su cama junto a él y que me dejé llevar de una forma apasionada! He mancillado el nombre de Jesús! "
Desesperada y sollozando, me dispuse a buscar con la esperanza de encontrarla en algún rincón de mi casa…
"Será todo esto una señal? Será significado de que he de pasar página?"
En ese instante de reflexión..llamaron a mi puerta...
Miré por la mirilla y era él...mi amante desconocido....atusándome el pelo con nerviosismo, le abrí la puerta...y con una amplia sonrisa me dio los buenos días, mostrándome en una de sus manos el colgante con la alianza...

**************************

Este microrrelato que os muestro a continuación, es para el Concurso de DIVERSIDAD LITERARIA ... me llamó la atención tanto la causa y finalidad solidaria del concurso, como su significativo título : "Un mundo ideal visto con los ojos de un niño"
Las normas son...no superar los 100 caracteres y utilizar las palabras clave : niño, mirada, mañana y cambio.... a ver qué os parece.....



Rajiv con trece años, despertaba cada mañana en 

una barriada del Nepal, lleno de luz y esperanza, 

repitiendo la misma frase que por fin lo guiara 

hacia el gran cambio: - "hoy va a ser un gran 

día!" 

Bajó de su litera, pues al otro lado de la choza, 

esperaba impaciente su padre para emprender una 

dura y larga jornada de trabajo:

-"Hijo! Porqué tanta alegría? no quieres ver la 

realidad? Vivimos en un vertedero de chozas en 

ruinas! qué sabrás tu… solo eres un niño!”

Rajiv con una mirada penetrante respondió:

-"Padre, soy feliz porque estoy vivo, y eso es una 

oportunidad de mejorar nuestro día a día"

22 comentarios:

  1. Hola Gemma! Me parece que echen lo que te echen..te adaptas muy bien!! Me parece muy interesante tu curiosidad por aprender y experimentar con el mundo literario. Yo espero un libro tuyo..te atreves?
    Besos para que te den calor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! :) muchas gracias! Llevaba tiempo queriendo experimentar con otras artes literarias, y no me atrevía! Jejeje! Qué corte! Con tanta falta de tiempo y prisas, lo del libro se me hace como algo imposible...pero quien sabe? ;)
      Besotes calurosos!

      Eliminar
  2. ¡Vayaaaaa! Geniales ambos, Gema. El primero me ha gustado mucho y encierra, a través del simbolismo de la pérdida (o no) del colgante, una etapa que se cierra y otra que se abre. Se trata de segundas oportunidades en la vida a las que todo el mundo tiene derecho.
    En cuanto al segundo, es muy tierno. Un niño no necesita lujos para ser feliz. Muchas veces, ni siquiera juguetes. Un niños es feliz porque es niño, creo.

    ¡Me ha encantado tu atrevimiento, Gema! tienes que escribir más. Te diré que me he quedado gratamente impresionada, aunque ya conocía tu forma de escribir.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días guapi! ;) muchísimas gracias por tu comentario!buena señal que te hayan gustado! Mira que no me atrevía a ponerme con el mundo del relato! Y te confieso que que ambos micros eran mucho más extensos, pero tuve que adaptarlos al máximo de caracteres exigido!
      Has dado en el clavo con la esencia del primer micro! Y el segundo pues a veces l@s niñ@s son subestimados por sus maravillosos puntos de vista, a veces mucho más maduro que el de los adultos!
      Feliz finde! Un besote bien grande!:)

      Eliminar
  3. Hola Gema! Aunque esté el tiempo gélido a ti no se te congela ese arte que tienes para escribir. Cómo te han comentado antes, yo también espero tu libro! ;)
    Excelente relato, olé tú!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días guapa! :) qué ilusión verte por mi rincón! Muchas gracias por tus palabras tan motivadoras! Aix lo del libro! Jejeje! Haremos posible lo imposible...??a ver esas musas de la inspiración!
      Un besote y abrazo grande guerrera!

      Eliminar
  4. Nos has regalado una muestra magistral de tu vena literaria. Los dos micro relatos están entretenidos, con hilo conductor que envuelve, de buen gusto y reales. Ahora voy a conocer donde has participado.
    Cuando quieras me cuentas y te realizó una ilustración de algún cuento de tu autoriza.
    Abrazo grande Querida Gema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Supernova! :) oh!!! Me halaga siendo novata en el tema relatos, que te hayan gustado!!! Ummm..tengo en mente ideas y proyectos..y si los llevara a cabo, tranqui, que una diseñadora gráfica tan buena como tú, la tengo en mente!!
      Un abrazo enorme amiga!! Feliz viernes!!!

      Eliminar
  5. Hola guapa! Pues me ha sorprendido gratamente tus micros! Eres una caja de sorpresas!!
    El primero me ha enganchado y la parte final, totalmente inesperada! Anímate a escribir más!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón! Muchas gracias por tu comentario!:) me alegra mucho que te haya gustado! A ver, a ver..si el tiempo lo permite, seguiré aprendiendo!!!
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Ramón! Muchas gracias por tu comentario!:) me alegra mucho que te haya gustado! A ver, a ver..si el tiempo lo permite, seguiré aprendiendo!!!
      Besos

      Eliminar
  6. A veces cuesta pero hay que atreverse con cosas nuevas!😊 Muy sugerente el primer relato de esa chica con ese amante desconocido...😋😋 Y el clima este que esta haciendo,bufff!! Mucho chocolatito caliente y calefacción!!😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos :D! Cierto! Que a veces damos por hecho que no valemos o lo vamos a hacer mal y no nos atrevemos a intentarlo!
      Te tomo la palabra de lo del chocolatito! Xp
      Muaaas!

      Eliminar
  7. Genial Gemma!! Ya sabía que me iba a gustar antes de empezar a leerlo, pero no dejas de sorprenderme, siempre te lo he dicho, y ya veo que no sólo yo...escribe un libro ya! Todos estamos esperando, me has engachado y dejado con ganas de saber más sobre el colgante y ese amante desconocido, los dos relatos me han encantado,felicidades guapa y olee tu, sigue adelante, un besazo flor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz domingo guapi!!!:)) qué ilu me hace cada vez que me dejas un comentario tuyo!! Desde el primer día que empecé con el blog, me animaste y apoyaste!!! Eres una buena amiga!!! Lo del libro es una responsabilidad muy grande!! Aix me haré un pensamiento..jjj
      Muchas gracias por tus palabras!! Un besazo enorme preciosa!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola Gema! Bienvenida al mundo de la ficción, te aseguro que es adictivo. El primero, sobre todo, me ha encantando. Demuestra que tienes predisposición narrativa. Por un lado, consigues plasmar ese monólogo interior, las ideas desordenadas, las dudas, los miedos, el sentimiento de culpa ante una situación que no se la debe provocar. Siendo consciente de que la vida continúa se muestra arrepentida de algo que no debería. Sus emociones son contradictorias, como las de una persona de carne y hueso. Me he creído ese personaje y su mundo. Pero además, formalmente lo has montado perfecto: inicio, nudo y desenlace. ¡A por el siguiente! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz domingo David!! Ohh!! :) muchas gracias por tu opinión y comentario!!! Todo un lujo que me digas que te ha encantado y que hayas cogido el puntillo de lo que queria transmitir en el primer micro, un huracán de emociones contradictorias!
      Me has animado y motivado David!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. ¿Y dices que no te atrevías con este tipo de cosas? Anímate y continua con los micro-relatos, Gema. Da verdadero gusto leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pelayo por tus palabras y comment!! :)
      Seguiré aprendiendo!!
      Saludos!!

      Eliminar
  10. Hola Gema!! Lo cierto es que me han sorprendido los dos relatos, el primero de ellos me ha dado qué pensar dado que tengo a una conocida que se encuentra en este momento clave en el que sitúas a la protagonista del relato; me ha llevado a experimentar incertidumre, ¿qué pensaría yo? ¿qué haría? me han chocado creencias y no será casualidad el nombre de Jesús del esposo fallecito.... ¡profundo!
    Y el segundo me parece muy vivo, alegre, realista y motivador, creo que al final cierra con un mensaje importantísimo que debemos tener en cuenta cada día que nos levantamos; tenemos la oportunidad de poder seguir experimentando LA VIDA.
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén! :) mil gracias por tu comentario!! Me ha sorprendido mucho tu anécdota, pues te prometo que en estos momentos, no conozco ningún caso cercano o que haya visto o leído en tv o libro!
      Me dejas siempre con una sonrisa en la boca, pues captas mi mensaje! Y eso motiva!! Ha habido una mujer que me comentó en esta comunidad que el primer relato era simplista..tal vez porque debería hablar de la 2nda guerra mundial? Las emociones cotidianas del día a día, se ve que son simples para aquell@s heruditos de las letras!
      Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar
    2. *erudito!!!! Sin h!!!! Que aún me mortificarán por ello!!! Ñmñmñm

      Eliminar