martes, 11 de abril de 2017

FIDELA: LA VERDADERA ESENCIA DE LAS REDES SOCIALES HOSPITALARIAS

¡Hola a tod@s!💟
¡Qué ganas tenia de volver a retomar mi blog! Aquell@s que normalmente me leéis, ya os habréis percatado de que llevo más de quince días sin actualizarlo, y que tampoco he podido visitar a aquellos rinconcitos que más me atraen en el inmenso mundo de la blogosfera.
¿Los motivos? os preguntaréis más de alguna mente curiosa... son muy sencillos: He estado en uno de los mayores 'Spa' de las Bahamas...
¡jajajaja! ¡Noooo!  ¡Es broma! ¡Ojalá, ojalá...hubiese sido ese mi motivo!. Es para quitarle hierro al asunto y no dramatizar, pues ya sabéis aquell@s que me conocéis un poquito, que ese tipo de artes escénicas, no se me dan demasiado bien.


A veces, Doña esclerodermia y sus despertares o 'brotes`, junto "tal vez" la ingesta de medicamentos para dejar a mi Fénix en llamas 'dormido', pasan factura y es necesario un control bajo ingreso hospitalario.


Pero en esta ocasión, la protagonista de este post no va a ser servidora, sino que se lo voy a dedicar a otra PERSONA. Lo pongo en mayúsculas adrede, por no caer en típicas descripciones o etiquetas como: enferma, abuela, anciana, paciente...ni más repetitivos calificativos, que son más que evidentes a la hora de definirnos las personas, en entornos físicos sociales y que muchos de ellos se distorsionan tras esa fatalidad de dejarnos llevar por las primeras impresiones.

¿A QUE ES GUAPA? ESPERO QUE LA PRÓXIMA FOTO, SEA EN UN ENTORNO MÁS AGRADABLE :)

Os voy a hablar de Fidela. Mi compañera de habitación durante cinco días, y que desde el día uno, y recién subida de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), tras una dura operación ...se mostró feliz, con una sonrisa de oreja a oreja y con una fluidez verbal admirable. Nada más verme me hizo saber lo que pensaba:
 
«¡Ay hija mía qué alegría me has dado!, pues al ver que eras joven y además guapa, me he sentido aliviada. Yo lo que quiero es rodearme de gente joven, pues no quiero "viej@s" a mi lado, que me desaniman con sus quejas, yo... ¡juventud, juventud!»


Teniendo en cuenta que nació en Cuenca hace 80 años,  me resultó un comentario de lo más simpático y motivador. Era buena señal el hecho de que se quisiera rodear de juventud y que tuviera la fantástica habilidad de subir la moral con hermosos piropos. Con cualquier persona que se topaba ante su campo de visión... ¡Para ella, todo el mundo era guap@! Ya podían ser Pacientes, Enfermer@s, familiares suyos e incluso aquell@s familiares míos, que gustosamente le presentábamos.
¡Menuda virtud tiene Fidela!, pues esa forma de ser... precisamente no abunda demasiado en la sociedad actual en la que vivimos.
Ya me entendéis...como bien se suele decir: hagas lo que hagas, sea para bien o para mal, seas un bellezón o un adefesio... seamos como seamos...sacaremos punta observando con lupa, todo lo ajeno...y normalmente nos inclinaremos por la opción del fallo, más que por el de la virtud.


Y es que amig@s, se nota cuando alguien transmite halagos de forma espontánea, verdadera, natural y de corazón... ¡cara a cara! con esa energía y pasión en sus palabras. Y es que muy a mi pesar, igual que el de muchas personas también...un hospital es una gran red social 1.0.  Y un lugar, que aparte de intentar 'embellecer' nuestra salud, también es una estancia en la que a algun@s, nos ayuda a aprender y reflexionar con otras historias personales
¡Cuánto hay que aprender de las antiguas generaciones! Pues nos creemos que somos la panacea por saber manejar muy bien las pantallas y teclados...por tener diplomas, carreras, títulos universitarios...pero el verdadero arte de dialogar, empatizar, ser humano, ser de verdad y tener ese don de sociabilizar 'sin barreras' y conectar con naturalidad, es algo con lo que se nace y no se hace.
A pesar de su edad, pero dada su fortaleza física y mental, (existe una edad límite para realizar transplantes), a Fidela le iban a transplantar un riñón, y fue en una de esas pruebas para preparar su operación para ser transplantada, donde los médicos  descubrieron e informaron, tanto ella como a sus seres queridos, con la fatídica noticia de que tenía un tumor en una parte del intestino, y que debía ser operada de inmediato. Eso retrasaría su  esperado transplante renal, y así poder dejarla libre de pasar día si, día no, por diálisis.

¿Cual fue su reacción tras ese diagnostico? Coger su macuto e ir al gimnasio donde practica Aquagym. Es puro nervio y energía, y este deporte la relaja, le hace crear lazos de amistad, donde según me contó ella que siendo la mayor por edad, la llamaban «superabuela», y además, tenían como costumbre después de su sesión de gimnasia, de reunirse el grupito de amigas del gym, en la granja/bar, para tomar su café y recargar pilas.
Toda una guerrera anónima Fidela. ¡Pura vida!. Siempre bien acompañada por sus hiijos e hija, tod@s de grandes habilidades creativas a nivel laboral y con enorme facilidad para dialogar y prestar su atención y ayuda, sin necesidad de pedirles nada. Muy atentos.
Hablando claro compis, por suerte nuestra sociedad no se ha ido del todo 'al garete'.
He pasado una semana repleta de muchas emociones, ¿a quien le puede gustar estar ingresad@?.....pero el aparcar el móvil a un lado, y escuchar anécdotas campestres e historias personales que coincidían junto con las de mi madre y uno de sus hijos...(a pesar de mis enfados porque no callaban ni debajo del agua), en el fondo eran muy gratificantes.
Normalmente, quedo siempre como "la mala" delante de mi madre,¡parece como si yo fuese la figura materna y ella mi hija! Y es que su capacidad para tirarse horas y horas y hooooras hablando...no tiene límite. Así que, con mi compañera de habitación, congeniaron, conectaron y encajaron piezas a la perfección.


Como prometí a uno de sus cuatro hij@s, le dedicaría un post a Fidela, y como soy mujer de palabra, ¡así lo he hecho!. Con todo el cariño y de corazón, pues cuando ella supo que escribía, se lo hizo saber a todo el mundo que venía a visitarla. ¡Menuda publicidad me hizo! ¡jajaja!
Espero con mucha ilusión que me lean, y que se lo hagan saber a Fidela. ¡Que se reponga y vuelva a sus clases de Aquagym pronto!


Querid@s lector@s, espero haberos aportado un poquito de experiencia positiva con este post, pues hace dos semanas en twitter leí en un tuit, en el cual informaba, que el exceso de optimismo no era demasiado bueno para un paciente. Los baños de realidades son beneficiosos, pero como me dijo Fidela:

«no nos vamos a meter escondidos en un rincón llorando y no hacer nada».

¿Es incompatible vivir con y no para?
Much@s de nosotr@ tenemos múltiples caminos recorridos, y el intentar hacer posible una mejor calidad de vida, dentro de diagnósticos tan duros,  intentando hacer más gratificante todo aquello que "hay dentro de lo malo", esta comprobado científicamente, que es beneficioso. Una cosa es ser optimista y otra negar la realidad. Nosotr@s escogemos...o ser enferm@ o ser persona con... al fin y al cabo, desde hace años de eso trata mi blog, y su verdadera esencia. Así que, sin plagios, please.

¡Disfrutad mucho de estos días de vacaciones! ¡Cada un@ a su manera y de la forma que mejor le haga sentir! Así de sencillo.

.
GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS, TANTO A FAMILIA Y AMIG@S VIRTUALES Y NO VIRTUALES POR ESTAR AHÍ💗

Con cariño,
Gema©

35 comentarios:

  1. Guapa! :) me alegro mucho que estés mejor! Me ha encantado Fidela, me ha recordado a mi segunda madre, mi abuela. Una entrañable entrada, y palabras de las que si la familia de Fidela la leen, les encantara!
    Disfruta campeona!!!
    Un beso enorme desde el Sur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ramón! Muchas gracias por comentar y leerme!!!
      Fidela, al igual que muchas personas anónimas, son ejemplos de vida a seguir!
      Ay! Qué envidia! Disfruta de ese calorcito y Semana Santa del Sur!
      Besos!

      Eliminar
    2. «no nos vamos a meter escondidos en un rincón llorando y no hacer nada».
      Vaya mi preciosa Gema, es tan interesante lo que siempre escribes tu optimismo y noble corazón, no sabes como me subes el ánimo... Fidela es un ejemplo a seguir, mis respetos y admiración bendita Aqugym ;))
      Mil y Millones de Gracias por compartir mi niña bonita, eres un ángel lo digo con el corazón en mi mano besitos :))

      Eliminar
    3. ¡Hola guapa! :) todas bonitas palabras, sirven de alivio para mi también, pues en momentos en los cuales el miedo y la incertidumbre acompañan, esto aunque sea a través de una pantalla, es buena terapia!
      Jejeje! También soy un bicho!!'eres una delícia :D
      Besos!

      Eliminar
  2. Madre mia!! Doy fé de esas interminables tertulias!! Ya les gustaria a más de uno ser cómo Fidela, con su edad y esa energia! Los hospitales no son sitios agradables, incluso exasperantes, pero curiosamente ahi salen a relucir las personas, nada de pantallitas.... Me alegra que estes de vuelta!!😉😉😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh, guapa que bonita entrada! Que vitalidad y energía la de Fidela, ya me transmitió mucha ternura y simpatia lo poquito que hable con ella, le va a encantar a ella y su familia esta entrada,precioso todas las palabras que le dedicas!me encanta su frase de "no nos vamos a meter en un rincón llorando y no hacer nada" Ole por Fidela!! Cuanto tenemos que aprender de nuestros mayores.
    Me alegro que este mejor preciosa, un besazo!!��❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi flor! :) muchas gracias por leerme y hacerme saber que te ha gustado!
      A lo largo de nuestra vida, podemos llegar a conocer a muchas personas, pero que nos lleguen al corazoncito, tal y como esta la sociedad hoy día, ya sabes guapi que es complicado!
      Esa foto me la hice, justo cuando me dieron el alta.
      Y a ti Isa...MIL GRACIAS POR ESTAR 💗💪 espero que estés mejor. Besazos!!!!!

      Eliminar
  4. Eres fantástica..te he echado de menos..
    Te mando besos, si me permites..

    ResponderEliminar
  5. Que buena lección para un lugar como un hospital encontrarte con gente así. Con esa edad y tanta vitalidad. Me ha encantado que le hagas este merecido homenaje, pues con esa edad hay pocas personas tan positivas. Me ha encantado que vuelvas a estar
    tan bien de nuevo con tus cosas en este lugar.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria Del Carmen! :) en eso estoy...renaciendo poco a poco de mis cenizas!
      Me alegro tanto que te haya gustado!!!
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  6. Guapa!! Con qué fuerza has vuelto! Me ha encantado tu entrada y tu dedicatoria. En el mundo hacen falta más Fidelas, porque cada vez vamos a peor. Es un ejemplo de mujer, y tú también lo eres!
    Me alegro que estes mejor, los hospitales siempre son muy incómodos y los días pasan lentos.
    Un besote!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! :) no te creas, que me esta costantdo remontar y coger el ritmo. Pero bueno voy paso a paso y agradezco mucho tus palabras y dedicarme un comment!
      Besotes!!

      Eliminar
    2. ¡Hola guapa! :) no te creas, que me esta costantdo remontar y coger el ritmo. Pero bueno voy paso a paso y agradezco mucho tus palabras y dedicarme un comment!
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Fidela es, desde ya, mi "heroína". ¡Qué post tan lleno de vida, de energía, de optimismo, de dinamismo, de buen rollo!
    Me refiero al tuyo sumado al de Fidela, menudo par. La verdad es que es admirable el espíritu joven. Como dice una frase: "cumplir años es obligatorio, envejecer es opcional", y por lo que cuentas, ella decidió no envejecer y rodearse de gente joven y animosa.
    Bien por ella y fenomenal por ti, mujer de palabra, que le dedicaste este post.
    Espero que ya estés recuperada del todo, Gemita, y no te preocupes por visitarnos. Lo importante es saber que estás "ahí".
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Chelo! :) disculpad mi tardanza! Entre mi recuperación y les vacances, las baterías las he ido 'distribuyendo'.
      ¡sin duda toda una heroína! Ojalá lo hayan leído o lo lean..de todas maneras si me entero que sigue ingresada, iré a verla.
      Un besazo!!

      Eliminar
  8. Si lo intuía al ver tus fotos en Twitter, espero que ya estés en casa.
    Sabes es de admirar la vitalidad y mentalidad de Fidelina... Que chevere no complicarse y verle el lado amable a la vida. Tu sabes muy bien de eso Querida Gema, imprimes notas de entusiasmo en tu escrito y he volado imaginándome esos momentos de platica. Que rico el que coincida con tu mamá y que esa estancia sea anécdota a por este maravilloso personaje que se presentó en tu camino.
    Mucha salud para ella y para ti un abrazo inmenso, lleno de fortaleza y ánimo. Aunque virtual sabes que es con mucho cariño.
    Besosssss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola Supernova! :) a veces cuando en realidad ' todo nos va bien' o no tenemos motivos reales de preocupación, es cuando nos montamos unas películas! Rozando lo absurdo! Y lo digo por mi!
      Me alegro que te haya llenado de buen rollo este post!!!
      Besotes con mucho cariño!!

      Eliminar
  9. ¡Hola Gemma! Espero que te encuentres mejor, se echaba de menos en la red tu vitalidad. La foto en la que apareces con Fidela es la foto de dos faros que nos iluminan, los hospitales son lugares duros, pero en ellos encontramos lecciones de positividad, de fuerza, de amor a la vida. Todo aquello que al compararlo con las ridículas preocupaciones del día a día nos da fuerza. Un fortíiiiiiiiiisimo abrazo, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¡ohhh! Disculpa mi tardanza en responder! Te agradezco enormemente tus palabras, ¡tan llenas de verdad y cariño!
      Mil gracias David de todo corazón!! Con ganas de coger fuerza y retomar la blogosfera!!
      Un enorme abrazo de oso!!!

      Eliminar
  10. Qué gusto verte de nuevo por estos lares, Gema, y más cuando actualizas tu blog con un post tan positivo y lleno de energía. Los méritos personales y humanos de Fidela nos los has contado tú; uno de los tuyos es haber sabido ver, valorar y prendarte de los de Fidela. Eso ya dice mucho de tu forma de enfrentar la vida y cada circunstancia que te toca vivir.

    Siento lo de tu hospitalización, nunca es plato de gusto, pero si era lo mejor para ti, no queda más remedio que aceptarlo. Espero que ya estés en casa y que te encuentres fenomenal :))

    ¡Un beso grande y feliz domingo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia! :) muchas gracias por tu comment!
      Evidentemente, no es plato de buen gusto para nadie, y el encontrarnos personas optimistas, siendo realistas y siendo tan de verdad..es complicado.
      Cuando todo va bien, llevamos el vendaje de intocbles, y no sabemos ver.
      Un gran besote!!

      Eliminar
  11. Hola Gema sos un sol igual q Fidela !!! Me encantaría conocerte en persona !!! Sos dulce y sin embargo fuerte.... estuve sin escribir con una tristeza q me tenía cautiva, por una soledad q no aguanto.... pero volví a escribir y conociéndote tendría q cerrar el pico pero no se porque los q sufrimos por soledad y falta de amor estamos distraídos de historias como la tuya... de mariposas y amaneceres en el mar !!! Léeme y las voy a hacer reír a Fidela y a vos por ahora solo puedo darte mi amor y mi sonrisa. Que ambas estén bien porque
    Motivan a gente como yo !!!! Cariños te quiero y capaz te conozco más q a mis amigas porque sos transparente no tenes maldad. FuerzaReina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOWWW !!!! Tu comentario me ha subido la autoestima mogollón! :D Pues anda que no nos lo pasaríamos bien tu y yo!!!! Risas aseguradas!!! Lástima que no vivas más cerca!!! Jajaja!!!! Pero que si un día decides viajar a Barcelona, ya sabes!!! Me avisas!!! De sola nada guapa y además el sentimiento y ayuda es mútua! En cuanto pueda me paso por tu blog! A ver la que has liao ahora!!!! Xp
      Te quieroooo!!! Muaaaas grandes!!

      Eliminar
  12. Bien por Fidela!, conozco unas cuantas personas así,... motivan y ayudan de una forma natural, con esa empatia arrasadora!. Me alegro que te encuentres mejor,... la mejor prueba, este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! :)
      Me alegra que te haya gustado!!!!!
      No, por suerte existen personas desinteresadas!

      Eliminar
  13. Buenas tardes Gema,
    ¡De vuelta estoy también! Me alegro que tu estancia estos días por el hospital haya sido tan agradable ¡cuánto tenemos que aprender! y ¡cuántas cosas nos perdemos también por culpa de la tecnología! Estos ratos que comentas, aunque a veces puedan ser excesivos (los de las historias y conversaciones entre tu madre y Fidela) son la esencia de la vida, compartir los momentos vividos con familiares y/o conocidos nos ayuda a entender qué hacemos en este mundo, a aprender de situaciones pasadas, de errores o de aciertos y conectarnos con nosotros mismos de nuevo.

    Un abrazo telemático a fidela de mi parte y otro para ti!!! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Rubén! :)
    Me alegra leerte por mi rincón!!
    La verdad que ya me he dado cuenta, que hacia tiempo que no publicabas también..pero bueno, si no es por nada malo, mejor que mejor!
    Me alegro que hayas valorado de forma tan positiva este post, pues de eso se trata!!!
    Otro gran abrazo telemático xD para ti!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado guapa.Un artículo muy emotivo, ojalá la Família de Fidela o la ella misma, te hayan podido ver o leer! Nos cuentas!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón! :) eso espero tener noticias de ella!!
      Un beso!

      Eliminar
  16. Hay gente muy grande y de vez en cuando tenemos la suerte de toparnos con ellas.
    Siempre me gustó "gent gran" por ese doble sentido para la persona mayor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Gracias por pasarte por mi blog! :)
      "Gent gran" tiene un doble sentido muy acertado y hermoso. Y en este caso Fidela es gente grande :D
      Besotes!

      Eliminar
    2. ¡Hola guapa! Gracias por pasarte por mi blog! :)
      "Gent gran" tiene un doble sentido muy acertado y hermoso. Y en este caso Fidela es gente grande :D
      Besotes!

      Eliminar
  17. Hola Gema, siento lo de esa hospitalización pero si estás mejor pues todo eso ganado.
    Bonito tu post dedicada a esa gran mujer a la que conociste y bonito también tu optismo.
    Seguramente como todos los excesos, el de optimismo tampoco sea ideal porque te pueda alejar de la realidad, pero estoy con tu protagonista en que para qué quedarse llorando en una esquina, mejor encarar lo malo con la mejor disposición posible antes que deprimirse. Las sonrisas se contagian y qué buenos son este tipo de contagios.
    Un abrazo y gracias por esta entrada tan optimista

    ResponderEliminar