jueves, 12 de abril de 2012

HÉROES COTIDIANOS



Porqué lo de héroes cotidianos? aparte de ser un homenaje a un libro de Pilar Jericó que me gustó mucho leerlo y se lo recomiendo a todo el mundo, es un guiño que hago a todas las personas que no tienen una fama extraordinaria, gente desconocida, que muchas veces se mantienen o se han mantenido en la sombra durante mucho tiempo, que forman parte de un eslabón importante en nuestra cadena de la vida y que muchas veces no se les valora o pasan desapercibidos por no aparentar esa magnificencia que les gusta presumir a otros que la tienen y tal vez sea todo lo contrario,
Hasta que de repente un día despertamos y como dice en el libro encontramos el gran secreto:  no eres consciente del potencial que posees hasta que en vez de empequeñecerte, te enfrentas a determinadas situaciones (despidos, cambios de vida, fracasos, nuevos retos, etc)  es en ese momento donde podemos descubrir nuestro liderazgo personal, primero verlo en nosotros mismos, y luego eso se transmite a los demás, siempre y cuando quieran ser humildes. Un ejemplo son estas superestrellas del deporte, la música y la tv, si que es verdad que la mayoría son muy buenos en sus cosas, son héroes, y fenómenos de masas, pero muchos de vez en cuando necesitan acudir a héroes cotidianos, para no sentirse tan alejados del mundo real, con sus familias, personas y niños necesitados, amigos de toda la vida, personas con histórias de superación personal... estas superestrellas la mayoría admiran a los héroes cotidianos, porque todos sabemos que un día puedes subir y subir muy alto, pero a veces cuando más arriba te encuentres mayor es la caida....
Yo no soy nadie para dar lecciones de vida, ni psicóloga, ni doctora, soy esa hormiguita de la foto jajajajaj para poner un ejemplo.Con una curiosidad extrema por las cosas y situaciones.Y a veces me he llevado muchos golpes por eso...
Un caso que me pasó y que me hizo comprender muchas cosas, es un día que acudí a la consulta de la anestesista. La anestesista no daba crédito de porqué mi coagulación en la analítica había salido tan alterada,
y yo le dije: si me permitía  la intromisión... ya les dije que la coagulación no me la sacaran de mi portacath....y ella se me quedó mirando con los ojos como platos... y me contestó : qué tiene que ver eso?? yo pensaba buenooooooo ya he topado con la típica persona que por llevar bata blanca no acepta información de una paciente... algun@s hay con esas maneras de pensar... pero me alegré de haberme equivocado con ella, amablemente me dijo que la informara, de que la eparina se le administra al portacath para que no se coagule y se queda en el reservorio, por eso la analítica sale alterada. Ella muy simpática me dijo que igual que los pacientes aprendemos de lo que nos dicen los médicos, los médicos aprenden mucho de los pacientes porque al fin y al cabo somos los que vivimos en nuestras carnes las enfermedades y todo lo que conlleva tener una. En fin que me encantó la humildad y la capacidad de seguir explorando de esa doctora, porque al fin y al cabo, somos cada uno de nosotr@s en diferentes situaciones eso: héroes cotidianos.

14 comentarios:

  1. cada dia me sorprendes con algo nuevo,he estado viendo una entrevista de esta mujer, supongo que ya lo habrás visto! http://www.tv3.cat/videos/2714290
    me ha gustado muchisimo, sus reflexiones y los temas que trata...Hay que ver como cambian las cosas dependiendo de quien las diga y como las digan!! su manera de explicar el miedo y la negación y la realidad de muchas situaciones de nuestras vidas me ha parecido super interesante, éste libro ya lo tengo en mi lista!! y me ha gustado mucho tu entrada, y la reflexion que haces, porque todos de alguna manera somos heroes, y ésta doctora es un héroe cotidiano, porque primero es persona que como tu y como yo tiene una vida que también siente...sufre y sabe escuchar, todos tendrian que ser como ella.
    un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola wapi!!! Todos somos hormiguitas, verdad? No tenemos más remedio... Hay muchos que dicen que nos toca la enfermedad porque somos fuertes para sobrellevarla, pero yo pienso al contrario: la enfermedad y la adversidad nos hace más fuertes de lo que éramos.
    Así, todos (o casi todos) podemos luchar contra la adversidad cuando no tenemos más remedio... Los hay que se rinden y quedan vencidos... Pero si pedimos ayuda eso no tiene por qué pasar, verdad? Sabemos que pedir ayuda y reconocer que solas no podemos es muy duro, pero a la larga es lo más inteligente y lo mejor para nosotros :).
    Sigue así, super héroe!!! :D Encantada de leerte después de tantos días. Menuda semanita que he tenido! :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja :-D me encanta tu comentario! Tu también eres una super heroe!!! Al fin y al cabo tod@s que sufrimos enfermedades, problemas d otro tipo somos heroes y heroínas! Con esa lucha diaria! Y los que nos ayudan pienso que tambien lo son!
      Te doy la razón la enfermdad y los
      problemas nos hacen mas fuertes! Depende d como los sepamos sobrellevar! Nos leemos! Un beso

      Eliminar
  3. Me encanta Gema, he de leer ese libro :)
    Al final, los pacientes sabemos muchas cosas, porque hemos de repetirlas allá donde vayamos, y porque preguntamos hasta la saciedad, porque son nuestros cuerpos de lo que estamos hablando!!!
    Y que un médico, sea quien sea, te escuche y sea tan humano... eso vale millones. Son personas, se equivocan. Pero nosotros también somos humanos, por qué no hablar de lo que nos ocupa con humildad? Sobretodoe n efermedades crónicas y complejas. Si podemos aprender todos de todos...

    ResponderEliminar
  4. Genial Gema, como siempre !!! yo como tu, tambien soy como esa hormiguita, jajaja, tambien me he llevado muchos golpes y soy curioso, pero muy curioso, jajajajaja.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Gracias Carlos por tu comentario! Ya me imagino y deduzco, que también eres esa hormiguita!!
      Seamos curiosos pero no cotillas! Que eso ya es otra cosa diferente eh?
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Coincido plenamente Gema, si entendemos nuestra capacidad de superar lo que a veces consideramos dificultades, nos damos la oportunidad de aprender grandes lecciones, que luego no hacen mas que fortalecernos y prepararnos para el próximo desafío.
    Me ha pasado toparme con ese tipo de profesionales, que se creen que todo lo saben y que son inmunes a los errores. Es genial cuando entre ellos encuentras uno, que está dispuesto , en la práctica, de aprender de sus pacientes! Un fuerte abrazo linda..genial entrada! Besho =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Muchas gracias por tu comentario!
      Hay profesionales que están detrás de la mesa con la bata blanca y no quieren pasar de su papel de "yo soy el profesional"
      Pero por suerte hay de todo, en todos los lados y vamos a pensar que hay más héroes que villanos! Aunque a veces dudemos en ello!
      Besos!

      Eliminar
  6. Hay mucho héroe suelto en el mundo que desconoce realmente su potencial. Es más cómo los vemos, que cómo realmente se suelen ver ellos. Aunque como siempre digo, en la villa del señor tiene que haber de todo y por eso también hay parásitos. Con lo positiva que soy, suelo ver más héroes, lo que me hace afortunada. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Gracias por tu comentario como siempre ;)
      Es lo que le comentaba a Soledad! A veces cuesta tal y como esta la sociedad hoy día el ver que hay más gente válida que tóxica! Pero más vale ir con ese positivismo Sonia, porque la toxicidad es bastante contagiosa!!
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Gema. Que buen post y que positiva la conclusión. Nos hace tanta falta.
    Tienes razón, debemos romper con los estereotipos mentales que hacen que nos blindemos con prejuicios. La gente nos sorprende, pero solo si somos capaces de estar abiertos a que lo hagan. Suerte de dar con una buena profesional.
    He tenido una experiencia muy reciente con médicos y enfermeras y han sido toda una historia que (aunque suene cursi) te reconcilia con el género humano. Gente excepcional, no solo buenos profesionales.
    Me ha gustado muchísimo leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario!! Y por contarnos tu experiencia tan positiva! Me alegro muchísimo! Porque como tu bien dices nos viene genial ver y leer que existe gente maravillosa en el mundo y.que ayudan de forma desinteresada cuando más lo necesitamos!
      Buen lunes! ;)

      Eliminar
  8. Wow Gema, la curiosidad es lo que reina en mi también jajaja igual a ti. Sabes que es bueno ser así para aprender más y más. Me ha gustado tu post, exponiendo tu punto de vista muy cierto. El mensaje que nos has trasmitido es excelente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex! Gracias por tu comentario!
      El sentir curiosidad es algo beneficioso y maravilloso siempre en calidad de querer aprender algo nuevo cada día!
      Saludos! ;))

      Eliminar