miércoles, 4 de abril de 2012

PORQUÉ SE DENOMINA SÍNDROME DE RAYNAUD?


EL DR. MAURICE RAYNAUD
En algún momento de finales de 1850 una joven francesa de 27 años notó que los dedos de ambas manos se habían convertido de repente pálida y fría.  Durante las próximas semanas los consejos de algunos de sus dedos arrugados y se volvió negro, causándole un gran dolor y malestar. El médico que la atendió era un hombre también joven llamado Maurice Raynaud. Estaba perplejo, porque estaba frente a un paciente que había desarrollado espontáneamente la gangrena de los dedos sin causa aparente.  Parecía saludable, hubo un buen pulso en sus muñecas lo que indica un buen suministro de sangre en sus manos pero sus dedos parecían hambrientos de sangre y las puntas de sus dedos estaban gangrenosa. Su enseñanza médica le dijo que la gangrena se debió a una obstrucción de una arteria principal en una extremidad, la diabetes, la fiebre tifoidea, o intoxicación por un hongo llamado cornezuelo de centeno, que crece en el centeno mohoso. Es evidente que su paciente no encajaba en ninguna de estas categorías, pero ella tiene una historia curiosa de los dedos de inflexión colores extraños cada vez que hacía frío o bajo estrés. Decidió que los cambios en el color debe de haber sido debido a algún tipo de obstrucción intermitente del suministro de sangre y que la gangrena espontánea de la punta de los dedos era de alguna manera conectados.

 En los próximos años, Raynaud vio a los pacientes similares, y discutió el problema con los compañeros que habían llegado también a través de la condición.  En poco tiempo había recogido las historias clínicas de algunos pacientes con 25 dedos dedos de los pies, o, a veces cara y las orejas cambiado de color en el frío. Algunos de los pacientes también habían desarrollado las áreas de gangrena en las partes afectadas . Él, sin embargo, todavía no está seguro en cuanto a la causa del problema.

 En la misma época otro médico francés llamado Claude Bernard descubrió que las arterias, los vasos que llevan sangre fresca de color rojo brillante en todo el cuerpo, son suministrados por los nervios que hacen que se contraigan, es decir, cuando los nervios se activan las arterias se reduciría en calibre y llevan menos sangre.  Los nervios en cuestión fueron llamados los nervios simpáticos.  Aquí, por fin, fue la respuesta de Raynaud! Los nervios simpáticos deben ser hiperactivos, pensó, por lo que las arterias tan estrecha que no llega suficiente sangre puede pasar a las extremidades para que tengan vida. Cuando la condición es lo suficientemente grave gangrena se desarrolla, pero en su forma más leve de las zonas afectadas de forma intermitente color blanco o azul y finalmente rojo cuando la sangre vuelve eventual. En esencia, los dedos y afectados en cualquier otro lugar estaban siendo estrangulados o asfixiados por falta de sangre! Publicó sus pensamientos en forma de una tesis en 1862 llamado, "El local de la asfixia y la gangrena simétrica de las extremidades".  Inevitablemente, la situación llegó a ser conocida como la enfermedad de Raynaud. (Ahora se llama fenómeno de Raynaud o, simplemente, de Raynaud).

 Maurice Raynaud sufrido durante varios años de una enfermedad orgánica del corazón y en 1881, después de cenar en una buena salud y jugar con sus hijos fue secuestrado de repente con un ataque al corazón y murió tres horas después. Raynaud fue un hombre de gran integridad, de carácter intachable, y reconocido por inusuales logros intelectuales.  Fue al mismo tiempo, un médico, un sabio, un filósofo y un hombre de letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario