domingo, 8 de abril de 2012

TE HAS DEJADO LAS VENAS EN CASA??

PORTACATH




Cuántas veces nos han hecho esa pregunta a los que nos resulta complicado extraer sangre para analíticas, o poner vías para tratamientos cortos o prolongados??
Normalmente intentan los profesionales pincharte en más de una ocasión hasta conseguir encontrarte esas venitas que normalmente se esconden tal vez por nerviosismo o en otros casos por enfermedad, tratamientos prolongados que te dejan las venitas tan dañadas que es imposible pinchar más.
Yo hablo desde mi experiencia personal, no soy doctora, pero he vivido en mis carnes, el llevarme hasta doce pinchazos con una vía, de esas que nos ponen para poner sueros o otros tratamientos, por necesidad urgente de administrarme un tratamiento, o sí o sí... no había otra opción, por casi todas las partes de mi cuerpo, incluso yugular... suena bastante doloroso, pues lo es, sufrimos los pacientes que nos pasa esto y los profesionales de la sanidad que les he hecho sudar bastante.
Uno de los mayores problemas de la esclerodermia es el endurecimiento de la piel, eso incluye otros tejidos como son las venas y su pared, y es bastante complicado pincharlas,
Hasta que finalemente se les encendió la bombilla, menos mal, y no quisieron verme sufrir tanto y ellos tampoco querían pasarlo mal, así que mi doctora me informó del portacath, es como las vias que te ponen en la subclavia, una via central, se le llama así porque se pone en la vena subclavia, debajo de la clavícula, a diferencia de la vía subclavia el portacath es un dispositivo que tiene la misma función de vía central, pero que queda debajo de la piel, queda como un botoncito, y que lo puedes utlizar años y años, lo único que hay que tener un cuidado, hay que evitar que se coagule, ya que a la hora de utilizarlo, necesita una aguja especial, por lo tanto cada vez que se extraiga la aguja especial hay que poner un tanto por ciento de un anticoagulante llamado eparina, yo ya procuro de recordarles lo de la eparina, porque aunque parezca mentira hay un tanto por ciento de profesionales de sanidad, normalmente personas de sus 40 para arriba que les digo que me extraigan sangre por el portacath y se me quedan mirando como si jamás hubieran visto alguno, no les culpo, porque normalmente se utiliza en oncologia, y casos especiales, pero bueno siempre hay una primera vez para todo por muchos años que se lleve en una profesión siempre hay que aprender cosas nuevas... no solo en los libros sino en las experiencias de los demás.
Yo lo recomiendo esto del portacath, es un alivio tanto para pacientes como profesionales de la sanidad, si que es verdad que hay que pasar por quirófano, pero no mas de media hora, y es beneficio para tod@s.
GEMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario