domingo, 7 de abril de 2013

QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL??



Hola a tod@s!!! qué tiempo más cambiante esta haciendo, en un mismo día podemos pasar perfectamente por las cuatro estaciones del año ... y llover, luego salir el sol, al rato llover... ufff qué mareo de tiempo, pero bueno la primavera también es un poco esto... y si el tiempo esta inestable, pues nuestro cuerpo y mente, también le da por jugar y darnos un poco la lata, con dolores y cambios de humor... tengo ganas como muchos de vosotr@s de que llegue el verano y el calorcito!!!
En una entrada que hice hablé de la importancia de la fisioterapia http://gema-avefnix.blogspot.com.es/2012/04/es-necesario-hacer-fisioterapia-o.html
y de que en muchos tipos de esclerodermia unos de los problemas que puede ocasionar es producir discapacidad (NO EN TODOS) debido a esa rigidez cutánea que también afecta a tendones, músculos, etc,,,  por lo tanto el hecho de hacer una serie de ejercicios suaves, ejercicios de respiración, gimnasia pasiva  a modo de estiramientos, fortalecimiento, puede aunque a  veces resulte muy duro o no haya ánimos a hacerlo, una ayuda muy importante para mantener, ojo he dicho mantener o mejorar nuestra vida cotidiana, aunque no llegue a curar...
En mi caso estoy luchando por que me hagan desde la seguridad social una rehabilitación continuada, pero estos señor@s no consideran esta enfermedad crónica como tal para necesitar de fisioterapeutas de una forma diaria.... en fin ell@s se guían por unos varemos en los cuales meten en un mismo "saco" a tod@s los diagnosticados de esclerodermia, y se fijan en que como lo más cotidiano es afectación pulmonar, en riñones, y manos... y viven en esa ignorancia...y no saben ver de que existen varios tipos, de los cuales uno de los mayores problemas que existen en el caso de algunas personas diagnosticadas de esclerodermia del tipo difusa, como es mi caso, u otras, es el endurecimiento tan bestial en las articulaciones y la discapacidad que eso conlleva.
Los del Catsalut (cataluña salud) me han denegado mis peticiones en varias ocasiones y de  personas que podrían haber conseguido algo porque estaban trabajando en el mundo Catsalut.... no ha habido manera, con decirme que es una enfermedad que no se cura.... con fisioterapia ya lo tienen todo resuelto.... yo más bien diría al ser una enfermedad crónica,,, no interesa porque no es rentable como una enfermedad terminal    .....en fin es la dura realidad y más en estos tiempos de crisis en los que estamos... yo por mi parte seguiré pidiéndole a la gente que me rodea, incluido mi fisioterapeuta favorito que es mi padre con 74 años que tiene, que me sigan  estirando.............  y esperaré a que vengan los profesionales cada 6 meses para hacerme 20 sesiones ......... todo un logro!!!
En fin después de haberos hablado de la fisioterapia y de lo "fácil" que a veces nos ponen las cosas, os hablo a continuación de la terapia ocupacional, se podría relacionar con la fisioterapia porque es muy importante también al igual que lo otro... yo tuve la oportunidad de probarla en varias ocasiones... aunque por diversos problemas que surgieron no pude seguir con la terapia... y me arrepiento de ello... La terapia ocupacional explicado con mis palabras, es que te den una serie de ideas, consejos, objetos, con los cuales tras haber perdido movilidad, puedas utilizarlos de tal manera que nos ayude a aprender a volver a hacer cosas que habíamos perdido.... no sé por ejemplo a mi me enseñaron con una especie de bastón que acababa en forma de mano... a intentar ponerme yo sola mis zapatos, o ponerme una chaqueta... es muy duro que cosas tan sencillas y movimientos tan sencillos que hacemos en la vida diaria ... o en mi caso hacía...se convierta en una lucha diaria.... pero bueno os dejo con información sobre la terapia ocupacional, much@s ya sabéis seguro lo que es, pero para quien no lo sepa:

 * ¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio en personas que se encuentran limitadas (por un trauma físico, psíquico o enfermedad, disfunción psicosocial, incapacidades del desarrollo o del aprendizaje, pobreza y diferencias culturales o por el proceso de envejecimiento), con los fines de maximizar la independencia, prevenir la discapacidad, mejorar el desarrollo y mantener la salud. Se incluye la adaptación de tareas y/o la intervención 
sobre el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.
(Basada en la definición de terapia ocupacional de la Asociación Americana)




* OBJETIVOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL


El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a la persona para alcanzar un equilibrio en las ocupaciones, con el fin de que su vida sea satisfactoria y significativa.
La intervención en Terapia Ocupacional se dirige tanto a la persona 
como al entorno, entendiendo el entorno como los distintos ambientes donde se desenvuelve el individuo (entornos de trabajo, domiciliarios, de ocio, comunitarios, urbanísticos, sociales o grupales).

Los objetivos os para estas personas, que presentan cualquier disfunción ocupacional o riesgo de la misma, serán:
1. Favorecer la motivación y los intereses de las personas después 
de la pérdida ocupacional.
2. Favorecer la búsqueda de su identidad psicológica, perdida o
fragmentada por distintos acontecimientos o procesos 
(enfermedad, pobreza, maltratos, marginación...).
3. Ayudar a la persona a elaborar una rutina ocupacional adaptada 
y significativa que apoye su participación en roles 
activos y relevantes.
4. Minimizar o eliminar las conductas que interfieran en el 
desempeño ocupacional.
5. Adquirir, mejorar y potenciar las capacidades y destrezas 
necesarias para un desempeño ocupacional lo más satisfactorio 
y funcional posible.

6. Favorecer el desarrollo de habilidades sociales y habilidades 
emocionales (autoconocimiento, autocontrol, automotivación, 
empatía) que permitan a la persona asumir un rol activo en la 
relación con los demás.
7. Habilitar en el uso de las ayudas técnicas necesarias.
8. Favorecer el acceso al mundo laboral y su mantenimiento.
9. Cubrir las necesidades de disfrute, placer, de exploración, y de 
participación social, favoreciendo el acceso a los entornos de ocio.



La intervención en el entorno de estas personas se centrará en:

1. Modificar y adaptar entornos, accesibles y saludables.
2. Eliminar y/o minimizar barreras físicas, psicológicas y sociales.
3. Escuchar, informar y asesorar a la familia del estado general del 
familiar, de pautas de manejo ante determinadas circunstancias y 
de las ayudas técnicas y de las adaptaciones necesarias, 
haciéndoles partícipes del proceso de tratamiento.


La Terapia Ocupacional puede prestar servicio profesional, en un
contexto hospitalario, domiciliario y comunitario, a todo individuo que tenga riesgo de sufrir o sufra una afectación en sus áreas ocupacionales 
(actividades de automantenimiento, productiva y de ocio) como es el caso de personas con discapacidad física, sensorial, psíquica o social.  
FUENTE: www.terapia-ocupacional.com

En fin espero que os haya servido de algo esta información y de paso agradecer a Nala con su blog SUPER NOVA por su comprensión, sensibilidad y por concederme un Best Blog Award 
y a Maria Teresa con su blog EL ESPACIO DE LA DIVERSIDAD por ese maravilloso blog que tiene y que me ha gustado leerlo, y por concederme el Liebster Blog Award ... MUCHAS GRACIAS POR HACERME PARTE DE ESTE MUNDO, QUE A PESAR DE SER VIRTUAL, ESTA CARGADO DE SENTIMIENTOS ;) repartiré mis premios!!!!! Con cariño... Gema ;))




24 comentarios:

  1. HOLA GEMA WAPAAAA ;)) ME TIENE DESTROZAITA ESTOS CAMBIOS DE TIEMPO, AIXXX QUE VENGA YA EL VERANOOO, YO EN ALGUNAS OCASIONES SI QUE HE HECHO FISIO, PERO TERAPIA OCUPACIONAL NO, NO SABIA DE SU EXISTENCUA HASTA QUE TE HE LEIDO, MUCHAS GRACIAS POR LA INFO ;)) Y MIL BESOS DE ÁNIMOSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA CARLA ;) CREO QUE ES MUY IMPORTANTE SABER DE ELLA, Y ME PARECIÓ CORRECTO EL DEDICARLE UNA ENTRADA MUCHOS BESITOSSSS

      Eliminar
  2. Yo nunca he hecho terapia ocupacional y creo que me vendría genial! pero vivo en un pueblo y llevo un año que no puedo coger el coche así que difícil lo veo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes al igual que la fisioterapia, te lo podían hacer de forma domiciliaria, te vienen a casa y no hace falta coger y desplazarte tu... yo antes también vivía en un pueblecito y me venían a casa igual que ahora en la cuidad, pero en fisioterapia, no sé en terapia ocupacional como irá el tema con la crisis y recortes... siempre puedes comentárselo a tu médico..

      Eliminar
    2. me van a mandar a hacer puñetas, porque de aspecto estoy estupenda lo típico " uy si no pareces mala". No, no lo parezco pero llevo 2 días durmiendo 18 horas o si no desmayándome... En fin, cosas bonitas mejor!!!!
      páste por mi blog, por mi última entrada.
      muaaaaaaaaa

      Eliminar
    3. Pues vaya! Tu tienes un diagnostico y unos sintomas que condicionan tu vida, en mi primera valoración tambíén estaba «estupenda» y no se me notaba nada, se guiaron por mi diagnostico!
      Bueno eso hablemós d cosas más alegres! Ahora me paso por tu blog! Muaaa

      Eliminar
    4. Pues vaya! Tu tienes un diagnostico y unos sintomas que condicionan tu vida, en mi primera valoración tambíén estaba «estupenda» y no se me notaba nada, se guiaron por mi diagnostico!
      Bueno eso hablemós d cosas más alegres! Ahora me paso por tu blog! Muaaa

      Eliminar
    5. Pues vaya! Tu tienes un diagnostico y unos sintomas que condicionan tu vida, en mi primera valoración tambíén estaba «estupenda» y no se me notaba nada, se guiaron por mi diagnostico!
      Bueno eso hablemós d cosas más alegres! Ahora me paso por tu blog! Muaaa

      Eliminar
    6. Pues vaya! Tu tienes un diagnostico y unos sintomas que condicionan tu vida, en mi primera valoración tambíén estaba «estupenda» y no se me notaba nada, se guiaron por mi diagnostico!
      Bueno eso hablemós d cosas más alegres! Ahora me paso por tu blog! Muaaa

      Eliminar
  3. Hola Gema!muy bueno eso de tu fisio favorito!seguro que te lo hace de cine,y el cambio este de tiempo nos tiene a todos con el cuerpo "chalao" esperaremos que llegue el veranito,me ha gustado mucho como te expresas,sigue asi!!Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj siempre me sacas una sonrisa y me transmites positivismo, estamos tos chalaos y ya estaaa ;) muakasssss

      Eliminar
  4. Qué cruda es esta realidad para que encima te tengas que topar con la ignorancia de la gente que debería estar más informada.

    Saludos, ya mismo el calorcito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Enrique ;) pero bueno hay quien ha nacido para ser guerrer@ y tener una lucha contínua... gracias por tu comentario jajaja tengo ganas locas de calorcitoooo ;D

      Eliminar
  5. He vuelto a leer el articulo con mas detenimiento, antes no me atrevi a dejar ningun comentario, por que no estaba al 100%. No sabia como articular mis palabras, pero creo que el sistema falla. Cuando tuve el accidente, sali del paso gracias a que pagaba una sociedad privada, la mutua no me hizo ni caso, incluso acabe denunciando el caso, por pasarme a la SS como enfermedad comun, cuando era derivado de un accidente initinere (acc. de trabajo). El juicio se gano en los tribunales, incluso el recurso, con lo que se creo jurisprudencia para casos similares al mio. Además te entiendo, mas de lo que te puedes imaginar, mi Ex.pareja yenia una enfermedad, de las que se clasifican de raras, y en las SS tampoco la hacian caso, menos mal, que podiamos pagarnos en esa época un seguro médico que le cubria todas las pruebas. Tiene concedida una invalidez, pero no le conceden la absoluta por que no hay dinero y lo deniegan todo, y ella no puede trabajar, no puede cargar peso, y cuando le daba el bajon, no era persona. Pero era una persona muy fuerte de mente y muy luchadora. Como tu. Por eso se lo dificil que es. Y la impotencia que se crea, pero si uno tiene fuerza, busca el lado positivo de las cosas, la vida se hace mas facil, incluso dentro de la dificultad. debo disculparme por ser un borrego, y no saber que decirte la primera vez que entre, me cuesta hablar todavía de mi pasado reciente.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado perpleja al leer tu historia Carlos, entre tu accidente y lo de que la que era antes tu novia también tuviera una enfermedad rara.. pues claro que algo de esto entiendes.... no pretendía hacer una entrada para remover cosas del pasado que no gustan a nadie, ni a mi misma me gusta, pero son situaciones que hay que asimilar, que son una realidad y que han formado y forman como es mi caso parte de nuestras vidas... eso de que le daban bajones y no era persona, suena supertriste, a tooooodooos nos dan bajones y dependiendo quien les da de una manera u otra... por eso somos personas y tenemos emociones de todo tipo y más en situaciones dificiles.... los problemas o te unen o te separan de por vida.... te hacen más fuerte o te destrozan... esta en nuestras manos coger el camino correcto con el paso del tiempo... saludos y gracias

      Eliminar
    2. Hay que vivir el presente, a ser posible lo mas intenso que se pueda. Aprovechar cada ocasión que nos da la vida. Debemos centrarnos en ser felices, hacer incapie en nuestras fortalezas. Tu eres una persona fuerte, fuerte de corazón. Y eres muy valiente contando todo esto, es una buena terapia, debo empezar a tomar ejemplo. Un grandisimo abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias de todo corazón Carlos! Siempre pa'lante! Tu vales mucho!;-)

      Eliminar
  6. Hola Gema... Una entrada que despierta muchas emociones y sentimientos, te voy a hablar del más bonito pues así me lo ha parecido a mi, cuando dices que mientras llegan los profesionales tu "fisioterapeuta favorito" te seguirá estirando... ¡¡Que grandes los padres!! Saben y hacen de todo... Sepan o no sepan... SABEN y HACEN, me ha emocionado bastante, ya que mi padre era así, siempre estaba cuando le necesitábamos...

    Gracias por mencionar a mi blog "El Espacio de la Diversidad" y a mi, todo un placer darte un premio tan merecido.

    Una gran publicación, mucho ánimo y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que al final hayas podido comentarme! :-) los padres con rus virtudes y defectos.. SIEMPRE ESTAN AHÍ!
      MUCHOS BESITOS Y GRACIAS!

      Eliminar
  7. A veces aunque queramos ser fuertes encontramos trabas burocráticas que nos impiden nuestro libre desarrollo, que tristeza y sabes por este lado del hemisferio nos encontramos con unas irregularidades que nos dan escalofrió parecía que es el pan de cada día.
    Pero mira en el caso tuyo siento que esas barreras parecen nada comparadas con tu fortaleza y endereza, eso se admira ante todo.
    Que bueno que te haya gustado el premio y si aunque estamos en este mundo virtual, las palabras logran tocar fibras de nuestro corazón y eso logras cada vez que te leo, a veces no puedo escribirte seguido como quisiera cada vez que publicas tus entradas, pero wowwww a veces me sale de todo y me ocupo total.
    Ahora te dejo mis saludos, un gran abrazo y lo mejor para esta semana XD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nala! Me ha gustado leer tu comentario! No te pqeocupes porque yo intento metesme en los blogs siempre que puedo! Me pasa comó a ti:-)
      La verdad que en la zona donde tu víves hay muchísimas complicaciones en el tema sanitario, y para acceder a recursos para mejorar la calidad de vida de personas con una enfermedad, y aquí en España se esta poniendo todo muy feo al paso que vamos..
      Me alegra haberte leído :-) un abrazóte muy grande! Felíz semana!

      Eliminar