domingo, 14 de abril de 2013

VER... OÍR.... Y ·" NO" CALLAR...


Hola a tod@s!! os suena esta foto y su significado??  y la expresión de ver, oír y callar? pues va relacionada con la entrada que quiero hacer hoy... 
Much@s de nosotr@s nos ha hecho mucha gracia y producido simpatía al ver esta imagen, verdad?? pues tiene una historia o leyenda...
Son conocidos como los tres monos sabios,  sus nombres, Mizaru,  Kikazaru e Iwazaru, son japoneses como podéis haber podido averiguar por sus nombres, y sus nombres significan: <<no ver, no oír, no decir>> no ver el mal, no oír el mal y no hablar del mal... y la terminación Zaru que significa <mono>...
Era un código filosófico en aquella época japonesa, el símbolo de los tres monos... que lo asociaban a ser sumisos ante el régimen japonés.
Hay leyendas que dicen que estos monos los enviaron los Dioses para espiar las malas acciones de los hombres.. y en su representación por esas acciones de espionaje se les ilustra de esa manera en fotos y en estatuas que existen en edificios Japoneses.. como el santuario de Toshogu. (Japón) 
Me encanta la historia y saber el significado de las cosas que muchas veces están ahí por algún motivo.. y me gusta saber el motivo...   la historia o leyenda de los tres monos se relaciona hoy día con el hecho de actuar de esa manera... ver, oír, y callar... ante los problemas o dificultades de la vida.
Cada persona es un mundo y reacciona de forma distinta ante las cosas buenas o malas que nos va pasando a medida que van transcurriendo los años.. y ya para la época japonesa que os he comentado parecía que tenías que estar sumiso y "tragar" con situaciones que no nos parecen bien y son injustas...
Soy de las que opino que NO... NO CALLAR... hay que ser un/ una buen/a observador/a... saber escuchar... y por supuesto cuando exista una situación en la cual nos haga sentir incómodos... de una forma diplomática y educada...( porque creo que no tiene más razón el que chilla e insulta).........  hacer uso del diálogo y liberar esa carga emocional... de callarse y tragar con todo... 
Podéis imaginaros un saco vacío... y empezamos a llenarlo de piedras y más piedras.... que le pasa al saco al final?? que no puede con más piedras... y se acaba rompiendo.... pues es lo que nos pasa con "la ley del silencio" puede en muchos casos hacernos daño como efecto secundario, tanto físicamente como emocionalmente.... psicologicamente....
Cada persona es libre de expresar o no sus problemas a los demás... pero bajo mi punto de vista el llevar ese saco de piedras un@ sol@... es una carga muy pesada para una persona... y sino expresa lo que siente o pasa... puede crear una barrera de resentimiento hacía a los demás porque encima pensará que está sól@ y que nadie le ayuda.. pero es que sino contamos o nos expresamos lo que nos pasa... nadie tiene una bola mágica para poder ayudar a las personas que necesitan esa ayuda.... y que se basan en el error del orgullo de que yo sol@... saldré de esto..... 
Yo no soy ni psicóloga ni nada de eso... pero lo cuento como experiencia ... que con 16 años era una tumba que no hacía más que esconderme, tragar, aguantar... problemas y circunstancias que en esos momentos tenía en mi entorno... y que en vez de contarlos a una amiga o amigo para que comprendieran y no sacaran falsas conclusiones de mí.... me limitaba a decir que aquí no pasa nada y encima con una sonrisa.... 
De verdad que ahora pienso... pero cómo he podido actuar así? no digo que haya que ir contando nuestra vida a todo el mundo... un punto medio de las cosas... pero sí cuando algo nos come por dentro.... expresarlo.....y no jugar a ser avestruces y escondernos ante el peligro.... que luego la pelota del silencio y de las emociones se va haciendo más grande y grande ... en nuestro interior..... y explota haciendo más mal que bien....liberemos emociones...... y nos sentiremos mejor físicamente.... socialmente... étc.... es una ayuda.....para no amargarse y sentirnos un poquito más felices.... es ir dándonos cuenta poquito a poco que de esa manera nos sentiremos mejor con nosotr@s mismos y con los demás.... es una buena medicina....


En fin espero que os haya gustado este post.... ahhh no se me olvida que tengo pendiente de  repartir unos premios;)) lo haré cuando pueda,  porque tiene su faena.... y de que llevamos unos días que se nota... QUE POR FIN HACE MÁS CALORCITO Y QUE ENTRÓ LA PRIMAVERA!!!! 

Me encanta la fotografía y hacer fotos a todo lo que me es entrañable y me transmite buen rollito.... y ésta que os enseño me encanta..ya os iré mostrando más...
A un pasito del verano.... con cariño Gema;)










16 comentarios:

  1. Una maravilla de popst y muy acertado. me gusta mucho gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Guillermo! Me alegro que te haya gustado!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Esta leyendo japonesa de los monos no la conocía, es decir, su origen. Y por desgracia es muy útil en muchos momentos de la vida, pero ante una situación de injusticia, no es, y no debe aplicarse nunca. Ante los problemas, creo como tu que cada uno es libre de contarlos, pero el que recibe el mensaje debe saber comprenderlo, para que no existan malos entendidos. Yo creo que una persona es muy valiente, cuando se lanza a esta mundo de lobos y cuenta su historia, historia para que se oiga, historia llena de verdades, historia que intenta ayudar a otras personas... Tu eres muy valiente, te admiro por ello, y la gente debe entender las limitaciones que tienen algunas personas. Me encanta la positividad que tienes, comparto casi todos tus valores, y con mis mejores deseos espero que tu mensaje se difunda como si fuera un "virus", un "virus bueno".

    Con mucho cariño, un gran abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu comentario! Apuesto por el no callar y el dialogar con diplomacia, cuando hay algo que nos incomoda o es injusto, las limitaciones emocionales se las tiene que medir cada un@ en su propio beneficio.. Yo no lo cuento todo, sólo le doy un trocito de carne a los lobos y lobas.. Para que se entretengan..jajaja aunque a est@s se les ve venir.. Hay que temer a los lob@s disfrazados con piel de cordero..
      No cuento nada del otro mundo.. Y no tengo porqué esconderme! No he robado ni he matadó a nadie .. De momento.. Jajaja!
      Un abracito!

      Eliminar
  3. Hola Gema... muy bonito tu post, la verdad que no conocía la historia de los monos, muy simpática!! En parte estoy contigo en eso de no callar, sobretodo si nos referimos a una injusticia, pero debo de admitir que para lo demás, conmigo va mejor el VER, OIR y CALLAR... Sobretodo cuando lo que ves y oyes no lo entiendes o no es como una haría las cosas, es mejor callar en un primer momento, para actuar después, eso sí, no es callar para siempre, solo que no me gusta contestar en "caliente" me gusta más reposar las cosas para después saber expresar mejor lo que tienes que decir.

    Pero una cosa si te digo, admiro a las personas que saben no callar, sabiendo lo que dicen, en el momento justo y con las palabras precisas... Bueno guapa, enhorabuena por el articulo que esta muy bien, me ha gustado mucho. Cuidate mucho!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario! Yo no comparto el ver, oir y callar,.. Comparto el observar, escuchar, y dialogar! No me gusta la gente que da la callada por respuesta.. Porque los silencios son a veces mal interpretados.. Y dan lugar a muchas dudas!
      Pero que cada persona es libre de actuar a su manera.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  4. Buen día Gema, esta publicación de hoy domingo ha estado genial y eso es lo que tu haces expresarte y con toda!!!!!
    Un abrazo y lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nala! Me alegra verte por aqui! Muchas gracias wapa, me pasaré por tu blog! A ves si has hecho cositas nuevas!
      Feliz semana! Besitos!

      Eliminar
  5. Hola Gema, no conocía la leyenda de esa foto. Yo la usé una vez para hacer un montaje a un amigo y la titulé: "antes del examen (lo que no se ha estudiado ...mmm...); durante el examen (que sea lo que Dios quiera); y después de examinarse (no, no me digas que nota he sacado!!)", claro que le cambié la cara de los monos por la suya donde enfatizaba más mi leyenda...jeje. Pero me ha encantado el post y con toda la razón del mundo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Sonia! Me he partido la caja con lo que me has contado! Y muy bien aplicado el collage a tu amigo! Yo tampoco sabía la historia de esta foto y hará un par de años que la leí porque en la oficina de donde yo trabajaba tenian un poster y sentía curiosidad!
      Saluditos

      Eliminar
  6. Hola Gema!!Muy bueno eso de los tres monos,una historia muy interesante y misteriosa,tienes razón en eso de no callarte pero siempre midiendo las palabras ;)sigue asi de bien y el calorcito llegó por fin!!Besitoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Carlos misteriosa, sobrecogedora, digna de cuarto milenio! Gracias Carlitos! Muchos besitos!

      Eliminar
  7. Hola Gema!! me ha encantado esta entrada, qué historia tan curiosa, me sonaba esta imagen de los monos, de verla en figuras y tambien en imagines... pero ni idea de su significado, me ha gustado muchisimo, cada dia se aprende algo nuevo, ya ves... no conocia estos datos, y tu lo explicas tan bien y que da gusto leerte siempre...estoy contigo en que es bueno liberar emociones para sentirte mejor, que bien guapa que ya se empieza a notar los dias de calorcito! hoy ha hecho un dia maravilloso tambien, estoy enamorada de esa foto del camino hacia el mar!!! preciosa Gema
    muchos besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapi! Me alegro que hayáis descubierto esta historia! Me pareció digna de ser contada!
      Ay! Que dure el buen tiempo wapa! Que se esta más agustito así!
      Gracias por tu comentario!
      Muchos besitos!

      Eliminar
  8. Hola Gema, muy interesante la leyenda, la desconocía y me ha gustado mucho. Es cierto que se nos inculca mucho el oír, ver y callar. Y creo que a pesar de ello, lo importante es obrar en consecuencia, ya que los hechos hablan por si solos. El no decir nada no significa que se este de acuerdo o que se tenga que aceptar.
    Un saludo Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano por tu comentario! Pues tienes razón en que dependíendo en qué situaciones es mejor guardar silencio para que algunas situaciones no creen conflicto.. En ese sentido soy muda..
      Saludos

      Eliminar