lunes, 15 de julio de 2013

Y VOSOTR@S? CÓMO OS PROTEGÉIS DEL SOL?



Hola a tod@s! Cómo lleváis el verano? Parecía que el calorcito se estaba haciendo de rogar, pero ahora much@s acudimos a donde se está más fresquito o buscamos medios para refrescarnos! Dicen que no va a ser un verano tan caluroso como el anterior, a ver qué tal!
Much@s estaréis de vacaciones o estaréis pendientes hacerlas! Y claro el sol y los efectos que producen en la piel, hay que tenerlos en cuenta!
Puede darnos el sol o tomarlo?

A mi, mi médico nunca me lo ha prohibido, porque eso también depende de la sensibilidad cutánea de cada persona y de su afectación.
Ahora bien dado que las pieles con esclerodermia son sensibles de una forma extrema, es mejor recurrir a factores de cremas solares más bien elevados! Yo uso el de 50 para protegerme, e intento no tomar el sol de golpe y porrazo! Eso aplicado para todo el mundo es bastante negativo! Más vale ir haciéndolo de forma progresiva, un día 10 o 15 minutos, otro día media hora, y así sucesivamente, dejando que la piel se vaya acostumbrando a los rayos solares, los cuales contienen vitaminas, como la vitamina D.


Actualmente se le atribuyen a la vitamina D propiedades benéficas en la prevención del cancer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes y para el control del peso.

El sol, fuente de vitamina D
El sol es la principal fuente de vitamina D. Los rayos ultravioletas estimulan la piel a producir esta sustancia, que es sintetizada en cantidades que dependen del color de la piel de una persona, de la latitud en la cual habita y de la estación en la que se expone al sol. Una persona de piel clara, produce más vitamina D que una persona de piel oscura, dado que la melanina actúa como filtro de los rayos solares.
La vitamina D se forma en la piel gracias a la exposición solar. Es beneficiosa para el crecimiento de los niños y para la salud de los huesos.

La vitamina D y las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes

Niveles bajos de vitamina D, endurecen las arterias, incrementando el riesgo de hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.
La diabetes de tipo 1 y 2, artritis reumatoidea y esclerosis múltiple, son algunas de las enfermedades autoinmunes que han sido estudiadas en correlación a la vitamina D. Un alto nivel de esta vitamina, reduce el riesgo de contraer las mencionadas enfermedades,

Bueno, es evidente que con esta pequeña explicación, un poquito de sol, siempre que sea bien tolerado, no va mal, aunque a veces nos lían diciendo un día que una vitamina o un alimento, si lo tomamos, nos perjudica, y al otro nos informan de todo lo contrario... yo opto por el punto medio de las cosas, que ni poco,,,, ni mucho,,, porque  el exceso de rayos solares... tampoco es demasiado bueno, sobretodo para pieles delicadas, sus efectos secundarios a la larga, conlleva a enfermedades muy graves,  
los responsables son los rayos UVB, que aunque no penetran tan profundamente en la piel,
tienen mayor energía y producen la pigmentación duradera
porque estimulan la producción de melanina a los tres días de 
su actuación. Son la causa más frecuente de quemaduras y
producen el engrosamiento de la epidermis como defensa a la
radiación solar.
Los niños y personas que han pasado mucho tiempo expuestas al sol sin protección pueden sufrir síntomas graves como ampollas, inflamación, fiebre y hasta quemaduras de segundo grado, que deben ser tratadas en urgencias con medicamentos específicos.Y la larga exposición solar a la largo de los años dicen estudios que conllevan a enfermedades muy graves.
Cada un@ es libre de protegerse o no exponerse al sol, siempre y cuando nuestro médico nos lo haya prohibido. Yo siempre he sido bastante Blancanieves, tal vez ahora un poquito más morena debido a la alteración de la pigmentación de la piel, por la esclerodermia, por eso factor de protección de niñ@s, este es el producto que normalmente uso para el cuerpo,
Para la cara también existen cremas protectoras como much@s ya sabéis, la cara es una de las partes, que como en m
i caso, que rápidamente se me pone rojo tomate, si no me la cuido! Uso factor 50 de Avene. Me deja la cara con una capa blanca, pero bueno, va de perlas! Su precio no es que sea muy económico, pero protege muy bien de los rayos. La venden en farmacias y parafarmacias.


CREMA PROTECTORA SOLAR PARA LA CARA

Y también igual que se recomiendan los gorros en invierno para protegernos del frío, porque por la cabeza, es donde mayor calor perdemos por el cuerpo, también aconsejan usar sombreros y gorras, para protegernos del sol! QUE NO NOS DÉ VERGÜENZA! 
yo escogí estos rosas! Pero porque no los encontré en azul cobalto, que es mi color favorito!


Hay que proteger nuestros ojos, vista incluida?? SI!! 
La mayoría de personas con esclerodermia padecemos fotofobia, es uno de "efectos secundarios" del Síndrome Sjogrën (síndrome del ojo seco).
En mi caso me va a días! Y depende del brote de Sjogren que tenga, es encender a veces la luz en plena noche y empezar a estornudar a más no poder y a llorarme los ojos, así hasta que se me acostumbran a la luz, tanto solar, como artificial! Pero como he dicho va a días.. y qué mejor protección para el sol, que las gafas de sol! A mi me encantan, independientemente que padezca Sjogren y fotofobia! Eso si..un consejo!  RESPETEMOS NUESTRAS RETINAS!
 ya se sabe que las gafas de buena calidad o de marca son caras.. PERO TAMPOCO HAY QUE SER LOS MÁS FASHION DE LAS LISTAS DE ESPERA DE LOS OFTALMÓLOGOS! De marca y muy baratas.. no es aconsejable! 


Las gafas verdaderamente válidas para protegernos de los rayos ultravioleta y de su ceguera.. son las que llevan su sello de homologación y normalmente cuando se compran llevan un papelito o librito identificativo.
También en las ópticas, las gafas normales de ver, de cristal graduado, las pueden transformar en polarizadas, es decir nuestras gafas de visión normales, dependiendo de la intensidad del sol, se va oscureciendo el cristal, transformándolas en gafas de sol!
Yo tengo unas cuantas, de todo un poco, jeje!


Bueno, pues esos han sido mis consejillos, espero que os hayan servido, o entretenido! Se aceptan los vuestros, eh? Que seguro que sabéis muchos :) 
Y ya sabéis, una buena hidratación cutánea y de ingerir líquidos!
y en las horas de más calor.. si se puede..a hacer como mi Hamster! Panzarriba a dormir siesta!


Para finalizar quiero agradecer a Redpacientes por ofrecerme la oportunidad de colaborar en su Storify, con motivo del día internacional de la esclerodermia. Concienciación todo el añoooo!!!
STORIFY ESCLERODERMIA

FELIZ VERANO Y VACACIONES A TOD@S!!

con cariño, Gema :)

26 comentarios:

  1. Yo aunque me eche un factor 100 me quemo,este fin de semana fui a la playa factor 50,gafas de sol gorro y sombrilla y estoy chamuscadito.

    Que se va a ser ,no es muy grave en mi familia ya lo saben y poco insisten que vaya.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Efrén! Gracias por tu comentario! La verdad es que exponerse a los rayos solares tal y como esta la capa de ozono, teniendo la piel tan sensible, es como asar pollos a la parrilla!
      Yo procuro ir a horas tardías, que sino me pasa como a ti!
      Un saludo y espero que estes mejor de las molestas rojeces! aix!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!!
    Me he atrevido a participar....que leerte siempre siempre jejeje
    Mira tú que mi médico sí me lo ha prohibido, pantalla total y no exponerme. Me da a mi que más bien es por la medicación (inmunosupresores, cortisona,antimalaricos, etc, etc) que nos hace muy fotosensibles.
    Pero vamos como tu dices nuestra piel se vuelve muy sensible con esta enfermedad (yo tengo unas manchas que parezco un mapa y las telagtasias o como narices se escriba a puñaos) lo que sí he notado cuando me da el sol es que me sube la temperatura mucho y me cuesta bajarla, ya estaba acostumbrada a lo contrario con el raynaud pero lo del calor me ha pillado por sorpresa.
    Yo en la cara uso Isdin fusion fluid 100. Ha sido todo un descubrimiento, no te deja la cara blanca, no es pastosa pero te deja la piel muy hidratada. Mira que habre probado marcas pero todas igual como si te echarás cemento cola...probadla que es genial. De precio como la de avene, quizas un pelin mas baratita y cunde mucho.
    Basicamente procuro que no me de el sol directo y no uso camisetas de tirantes o ropa corta y poco más y mira que yo lo tengo complicado que soy sevillana que aquí al sol lo llamamos de ud. jejeje.
    Un placer leerte como siempre, yo tengo poca experiencia en esto pero vamos que sí puedo ayudar en algo aquí estoy.
    Un beso
    Elena Delgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! me ha hecho ilu que me comentes!
      Si que es verdad que recomiendan máxima protección, y exposición al sol de forma prolongada! y dependiendo de la afectación cutánea, el sol, ni olerlo!
      Yo intento ir muy protegida, y si me acerco a la playa, voy a partir de las cinco de la tarde!
      Siempre se ha dicho que el sol en Sevilla, es una maravilla! pero supongo que no para todo el mundo!
      Igual que nuestro cuerpo le cuesta entrar en calor, me explicaron que el efecto contrario también sucede! Le cuesta expulsar el calor corporal! y todo por la mala circulación de nuestra coraza! Y es bastante molesto! Es como estar febril!
      Gracias por tu comentario!
      Besos!

      Eliminar
    2. Ah! y en cuanto pueda pruebo la crema solar que has aconsejado y te digo!
      Mua!

      Eliminar
  3. Hola Gema!!Pues yo tambien necesito ponerme crema solar un poquito altita poque estoy blanco nuclear, jajajajaja, y me tengo que andar con ojo!! no veas que bien vive el bicho!! menuda vidorra,me ha hecho mucha gracia esta entrada!! y vaya repertorio de gafas!! bueno guapa a disfrutar del solecito y del verano! Besitoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! tambièn eres Blancanieves! hay que protegerse bien, eh?
      Jajaja! el bichito esta muy mimado!
      Gracias por tu comentario! Muas!

      Eliminar
  4. A disfrutar del verano, jeje... y atomat muchas zanahorias, que son muy ricas en vitaminas. Ademas seguro que le gustan a tu hamster.

    Yo si no salgo con gafas de sol, no soy nadie, y eso por estudiar siempre de noche, tengo la vista muy cansada.

    Gracias por tus consejos... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario! es verdad! Buen consejo el de las zanahorias! a mi es una hortaliza que me encanta! Y al hamster probaré! Que seguro que también!Jejeje!
      Como has leído yo tampoco soy nadie sin mis gafas de sol! como los vampirill@s..
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que bueno que estés con el verano, manejándolo así como tu dices con precaución.
    En verdad que los protectores solares son super indispensables aun cuando no este el sol en pleno, pues los rayos UV se filtran y por eso se nos hace necesario usarlos a diario.
    Aquí como sabrás podemos pasar del frío al sol con rapidez pues tenemos todos los pisos térmicos, las maravillas de la naturaleza.
    Entretenida entrada y te confieso que aunque son super indispensable las gafas oscuras no me van jejejejejejeje, seré caprichosa pues quizá jejejejej.

    Un abrazo gigante como siempre Gema cargado de la mejor de las energías para que tus días de verano sean bien agradables ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nala! Gracias por tu comentario! donde vives, es un clima que compensa! Aquí o te quedas helait@s de frío, o nos derretimos de tanta calor! Aix! un punto medio! jajajaja! no puede llover a gusto de tod@s!
      Hay gafas de sol muy chulas! yo es que si no las uso, no veo na de na! si me da el sol de cara!
      Un abrazo muy grande! Y me encantan tus aportes llenos de energy!

      Eliminar
  6. Jamás tomo el sol, pero me encanta la playa y el mar. Uso protección total, gafas, sombrero y siempre debajo de la sombrilla. Me tengo que echar crema incluso para bajar a por el pan jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Somos un poco vampirill@s tod@s por lo que os voy leyendo! jajaja! Ahora, tal y como están los rayitos solares,.. las personas que no usan cremas protectoras, son unos valientes!!

      Eliminar
  7. Hola preciosa! Yo me protejo con protección factor 50 en la cara y en el cuerpo empiezo con 30 y después bajo un pelín, hasta 15. Lo que si no hago es en las primeras exposiciones, ir en las horas más fuertes, es decir de 12 a 16 h. Voy sobre las 17 h y así mi piel se va acostumbrando. Cuesta un pelín más, pero estoy segura que mi piel me lo agradecerá siempre.
    Muy buenas recomendaciones, como siempre!
    Feliz Verano y Vacaciones (para quién las tenga jeje)
    Un Muac muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! gracias por tu testimonio y comentario;)
      Es la mejor la opción! ponernos al sol de forma progresiva! Nos hará menos daño!
      Feliz verano wapa!
      Muchos muas!

      Eliminar
  8. Hola guapa! que torrente de información y que buenos consejos nos dás, pués a mi el médico me dijo que lo tomará con moderación, más bien poquito, pero yo me pongo maxima proteción gafas, gorrito...y a disfrutar del sol! vamos como para no aprovecharlo con lo poquito que nos dura. jajaja..eso..eso hay que tomar ejemplo de tu Hamster, dormir la siesta las horas de más calor... que mono to panza para arriba!
    FELIZ VERANO guapisima!!
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! gracias por tu comentario! la verdad es que sí! que el veranito es corto y hay que aprovecharlo lo mejor que se pueda!
      Muchos besitos! Y Happy verano ;)

      Eliminar
  9. A mí es que la playa me da una pereza... No me gusta el sol, y eso que vivo a pocos pasos de la playa. Prefiero el sol de invierno, que se agradece enormemente. Pero teniendo niños, es normal que tenga que claudicar, aunque mi piel lo sufre mucho. Eso sí, cremita factor 50, gafas homologadas, gorra... y vergüenza ni pizca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Exacto! ;) Que hay gente que prefiere asarse como un pollo porque le da corte el protegerse!
      Respecto al sol en verano, es peligroso como hemos hablado, pero no podría vivir en un sitio donde la mayoría de días son' nublados!
      Saludos!

      Eliminar
  10. Gracias por la informacion sobre el sol, otra duda, me dijo el medico Digestivo que tengo muy gruesa la capa que recubre mi estomago y mi esofago, y ademas comence a padecer de disfagia y me atraganto facilmente, tambien tengo como deseos de devolver de vez en cuando como nauseas esto es asi???es normal alquien a tenido estos sintomas??? Ahora estoy pendiente de una prueba digestiva para saber si estoy absorviendo los nutrientes no se como la hacen si alguien me puede ayudar ya qe tengo mucho miedo, angustia, depresion, temor, incertidumbre, no se que hacer, me siento como un animal extraño. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Gema: hace muy poco tiempo me diagnosticaron esclerodermia. Qué decir... Veo que este blog es muy completo. Y mirá que he leído páginas y páginas sobre el tema! Felicitaciones!!! La consulta puntual es para vos y para todos los que ya tienen experiencia en esto: la dieta debo seguirla a rajatabla???? y por otro lado , puedo tomar sol? Les cuento que no tengo afectada la piel, tampoco sé si me llegará ese momento. Según mis médicos me han detectado la enfermedad en una fase muy temprana y lo que quisiera, como todos, supongo, es frenarla aquí. Abrazo solidario desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Muchas'gracias por tus palabras! Intento aportar lo mejor que puedo y estoy abierta a aportaciones vuestras que son las que dan vida al blog!
      Lo de la dieta es cuestión de que con el tiempo vayas viendo tu misma los alimentos que no puedes digerir bien! Si que recomiendan la ingesta de pescados y verduras para esta enfermedad por sus vitaminas y el Omega!
      Pero como cada persona somos un mundo, hay que ir probando con todo a ver qué tal!
      Sino tienes afectación cutánea te recomiendo una buena crema solar, porque el sol a mucha exposición es malo para todotel mundo!
      Mucha fuerza y un gran abrazo!

      Eliminar
    2. Hola guapa! Muchas'gracias por tus palabras! Intento aportar lo mejor que puedo y estoy abierta a aportaciones vuestras que son las que dan vida al blog!
      Lo de la dieta es cuestión de que con el tiempo vayas viendo tu misma los alimentos que no puedes digerir bien! Si que recomiendan la ingesta de pescados y verduras para esta enfermedad por sus vitaminas y el Omega!
      Pero como cada persona somos un mundo, hay que ir probando con todo a ver qué tal!
      Sino tienes afectación cutánea te recomiendo una buena crema solar, porque el sol a mucha exposición es malo para todotel mundo!
      Mucha fuerza y un gran abrazo!

      Eliminar
  12. Hola Gema, muy útiles tus consejos, aunque no practico todos... Gorra, sí, pero gafas de sol no, porque no me acostumbro a ellas, aunque debería hacerme unas graduadas.
    En cuanto a las cremas solares, tengo entendido que a partir de +30 da igual el número que utilices, pero por si las moscas, siempre hay un par de +50 en casa. Para mí no tanto, porque yo soy morena y durante el invierno mi piel se vuelve un tono amarillo, pero ojo!!, que tamibén me echo protección porque me puedo quemar igual.
    Por cierto, tus gorrillas son una monería, a mí me gustan más en tonos verdes, pero ya ves, las tuyas son unos modelitos más alegres. Y en cuanto al caballero que tienes durmiendo "panzarriba", es igualito que mi perro cuando tiene calor....jajaja.... Espero que hayas pasado un buen verano. De momento, seguiré un ratillo más poniéndome al día de tu blog, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! me ha hecho mucha ilu ver tus comentarios! de verdad! y me alegro que estés de vuelta por estos "lares" ;) siempre hay que protegerse aunque se sea morena de piel! Ya haces bien!
      Yo es que sin gafas de sol no se ir! hago como los vampiros! Y gafas de ver siendo miope jaja!
      Has visto que poca vergüencilla tiene mi hamster! Y tu perrito hace igual!! jajaja!
      Bueno voy a seguir leyendo y respondiendo!
      Un abrazote!

      Eliminar
  13. Me encanta el sol pero no el de verano, no aguanto tal calor y mis pulmones tampoco. Lo malo es que este verano me han salido Urticarias una tras otra, me han dicho que probablemente sea ya una urticaria crónica. La medicación que me han dado me ha destrozado el estómago y me ha dejado sin fuerzas por lo que la he dejado... No se porqué me da que el sol se acabó para mi. La verdad no lo se. Por otro lado me dicen que lo necesito porque tengo rehuma también. Si no tomo los corticoides y me protejo quizá pueda tomarlo no?

    ResponderEliminar