domingo, 11 de mayo de 2014

QUÉ SON ESOS RUIDOS EN MIS OÌDOS, CUANDO ESTOY EN SILENCIO?? TINNITUS O ACÚFENOS

Hola a tod@s qué tal?? parece que vamos notando poco a poco que se va acercando el buen tiempo!! El calorcito!! aunque ese airecillo que corre es digno de ser contrarestado con un buen foular, pañuelo, u otra prenda.. que aunque parezca mentira en muchos sitios ya están haciendo uso del aire acondicionado! todoooo un peligro querid@s bloguer@s!!! los resfriados en esta época del año a veces son más molestos que en pleno invierno.

Voy al grano con el tema de este post!!
Mucho!! mucho ruido a nuestro alrededor, mucho jaleo!!  demasiado estrés... a veces el ritmo de vida acelerado, nos afecta de tal forma, que sumado a los sonidos externos..nos produce una verborrea que aunque estemos exhaustos de tanto hablar, seguimos moviendo cuerdas vocales, boca, y lengua.. como si no hubiera mañana!! nos metemos en unos laberintos de conversaciones agotadoras e interminables. Independientemente si somos hombres o mujeres, eh? ( que quede claro esa leyenda urbana).
Es natural el ser humano es sociable por naturaleza!! Necesitamos comunicarnos y expresarnos!! reconozco que soy de las personas que les encanta conversar y comunicarse cara a cara con los demás,,, pero es que a día de hoy,  añadiendo todo el frenesí de vivir  por Barcelona, lo reconozco...no puedo alcanzar niveles de llamadas de teléfono de dos horas, o  hablar de los temas más Top! crisis y trabajo mientras tomamos un café .... durante horas, y haciendo un recorrido del mismo tema una y otra vez... sin cesar,,, o cuando cogemos costumbre del "critiqueo" y cotilleo! Hasta cierto punto tiene su gracia! Pero cuando me repasan con detalle la vida de terceras personas.. que no están presentes..aiiiiixxxx mi expresión facial se convierte en una pasa, que tan solo necesita escaparse ante el bendita soledad del silencio.
Siempre nos resulta más fácil hablar de los defectos de los demás, que de los nuestros! Faltaría más bajar nuestro nivel y reconocer defectos..
Todo tiene un límite!!


Cuando era adolescente, tenía un mucho aguante, ante conversaciones interminables con mis amig@s, pero creo que a veces he puesto más el oído que las palabras  y puedo parecer independiente, antisocial o que me gusta "ir a mi bola", pero el tener que escuchar conversaciones y batallitas pesimistas, que me las se de memoria, me produce tal nerviosismo, que aunque este tiesa como un palo asintiendo con la cabeza, o con una sonrisa tensa por no parecer maleducada, creo que se me nota que quiero salir por patas...soy muy mala disimulando!  jajajajja! ahora entiendo porque era tan difícil conquistar mi amor,,,,, escribiendo he llegado a esta conclusión,,,, no soportaba a aquellos "pobrecillos" que me intentaban conquistar, contándome sus logros, o a qué velocidad ponían su coche en la autopista,,, vaya que cuando "me vendían la moto", yo cogía mi coche y me iba a mi casa. Su intento de iluminarme y deslumbrarme, me dejaba tan "ciega" y huía! 
Después de esta reflexión improvisada. y una vez conoces de forma consciente que es necesario, el silencio, la calma, para poder cargar pilas, para poder reflexionar, para poder ver las situaciones con serenidad, con consciencia, que no hace falta tener las 24 h del día ruido alrededor tuyo,,, que necesitas tu espacio vital,,,,,, una vez pruebas ese silencio con serenidad, ya es complicado soportar esos niveles de jaleo, y estrés ruidoso, tanto en nuestros oídos, como en nuestra cabeza. Pero en mi caso, como no vivo en medio del monte o en la montaña,,, ni soy ermitaña, me resulta complicado, `pues como a muchas personas. Hay que encontrar ese momento del día, aunque sea media hora, para estar con un@ mism@. 
A lo largo de los años todo ese estrés, ritmo... ruido, en los oídos con una alta sensibilidad auditiva, vaya que escuchas hasta de caer un alfiler... a veces pasa factura, ,.,, no habéis tenido la sensación que después de una larga charla, o de haber venido de una discoteca, o de un local con la música muy elevada, un restaurante... al rato, cuando os habéis quedado en silencio,. os han aparecido ruidos en los oídos, como pitidos, zumbidos, como de un motor en marcha, étc?
En ocasiones, con el paso de las horas, desaparece. Pero cuando se convierte en algo crónico es bastante molesto! Estar en silencio con ese zumbido continuo es incómodo! Porque coge hasta dolor de cabeza y pone nervios@!!
Evidentemente, cuando persiste este problema durante un largo periodo de tiempo, hemos de acudir a un o un@ especialista : El / La Otorrino.
No os angustiéis! Porque estos molestos "ruidos" llamados Tinnitus o Acufenos, los padecen muchas personas, no es algo tan extraño!
En algunos casos pueden ser originados por tener tapones de cerumen (cera) dentro de nuestros oídos, también por mala circulación sanguínea, por estrés, por dormir o tener costumbre de llevar la mandíbula prieta o tensa (dientes apretados) llamado en medicina bruxismo... étc, étc, étc..
Durante los cambios de estación, sobretodo si padecemos tinnitus por mala circulación sanguínea, es cuando más lo podemos notar!! Por ese motivo y por llevar mucho tiempo con estrés!
Os dejo con una definición más técnica:



Tinnitus es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.
Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. Uno incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

Consideraciones

El tinnitus es común. Casi toda persona experimenta una forma leve de tinnitus de vez en cuando que dura sólo unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede dificultar el hecho de concentrarse o dormir.

Causas

No se sabe con certeza lo que hace que una persona "escuche" sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como:
Infecciones del oído
Cuerpos extraños o cerumen en el oído
Hipoacusia por ruidos fuertes
Enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que involucra hipoacusia y vértigo
El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros fármacos también puede causar ruidos en los oídos.
El tinnitus puede presentarse con hipoacusia. Algunas veces, es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. En raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema serio, como un tumor o un aneurisma.

Cuidados en el hogar

El tinnitus se puede enmascarar con otros sonidos:
La música a bajo volumen, el tictac de los relojes u otros ruidos pueden ayudar a que usted no note el tinnitus.
El tinnitus a menudo se nota más al ir a la cama en la noche, dado que los alrededores están más silenciosos. Cualquier sonido en el cuarto, como un humidificador, una máquina que produce ruidos uniformes, o un lavaplatos, puede ayudar a enmascarar el tinnitus y hacerlo menos irritante.
Aprenda algunas formas de relajarse. El estrés no causa tinnitus, pero sentirse estresado o ansioso puede empeorarlo.
Evite la cafeína, el alcohol y el tabaco.
Descanse lo suficiente. Trate de dormir con la cabeza levantada en una posición elevada. Esto disminuye la congestión en la cabeza y los ruidos pueden tornarse menos notorios.
Protéjase los oídos y la audición de un daño mayor. Evite los lugares y sonidos estridentes. Use tapones para el oído si los necesita.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico o el personal de enfermería si:
Los ruidos en los oídos comienzan después de un traumatismo craneal.
Los ruidos se presentan con otros síntomas inexplicables como mareo, sensación de pérdida del equilibrio, náuseas o vómitos.
Se presentan ruidos auditivos inexplicables que son molestos para usted incluso después de aplicar las medidas de autoayuda.
El ruido se da sólo en un oído y continúa por varias semanas o más tiempo.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Se pueden hacer los siguientes exámenes:
Audiología/audiometría para evaluar la hipoacusia
Tomografía computarizada de la cabeza
Resonancia magnética de la cabeza
Estudios vasculares (angiografía)

TRATAMIENTOS

Si el médico puede determinar la causa, entonces el hecho de solucionar el problema (por ejemplo, retirar la cera del oído) puede hacer que los síntomas desaparezcan.
Revise con su médico todos sus medicamentos actuales, incluso fármacos de venta libre, vitaminas y suplementos. No deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con el médico.
Se han usado muchos medicamentos para aliviar los síntomas de tinnitus, pero no todos los fármacos funcionan para todas las personas.
Un enmascarador de tinnitus es un dispositivo que se lleva puesto como un audífono y le puede ayudar a algunas personas. Este dispositivo emite sonidos de bajo nivel directamente en el oído, que cubre o disimula el sonido del oído que está causando la molestia.
Asimismo, un audífono puede ayudar a disminuir los ruidos auditivos y amplificar los sonidos exteriores.
Algunas veces, la asesoría puede ayudarle a usted a aprender a vivir con el tinnitus. El médico puede recomendarle un entrenamiento en biorretroalimentación que le ayude con el estrés. 
Algunas personas han ensayado terapias alternativas para tratar el tinnitus. Sin embargo, estos métodos no se han comprobado, por lo que se recomienda consultar con el médico antes de ensayar cualquiera de estas terapias alternativas.
La Asociación Estadounidense para el Tinnitus (American Tinnitus Association) ofrece un buen centro de recursos y un grupo de apoyo.

Prevención

Utilice protección en las orejas en cualquier situación donde sea posible un daño al oído (como en conciertos estridentes o cuando se utilizan martillos neumáticos). Si usted experimenta hipoacusia, prevenga daños mayores a la audición evitando el ruido excesivo.
Nombres alternativos
Silbidos en los oídos; Ruidos o zumbidos en los oídos; Zumbido de oídos
Referencias
Heller AJ. Classification 
Sismanis A. Tinnitus. MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington

Y después de toda esa avalancha de información,,,,, finalizo reflexionando... que en esta época tan social y en la cual reina el silencio cuando tienen que existir diálogos y existen habladurías cuando a veces tiene que existir silencios... os dejo con unas fotos, pues como much@s compañer@s blogger tienen su.rinconcito del mundo.. que aleja del mundanal ruido.. yo os muestro algunos de los míos.. que cada un@ escoja el suyo.

NUEVO  CHIRINGUITO ARGENTINO CON UN BUEN CARTEL DE ENTRADA .... FABULOSO ;)




Con buen rollito,
Gema;)



17 comentarios:

  1. HOLA GEMA! QUÉ FOTOS MÁS CHULAS! LA DEL MIRADOR ME ENCANTA! QUÉ BONITA!
    A MI ME DIAGNOSCARON ESTO QUE CUENTAS, PERO NO ME APETECEN MAS MEDICOS Y PRUEBAS, ME VA A TEMPORADAS, COMO TU DICES.
    GRACIAS POR LA INFO!
    BESOS GUAPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris! La verdad que cuando un@ comienza el ruteo de médicos,. Acabamos por aborrecerlo.. y no hay apetencia a hacer más rutas!!
      Un beso y cuidate!

      Eliminar
  2. Hola Gema! A mi tambien me gustan a veces estar en mi "espacio" jeje! Estar haciendo lo que te guste y desconectar un poco por que si no... en la playita o jugando a la Ps3! Muy buen post! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapo!! Aaaix! La play! Un entretenimiento con mucho vicio!! ;P
      Muas!

      Eliminar
  3. Interesante post Gema!!!! Mira que es cierto esto con el paso del tiempo puede ser un gran problemilla. Jejejeje me hiciste recordar, pues a lo largo de mi vida me he caracterizado por ser de pocas palabras y me he dado cuenta que con el pasar de los años me he vuelto más amiga del silencio, claro que con mi nene a veces es misión imposible.
    Que bueno verte en la fotito y que el clima este mejorando favorablemente.
    Mi abrazo grande con la buena vibra para que tu semana este estupenda.
    Con cariño Gladys :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Muchas gracias por tu comentario!! La verdad es que un peque debe ser complicado estar mucho rato en silencio! ;) pero desde luego son sonidos maravillosos los de l@s niñ@s! Si los comparamos con otros que notransmiten nada! Tan solo dolor de cabeza!
      Me alegro que te haya gustado querida Gladys ;D
      Un gran abrazo con cariño!

      Eliminar
  4. Hola Gemma!
    Soy el blogger de Marketingblog. Como te prometido me pasado por tu blog. Dejame decirte que me ha hecho mucha gracia cuando has dicho... y esos tíos que me querían vender la moto cogía mi oche y me iva corriendo jajajaja, simplemente es muy bueno.
    Yo por suerte no paedzco estos ruidos en los oídos, pero hay que prevenir por si acaso. Tienes un blog muy chulo. Por cierto, veo que eres de BCN, yo soy de Badalona jejej :) .
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jony!! ;) jejeje! Vaya al final has cumplido!! Me alegra que te haya gustado! Aunque esta entrada ha sido como un poco kit kat!! Pero es lo que me salía en ese momento! He aflojado mucho las veces que publico, tal vez una mezcla de lo que hablabas en tu post!
      De Badalona!! Oiiix si somos vecinos! Jajaja!
      Gracias y besotes!!

      Eliminar
    2. ¿No me digas que eres de Badalona tú también? jajaja que eso sería una casualidad increíble :) .
      Un besote!

      Eliminar
    3. Hola! Nooo!! ;) jajaja! Soy de la zona del Baix Llobregat, pero vaya que en comparación con otr@s compis bloggers, somos casi vecin@s!!
      Mua!

      Eliminar
    4. Eso si que es verdad. Me alegro tener una compi bloggera cerquita :) .
      Un besote!

      Eliminar
  5. Que bueno Gema!! lo he leido con mucha atencion, porque que casualidad lo de los oidos verdad? pero no...yo no oigo ruidos...de momento jajaja, muy buena reflexion la que nos escribes, cada vez necesitamos más momentos de evadirnos y disfrutar de lo que nos gusta aunque solo sea una hora al dia, las fotos geniales y el nombre del chiringuito (La vida pasa por acá) me encanta y no hay mejor lugar de relajación que mirando el Mar.
    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Gracias por tu comment!! La verdad es que sí! Hay etapas o momentos en la vida, y ahora estoy en aquella de buscar relax y disfruto con ello!! En mar, que es debilidad como bien sabes! O leyendo un libro en casa o lo que sea! Besos y buen finde!! ;)

      Eliminar
    2. Hola guapa! Es verdad cuando me quedo en silencio en ocasiones después de mucho barullo, me dan pitidos los oídos! Pero luego se pasa!
      Me encantan las fotos! Y la que sales tu, qué bonita!
      Buen finde besos

      Eliminar
    3. Gracias Carla! Si a veces es de forma temporal, dependiendo de la afectación de cada persona claro! Me alegra que te hayan gustado las fotos! Muas!

      Eliminar
  6. Hola Gema, cuando era jovencilla los pitidos de los oídos me los producían el hecho de haber estado de disco... jejeje... pero de eso hace ya siglos. Ahora mis oídos son monótos y buscan de vez en cuando música más armoniosa, algo que no me pasaba antes... será la edad...jijiji Pero es cierto y de hecho algunas veces he experimentado eso de los ruidos aún cuando está todo en silencio, sobre todo por la noche, pero nunca me ha supuesto un problema serio para no conciliar el sueño, lo he dado como algo normal.
    En cualquier caso, agradezco la información que aportas, porque los oídos son superdelicados y no sólo por su parte auditiva, sino porque además son los causantes de otros transtornos, como los vértigos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!! Mi primer contacto con esos pitidos fueron también al venir de la disco los primeros días!! Jejeje igual que tu ya hace tiempo de eso!! Ahora de vez en cuando me mola escuchar el bum bum potente.. pero poco porque me estreso! Jajaja! Será la edad! Aix! La verdad es que son bastante delicadillos los oídos y a veces no los cuidamos o no nos acordamos de ellos!!
      Muchas mercis! Saludos!!

      Eliminar