miércoles, 15 de octubre de 2014

SABÉIS QUÉ ES LA ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR?

Hola bloguer@s!!! Qué tal estáis? Cómo pasa el tiempo!! Hace dos días os hablaba del verano y ya estamos en otoño!
Estación temida por much@s de nosotr@s por sus cambios contínuos, de temperaturas, horarios, oscurece antes, .. El otoño es un puente hacia el invierno y el frío!!! 
Nunca he pensado que es una estación fea!! Más bien al
contrario!!! Tiene su encanto y además muchas fechas y celebraciones interesantes!! Soy hija del mes de octubre, o sea que nací en plena estación otoñal!! 
Ahora bien, si nos centramos en el tema salud, pues es otro cantar!!! Como decía mi abuela, si las hojas de los árboles ves caer,.. Pues las personas como los árboles y el resto de la naturaleza, aunque muchos se olviden que formamos parte de ella.

La raza humana tenemos infinidad de remedios para ese malestar de caida de la hoja, con resultados buenos que nos alivian los síntomas... Y en algunos casos, ni por esas!!!
Muchos de los remedios son pura química, como ya sabéis!! y existen otros que hay que saberlos utilizar y al igual que los fármacos, bajo recomendación profesional o médica, que no son peligrosos para nuestro organismo, porque se utilizan de forma tópica. Es decir no hay que ingerirlos, ni utilizar de forma intravenosa.
Hace cosa de cinco años mi reumatologo me recomendó la electroestimulación muscular. Es ese aparatito en forma de movil o mando a distancia gigante, que parece una Gameboy, con cables y unos parches que se pegan en las zonas de nuestro cuerpo en las que queremos tratar el dolor, curar contracturas, masajes, rehabilitación por accidente, ayuda en la circulación sanguínea... O mazarnos!!! Es decir ganar pérdida muscular y fuerza.
APARATO DE ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR

Muy importante en enfermedades degenerativas,
Fisioterapia en general, en deportistas de élite, o porque queréis tener un cuerpo de escándalo!!! :-) 
PARCHES O ELECTRODOS RECTANGULARES PARA UNIR AL CABLEADO, VAN PEGADOS EN UN PLÁSTICO ESPECIAL, PARA SER REUTILIZABLES.


PARCHES O ELECTRODOS DE FORMA CUADRADA, DEPENDE DEL EJERCICIO, SE NECESITARÁN DETERMINADA CANTIDAD, O SI HAN DE SER LOS CUADRADOS O RECTANGULARES


MANUAL DE INSTRUCCIONES DONDE NOS INDICA LAS DIFERENTES FORMAS Y USOS DE LA MÁQUINA

Ojo!!!!!! Esas contracciones o impulsos eléctricos, que se producen en la zona donde pegamos los parches, no son milagrosos, requieren su proceso, su tiempo, como cuando nos mandan una tabla de ejercicios en el gimnasio, ha de ser de forma constante y disciplinada para obtener resultados.
JUEGO DE CABLES QUE SE HAN DE UNIR A LA MÁQUINA Y CLICKAR EN LOS PARCHES PARA SU CORRECTA FUNCIÓN


ELECTRODO UNIDO AL CABLE, POR LA CARA INVERSA A LA QUE OS HE MOSTRADO ANTES


En mi caso la utilizo por amiotrofia por esclerodermia, es decir disminución de masa muscular y fuerza. Por lo tanto, mi reumatologo y mi fisioterapeuta me recomendaron esta máquina, pero cuidadín!!!! Las hay en el mercado de precios muy asequibles!!!! Pero no os dejéis deslumbrar por su bajo coste!! Con la salud no se juega!!! En estos casos hay que mirar la calidad y el funcionamiento correcto y beneficioso para nuestro cuerpo. Me recomendaron una de las marcas usadas de forma profesional en fisioterapia y para deportistas de élite: Compex Sport Elite. Evidentemente existen varios modelos, según la finalidad de su utilidad, escogeremos el que mejor nos beneficie.
FUNDA DONDE SE GUARDA DE UNA FORMA PRÁCTICA MÁQUINA Y ACCESORIOS

La compra la realicé a través de su web!!! Jaja!! Os explico la anécdota!!! Me recomendaron ir a comprar la Compex a unos grandes almacenes, fuí y el vendedor tan amable, me la mostró y cuando ya estaba segura de realizar la compra, me viene el vendedor con una hoja indicándome la página web de Compex y que realizara la compra desde la web, que me saldría mucho más barata que comprándola en esos grandes almacenes!!!! Teniendo en cuenta que funcionan a comisión por venta... Me extrañó su consejo!!!!! Pero le hubiese dado un gran achuchón!!! Porque me ahorré 200 euros y ningún problema con la entréga a domicilio. Os cuento de años atrás a día de hoy habría que hacer comparativas en su web.
Pero en fin compis, estoy contenta con su resultado y seguramente en personas físicamente sanas, con constancia y añadiendo disciplinas alimentarias y físicas, pueden conseguir buenos objetivos!!! 
Os dejo con una explicación más científica, por si necesitáis mayor precisión!!!


ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR. ¿QUE ES, COMO FUNCIONA?
El electroestimulador es básicamente un aparato de electroterapia que produce el tipo de corriente específica que necesitamos, para lograr el impulso eléctrico justo capaz de generar una respuesta motora. Los equipos actuales más modernos son incluso capaces de producir una estimulación secuencial, ello quiere decir que podemos trabajar primero el músculo agonista y luego el músculo antagonista obteniendo un trabajo más fisiológico de los músculos en cuestión.
Los estímulos eléctricos cuando alcanzan suficiente amplitud tiene la capacidad de producir un potencial de acción muscular, el nervio conduce la señal y en la placa motora se desencadena una descarga que produce una contracción. Un buen electroestimulador debe poder trabajar con unas frecuencias entre dos y 120 Hz, suelen tener los programas más eficaces y utilizados en memoria y básicamente no hay nada más que hacer, buscar el programa adecuado y aplicarlo. Ello implica que tenemos a nuestra disposición toda una serie de programas específicos para actuar sobre las fibras musculares lentas y rápidas, y hacerlo actuando sobre el músculo para conseguir mayor respuesta veloz, explosiva, así como tratamientos secuenciales, masaje y recuperación tras el esfuerzo.
ELECTROESTIMULACIÓN. CARACTERISTICAS RECOMENDABLES DEL EQUIPO A ELEGIR.
1.- Posibilidad aplicar intensidades elevadas del orden de los 180 A 200 miliamperios.
2.- Equipo médico certificado con registro sanitario de la CE.
3.- Posibilidad trabajo secuencial para obtener un trabajo neuromuscular eficaz agonista antagonista.
4.- Pantalla digital, división en la misma del tiempo de tratamiento.
5.- Onda cuadrada bifásica compensada, para evitar los efectos químicos polares.
6.- Batería recargable. Ello nos supondrá un ahorro económico importante.

E.N.M. ELECTROESTIMtar AiDOR NEURO ce antes y MUSCULA hr
En Fisioterapia se definen como la terapia física que aplica diversos tipos de impulsos eléctricos para conseguir una contracción de la musculatura a tratar, con una amplia variedad de tipos diversos de estimulación eléctrica, con una amplia gama de variaciones en la frecuencia y en amplitud.
Electroestimulador es el equipo que se utiliza para provocar los efectos arriba señalados, con el podremos relajar la musculatura, mejorar su respuesta ante el estímulo deportivo, evitar lesiones, y todo ello tanto en el campo de la rehabilitación como en el del fitness para mejorar en suma la capacidad acción y de recuperación de la musculatura.
Aunque en el pasado los electroestimuladores se utilizaban esencialmente en terapia, y en ella a una amplia gama de patologías que van desde las hemiplejías hasta cualquier tipo de atrofia muscular, el hecho de obtener una contracción muscular visible cuando el paciente no tiene una capacidad voluntaria para realizarla supone al mismo tiempo que un cuidado la musculatura y una mejora del trofismo local, un aumento de la circulación venosa y arterial, y tiene unos efectos psicológicos notables sobre el paciente puesto que es ccapaz de ver con sus ojos como esos músculos que él no controla todavía están operativos y ello le devuelve la esperanza que le transmite el fisioterapeuta de forma activa, sus músculos van a volver a funcionar.

Y si alguien tiene buenos consejos acerca de este tema, los atenderé encantada!!!
Espero que os haya servido de utilidad!!!
Siempre con cariño
Gema :-) 




20 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta parte de tu día a día Gema. La interacción con la tecnología no se limita a los móviles y ordenadores y será siempre interesante ver cómo se pone al servicio de la salud. Eso sí, siempre con la pertinente orientación médica y la de otros que han pasado por el uso de estos dispositivos. Ahí es donde tu contribución se vuelve sumamente valiosa. :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu comentario!!!:-) la verdad que si invertieran más aún con los avances que hay de las nuevas tecnologías en salud, sería la repera!!!
      Un abrazo!!!!!

      Eliminar
  2. Habrá que probarlo. Parece una buena alternativa para los que poco deporte podemos hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Samuel por tu comentario!!! La verdad es que es una buena alternativa!!! Almenos en mi caso si!!!

      Eliminar
  3. Muy buena información pero, a mí esto de los electroestímulos me parece algo ... electrizante ... jajaja
    Anotado queda por si acaso, aunque de momento, va a ser que no. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!!! Gracias por comentar!! Si es por miedo a sufrir descargas o electrocutarte, no temas, que no!!!;-)

      Eliminar
  4. No conocía este método, creo que voy en camino hacia eso, así que lo voy a profundizar. Muy útil. Gracias y saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu comentario!!! Nunca está de más saber de estas tecnologías!!
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Super interesante! Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que existan cosas así. La medicina es mágica cuando le mejora la vida a las personas.
    Muy interesante este artículo, Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Johann!!! Cierto es!!!! Y si invirtieran más en avances científicos para la salud!! Imagínate!!!

      Eliminar
  7. Hola Gema, me ha gustado saber de esta herramienta que sirve para este trabajo específico. Me llama la atención que sea pasivo, pero con muy buenos resultados, eso es excelente. Toda forma para mejorar nuestra calidad de vida es bien recibida y más de la mano de la tecnología.
    Un abrazo gigante compi bloguera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys!!! Gracias compi!!! La verdad es que has acertado de lleno!!! Se le denomina gimnasia pasiva!!
      Es un complemento de ayuda bastante útil!!!
      Un fuerte abrazo guapa!!!

      Eliminar
  8. Interesante, no tenía ni la menor idea de que existía esta alternativa.... a tomar en cuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis!! Para eso estamos para aprender un@s de otr@s!

      Eliminar
  9. Oh, pues yo no conocía la electroestimulación, así que me alegro de haber aprendido algo hoy! Gracias preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Gracias por tu comentario!!! Me alegro haberte podido aportar algo nuevo;-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Umm...Interesante maquinita! Ideal para los que nos cuesta hacer ejercicio jejejeje! Muy buena info como siempre! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!!! Pero no hay que volverse un vago, eh????:-D muchos besitos!!!!

      Eliminar