miércoles, 18 de marzo de 2015

MENUDO DESCUBRIMIENTO!! LOS MARAVILLOSOS BENEFICIOS DEL BRÓCOLI

Hola!! Qué tal? Ya podemos dar la bienvenida a la primavera!! el viernes, cerca de las 12.00 de la noche, entramos en esta nueva estación. Aunque hace cosa de años atrás..nos de la sensación, que en vez de cuatro estaciones, tan solo existan dos, verano e invierno!!!
PARQUE DE LA TORRE ROJA (BARCELONA)

Con lo bonita que es esta estación, todo adornado de flores y la variedad de colores!!! Pero la muy traicionera deja " al más fuerte" más " doblao" y hecho polvo de cansancio, como si de un saco de patatas se tratase!!! Con esos cambios tan bruscos de temperatura!!! La primavera la sangre altera!!! Y tanto que altera y " florece" !!!! Normal que nos afecte también, somos seres vivos!!. Habrá quien ni sienta ni padezca sus cambios!!! Suerte para él o ella:-) pero yo por si acaso me guardo de retén mis complementos...

MANGUITOS HECHOS A MEDIDA CON CARIÑO POR MI AMIGA ISA ;) MENUDA COLECCIÓN!!

Bueno!! Voy al grano con mi protagonista de este nuevo post: el  brócoli!!!
Al leerlo diréis algun@s lector@s, pues vaya descubrimiento nos hace!!! Y seguro que en muchas personas, es una hortaliza que entra dentro de su dieta habitual. Pero para l@s que somos amantes de la pasta, pizza, asados, y dulces., nos mencionan un pescado o verdura.. salvo las que consumimos habitualmente, y como sucede en mi caso... no me saquéis de vegetales como la lechuga, espárragos, tomates, zanahoria, berenjena, calabacín, espinacas... me mencionas otros diferentes a los típicos que he nombrado y ya pongo mala cara!!!! MAL HECHO POR MI PARTE!!!!!!!!!!!!
Sino probamos, no sabemos si nos gustará o nos sentará bien!! Lógico!!!
Pero en muchas ocasiones cuando nos dan buenos consejos sobre alimentación, por el bien de nuestra salud, y más viniendo de un o una profesional, parece que reaccionamos más, y hacemos mas caso, que cuando de niñ@s, era como una imposición por parte de nuestros padres, el comer variado para estar bien nutridos.
Si mi reumatologo, me pregunta si como variado, porque somos lo que comemos, pues le responderé, que claro que siiiiii ;) (verdad no le engaño) ahora bien que nunca te acostarás sin saber una cosa más!!!!
Palabras textuales de mi médico :  
- Has probado el brócoli Gema? Te gusta? esta probado científicamente, que es un antifibrótico muy beneficioso...... prueba....
Ante su pregunta, me quedé callada con los ojos como platos, y me vino a la cabeza la coliflor y su "maravillosa olor" a la hora de cocinarla...., y con cara mustia le dije que no tenía claro qué tipo de vegetal era...., que para las verduras soy un poco sibarita.
Me comentó que mirara recetas y que a la plancha con ajo y perejil, está bastante bueno.
Un antifibrótico???? en muchas enfermedades reumatologicas y autoinmunes, su más temida reacción negativa es el  endurecimiento e inflamación, la fibrosis en tejidos musculares, piel, órganos.........étc....... Aunque aparte de si estás sano físicamente o no, sus beneficios, son aptos para todos los públicos y sino ya lo comprobaréis en la info de más abajo del post.
Así que por curiosidad y haciendo encuesta preguntando a varias personas de mi entorno por mi nuevo descubrimiento, mi marido y yo nos lanzamos al supermercado a por un hermoso brócoli.



Qué bonito color!! verde esperanza,.... me sonaba de haberlo visto en algún plato de comida de mi madre, o en el super haber pasado por su lado, en más de alguna ocasión, por la sección de fruta y verdura ... y lo he ignorado.
Cuando Carlos y yo lo vimos en el mármol de la cocina.... nos preguntamos... y ésto por donde se le mete mano??? vaya dos!! somos muy sibaritas con las comidas y nos gusta probar cosas nuevas, no nos da miedo colaborar el uno con el otro en la cocina.... pero en el tema vegetales..... ahí nos pillamos los dedos, nadie nace enseñado.... así que a tirar de internet y de los consejos que hemos ido recopilando de la gente.
El resultado fue bueno, le añadimos trocitos de bacon y el sabor del brócoli me resultó muy gustoso y bueno. incluso más que el de las espinacas.
Así que os dejo a continuación con una serie de información que he encontrado en la Asociación para promover el Brócoli; sobre todos sus beneficios. que son muchos e interesantes a ver qué os parece 
El brócoli pertenece a la familia de de las crucíferas, que comprende también al repollo y al coliflor. Es de sabor amargo, con similitud al sabor de la mostaza. Con el acompañamiento de una salsa blanca se suaviza su sabor algo fuerte.... gran verdad, en mi caso le añadí mayonesa y estaba muy rico.
Una porción media de 90 g de brócoli aporta 2 de los 15 mg de hierro al día recomendados para las mujeres. En cuanto a los hombres, proporciona el 25% de la cantidad diaria aconsejada.Si se consumen semanalmente dos o tres porciones de brócoli, se incrementan los niveles de hierro.
Cuando se compra, hay que elegir los ejemplares color completamente verde y compactos. Se conserva en el refrigerador (sin lavar) entre uno y tres días, se puede preparar al vapor, hervidos o cocinados en el horno microondas. Y se puede consumir en variadas modalidades, como en sopas, guisos de verduras, en tortillas, tartas y salsas, salteado con ajo y aceite de oliva. Además frío se le consume en muchas ensaladas.
1. Es una de las hortalizas de mayor valor nutritivo que se conocen, ya que posee un amplio número de nutrientes esenciales para nuestra dieta.
El consumo de brócoli aporta a nuestro organismo gran variedad de vitaminas, como vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo aporta una gran cantidad de vitamina A.
No es solo en el aporte de vitamínico lo que destaca del consumo de Brócoli, sino que además  esta hortaliza contiene calcio, ácido fólico así como un amplia gama de minerales y antioxidantes que benefician de manera muy positiva el buen funcionamiento de nuestro organismo.
EL gran valor nutricional que posee hace de él un alimento muy completo al cual se le asocian numerosos beneficios medicinales.

2. Con alto poder anticancerígeno. Una sustancia que se produce en el cuerpo cuando se come brócoli y coles de bruselas puede frenar la proliferación de células cancerígenas y podría ser un efectivo suplemento para tratar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, según un estudio publicado en la revista Cancer Prevention, que fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Ohio State y del Instituto de Investigación Richard J. Solove en Estados Unidos.  
3. Detoxificante y anticelulítico. Los vegetales como el brócoli, el rábano, la coliflor y la col contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado, según explica el doctor Carlos Jarne, postgrado Universitario en Micronutrición en la Universidad de Borgoña (Francia) y en Medicina Antienvejecimiento (Universidad de Barcelona), que además es miembro del Departamento Médico de Dermatología.

4. alcalinizante, regulador del PH.  es importante incluir en la dieta alimentos alcalinos con objeto de equilibrar el PH de la sangre, pues esto permite defenderse mejor frente a las enfermedades. Junto a otros vegetales verdes, el brócoli es uno de los que tienen un mayor grado de alcalinidad.  

5. Antiinflamatorio y bueno para el sistema digestivo. Los compuestos azufrados que contienen, como el sulforafano, son eficaces frente a la helicobacter pylori, causante de úlcera gástrica y de algunos tipos de cáncer gástrico. Además, es rico en calcio, sobre todo en la parte del tronco. Para que guarde todas sus propiedades, es bueno tomarlo “a la inglesa”, muy poco hervido o crudo, según Ata Pouramini, experto en nutrición y autor del libro 'Tú eres tu medicina'.   
6. Es cardiosaludable gracias a su alto contenido en potasio y su bajo contenido en grasa. Además es bueno para incluir en las dietas por la fibra que contiene y su efecto saciante. 

7. Protege los ojos. La luteína que contiene protege al ojo de las enfermedades degenerativas como las cataratas y otras dolencias de la visión relacionadas con la edad. 

Diversas investigaciones asocian al consumo de Brócoli un alto valor preventivo para algunos tipos de cáncer (por ejemplo, el cáncer de mama, pulmón, colon y útero), así como también para prevenir infartos y enfermedades como la diabetes, osteoporosis, colesterol, o úlceras, entre muchas otras, puesto que ayuda de manera muy eficiente  al fortalecimiento del sistema inmunitario.
Además de su carácter preventivo  para multitud de enfermedades, el brócoli también es un alimento muy apropiado para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento, ya que no engorda y posee multitud de nutrientes. Teniendo además propiedades diuréticas, anti anémicas y laxantes.
Así pues el consumo habitual de esta hortaliza aporta un gran número de nutrientes esenciales para el ser humano y al mismo tiempo elimina las toxinas de nuestro cuerpo.


Hasta aquí un pequeño resumen de los beneficios, que ya habéis visto que no son pocos, y lo curioso que me resultó que mi médico, que normalmente van a todo trapo con recetas químicas me lo aconsejara ;) y si vosotr@s tanto compis bloguer@s tanto de blogs de cocina o cualquier otra temática, lector@s o a quien le apetezca tiene más información o alguna receta práctica y rica sobre este vegetal, los acepto encantada ;)

FELIZ PRIMAVERA!!!!

IMAGEN DE LEER Y COMPARTIR


CON CARIÑO,
GEMA ;)






17 comentarios:

  1. A comer se dijo!!!!!! jeejejejjejeje. Si es super beneficioso bienvenido sea, efectivamente no esta de más probar vegetales que habitualmente no consumimos. En mi caso lograr que mi hijo coma dos brotes es toda una hazaña, por supuesto debo infiltrarlo con aderezos para que sea de su gusto.
    Me alegra que ya entró la primavera, de lujo!!!! Y pues Querida Gema con tanto daño climático, suerte que tenemos aún. Por aquí a portas de la semana santa, recibimos la lluvia, generalmente esta época es bien lluviosa y madre mía cuando calienta el sol, de ensueño la sombra. En Bogotá, mi ciudad, el clima de unos años para acá ha cambiado un montón, mis días preferidos son los grises de lluvia pero sin exagerar y eso ha variado tenazzz. Ahora mismo el sol pelea con las nubes y la llovizna.
    Wowwww entre el brócoli y el clima ya me perdí jejejejejejejeje.

    Mi abrazo grande en esta mitad de semana, como siempre con admiración y de corazón.

    Gladys :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Gracias por tu comentario:-D me he reido con lo que me has explicado!!!! Yo a mis 33 años me aderezo muchos platos!!! Porque sin salsas ni complementos por muy sanos que sean, no me entran por la vista!!!
      Hoy entramos en primavera, pero da la sensación de que estamos en el frío y engrisecido mes de noviembre!!!!! Tal vez a ti te gustaría!!!
      La semana santa este año viene muy adelantada!!! O me da la sensación que el tiempo pasa volandooo!!!!!
      Feliz finde mi supernova!!!!!
      Con cariño besos grandes:-)

      Eliminar
  2. Hola Gema!!! Me he divertido con tu post! Me alegro que estés mejor!!!! Yo el brócoli herbido con patatas., como la coliflor y me gusta!!!
    feliz primavera guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón!!!! Feliz primavera!!! Aunque empezamos con un tiempo...
      Hervida??? Ux!!! No se probaré pero con mayonesa!!jeje!!!
      Besos!!

      Eliminar
    2. Gracias Ramón!!!! Feliz primavera!!! Aunque empezamos con un tiempo...
      Hervida??? Ux!!! No se probaré pero con mayonesa!!jeje!!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Hola Gema. A mi me gusta un poquito en ensaladas. También en purés y debe de estar buenísimo con el bacon, bechamel y queso y al horno....mmm.... jajaja.
    Mi padre lo consume mucho porque dice que reduce el tamaño de la próstata. Pero bueno, todo lo que sean verduras me parece muy sano, pero ya se sabe que no siempre comemos lo que debemos, sino, pareceríamos todos figurines...jajaja. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!! Gracias por tu comment y tus consejos:-) umm!!!! En el horno con queso o bechamel!!!! Qué rico!!!!!:-P hervido a palo seco, ya me cosjaría más!!! Aunque me gusta comer ensaladas, podría probarlo!!! Es complicado cuando otros tipos de comidas " más contundentes" te gustan!!! Pero como muy bien dice y da a entender tu padre, si es para mejorar aspectos de nuestra salud, con un rico aderezo, se arreglan!!!
      Besos!!!:-)

      Eliminar
    2. Hola Sonia!! Gracias por tu comment y tus consejos:-) umm!!!! En el horno con queso o bechamel!!!! Qué rico!!!!!:-P hervido a palo seco, ya me cosjaría más!!! Aunque me gusta comer ensaladas, podría probarlo!!! Es complicado cuando otros tipos de comidas " más contundentes" te gustan!!! Pero como muy bien dice y da a entender tu padre, si es para mejorar aspectos de nuestra salud, con un rico aderezo, se arreglan!!!
      Besos!!!:-)

      Eliminar
  4. Ya lo puedes decir que la primavera te deja doblao!! Yo padezco los beneficios del polen en forma de alergia jajajaja!! Yo no soy muy fan de las verduras, asi que las camuflo con otros "aderezos" jajaja!! Por lo menos saben mejor!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo puedes decir que la primavera te deja doblao!! Yo padezco los beneficios del polen en forma de alergia jajajaja!! Yo no soy muy fan de las verduras, asi que las camuflo con otros "aderezos" jajaja!! Por lo menos saben mejor!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Qué molestas las alergias!!!! Y sus efectos!!! Este año esta todo bien bañadito de polen!!! Todo amarillito!!! Cuídate!!!!!!
      Besazo!!!!!:-)

      Eliminar
  6. Me han gustado mucho los guantes, especialmente los de arriba a la derecha, los verdes.

    Ahora que lo pienso creo que nunca he comido brócoli. La verdura en general me cuesta, pero la coliflor sí me gusta, aunque sólo en puré.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!! Buena elección con el gusto de los manguitos! Es uno de mis preferidos!!!! La coliflor en puré no la he probado!! pero no lo descarto!!!!
      Ah!!!! Cuidadín con este perfil, me marca spam... Ya sabes el ojo que todo lo ve. Saludos!!!!

      Eliminar
  7. GEMA!!! Qué tal guapa?? Qué mal tiempo!!! hemos empezado fatal la prímavera!!! No sabía de los beneficios del brocoli!!!! Gracias por la info!!!! Un beso enorme!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gema, el brócoli como bien dices es un alimento muy beneficioso, realmente los vegetales de hoja verde nos ayudan en muchos aspectos! Me encanta que te hayas acordado de él! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! muchas gracias!!! Acabo de leer tus notificaciones!!! Voy a ello!!!
      Besos!!!

      Eliminar
    2. Hola guapa!!! muchas gracias!!! Acabo de leer tus notificaciones!!! Voy a ello!!!
      Besos!!!

      Eliminar