jueves, 11 de junio de 2015

YA ESTÁN AQUÍ.... Y PICAN CON GRAN DISIMULO.....LOS TEMIDOS MOSQUITOS!!

Mosquito Tigre

Hola!! qué tal lleváis estos calores repentinos parecidos a los del mes de agosto?? si no hemos entrado aún en verano!! faltan días... sino me equivoco, empieza el 21 de junio. 
Con una temperatura de 33 graditos, y con el aire acondicionado de mi coche estropeado..a pleno sol en medio de la autopista... de repente me viene la iluminación divina del arrepentimiento! Después de haber puesto "a caer de un burro" el tema de los aires acondicionados, por el hecho de que en algunos centros comerciales y tiendas, ponen el aire a unas temperaturas... que tan solo nos hace falta abrigarnos con bufanda y anorak!!qué exageración...al final, acabas reconociendo,  de que no se puede vivir hoy día, tanto sin calefacción, como sin aire acondicionado!! Si!! existen muchos remediooooos, bajamos las ventanas como antiguamente y solucionado.... siiii....clarooooo.... esa maravillosa bofetada de aire caliente cargada de humos de coches.... es fantástica!! (ironía)... cada vez que nos adelanta un vehículo en carretera, con sus ventanillas subidas...(evidentemente signo de que llevan aire y de que van fresquitos y agustito...dentro de su vehículo) qué envidia sana y mala leche me entra a la vez... mientras esnifo los aires cálidos humificados contaminados y con mi pelo despeinado, a lo "afro". 
Adoro el calor y el verano, si, pero a ver hasta cierto límite.... no me pongáis tan solo en el listado de "personas que mejoran su salud con el verano"...... cierto es, pero cuidado, ante todo persona como otra cualquiera que a más de treinta grados se achicharra como un pollo asado a pleno sol. 
Y con este discurso, voy al tema protagonista de este post!!!!
sandre no.... sangre jejejjeje


Con el adelanto de las altas temperaturas... como cada año, para no variar, aparecen para hacernos compañía... unos visitantes... que son pequeñitos pero matones.... los mosquitos.
Los temo, ya pueden haber treinta personas a mi alrededor e ir cubierta con mangas y pantalones largos, que no sé como, aunque haya un solo mosquito, me huele....y no me escapo, soy su victima... muchas personas dicen eso de: "es porque tienes la sangre dulce", será verdad??? porque seguro que much@s os veis en la misma situación que yo, sois un blanco fácil y apetitoso para estos chupasangres...
En primer lugar, los mosquitos se sienten atraídos por el olor, color de la piel, sudor, del dióxido de carbono que sale de nuestro cuerpo, del calor corporal, la edad, el estado de salud y la humedad que desprende nuestro cuerpo....

1) Los mosquitos localizan a sus víctimas por el dióxido de carbono que emiten. Es decir: las personas que exhalan más dióxido de carbono, como las más grandes o las mujeres embarazadas, son presas seguras. La cantidad de dióxido de carbono también varía en función de la dieta y del ejercicio físico que haga la persona.

2) Algunos estudios sugieren que los mosquitos prefieren a las mujeres porque su piel es más delgada, lo que les permite picar con mayor facilidad.

3) El tipo de sangre influye. Un estudio realizado en Japón comprobó que los mosquitos prefieren a las personas del grupo sanguíneo O y que suelen ignorar a los tipos A y B. (He pillado cacho)

4) La "sangre dulce" atrae. Investigaciones revelaron que sí hay una relación con los sacáridos en la sangre, pero es porque este compuesto alimenta a las bacterias en la piel (las bacterias que le otorgan el mal olor al sudor). Estudios holandeses encontraron que los mosquitos evitan a las personas con una alta cantidad de bacterias en la piel y, también, a los que tienen muy pocas bacterias. Prefieren a aquellas con un ecosistema equilibrado. A su vez, según un equipo de científicos británicos, los mosquitos no intuyen la dulzura, sino que la huelen. La culpa, dicen, es del olor corporal. (para aquell@s que somos sus víctimas, es todo un cumplido no?)

5) El ácido lactico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico, por lo que son "blancos" perfectos de los mosquitos. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos.

Esta info tan estupenda que leí en una revista, creo que era la Pronto o Diez minutos.... vaya lo más importante, que me ha sacado de dudas ante la curiosidad por estos bichitos.... espero que a vosotr@s también ;) porque si hago memoria, años atrás cuando un mosquito nos picaba, salía la típica ronchita que picaba mucho, y a las pocas horas desaparecía...apenas nos afectaba, poníamos por las noches los típicos aparatos conectados a la corriente, para espantar o eliminar... y poco más!! Eran los típicos mosquitos de nuestro clima y entorno, que al menos avisaban para ponernos en guardia, con su zumbido.

MOSQUITO COMÚN

Pero desde el año 1979 se adentró una especie invasora originaria del Sudeste de Asia en Europa..el temido mosquito TIGRE.... se les llama así por sus rayitas en su cuerpo y patas, de un color más o menos blanquecino,  como las de los grandes felinos... pican y realizan "sus faenas" a lo largo del día.. tan solo pican las hembras, que se sienten atraídas por las cantidades de dióxido de carbono que desprendemos sus víctimas... ya que los machos se alimentan de néctar. 
Les encanta procrear y multiplicarse, en zonas donde esté presente el agua, aunque sea en pocas cantidades: en una charca, en un recipiente, jardines, patios.... se ha convertido en un insecto totalmente urbano!!!! Los huevos y larvas son muy resistentes.
Sus picaduras, de las cuales extraen la sangre mediante su fina trompa... a la vez deja como una especie de líquido anticoagulante..o sangre retenida de anteriores víctimas.... que en según qué países puede transmitir enfermedades, o como es el caso de much@s de nosotr@s.... hacer una reacción alérgica bestial, que lo único que alivia, una vez nos han picado, son las pomadas con cortisona y antibiótico.
PICADURA DE MOSQUITO TIGRE

En la mayoría de picaduras, no se dejan ni ver ni escuchar! A traición!!! Notando su picotazo por un fuerte dolor y quemazón, en la zona escogida de nuestro cuerpo, donde la reacción de la piel a los pocos minutos, es inflamación, quemazón como si de una quemadura solar se tratara, dolor y picor!!! Y lo peor, que tardan cerca de una semana en curarse sus picadas!! Si somos de piel delicada...

Cómo prevenir su picadura y ahuyentarlos?? 
Existen muchos remedios hoy día, algunos funcionan más que otros dependiendo de cada persona.
La crema o aceite corporal de almendras dicen que sirve de repelente....en mi caso, utilizo las típicas pulseras de farmacia, multicolores, las Parakitos, que parece que hacen algo... pero sinceramente, en algunas ocasiones tendría que ir adornada de un montón de pulseras por todo mi cuerpo,,, porque una sola no me los espanta.
PULSERA PARAKITO CON RECAMBIO

Las velas de citronela, o la misma planta que proviene el nombre de la vela, funcionan bastante bien si queremos comer tranquilos al aire libre. Igual que las espirales de humo típicas que se usan en los camping.
VELA DE CITRONELA Y REPELENTE EN SPRAY CORPORAL


Los repelentes con el paso de los años se han ido actualizando expresamente para ahuyentar mosquitos tigre.....
DIFUSORES ELÉCTRICOS


Existe un largo etcétera de productos antimosquito, y seguramente que conozcáis muchos más inventos ingeniosos para poder aconsejar sobre como espantar y hacer que se vayan bien lejos estos bichitos tan molestos,,, yo encantada de recibir sugerencias ;))
En fin, Paciencia que es la madre de la ciencia.... que si hacemos balance, el verano para much@s personas, es una estación con experiencias más positivas que negativas...vamos a intentar sacarle su buen jugo, pero como aún quedan días para que venga, aunque no lo parezca... mientras, seguiremos oliendo a primavera;)






Con cariño,
Gema:-) 

18 comentarios:

  1. Hola guapa!! Pues yo soy blanco fácil de estos bichejos del demonio!!! Los odio!!! Tan solo pican las hembras? Jajaja... Muy curiosa toda tu info!!gracias!
    Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comentar!! Si!!! Tansólo las hembras!! Los machos tan solo quieren néctar!!! Con lo pequeños que son y la que arman!!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Dichosas temperaturas y dichosos mosquitos! De momento pocos me han picado. Espero arregles pronto el aire del coche porque en plena carretera si pega el sol y el asfalto está caliente es insoportable estar!!! (PD: Ya sé qué revistas lees)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén! Gracias por tu comentario!!:-) no habrá más remedio que rascarse el bolsillo!!! No veas lo que cobran por un compresor de aire nuevo:'(
      Jajaja!!! No eran mías esas revistas:-P !!!!!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Rubén! Gracias por tu comentario!!:-) no habrá más remedio que rascarse el bolsillo!!! No veas lo que cobran por un compresor de aire nuevo:'(
      Jajaja!!! No eran mías esas revistas:-P !!!!!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Tu post Gema como anillo al dedo para mi en este finde que se nos va, por este lado del charco, de puente festivo. A mi me aterra este tema por mi hijo (le da alergia), nos toca andar con el repelente y colocar en la casa donde dormimos en tierra caliente, pastillas de Raid. El aire acondicionado infaltable, aunque también es bastante común el uso de ventiladores.
    Me dio risa cuando leí la parte donde dices :¨es porque es de sangre dulce¨ jajajajajjajajajaja igual pasa por acá.

    Que gratificante es leer y más ver, como manejas de forma jocosa e irónica la evolución de tu escrito.

    Un gran abrazo querida Gema y que la buena vibra cubra tus días.

    Gladys ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Gracias por tu comment:-) !! Ya haces bien en proteger a tu nene de estos bichejos, que a pesar de ser pequeñitos, no veas qué puñeteros son!!
      Me alegro mucho que te haya gustado el post!! Jejeje!!! No me va a quedar más remedio que rascarme los bolsillos y poner el aire!!
      Un abrazo enorme y disfruta mucho de estos días festivos!!
      Muas!:-D

      Eliminar
  4. Ains el aire del cocheee!! A mi me paso lo mismo con un coche que tenia y no lo arreglé por lo viejo que era, resultado, que el coche me duró unos cuantos años más.. sudor y arrepentimiento!! A arreglar se ha dicho.Yo con los moscos tengo relativa suerte, me pican poco, pero a los tobillos que van!! Me he reido con lo de la autopista!! Jajajaja!! Besotes!! PD.Esta mañana he matado uno "gooordo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Sería un tábano!! :-) gracias Carlos por comentar!!! Yo paso de arrepentirme y lo voy a arreglar!!!! Aunque me duela el bolsillo!!! Ains!!!!
      Besotes!!

      Eliminar
  5. Buen domingo!!! Yo no llevo aire en el coche, se me estropeó y como el coche lo tengo para jubilar, pues eso me echa para atrás.
    Antiguamente botellas de agua en el jardines, es lo que usábamos para espantar a estos chupasangre!
    Buen post Gema;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón! La verdad es que si el coche tiene sus años, da mucho que pensar, el si vale la pena, dejarse dinero en él o no!
      Botellas de agua??? Me suena de haberlas visto!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Sin duda los mosquitos de mi país (República Dominicana) deberían leer este articulo ya que tengo sangre tipo A y parece que siempre la tengo en oferta al 2x1 toda la semana XD. Pero la verdad que estos animalitos son los seres mas inoportunos y en parte nosotros tenemos la culpa por estarles aplaudiendo sus salidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracías por tu comentario, hombre aplaudirles las salidas... a much@s de nosotr@s, no nos interesa,...por el bien de nuestra salud y.nuestro bolsillo... Existen muchas especies de mosquitos, me tendrías que explicar cuáles se vuelven locos por el tipo A :-)

      Eliminar
    2. Gracías por tu comentario, hombre aplaudirles las salidas... a much@s de nosotr@s, no nos interesa,...por el bien de nuestra salud y.nuestro bolsillo... Existen muchas especies de mosquitos, me tendrías que explicar cuáles se vuelven locos por el tipo A :-)

      Eliminar
  7. Un artículo práctico y también divertido por tu forma de escribir, Gema. Yo reconozco que soy de las que se libran cuando se están repartiendo picotazos, debo tener la piel gruesa y una flora bacteriana en la piel muy desequilibrada!! jajajaja. Si así fuera no me pesa, la verdad... :D

    Un abrazo, y espero que el calor y los mosquitos no te amarguen el veranito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Gracias Julia por tu comentario!:-) sin duda eres una afortunada!!!! Dentro de los problemas que existen, este lo califico de " problemilla" y me salió tal cual ponerle ese punto de humor personal, a veces tan necesario!!!
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  8. Como te comenté a mi me están amando mucho este verano, fíjate que el anterior lo pasé yo muy tranquila en este aspecto. Están compensando la pérdida de mi sangre, jaja. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Madre mía guapa!! A ver si lo de este año sirve como de " peaje" para que no te molesten en unos cuántos años más!!! Qué barbaridad!!! Lo bueno hubiese sido que hubieses dado con el culpable de ese picotazo! Al menos hubieses tenido el gusto de hacer justicia!!!
      Un abrazo!!!:-)

      Eliminar