jueves, 2 de julio de 2015

EL GIGANTE AZUL... HOMENAJE A LOS OCÉANOS





Me siento tan pequeñita cuando me paro a observar su grandiosa majestuosidad.... me produce respeto, y en silencio pienso: el ser humano es tan poca cosa en comparación con él.... que se nos escapa de nuestra consciencia el hecho de su gran poder tanto de hipnotizar con su belleza, a aquellos que lo amamos y disfrutamos, como del gran poder de destruirnos de un plumazo, si entrara en una situación de enojo o cabreo.

Tan grandes e importantes nos creemos los seres humanos, que somos incapaces de dar nuestro brazo a torcer y reconocer, que existen materias en la vida que nos superan con creces, indomables, que por mucho que la ciencia y tecnología avance, jamás podrán superar la inmensidad y potencia del gigante azul. 
Me hace sentir tan pequeñita cuando lo observo y escucho en silencio...que los problemas se minimizan, que mi alma se siente serena, que conecto con algo infinito, con una línea que separa y nos guía hacia el eterno azul del agua y  del cielo.
SITGES, MIRADORES... FOTO gemaavefenix

Es una gran medicina, ya que duerme mis demonios internos, me embruja su luz cuando el sol enfoca y acaricia sus olas,,,, su agua.... cuando brilla al vaivén de una melodía incomparable..... la magia de la puesta de sol y el reflejo de la luna en la noche oscura...
Gigante azul..... te quería dedicar una entrada... eres el corazón de este planeta llamado tierra, aunque seas tú, quien ocupe su mayor extensión, y hagas que estemos tod@s conectad@s, independientemente de donde procedamos........



El 8 de diciembre del 2008 la Asamblea General de Las Naciones Unidas, designa el 8 de junio como el día mundial de los Océanos.
Llego un poco tarde compis para difundir a través de mi blog, pero como suelo decir, la difusión y la lucha con este tema que expongo, y con muchos más, se han de hacer todos los días del año. Si luchas o defiendes algo tan sólo un día,,, el resto del tiempo queda en el olvido. Y ya sabéis cómo me gusta el mar.... en realidad, me gusta toda la naturaleza en general, pero el mar tiene algo que me atrae y es una de las cosas que me hace sentir bien....pues como a muchas otras personas les pasará con sus rinconcitos que les guste o hagan sentir bienestar!!! O sino es así...es cuestión de empezar a buscarlo...

Los Océanos son un tesoro de gran variedad de especies o seres vivos, nos proporcionan medicinas....
El lema de este año es: "Unos océanos sanos, un planeta sano" y se centra en la concienciación de la contaminación producida por productos plásticos. Los plásticos se degradan con el tiempo, y esas partículas plásticas, la fauna marina las confunde con alimento, y a la larga es una cadena que en definitiva daña también a los humanos.
El gigante azul, como lo he apodado, es una cadena de beneficios, tanto por su color, como por el hábitat:

El efecto terapéutico del color y luz azul, es calmante y relajante. Frecuentemente, se usa esa luz azul, irradiada, en el tratamiento de fiebres y presión alta. En general, enfría el cuerpo y hace bien en caso de insolaciones. Pero no es solamente eso: el azul disminuye las tensiones y los síntomas de stress. 
Por ejemplo: combate el insomnio y la jaqueca. También tiene efectos positivos en las infecciones de garganta, tos, ronquido, etc. Mujeres con problemas menstruales se sienten mejor usando durante el ciclo, vestidos, ropas de cama y toallas azules. Y una luz azul durante la noche, en el dormitorio, disminuye dolores y tensiones.
CURIOSAS NUBES EN UN CIELO AZULADO.... gemaavefenix


En algunos libros y webs, he leído que los grandes espacios donde existe abundante agua, como es en el caso de la playa, el mar; hace disminuir unas partículas que producimos los seres humanos, que nos generan nerviosismo y malestar.... y aumentan otras partículas que absorbemos de un ambiente marino,,,, son beneficiosas y nos producen esa serenidad y calma, que tanto necesitamos en este mundanal ruido....

Espero que os haya gustado este post, si tenéis algún dato más que aportar, yo encantada de recibir y aprender!! Os deseo un bonito verano, y para aquell@s que ya tenéis vacaciones disfrutarlas!! Y para l@s que no..... es cuestión de buscar momentos mágicos.....


Un abrazo,
Gema ;)



29 comentarios:

  1. Excelente trabajo Gemma.
    Enhorabuena, sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael por tus palabras!! Aún queda mucho que aprender!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rafael por tus palabras!! Aún queda mucho que aprender!!

      Eliminar
  2. Qué bonito post guapa!!! Ya te vas de vacas???? Oh!!!! Disfruta mucho Gema!!
    Besos!!:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!! Si wapa, necesito un descansito:-) gracias por comentar, y que tengas un buen verano!! Muas!!

      Eliminar
  3. Post veraniego total!! Cuando llegan estas fechas apetece más que nunca acercarse al "Gigante Azul" cómo bien dices!! Disfruta de las vacaciones y a la playa todo lo que se pueda y más!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos:-) !!! Qué bien lo sabes!! Besacos!!!

      Eliminar
  4. Estas de verano total, eso es que te falta poco para las vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicía!!!:-D jajaja!!!! Ya mísmo bajo persianas!!!!

      Eliminar
    2. Gracias Alicía!!!:-D jajaja!!!! Ya mísmo bajo persianas!!!!

      Eliminar
  5. Muy bonito todo lo que escribiste :) y creo fielmente en que ese tipo de escenarios si disminuye la ansiedad y el nerviosismo de los humanos, es un espacio mágico y perfecto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! :-) sin duda si no probamos sus grandes beneficios y el ambiente tan mágico que puede llegar a generar, estamos perdiendo una de las mejores medicinas!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Yo este año, playa no sé, pero piscina diariamente, así que espero que ese poquito azul también me de paz y me relaje ^^ .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piscina no puede llegar a ser una vía de escape tan natural, pero sin duda todos los espacios abiertos,también ayudan!!! :-)

      Eliminar
  7. Buen artículo, y de acuerdo en que hay que cuidar los océanos, soy amante de ir a la playa, me encanta que esté limpia y espero que que siempre sea así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis! Aún queda lucha con el tema de concienciar sobre vertidos y demás desastres.. Está claro que si ensuciamos mares, playas..montañas...nos estamos fastidiando a nosotr@s mism@s!!

      Eliminar
  8. Me encanta el mar y me ha encantado el artículo. No concibo un año sin acercarme a la playa y contemplar el mar en toda su inmensidad, yo también me siento pequeño y frágil cuando estoy delante. Cada vez me da mas respeto, deben ser cosas de la edad, pero su magnetismo me atrapa. Estoy convencido de que en el futuro no muy lejano, viviré cerca del mar.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanan!! :-) gracias por tu comentario! Tal vez es lo que dices tu!! Que el hecho de cumplir años o madurar, nos hace más conscientes de valorar lo que nos rodea!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Muy bonito :) Yo vivo junto al atlántico y aunque puedo vivir perfectamente sin la playa (y sin las extrañas, horteras y sucias tradiciones de los que la ocupan como si les fuera la vida en ello) no puedo vivir sin el sonido de las olas o su olor.

    Gran artículo para este verano 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! Jejeje!!! Si...hay quien se desespera por coger un trocito de arena...aunque no quepa ni un alfiler...a mi eso no me gusta, yo si voy es para relajarme!!!

      Eliminar
  10. Vivir a 80 km de un mar y a más de 600 de mi querido Mediterráneo hace que regularmente sienta una terrible morriña del gran azul… necesito estar con él (o ella, depende de los días), en sus orillas con los ojos cerrados escuchando el romper de sus olas notando como el tiempo se para (aunque miles de personas me rodeen).
    Necesito su efecto tranquilizador y renovador. Por suerte, este año podré notarlo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan!!!:-) gracias por comentar!! Entiendo perfectamente tu morriña!! Y espero que este año puedas disfrutarlo o disfrutarla muchooo:-)

      Eliminar
  11. Mi baño en agua de mar de buena mañana me llena de paz y vida. Tanto es así que aumenta mi productividad. ¡Felices vacaciones, Gema! Yo seguiré trabajando a tope y los días que mi cuerpo me lo permite, me escapo 30 minutejos, aprovechando que la tengo cerca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ire!! :-) es un auténtico lujazo el tener la playita tan cerca!! Pues ya ves te debes quedar como nueva!!
      Feliz verano guapa!! Aunque haga un descansito, estaré al tanto!!! ;-)
      Un abrazote!!

      Eliminar
    2. Hola Ire!! :-) es un auténtico lujazo el tener la playita tan cerca!! Pues ya ves te debes quedar como nueva!!
      Feliz verano guapa!! Aunque haga un descansito, estaré al tanto!!! ;-)
      Un abrazote!!

      Eliminar
  12. Magnifica publicación Gema, mi niñez y adolescencia en una ciudad costera de Argentina me marcaron para siempre.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo! Por tu comentario tan personal y bonito!
      Saludos:-)

      Eliminar
  13. Que placer poder comentar en este tu espacio Gema. Aparte que dedicaste la entrada al día Mundial del Océano, nos develaste sentimientos tras bambalinas. Por supuesto siempre mis respetos para el gran gigante azul, que en algunos momentos lo he visto reflejado en gris y tenebroso, pero la mayor parte del tiempo en tonos azules, verdosos y esplendorosos.

    Mi admiración y respetos a tus letras y a ti como el gran ser humano que eres.

    Un abrazo caluroso desde este lado del charco ;)

    Gladys

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa ;)) me alegra mucho leerte y que te haya gustado este post, Son sentimientos que tal cual, los siento, tal cual los escribo. Verdad, que en algunos momentos tiene ese color grisáceo y tenebroso, pero aún así me gusta y tiene su encanto, porque luego le vuelve a reflejar el sol y retoma esa belleza azul...verdosa....étc
    Un gran abrazo Supernova ;D con mucho mimo y cariñoooooo

    ResponderEliminar