sábado, 8 de octubre de 2016

LA PROFESIONALIDAD VOCACIONAL Y EL TRATO CON EMPATÍA EN LA ENFERMERIA, COMO GRAN MEDICINA PARA L@S PACIENTES ;)


Hola a tod@s! Qué tal el inicio del otoño? Espero que bien!! 
Ahondando en la temática del título de este post: A quien le gusta estar en un hospital como "inquilin@"? mala señal verdad? o más bien lo escribiré más ameno.. necesitamos a un mecánico para nuestro coche, un arreglo porque hay piezas de nuestro cuerpo que han de mejorar, curar y solucionar...y necesitan su tiempo.
Hablando claro, en el juego de la lotería de la salud, puede que haya alguien tocado con una varita mágica, y que tenga una salud de hierro, y a los demás pues de vez en cuando, aparece el monstruo que tanto odiamos, y hay que sacar el traje de guerra, sí o sí del armario. Es el peaje de much@s, aunque no nos guste.....vamos a darle un toque de humor: El besoteicono, mi emoji favorito ;) El sentido del humor...una gran armadura..

En el post anterior os explicaba de la importancia que tiene a nivel emocional, como fuerza y motor para sacar ese traje de guerra y seguir luchando: el cariño, el amor, la entrega desinteresada....difícil de encontrar en una sociedad tan conectada y frívola, verdad??
Por parte de familia, amig@s, internautas... entiendo su cercanía... pero de personitas que no nos conocen de nada... pues en ese sentido me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que SÍ HAY HUMANIDAD. 
Os he de confesar que después del fallecimiento de mi padre, recibí mucho apoyo, peeeero hubo varios detalles, que me los guardo en mi caja de Pandora, en la cuales llegué a pensar que la sociedad y la maldad brillan con una libertad y un descaro....sin escrúpulos, sin piedad, sin compasión..... vamos que llegué a un nivel que no me fiaba de nadie... y eso no es sano, nada saaaano.... para nadie!


me quedé embobada ante este atardecer...


 Pero como "no hay mal que por bien no venga"... tantos días fuera de mi entorno, me ha venido de desintoxicación....aunque sean por causas negativas, pero el poder volver a conocer personas donde ha existido un feedback, una entrega, preocupación, amabilidad, cariño....y amistad....es un abreojos, y un bálsamo importante.
Fueron muchos días de nervios, incertidumbres, curas, esperas..... y el contacto diario de dependencia y tan personal, o te llevas o no te llevas...y que me den besitos por la noche....eso no entra en nómina hospitalaria compis.
Se trata de colaborar, respetar y que exista una comunicación, para hacer entender a los profesionales sanitari@s, auxiliares, aprendices, celadores....que cuando se encuentran como ell@s denominan un caso especial (yo no estaba ni en mi planta, porque la de reumatologia estaban en obras) es aportar información, con amabilidad. Si me trataban con tanto cariño y con sonrisas...porqué negarme ante algo tan luminoso y medicinal? Es beneficioso para ambos casos.
Somos lo que transmitimos, no hay más..... Sembramos lo que recogemos! Qué gran verdad!!

Hay pacientes rebeldes y enfermer@s palo....
jejejejjej....
Una anécdota: tres de la mañana a.m, encienden todas las luces de la habitación y observamos a una enfermera con tono elevado, dirigiéndose a mi compañera de habitación... plantada enfrente de ella con tono serio, robótico:
"ha terminado usted de hacer sus necesidades?" tanto a Carlos y a mi, tras el sobresalto, nos entró entre un gran enfado y una  gran carcajada..... Terminator....dijimos, no se si nos escucharía.
Disculpas, no dudamos de su profesionalidad, pero fue una imagen un tanto curiosa, por llamarlo de alguna manera.

En definitiva amig@s, en Bellvitge (aún siendo un hospital)... me quedo con sus impactantes vistas, y con MUCHAS PERSONAS, ell@s ya saben que escribo, que tengo un blog...les dije que las mencionaria! LluÏsa, Montse, David, M.José... Marta, Katy, Mari, Carmen, Esther.....Celadores......   disculpas si me he olvidado de alguien!! 
Nos montaron una fiestuqui de despedida...coincidía con el aniversario de Carlos y mío... así que... SORPRESA!!!
menuda ilusión me hizoooo, guantes de látex, gasas... rotuladores... Una cucada!! imaginación al poder!!!





ESTE ES MI PEQUEÑO HOMENAJE A TOD@S LAS PERSONAS, PROFESIONALES SANITARIOS....QUE AYUDARON TANTO A MI, COMO A MI FAMILIA A VOLVER A CREER EN EL SER HUMANO. GRACIAS ;) PTA.11
Personalmente, reconozco que tal vez no serviria para ello, ahí donde se nace con VOCACIÓN! 

Con cariño, 
Gema;)....lo prometido es deuda...jjjj





40 comentarios:

  1. Buenas noches guapa. Me alegra mucho leerte y que vaya fluyendo. Sin duda son detalles que no se olvidan! Y Si te lo hicieron por algo será, no?
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar! :) y tanto que son detalles que inolvidables!! No todo los regalos han de ser diamantes!!!! Jajaja
      Besos!!

      Eliminar
  2. Lo primero es darte la enhorabuena por tu alta y por tu aniversario, Gema. ¡Mucho que celebrar, cuánto me alegro!. Y lo segundo es decirte que me ha encantado este homenaje al personal sanitario que te ha atendido, aunque bien mirado es también una invitación a la reflexión.

    Hay muchas profesiones que son vocacionales, pero las que tienen que ver con el cuidado de los pacientes, especialmente. Me ha hecho gracia la anécdota de "Terminator" que has contado, precisamente porque mi marido es enfermero de un hospital y de noche entra siempre a las habitaciones, si tiene que hacerlo, con una linterna. Ni siquiera enciende la luz para no perturbar el descanso del compañero de cama del paciente que le necesita. Hay detalles que marcan la diferencia, ¿no?.

    Un post precioso, estoy segura de que habrás emocionado a muchas personas que se verán reflejadas en él.

    ¡Un beso enorme, Gema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia guapa!! :) muchas gracias por tus palabras! Me alegra que te haya gustado!
      No sabia que tu marido era enfermero!!! Sin duda, dice mucho de su parte el hecho que vaya con ese respeto y cautela, para no molestar al otro paciente que necesita descansar! Un profesional!
      Me ha alegrado leerte!!
      Un besazo y feliz domingo!!

      Eliminar
  3. Mejor noticia no nos habrías podido dar. Excelente que y estés fuera del hospital y que puedas celebrar tu aniversario. Me alegra que aún encuentres humanidad y que todo el equipo que te apoyo en el proceso de recuperación haya dicho PRESENTE!!! Que hayan dejado huella y sean visibles.
    Beso grande y abrazo fuerte Querida Gema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supernova! Aún me queda proceso de recuperación...fue hace unos días y el cansancio se hace muy notable. Pero es cierto querida amiga, tal vez tuve la suerte de toparme con un alto porcentaje de personas con buen rollo y que les gustaba su trabajo! Y eso da dentro de lo malo, muchos ánimos!!
      Espero que tu mamá siga fuerte!!!!! Me cuentas!
      Besos y abrazos!!!

      Eliminar
  4. Jajaja!!es que vamos!! Yo creo que nos escucho de reirnos!! Frases lapidarias, ha terminado usted de hacer sus necesidades? Pero bueno, 1 de 10 pues no pasa nada! Y si, no todo el mundo es" malo" no hay mal que por bien no venga, me alegra que estes de vuelta!😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se giró...es decir escuchó nuestras risitas..jjj...nos reíamos con ella y no de ella, eh?
      Muaaas!!!!

      Eliminar
  5. Necesitaba leer algo así. Gracias Gema. Bella guerrera.

    ResponderEliminar
  6. Guapa qué bonito post, y es bien cierto que hace reflexionar... Sigue cuidándote y recuperándote que es lo importante!
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ramón! Muchas gracias por tu apoyo! No me canso de daros las gracias!! En eso estoy muchacho...que con tanto químico, voy como un saco de papas!
      Besazos!

      Eliminar
  7. La verdad que es un gustazo tenerte ya de vuelta del hospital y además con estos maravillosos gestos de humanidad por parte de ese gran equipo de profesionales del hospital de Bellvitge que te han tratado como una auténtica princesa de cuento de hadas, no tengo palabras para felicitarles y apoyarles desde Granada, que es donde llevo residiendo más de doce años. No me extraña que te hayas recuperado tan pronto, querida amiga Gema y podamos disfrutar de ese sentido de humor (creo que heredado de tu padre, por lo que de él nos comentaste) y que te ayuda muchísimo a superar estos "baches", pero todo pasa y lo bueno es que ya por fin estás en casa.

    ¡Felicidades por vuestro aniversario y que sigáis con esa estupenda complicidad los dos!

    Ahhhh y ya me he fijado que colocaste mi regalito en primera línea...je,je,je Muchas gracias corazón y en cuanto vea otra imagen bonita ya te la adjunto en otro comentario, que no quiero que te enmusties ¿vale?...

    Muchos besitos y ahora a cuidarte superbien!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días guapa!! Has visto lo bonita que luce tu imagen?? Y la frase...me encanta!
      Es cierto que en ocasiones debemos "sacar las garras" y tener encontronazos con profesionales sin empatia alguna. Pero en este caso, el 90% del personal que me trató, lo hicieron con mucho mimo.
      Aún me queda mucho por recuperar y vigilar, paso a paso y con buenos alimentos! :)
      Gracias por tu apoyo! Besotes grandes!!!

      Eliminar
    2. Buenos días guapa!! Has visto lo bonita que luce tu imagen?? Y la frase...me encanta!
      Es cierto que en ocasiones debemos "sacar las garras" y tener encontronazos con profesionales sin empatia alguna. Pero en este caso, el 90% del personal que me trató, lo hicieron con mucho mimo.
      Aún me queda mucho por recuperar y vigilar, paso a paso y con buenos alimentos! :)
      Gracias por tu apoyo! Besotes grandes!!!

      Eliminar
  8. Hola Gema que suerte q estes mejor...siempre hay gente buena ...q te sorprende !!! En general la menos pensada. Un abrazo y Cariños desde Buenos Aires!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Muchas gracias por comentar:) cieeerto siempre hay personas buenas, y hay quien lo demuestra con creces!
      Un gran abrazo con mucho cariño desde Barcelona!!!!!

      Eliminar
  9. Buenas noches Gema!
    ¡Qué bien que ya pudieste tener el alta finalmente en el hospital! y me alegra muchísimo que gracias a estas personas que nombras la estancia en le mismo fuera amena y una oportunidad de disfrute, reflexión y conocere a nuevas personas que se preocupan ya no sólo por su trabajo sino también por las personas, ese acercamiento se agradece y mucho! y, muchas felicidades a los dos por el aniversario seguro que una forma muy distinta de celebrarlo este año pero al estilo más original posible. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!!! Gracias guapo!! Jajajaja la verdad es que el aniversario, original y sorprendente no pudo ser más!!
      Se agradece el crear lazos, sin prejuicios de tú paciente y yo enfermer@!
      Un gran abrazo!!;)

      Eliminar
  10. Nenaa me alegra mucho!!! Oix venga para adelante!! Yo estoy llevando el cambio de tiempo fataaal!!! Llegó el frío...
    Ánimos y qué guapas todas en las fotos!!!
    Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Uyy el cambio de tiempo se hace notar mucho! Menudo handicap!! Muchas gracias!! Palantes otoñales!!
      Besos!!

      Eliminar
  11. Gemita, dice mucho de ti y de tu gran corazón que hagas este pequeño homenaje a esos profesionales, que seguro que se merecen un aplauso por su buen hacer. Yo soy de las que opinan que, en muchas ocasiones, cuesta lo mismo hacer las cosas mal que bien, y si las haces bien seguro que alegras a más de uno, además de sentirte tú satisfecha. Eso es lo que tú has hecho, linda.
    Me alegro que ya estés de alta, y si recibes tanto cariño es porque recoges lo que tú siembras.
    ¡Un besazo y feliz día de fiesta mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo!;) muchas gracias por tu comentario<3
      Cierto es my friend, ya que se hace algo, o dedicarse a ello (con personas) más vale nacer con ese don o vocación! O simplemente ser humanos!
      Nos seguimos leyend6!! Happy finde! Besote!!!!!

      Eliminar
  12. Madre mía con Terminator de madrugada... qué importante es el trato en esos días en que estás enfermo, vulnerable. Y aunque siento toda esta racha por la que estás pasando sé que tú siempre renaces como el Ave Fénix y sacas el lado positivo y de aprendizaje. Un beso para Carlos y para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras:)y ánimos!!
      Sirven de empuje!! Y hace mucho! Los brotes y la predni...aaarg!
      Besos guapa!!!

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por tus palabras:)y ánimos!!
      Sirven de empuje!! Y hace mucho! Los brotes y la predni...aaarg!
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  13. Increíble, me alegra comprobar que aún quedan especialistas en la salud que no solo son buenos profesionales, sino también bellas personas, y sobre todo, que están cerca de ti (esto me alegra aún más).

    Un abrazo no muy fuerte, que no nos rompa a ninguna pero nos haga sentir queridas y comprendidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón!!! 💗 por comentar...pues si Ire, sí que las hay por suerte!!!! A a los hechos me remito!
      Un abrazo y besote con mucho love😘

      Eliminar
  14. Hola guaapa! me ha encantado leerte,precioso post y bien merecido a estos grandes profesionales,da gusto encontrarte personas que hacen bien su trabajo y se dan cuenta de otros detalles que necesita un enfermo y se acercan sin ningún interés ,solo por sacar una sonrisa y verlo feliz, eso Gemma no tiene precio y es la medicina mas efectiva, me encanta todas las fotos, los globitos una pasada de simpáticos!! un aniversario muy especial guapi, oleee por estos grandes profesionales y ole porque estés en casita
    un besado preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! :) gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado! Fue cerca de un mes viendo a las mismas personas, y quieras o no, si hay buen rollo, nace el cariño!! Eso surge..ya lo sabes!!
      Besazos!!

      Eliminar
  15. Hola guaapa! me ha encantado leerte,precioso post y bien merecido a estos grandes profesionales,da gusto encontrarte personas que hacen bien su trabajo y se dan cuenta de otros detalles que necesita un enfermo y se acercan sin ningún interés ,solo por sacar una sonrisa y verlo feliz, eso Gemma no tiene precio y es la medicina mas efectiva, me encanta todas las fotos, los globitos una pasada de simpáticos!! un aniversario muy especial guapi, oleee por estos grandes profesionales y ole porque estés en casita
    un besado preciosa!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Gema, es la primera vez que paso por tu blog porque me ha llamado la atención la entrada que había compartido Estrella Amaranto. Antes de nada decirte que espero estés plenamente recuperada y también que me ha gustado ese homenaje a la sensibilidad de aquellos que, aparte de hacer su trabajo, empatizan e intentan ayudar a los enfermos o familiares que están en el hospital.
    Creo que es fundamental esa alegría, cariño y cordialidad que hace que esas estancias poco agradables, dolorosas, con muchos nervios y con dolor... ellos ayudan a suavizarlo.
    A veces creo que el trabajo del personal de enfermería no está suficientemente valorado, una actitud positiva, empática ayuda a que el paciente se sienta mucho mejor, se sienta comprendido y eso es fundamental. En el mundo médico están cambiando poco a poco las cosas pero aún hay demasiados profesionales que solo ven "el órgano" en el paciente (en el caso de los médicos), otros solo la medicación que deben tomar o que hagan sus necesidades... se olvidan de la personita asustada que está detrás. Esas personas malcaradas y desagradables, estropean el trabajo tan bueno que hacen el resto del personal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres bienvenida Conxita! :)) es una realidad que vivimos en una sociedad deshumanizada y materialista. Y si para colmo tu profesión que has escogido, es la del trato a personas o en este caso pacientes, sin duda ha de ser humano y con vocación.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola Gema me alegro que te hayan dado el alta en el hospital. Ahora te queda la recuperación en casa. Me ha gustado el homenaje que le has hecho al personal del hospital, tal como lo cuentas, te han tratado muy bien. No es de menos ese trato ya que la gente que cuida a los enfermos son unos buenos profesionales y se deben a mejorar el malestar de los pacientes, y si es con alegría y sonrisas mejor. Felicidades por el aniversario. Yo conozco ese mundo ya que soy auxiliar de clínica. Antes fui paciente y recibí un trato excelente de los trabajadores. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria del Carmen!!! Por tu comentario!auxiliar de clínica? Seguro que realizas un buen trabajo!! Y si te gusta aún más todavia!! Hay ratitos para todo verdad?
      Me alegra leerte! Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Holaaaa wapísima!!!
    De nuevo regreso a tu bello rinconcito porque no quiero que pierdas la sonrisa y como ya te prometí también en mi anterior comentario que volvería cuando tuviera algo bello para regalarte, ya por fin lo tengo preparado, aquí te lo dejo y espero que te haga ilusión y lo guardes donde prefieras:
    http://2.bp.blogspot.com/-Sy3DPbDQyac/VDGoxrxQN3I/AAAAAAAAXcY/401Lueiu0tw/s1600/10676354_789372647826354_3459362546347680700_n.jpg

    Un millón de besos y espero que sigas recuperándote estupendamente.

    ResponderEliminar
  19. Me ha emocionado tu post y me alegro mucho que estés fuera del hospital y que allí se hallan tratado de manera tan maravillosa. Desgraciadamente no todos los profesionales de la medicina son así, pero, por fortuna, cada día son menos lo que sobran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser:)) gracias por tu comment!! Totalmente de acuerdo por suerte, me topé con profesionales y personas que valen mucho!

      Eliminar
  20. Un placer conocerte y poder cuidar de ti :)

    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena :D ! Qué ilu leerte en el blog!!! Esas mañanitas buenas de curro en el hospi!! Espero que sigas aprendiendo mucho y con la vocación que nos demostrabas!
      Abrazos y besos para ti y todas las compis!!

      Eliminar