miércoles, 2 de septiembre de 2015

DE HUMILDAD....



La humildad....en su variedad de formas y significados, como condición social de las personas con un status con pocos recursos económicos....o como la definición en la que quiero hacer hincapié en este post:
Ese mazazo que nos arrastra a veces a la realidad, cuando nos hemos creído intocables o invencibles... sin ser conscientes del juego aleatorio de la noria de la vida. 
Egocéntric@s.... nadie lo hace como YO!!.... alardeando como pavos reales de  virtudes y callando  defectos. Haciendo silencio en logros y metas ajenas....porque no interesa que un trabajo destaque más que el propio.
Humildad, esa cualidad en la cual nos reconocen y admiran un trabajo o habilidad bien realizada, sin necesidad de presumir de nada.....


Últimamente tengo la sensación, que existe una carencia de esta palabra que tanto me gusta.
Por desgracia es un sentimiento bastante negativo, porque me arrastra a pensamientos de desconfianza y hace que retroceda mi ilusión y ganas de investigar y conocer tanto a según qué personas, como del trabajo que realizan. Y la desconfianza y desilusión, sin duda son totalmente incompatibles para hacer nexos de unión y formalizar una relación de amistad, pareja, profesional, étc...



Yo no soy perfecta!!!  Quien soy yo para dar lecciones de vida a nadie!! Pero puedo escribir y expresar en mi blog, como he comentado en más de una ocasión, que si las mentes cerradas me ponen mala....las personas con aires de superioridad y grandeza...l@s que van de estrellas....sin brillar....no las aguanto.
Hoy día, jugamos un poco con eso de "la fama", con todo esto de internet y sus redes, por un lado, es algo mágico y beneficioso, el poder mostrar habilidades y hobbies de una manera pública. Pero con qué finalidad??? En mi caso, como ya he contado en infinidad de ocasiones, era y es...para una finalidad de ayuda mutua y desinteresada, para dar visibilidad una enfermedad poco frecuente... convirtiéndose en una vía de escape emocional de grandes dimensiones. 

En determinados casos la calidad de nuestra salud se ve arrastrada por la cuerda de las emociones. Y en mi caso mucho!!
Nadie tenemos una bola mágica para saber hasta qué nivel puede llegar a alcanzar un proyecto sin apenas haber sido "marketizado", ni apadrinado....., o que simplemente con el paso del tiempo empezamos a descubrir o a reencontrarnos con otros caminos... que nos apasionan y despiertan esas ganas de participar y de buscar, porque es algo que nos hace sentir realmente bien. No hay mayor libertad, que hablar o escribir sobre lo que realmente nos gusta, sin verse condicionad@ por un monotema..... a mi personalmente, los monotemas me aburren... qué aprendemos??, si tan sólo nos centramos en una temática, sin querer ver más allá de ese cercado imaginario... del que nunca salimos? Si tienes un contrato formalizado, en el cual no te puedes salir de unos baremos establecidos, me parece correcto y coherente. Perooo...... qué aprendizaje moverse entre la diversidad sin ser menospreciada!!


No se puede negar, que el hecho de que nos digan que estamos haciendo un buen trabajo, es una inyección medicinal de autoestima enorme!!! ojo!!!! Siempre que esas valoraciones positivas, sean reales.... Ya sabéis... Hay que ser legales!!! Eso de...te endulzo los oídos con el objetivo de "engancharte" para mis intereses.... Cuidadín!!!! Se estila mucho "el/la pelota"o "peloteo".... una cosa es ser cariñoso, amable, educado....que son unas cualidades fantásticas, y otra, es rozar y traspasar la línea de la hipocresía!!!!!! Cómo diferenciar una persona cariñosa, de una hipócrita interesada???  Paciencia y a ser un poco observador@s ....en realidad es algo tan sencillo, como esperar que el dios tiempo dictamine y desenmascare a cada un@ de nosotr@s... 
En los detalles....el hecho de aparecer, tanto en los malos momentos, como en los buenos. Una frase de apoyo, unas palabras, alegrías compartidas...los matices, suelen decir que son la respuesta de la realidad.



No nos dejemos embelesar.....que luego viene la decepción..... hay quien tiene la habilidad de subirnos al cielo de los dioses del Olimpo y cuando menos lo esperas... el tortazo que nos damos, no es pequeño....y es bastante doloroso.
Y lo que vemos en según qué redes?? No hay que dejarse engañar con esa felicidad exagerada que muestran algunas personas... Frases como: "más feliz que nadie!!!".... "más feliz que nunca!!!"..."menudo verano más maravilloso nos espera!!!!".... madre mía... siendo inocentes, pues podemos decir que son frases bonitas, superpositivas, y que debemos alegrarnos siempre de la felicidad de los demás....pero se está creando una burbuja surrealista con todo esto... un maquillaje en modo de apariencia y de esa nueva ley del: Y YO MÁS!!!!!.... 
y sabiendo la verdadera realidad de las personas que se encuentran detrás de esas frases... en vez de ser cantos de felicidad compartida, son en realidad indirectas en modo de venganza. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. 
No es lo mismo ser optimista que quiere compartir su felicidad...que ser un egolatra que no soporta que saquen cabeza por encima de él o ella y hace uso de una felicidad exagerada, para no ser menos que l@s demás!!!!  NO EXAGERO NO...... es lo que se estila hoy día.... y mea culpa!!!! reconozco haber caído en esas indirectas tiempo atrás cuando hacía uso de facebook... una carga que tanto mi marido y yo nos alegramos de habernos quitado... HUMILDAD y FACEBOOK... al menos en mi caso y por lo que observaba.... no hacen buenas migas... pero bueno, es evidente que las redes sociales no tienen la culpa, sino el uso que le damos, y las personas escogidas con las que estamos compartiendo perfiles. Que no paguen justos por pecador@s, pero a veces es mejor simplificar, cuando hay situaciones que nos hacen sentir más mal, que bien.



Siendo coherente, todo esto de la falta de humildad en redes, que no es más que un reflejo de nuestro "lifestile"...queda en un plano muy lejano y sin importancia, cuando se cruzan en nuestro camino o forman parte de nuestras vidas, personas de valor incalculable y que muestran a la vez una enorme humildad.
De forma silenciosa,,,,ell@s van haciendo... no tienen necesidad de alardear antes de llegar a su sueño o meta....van siguiendo su camino cautelosamente...poco a poco... con lucha, actitud, ilusión y esmero... de forma constante, a pesar del qué dirán.
Para mi son un ejemplo a seguir!!! Ejemplos?
Emprendedores o empresarios que empiezan un sueño o proyecto a pesar de la crisis que nos rodea......
Mentes brillantes que con tenacidad y esfuerzo, han conseguido una carrera universitaria realmente complicada, porque es su motivación...es lo que él o ella quiere ser y es. 
Esas madres y padres guerrer@s, que a pesar de tanto ajetreo en sus vidas, quedan en segundo plano, de forma anónima, por sacar adelante el sueño de sus seres queridos....... 
Esos luchadores desconocid@s que curan heridas emocionales y físicas sin haber sacado carrera en esa materia.... y que por amor mueven montañas.... Fantásticas personas muy conocidas que a pesar de su fama por haber logrado un excelente trabajo y aplauso de masas, hacen uso de la cercanía, con la mismo vara de medir para todo el mundo......
Luchador@s anónimos...héroes y heroinas cotidian@s...no les hace falta hacer circo de nada...son mesías de sus propios caminos, en busca de una meta o destino...
Es un tema emocional, que por muchos años que pasen, no pasará de moda...
Habrá quien esté de acuerdo y quien no... pero si nos topamos con un tema de actualidad  como lo que está sucediendo en Hungría... verdad que algunos de nuestros problemas se minimizan??

Y para finalizar, os pido opinión y consejo:

SE LLEGA MÁS LEJOS Y A MÁS PERSONAS CON FALTA DE HUMILDAD?

Con respeto y cariño,
Gema:-) 

28 comentarios:

  1. Sí, por una parte pienso que se están perdiendo los valores fundamentales para convivir en sociedad y ¡cuánta razón con las redes sociales y lo que comportan! Creo que a veces hasta nuestra vida pasa a ser una exposición de fotos y estados en fb o twitter que realmente a nadie le interesa y que detrás esconde un sentiemiento de soledad y necesidad de hacerse visible al mundo que puede ser hasta malo. Por otro lado también creo que juzgamos demasiado y, a veces, es mejor dejar que las cosas fluyan y apartar prejuicios y creencias de nuestra mente puesto que éstas nos condicionan a la hora de relacionarnos con las personas y propician que ciertas situaciones se produzcan en nuestras vidas. Un abrazo Gema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén!! Valiosa y sincera opinión la que me das! Y te doy toda la razón con ese impulso peligroso de mostrar a cada momento una frase o foto, de lo que estamos pensando o haciendo!!! Y mira que a mi me gustan las fotos!!! Pero no tengo la tengo la necesidad de por ejemplo ver detallado un reportaje de boda y una luna de miel, de personas que tal vez ni me salude cuando me vea por la calle. A mi ese rollo no me va!!! Puedo hacer una instantánea de un momento mágico o gracioso, y mostrarla, pero hasta ahí.
      Uy los prejuicios!!!! Los he sufrido y vivido!!! No me gusta etiquetar, las primeras impresiones a veces no son las correctas, hay que pararse a conocer con el paso del tiempo!
      Abrazote!!

      Eliminar
  2. Hola Gema, creo que la humildad o la carencia de la misma va unida a la personalidad de cada uno. Y en las redes sociales se ve de todo y se hace de todo amparados en el anonimato, ya sea positivo o negativo. Pero ojo con las redes sociales, porque nos pueden atrapar en un sistema virtual que podría causarnos daños que no esperamos.
    No sé si lo podría calificar como falta de humildad, pero a las que no lo tienen se las ve venir con los contenidos que publican, aunque al fin y al cabo, sólo se engañan así mismas.
    Bueno, no sé si esto responde en algo al consejo que buscabas, pero bueno, aquí te dejo un saludo, ;D!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!! Gracias por tu opinión!! :-) ya ves!!! Si me sirven tus palabras!! Pues me hacen reflexionar y eso me encanta!!
      Tienes razón, existen contenidos en redes, blogs...que bueno, que cada un@ sea y haga lo que le apetezca, pero como no voy a entrar en polémica de hacerle saber lo que pienso, pues prefiero alejarme de lo que me hace sentir mal o no me gusta.
      Cierto!!! Sólo nos podemos engañar a nosotr@s mism@s con el mundo virtual, si le hacemos mal uso!!!
      Un besote!! :-D

      Eliminar
  3. Excelente reflexión. La humildad es un valor, hoy en día tanto este como muchos otros valores no se practican, pero en fin ya será de cada quien vivir la vida que quiere, y pagar la factura cuando llegue su momento, es claro que algunos abren los ojos antes que otros.
    Respondiendo a tu pregunta sobre si se llega más lejos, creo que de NINGUNA MANERA, puede que en un principio eso parezca, pero no es más que un espejismo, tarde que temprano las cosas se descubren y todo se vendrá abajo.
    Te envío un gran abrazo Gema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josue por tu sincera opinión!! :-) opino igual!! Ese maquillaje, se va borrando con el paso del tiempo!!! Tanto aparentar!! Total para qué? Cuando la realidad es otra!! Tanto intentar demostrar a los demás...cuando en realidad nos tenemos que demostrar y superar a nosotr@s mism@s!!
      Encantada Josue!! Un gran abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Josue por tu sincera opinión!! :-) opino igual!! Ese maquillaje, se va borrando con el paso del tiempo!!! Tanto aparentar!! Total para qué? Cuando la realidad es otra!! Tanto intentar demostrar a los demás...cuando en realidad nos tenemos que demostrar y superar a nosotr@s mism@s!!
      Encantada Josue!! Un gran abrazo!!

      Eliminar
  4. Genial guapa!!! Y no te lo digo parate endulzarte los oídos, eh? Jajaja!!! Me ha encantado porque opino igual!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Anda!!! Ya me imagino que me lo dices de corazón mujer!!! Jajaja!!
      Besazos!!

      Eliminar
  5. Humildad,a más de uno le daba yo una buena dosis, algunos se creen que estan por encima de todo y de todos, por suerte no todo el mundo es asi, pero los que van de "ole yo", arggg!!! No puedo!! Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!:-) gracias por tu comentario!! Esta muy bien darse ánimos a un@ mism@!! Pero existen algunos "ole yo"!! Que como tu defines son arrrg!!!! De exagerados!!! Muas!!:-*

      Eliminar
    2. Hola Carlos!:-) gracias por tu comentario!! Esta muy bien darse ánimos a un@ mism@!! Pero existen algunos "ole yo"!! Que como tu defines son arrrg!!!! De exagerados!!! Muas!!:-*

      Eliminar
  6. Estoy llegando tarde a comentar Gema, pero sabes que ya había pasado. Este tema que desarrollas en tu escrito es de" tomar con pinzas". Día a día es un mal que en nuestra humanidad va creciendo. Totalmente correspondiente a la personalidad, que en algunos es de cuna y en otros vislumbra para cambio.
    La humildad considero que se ha perdido, muchos los factores, pero en esencia la persona en si. Mal haríamos en tachar a una persona por X o Y motivo, aunque definitivamente hay gente que se lleva las palmas, cero humildad y el engaño termina siendo la persona en si.

    Gema mi abrazo sincero y que bueno puedas compartir diversos mundos y no quedarte en uno.

    Feliz inicio de semana con la mejor de las vibras :)

    Gladys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Gracias por comentar y de llegar tarde para nada!! Siempre se agradece el punto de vista de estos temas, que ya sé que son complicados, porque se pueden interpretar de muchas maneras!! A veces me "quemo" con mis puntos de vista, aflojaré mi rebeldía!!! Jejeje!!!! Y agradezco de corazón tu asertividad siempre!! De corazón!!! Y deseando pasarme de nuevo por tu mundo bloguero, que como bien sabes de sobras me gusta un montón!!
      Un gran abrazo lleno de buen rollo!! :-)

      Eliminar
  7. Interesante y acertada reflexión, Gema. Poco puedo añadir porque opino como tú y también creo que acabaremos por pagar la factura por nuestra falta de valores creciente como sociedad. Muy bueno tu post!!

    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!! Muchas gracias por dejar tu comentario y tu opinión!! Así es todos estos comportamientos a la larga, pasarán por un peaje...tal vez para bien, o para mal!! Eso ya depende de nosotr@s!!
      Un fuerte abrazo y feliz semana!!

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reflexión porque tocan varios puntos en los que creo que tienes mucha razón.
    Las redes sociales no son buenas ni malas en sí. Son un medio como lo puedan ser la televisión o la radio pero que están en nuestra mano. Y es el uso que hacemos de ellas lo que nos llevan a un lado u otro. Creo que hay que tener claro con qué propósito usas cada una y a quién quieres llegar porque honestamente me interesa poco saber a dónde ha ido de vacaciones una compañera que no me habla en el trabajo (por poner un ejemplo).
    Si la gente realmente mirara más allá de su ombligo muchas cosas se minimizarían (como has comentado de Hungría)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me ha hecho mucha ilusión que me dejaras un comentario!! Gracias por tus palabras!!! Totalmente de acuerdo en que si la gente dejara de mirarse su propio ombligo, muchas situaciones no llegarían a esos extremos!!
      Besazo!! :-)

      Eliminar
    2. Hola!! Me ha hecho mucha ilusión que me dejaras un comentario!! Gracias por tus palabras!!! Totalmente de acuerdo en que si la gente dejara de mirarse su propio ombligo, muchas situaciones no llegarían a esos extremos!!
      Besazo!! :-)

      Eliminar
  9. La humildad es necesaria en la vida y calma el ego. Es una actitud que al menos a mí me ayuda a aprender. Ahora, hay veces que ser humilde te vuelve vulnerable. Hay quién se aprovecha y conjugar autoestima y humildad cuesta. En ocasiones uno tiene que plantarse y decir, aquí estoy yo. Lo que cuentas de las redes sociales es cierto, pero nadie nos obliga a usarlas de ese modo. En realidad son un reflejo de nuestra sociedad, al menos una parte.
    Gracias por compartir tus impresiones, en esto las redes sociales si que son enriquecedoras.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo!! muchas gracias por tu comentario y opinión. Me has hecho reflexionar mucho con la frase de volverse vulnerable con la humildad y que existen personas que se aprovechan en cierto modo de eso, Es cierto, Tal vez podría decirte que lo he vivido....y aún .....tengo que hacer un ahora yo....en algunos casos.... no es que vaya a cambiar mi esencia, pero si que hay muchos lob@s con piel de cordero que se aprovechan de esa compasión por querer ayudar al prójimo, Me has hecho pensar mucho y valoro tu comentario, Nadie es más que nadie....
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  10. Hola Gema,gracias por compartirlo en nuestra comunidad comprendo y se exactamente lo que quieres decir; No es lo de Hungría solamente lo que me preocupa y por lo que me dedico a escribir a la gente .Justamente por casos como este o cualquiera que contenga injusticia y desamor me implica directamente. Es un trabajo difícil y duro porque uno pretende llegar a las personas y ayudar a que podamos mejorar este maravilloso mundo .No siempre se consigue y la mayoría de las veces sientes que no alcanza lo que haces , o que no sirve de mucho ,pero no puedo evitar seguir haciéndolo ;mi esperanza es que un día pudiera ver que todos los padecimientos ,sufrimientos y males que hemos creado se terminen para siempre y podamos vivir en paz y amorosamente. Por eso ,como el colibrí que agita sus alas con gotas de agua sobre el bosque incendiado seguiré aportando lo mejor que tengo . Un abrazo y en cuanto a las personas que hacen cosas por la fama o el éxito , no te preocupes , todo pasará alguna vez y lo auténtico siempre a prevalecido en el tiempo y la historia así lo demuestra .JP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio!! me encanta tu comentario porque evidentemente todo@s vamos buscando ese mundo lleno de paz, amor u buenas obras....bueno el mundo creo que no tiene la culpa, sino las personas en sí.... el ser humano es maravilloso, pero va en nuestras raíces el ser autodestructor y poco compasivo. A mi me encantaría vivir en ese mundo idílico y a muchas personas más seguramente que también. Pero existe una realidad en la cual existen buenas personas y personas que tan sólo saben mirar su propio ombligo. Y peor!!! psicópatas despiadados. En mi caso no me creo ni mejor ni peor, ya que tod@s tenemos defectos, pero me he hecho a la idea de seguir y estar con las personas que me hacen sentir bien. Arreglar y aportar buenas causas?? claro que sí cada un@ intentamos hacerlo de alguna manera, Ahora bien me ha dado con tantos muros, que optas por no malgastar energía con ell@s.,,,,, pero sin dejar de hacer lo que nos hace sentir bien ;) es muy difícil hacer que las personas actúen y piensen como tú quieres que lo hagan. Pero sigue tu camino.
      Un abrazo ;).

      Eliminar
  11. il manque le traducteur
    merci de le mettre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vous regardez sur le côté droit de la version Web de mon blog va voir le bouton traduire en plusieurs langues )

      Eliminar
  12. Muy bueno Gema, estoy de acuerdo contigo. A la pregunta que haces, a la larga hace que ya solo pueda ver la falta de humildad como un luminoso en la frente, tapando el buen trabajo que pueda hacer por no valorar a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por tu comentario! :) es como una lucha eterna! No es que queramos ser aplaudidos por l@s demás...tan sólo unas palabras de "buen trabajo" , quitaría el malestar y tal vez todo funcionaría mejor! Las pequeñas cosas o detalles, pueden motivar y desencadenar grandes profesionales, creativos...pero existe tanto jarro de agua fría, que es inevitable dejarse influenciar y sentir el malestar de no ser valorado!!
      Muas :)

      Eliminar
    2. Gracias guapa por tu comentario! :) es como una lucha eterna! No es que queramos ser aplaudidos por l@s demás...tan sólo unas palabras de "buen trabajo" , quitaría el malestar y tal vez todo funcionaría mejor! Las pequeñas cosas o detalles, pueden motivar y desencadenar grandes profesionales, creativos...pero existe tanto jarro de agua fría, que es inevitable dejarse influenciar y sentir el malestar de no ser valorado!!
      Muas :)

      Eliminar