domingo, 29 de mayo de 2016

PORQUÉ AVE FÉNIX? LEYENDA Y REFLEXIÓN DE UNA HISTORIA PERSONAL.



"Cuando todo está oscuro y va mal, saca al guerrero o guerrera que hay dentro de ti. Resurge como el Ave Fénix y si hace falta ilumina tu camino con fuego"

En estos cuatro añitos que llevo como blogger, han habido muchas personas tanto en el mundo 2.0 como en el 1.0, que me han preguntado: "porqué Ave Fénix?"  y en cambio otr@s, han afirmado o dado por hecho el porqué de mi apodo en redes, dado mi Currículum Vitae de salud.
Es muy sencillo, desde que tengo uso de razón, he curioseado en los libros de la biblioteca casera de mis padres, esos libros que están al alcance de las manos y que aún a día de hoy, los conservan como tesoros de un valor incalculable!
Hace 28 años (tengo 34), me llamó la atención un ejemplar que les regalaron: "Culturas del mundo" 
Sharbat Gula, fue fotografiada por Steve McCurry en 1985

Qué fotos!!! Qué costumbres y atuendos de las gentes de diferentes puntos de la geografía!! Vistos desde los ojos de una niña, era una fuente de alimento para mi curiosidad, enorme!! Y no os creáis..que aún a día de hoy, me encanta ver y aprender de reportajes sobre las costumbres de otras culturas!! Cada un@ tiene sus hobbies e inquietudes!! ...Pero en especial, me llamó la atención, La meseta de Giza en Egipto y la dudosa creación aún a día de hoy de cómo y para qué fin, se construyeron las majestuosas pirámides..es todo un amalgama de dudas, de misterios.!!!  A much@s de nosotr@s nos encandila esta temática, verdad?
La gran Esfinge de Giza

Disfrutando de ese libro cargado de páginas con gran diversidad de imágenes y datos curiosos, me paré a observar una imagen y una leyenda: 
Un ave dorada y resplandeciente rodeada de fuego!! Benú...o como la conocemos tod@s: Phoenix... Fénix.
Cuando leí su leyenda, me enganchó! Era una coincidencia, que justo emitían la mítica serie de dibujos animados: " Los caballeros del Zodiaco" Mi preferido era Ikki!

Ikki es uno de los personajes principales del manga y anime Saint Seiya. "Es el santo de bronce del Fénix. Se caracteriza por tener el cosmos más violento y agresivo, además de ser el más solitario del grupo. Acostumbre a ir separado del resto de Santos de Bronce, pero siempre aparece oportunamente para ayudar a su hermano Shun. Se considera un lobo solitario que no le interesa andar en grupos. Se dice que Ikki es el más fuerte entre los caballeros de bronce ya que es el primero  y único santo en conseguir la armadura de Fénix, debido a los difíciles entrenamientos. La armadura de Fénix es la más poderosa entre las armaduras de bronce, con el poder de resurgir de sus cenizas, así como el portador llegando a la inmortalidad, poder que ni siquiera los caballeros dorados pueden" Fuente: wikipedia.

Curioso verdad? Astrología, pirámides.....fascinación de siempre por las rapaces!!!! .Menuda coincidencia!!!! O tal vez no...todo encaja... 
Creéis en el Zodiaco? En el influjo de los signos Zodiacales? (No me refiero al que ponen algunas revistas ;/) Para las personas que hemos nacido bajo el signo de Escorpio os diré que...

"Existen personalidades de los que han nacido bajo el signo de Escorpio, que nos muestra ser el Fénix, o tener la mirada del águila, para subir por encima del mundo ordinario y visualizar lo extraordinario. Las sospechas y las traiciones, pueden llegar a deprimirlos, pero cuando se conectan con su naturaleza pasional y su fuerza de voluntad, se sobreponen."http://nadanoslibradeescorpio.blogspot.com.es/


Sin duda todo iba cuadrando a medida que iba pasando los años, puede ser que todos esos datos que iba descubriendo de niña, fuesen una mera coincidencia, una fantasía sobre un personaje de leyenda que me fascinaba y fascina, por el cual me sentía identificada!!! Pero estaba todo conectado...a pesar de las diferentes culturas.
Fue evidente que todo esto que de niña exploraba, se me borró de mi memoria, como si lo hubiesen tapado con Tipex, todo eso que me apasionaba...cosas de niñ@s? 
Bueno, dejando a un lado el crear personajes fantasiosos en redes sociales...o vivir en un mundo de unicornios...siendo realista y haciendo metáfora del Ave dorada...opino que existen un indefinido número de Ave Fénix, que resurgen cada día de sus cenizas... ante obstáculos, luchas y problemas. 
Porqué utilicé este apodo? Como os relato en la frase del comienzo del post...las personas podemos pasar por las más infinita de las oscuridades ( no me refiero depresión ni tristeza que también lo son) ...sino como bien definió mi nefrólogo: Rafael Poveda, " se te fundieron los cables del cerebro, hizo ploff!!! Y se reseteó" ... Tras toda esa experiencia, nada agradable de recordar, pero que me ayuda a reflexionar, priorizar y observar lo que me rodea con otros ojos...con humildad...apareció una gran persona que me ayudó durante unos años...y en mi última conversación con ella me dijo: "eres como el Fénix..." sin duda, tras esa frase, me dio un toque de "varita mágica" y mi cerebro como si de una biblioteca se tratara...volvió a tener presente a esa niña, que alargaba la mano para alcanzar esos libros que le abrían las puertas al resto del mundo...
Y así fue...podría haber dado datos escabrosos, detalles de la crisis renal, para atraer al personal...pero JAMÁS PRESUMIRÉ NI VENDERÉ DE FORMA PÚBLICA, ese suceso, no voy a salir con carteles, ni entrar " en el yo estoy peor que nadie" "y yo más" para nutrir monstruos amargad@s, ni buscar fama ...de esa faena ya se encargan bien otras personas. Sorry por mi sinceridad.

Y para finalizar...queréis saber la Leyenda del Fénix? Para aquell@s que no la sepan...os la cuento! 

La leyenda del Ave Fénix relata la historia de un ave capaz de renacer de sus propias cenizas. Es un símbolo universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol. También representa la de delicadeza ya que vive solo del rocío sin lastimar a ninguna criatura viviente.
El mito del Ave Fénix es retomado por literatos de todos los tiempos, entre ellos Dante y Quevedo.
Como se trata de una historia ampliamente difundida, aparece con diferentes versiones en tradiciones distantes en el espacio geográfico. En China, que toma el nombre de Feng representa a la emperatriz y junto al dragón, simboliza la confraternidad inseparable. Y el Simurg representa una idea equivalente.
También en la India, aparece una versión local de mito del Fenix: se trata de una ave que al alcanzar 500 años de vida se inmola en vísperas de la primavera en un altar que ha sido especialmente preparado para tal fin por un sacerdote. Pero es la misma ave la que enciende el fuego. Al día siguiente, entre las cenizas, una larva aparece que luego se transforma en un pequeño pájaro. En la tercera jornada, otra vez puede reconocerse al Fenix que regresa a su lugar de origen. En la mitologia egipcia tomaba el nombre de Benú.
Forma parte del simbolismo de la alquimia, por el renacimiento a través del fuego. En efecto, ésta ave mitológica, en la leyenda medieval del fénix, vive en Arabia, pero vuela a Egipto el hogar de la alquimia, para sufrir su muerte ritual y regeneración. En esta versión, se trata de un ave púrpura o roja que al envejecer construye una pira de madera y especias para arrojarse en su interior. Los rayos del sol encienden el fuego y el pájaro aviva la llama utilizando sus alas hasta consumirse en su totalidad. Luego, un nuevo Fenix nace de las cenizas dejadas por el fuego.
En la mitologia grecorromana, Hesíodo afirmará que el Fenix vivía nueve veces más que un cuervo. Ovidio la rescatará en su Metamorfosis.
En México, el Fenix aparece siempre en compañía del gran dios Quetzalcoatl y para los primeros cristianos, simbolizaba a Cristo, siendo alegoría de su muerte y resurrección.
Y hasta Plinio la incluirá en su Historia Natural, describiéndola como una águila grande que posee un collar dorado al rededor de su cuello, cuerpo color púrpura y cola azul con algunas plumas rosadas a la cual nadie jamás vio alimentarse. Estimó su longevidad en unos quinientos cuarenta años y explicó su regeneración se debía a que de los huesos y la médula del Fenix muerto nacen una suerte de gusanos. Por su parte, Isidoro de Sevilla la describirá como un ave muy longeva (quinientos años) que cuando advierte su envejecimiento construye una pira para inmolarse y luego renacer de sus propias cenizas.

Espero que os haya gustado y aportado este post, quiero hacer una agradecimiento especial a Gladys Benavides (Supernova) por haber tenido el gran detalle de diseñar y regalar para este rincón, para su cuarto cumpleblog, un fantástico logo y favicon!!! Y el botón de subir!!! a ver si consigo acertar a ponerlo! ;D

Cualquier dato, aportación y opinión es bienvenida ;) ya sabéis....

Con cariño,
Gema ;)

27 comentarios:

  1. Feliz domingo guapa! Gracias porque no conocía a fondo la leyenda del Fénix, y menos que fuese tan extendida por tantos lugares del mundo.
    Yo dí por hecho tu nik, por tu lucha, pero de una forma admirable, pero vaya, por lo que leo ya te viene de nacimiento! A mi me gustaba y me gusta la historia y si lleva motor, aún más!
    Besos y fantástico artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz domingo! Muchas gracias por comentar!! ;) me alegra saber que te ha gustado! Bueno algo tiene que ver a nivel personal, con "mi lucha", se suele relaccionar con ello, pero como has podido leer, al Fénix ya lo tenía "clinchado" de niña! A ver si un día te animas y me cuentas quien eres!!! Besos!!

      Eliminar
  2. Preciosa historia....esperanzadora.Te mando un abrazo enorme y todo mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!! :D gracias...me alegra leer tu comentario!! Come on guerrera!! Otro abrazo grande con mucho love para ti también!

      Eliminar
  3. El mito del Ave Fénix tiene un significado muy especial para mí desde hace años.
    A parte de que creo que es una imagen muy potente de lo que realmente significa la resiliencia (de la que se habla tanto últimamente que le van a quitar valor).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! :) no sabía cual era el significado de resiliencia!! Me he puesto a buscarlo! Pues ojalá que no le quiten valor, porque el optimismo y hacer uso de él, es un arma fantástica a nivel emocional y físico muy beneficioso! Maleable y fantástica medicina!
      Besos!!

      Eliminar
  4. No conocía la leyenda, Gemita, pero tu explicación ha sido fantástica. Sí podía intuir un poco el 'apodo' como dices, porque cuando te empecé a leer me iba cuadrando y encajando con todo lo que decías, y a día de hoy creo que es apropiadísimo.
    No dejes de ser nunca esa niña (con 34 o cón 43) que fuíste, y recuerda una frase que dice "no se brilla sin oscuridad".
    ¡Genial post el que nos has traído!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Chelo!! :) muchas gracias por tus palabras! Cierto!! Has dado en el clavo con tu hermosa frase! Y me alegra mucho que me hagas saber que te ha gustado y que hayas comprendido la esencia de este post! Gracias por empatizar guapa!
      Besote!

      Eliminar
  5. Ya me olía yo el porqué del Ave Fénix! Sin duda eres fuerte y renaces fortalecida de las cosas que te pasan. Yo que quieres que te diga... Creo en la resiliencia y en las personas resilientes! Yo misma intento serlo día a día.
    Por cierto, adoro tu sinceridad. Nunca cambies!!! ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana guapa!! Cuánto me alegra tu comentario!! :D mil gracias! Alguna vez había leído o escuchado la palabra resiliencia, pero no me había parado a leer bien su significado!! Desde que te vi la primera vez en twitter, sin duda me llamó la atención tu fantástico sentido del humor, tu sonrisa y buen rollo! A pesar de los handicaps, qué malo hay en mostrar esa luz? Si se tiene luz, se tiene...no todo es oscuro!! Y tú tienes mucha luz!
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Muy chula la historia del Fénix!!😁 Yo también veia los Caballeros del Zodiaco y no me los perdia! Sigue así y no cambies nunca!!😜😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado no cambiar, pero la esencia hay que mantenerla como oro en paño!!
      Qué te voy contar lucerillo!! Jajaja

      Eliminar
  7. Conocía lo básico sobre la leyenda del Ave Fénix, supongo que como todo el mundo, pero ahora sé muchas más cosas gracias a tus completas explicaciones. Como suele decirse, nunca te acostarás sin aprender nada nuevo, y en este caso ha sido en tu blog. Muchas gracias, Gema :))

    Respecto a las razones que nos das para haber elegido ese nombre para tu blog, puedo comprenderlas. Tu proceso evolutivo personal te llevó a un "resurgimiento" y me parece bonito que lo tengas presente en todo lo que haces. Es un detalle que nos hayas explicado ese por qué.

    Un beso enorme y feliz comienzo de semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Julia!! :) muchas gracias por tu opinión!! Me pongo contenta al saber que he podido aportar algo nuevo!! Y que lo hagáis saber, es un subidón enorme!!
      Supongo que todo el mundo tiene algo simbólico con lo que sentirse identificad@! Y si pudiera hacerme tatoos, sin duda me haría un Fénix! Pero mi médico no me deja por mi tipo de piel!! Ains! Supongo que en algún rincón de mi cuerpo, serviría para hacermelo!!!
      Feliz inicio de semana guapa!! Un besote bien grande!! Gracias por estar :))

      Eliminar
  8. Gema! Fantástico post mujer! Yo daba por hecho que el símbolo del Fénix, era por tu superación por problemas de salud! Pero leo que has ido encajando matices desde niña, que te representan!
    Yo adoro los caballos, aunque soy tauro, opino que todo tiene un porqué y algo hay..
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón!! Muchas gracias por comentar!:) es lógico! Relacionamos al Fénix con superación de etapas difíciles, pero como habrás leído tiene un mensaje ancestral, muy profundo!
      Vaya te gustan los caballos!! Sabes? me llevo muy bien con los Tauro!! Jejeje!!
      Por algo será...
      Besos!! :D

      Eliminar
  9. Buenas tardes Gema! Yo más bien no creo en eso de las casualidades, llamémosle mejor causalidades... En este caso te contaré algo que noto y siento en personas de mi alrededor que han pasado por alguna historia similar y es que en todos se percibe un cambio, un aire nuevo, un "despertar de conciencia" que ilumina personalidades y define a todos los que, creo, han sabido interpretar ese duro momento que han pasado.

    Me alegra mucho tu sinceridad y creo honestamente que haces muy bien en no vender de forma pública, como dices, tus vivencias.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rubén!! :) vaya!!!! Me ha dejado tu comentario muy sorprendida...pero para bien, porque es una explicación que me han dado personas influyentes para mi y para much@s otras personas..y es algo muy personal, de lo que no quieres contar, porque siempre hay alguien que te dice eso de: "imaginaciones tuyas" ...pero teniendo en cuenta que siempre intento utilizar la lógica, tal vez la lógica sea todo lo que me has dicho, y lo que has observado por ti mismo Rubén!!
      Está claro, que con dos frases que he puesto, lo has pillado al vuelo!! Y se agradece mucho amigo!! Eres una persona que VE!!! Que tienes el wifi...digamos con mucha cobertura!!
      Cuando el rio suena agua lleva!!!
      Mil gracias!! Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  10. Nena!! Entiendo tu mensaje y no cambies!!!! Sabes que te aprecio mucho!! Y admiro tu sosiego!! Alumbras a much@s pese a quien pese!!!!
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Bueno..sosiego...pues como todo el mundo también tengo mis "momentazos" jajaja!!
      Muas!!!

      Eliminar
  11. Cuando estábamos en lo de la cabecera de tu blog me contaste un poco de la historia de Gema Ave fénix, pero wowwww hoy nos compartiste toda su esencia, me sumergi en tu relato. Por demás decirte que el hilo narrativo que usas atrapa y encanta, además que denota el corazón.
    Y aishhhhhh que linda por mencionarme, honor que me haces Querida Gema.
    Ya nos contarás si el botón subir lo subiste pues por lo pronto veo maravillada que el favicon siiiiiii ehhhhh.
    Abrazo grandeeeee de oso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al comienzo recién abrí tu blog me salió el favicon con fondo azul el ave fénix, ahora me sale con fondo blanco. Quise avisarte a lo mejor estas en pruebas.

      Eliminar
    2. Helloooooo ;)) muchas, muchas gracias por la sorpresa de regalarme ese Fénix tan logrado y que algún día me gustaria tatuarme ;D YA LO SABES!!! Es gratificante la conexión, el que no haya necesidad de utilizar largos testamentos, para entender o comprender lo ajeno. Y en ese sentido tanto contigo como otr@s amig@s bloguer@s, he tenido suerte!!! esto se lo leo a mi vecino y ya te digo yo que no se entera.... o me pensaría... qué dice esta???? jajajajja Te explico! Me paré a observar el favicon en blanco y comparé con el azul, y simplemente el fénix, sin fondos de colores, es ya fantástico, estuve de pruebas, y al final me quedé con el blanco ;D ...el botón subir, ya lo he puesto!!!!! queda muy bonito, pero algo no hago bien, que le doy y no sube...jjjjj pero me da igual, porque queda de lujo como logo lateral :D te responderé al mailllll
      Abrazote con mucho cariño y mucho love Supernova <3

      Eliminar
  12. Eres hermosa, lo sabias?

    ResponderEliminar
  13. Qué estupenda sorpresa me he llevado, Gema, cuando abrí esta entrada, porque me esperaba una información acerca de este conocido personaje mitológico que ha llenado miles de páginas en todas las culturas y conocimientos de la humanidad, pero no se trataba de esto, sino de compartirnos el origen de tu apodo virtual y lo que ha supuesto, a lo largo de tu vida, este AVE FENIX, de modo que solo me queda agradecerte que hayas tenido esta estupenda ocurrencia de compartirlo, porque me ha resultado entrañable conocerte un poquito mejor y saber lo buena luchadora que eres.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella! Muchas gracias :) !! Tenía ganas de escribir un post así, después de algo más de cuatro añitos utilizando este apodo. Existen infinitas personas que se sienten identificadas con el Fénix! Bueno pues yo queria matizar el porqué! Y como lees, ni es por herramienta de marketing, ni porque queda guay, sino es un pedacito de la fascinación de mi niñez!
      Un abrazote!!!!

      Eliminar