Hola a tod@s ;) a ver cómo explico esta entrada... el cuerpo humano es muy complicado y su funcionamiento... ya nos parece complicado cuando se nos estropea un aparato electrónico, el ordenador, el móvil, la tv... que nos cogemos cada mosqueo a veces que te dan ganas de arreglarlo a golpes,, porque a veces lo hacen en los momentos más oportunos. Pues si es difícil dar con el fallo electrónico.... cuando se trata de nuestro cuerpo,,, y del sistema inmunitario ... es un crucigrama complicado en el cual aún están batallando para saber cual es la incógnita.
He hablado en muchas entradas del sistema inmune y de las enfermedades autoinmunes, como es el caso de la esclerodermia, y ahí tal vez sea uno de los handicaps más grandes para la hora de saber el porqué este sistema inmunitario se vuelve en contra de nuestro propio cuerpo. Vayamos por partes....
Qué es el sistema inmunitario??
Un sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico (del latín in-mūn(itātem) 'sin obligación', cient. 'inmunidad' y del griego sýn σύν 'con', 'unión', 'sistema', 'conjunto') es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
El sistema inmunitario se encuentra compuesto principalmente por leucocitos (linfocitos, otros leucocito anticuerpos,célulasT,citoquinas, macrófagos,neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento). La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.
Para superar este desafío, se desarrollaron múltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patógenos. Incluso los sencillos organismos unicelulares como las bacterias poseen sistemas enzimáticos que los protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunológicos básicos se desarrollaron en antiguos eucariontes y permanecen en sus descendientes modernos, como las plantas, los peces, los reptiles y los insectos. Entre estos mecanismos figuran péptidos antimicrobianos llamados defensinas, la fagocitosis y el sistema del complemento.
Los vertebrados, como los humanos, tienen mecanismos de defensa aún más sofisticados. Los sistemas inmunológicos de los vertebrados constan de muchos tipos de proteínas, células, órganos y tejidos, los cuales se relacionan en una red elaborada y dinámica. Como parte de esta respuesta inmunológica más compleja, el sistema inmunitario humano se adapta con el tiempo para reconocer patógenos específicos más eficientemente. A este proceso de adaptación se le llama "inmunidad adaptativa" o "inmunidad adquirida" capaz de poder crear una memoria inmunológica. La memoria inmunológica creada desde una respuesta primaria a un patógeno específico, proporciona una respuesta mejorada a encuentros secundarios con ese mismo patógeno específico. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunación.
Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar enfermedades.
La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es menos activo que lo normal resultando en infecciones recurrentes y con peligro para la vida. La inmunodeficiencia puede ser el resultado de una enfermedad genética, como la inmunodeficiencia combinada grave o ser producida por fármacos o una infección, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que está provocado por el retrovirus VIH. En cambio, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños. Entre las enfermedades autoinmunes comunes figuran la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1, lupus eritematoso, esclerodermia, étc.
La inmunología cubre el estudio de todos los aspectos del sistema inmunitario que tienen relevancia significativa para la salud humana y las enfermedades. Se espera que la mayor investigación en este campo juegue un papel serio en la promoción de la salud y el tratamiento de enfermedades.
Fuente: Instituto de reumatologia Ferrán
Fuente: Instituto de reumatologia Ferrán
Después de este rollo informativo, os acordáis de la serie de dibujos
animados Érase una vez La Vida??????
animados Érase una vez La Vida??????
Yo me quedaba embobada cuando era niña mirando estos dibujitos
y aún me parecen fantásticos ;) explican de una forma simpática el
funcionamiento de nuestro cuerpo.... desde luego los "bichitos"
blancos que salen en el video de servidora, la que está escribiendo...
están idiotizados!!!!!
y aún me parecen fantásticos ;) explican de una forma simpática el
funcionamiento de nuestro cuerpo.... desde luego los "bichitos"
blancos que salen en el video de servidora, la que está escribiendo...
están idiotizados!!!!!
Y ahora después de mostraros el sistema inmunitario hasta en serie de dibujos animados, os explico:
Qué es una enfermedad autoinmune???
Bueno pues como os he explicado anteriormente, el sistema inmunitario en ocasiones, se ve alterado por motivos climáticos, genéticos, alimentarios, étc.. y en el caso de la esclerodermia, aún es desconocida exactamente la causa de la alteración. Es decir agentes externos alteran el funcionamiento de un grupo de "bichitos" que forman parte del sistema inmunitario, de tal manera que se vuelven locos y van mandado información errónea a las células y actuando en contra nuestra, en vez de hacer la función correcta, que es proteger nuestro organismo!!
Y en el caso de la esclerodermia es crear una información equivocada haciendo que los tejidos blandos de la piel y órganos, produzcan más colágeno de lo normal y por eso se endurecen de esa manera tan brutal en muchos casos!!
Toda piel contiene su colágeno, e incluso hay productos para embellecer la piel que lo contienen, para que se regulen las arrugas!! pero claro cuando es en tal dimensiones, en grandes cantidades, la piel y tejidos pierden su total elasticidad.
Existen muchos tipos de afectación y cada vez más se están dando casos relacionados con la esclerodermia.... pero como dice mi médico de momento no es una enfermedad crónica muy poco agradecida, habrá que esperar... y esperanza tenemos!!
Normalmente nos mandan inmunosupresores, los cuales hay muchos tipos y con diferentes funcionalidades, les dedicaré una entrada otro día,,, pero bueno básicamente su función es "dormir" a estos bichitos del sistema inmunitario y dejarlos K.O. para que no sigan dañando. Evidentemente este tipo de medicamentos tiene sus efectos secundarios, ya que como he dicho, te deja "dormido" un poco el sistema inmunitario y eso hace que no realice por otra parte sus funciones adecuadas, que son como protegernos de una gripe, por poner un ejemplo. Son medicinas que hay que llevarlas a raja tabla por nuestro médico, y en muchos casos, como fue en el mío al mes de tomar inmunosupresores, tuve que dejarlos por culpa de sus efectos adversos. Por lo tanto es un tema serio que por suerte para algunas personas afectadas de enfermedades autoinmunes, les ha ido de maravilla, porque les ha frenado (no curado) la enfermedad y en otros casos es como si hubiéramos tomado veneno!!
PERO OJOOO CADA PERSONA UN MUNDO Y HAY QUE INTENTAR FRENAR LA ENFERMEDAD, SINO SE PRUEBA NO SE SABE... SIEMPRE BAJO LA VIGILANCIA DE UN MÉDICO!!!!
Espero haberme explicado correctamente y haberos servido para saber un poquito más a cerca de nuestro cuerpo...aunque a veces se resista en dejarnos descubrir más,,,,
Saludos a tod@s y le doy la bienvenida a una nueva estación del año.... EL OTOÑO
Con cariño:
Gema ;)