"Cuando todo está oscuro y va mal, saca al guerrero o guerrera que hay dentro de ti. Resurge como el Ave Fénix y si hace falta ilumina tu camino con fuego"
En estos cuatro añitos que llevo como blogger, han habido muchas personas tanto en el mundo 2.0 como en el 1.0, que me han preguntado: "porqué Ave Fénix?" y en cambio otr@s, han afirmado o dado por hecho el porqué de mi apodo en redes, dado mi Currículum Vitae de salud.
Es muy sencillo, desde que tengo uso de razón, he curioseado en los libros de la biblioteca casera de mis padres, esos libros que están al alcance de las manos y que aún a día de hoy, los conservan como tesoros de un valor incalculable!
Hace 28 años (tengo 34), me llamó la atención un ejemplar que les regalaron: "Culturas del mundo"
Es muy sencillo, desde que tengo uso de razón, he curioseado en los libros de la biblioteca casera de mis padres, esos libros que están al alcance de las manos y que aún a día de hoy, los conservan como tesoros de un valor incalculable!
Hace 28 años (tengo 34), me llamó la atención un ejemplar que les regalaron: "Culturas del mundo"
Sharbat Gula, fue fotografiada por Steve McCurry en 1985 |
Qué fotos!!! Qué costumbres y atuendos de las gentes de diferentes puntos de la geografía!! Vistos desde los ojos de una niña, era una fuente de alimento para mi curiosidad, enorme!! Y no os creáis..que aún a día de hoy, me encanta ver y aprender de reportajes sobre las costumbres de otras culturas!! Cada un@ tiene sus hobbies e inquietudes!! ...Pero en especial, me llamó la atención, La meseta de Giza en Egipto y la dudosa creación aún a día de hoy de cómo y para qué fin, se construyeron las majestuosas pirámides..es todo un amalgama de dudas, de misterios.!!! A much@s de nosotr@s nos encandila esta temática, verdad?
La gran Esfinge de Giza |
Disfrutando de ese libro cargado de páginas con gran diversidad de imágenes y datos curiosos, me paré a observar una imagen y una leyenda:
Un ave dorada y resplandeciente rodeada de fuego!! Benú...o como la conocemos tod@s: Phoenix... Fénix.
Cuando leí su leyenda, me enganchó! Era una coincidencia, que justo emitían la mítica serie de dibujos animados: " Los caballeros del Zodiaco" Mi preferido era Ikki!
Cuando leí su leyenda, me enganchó! Era una coincidencia, que justo emitían la mítica serie de dibujos animados: " Los caballeros del Zodiaco" Mi preferido era Ikki!
Ikki es uno de los personajes principales del manga y anime Saint Seiya. "Es el santo de bronce del Fénix. Se caracteriza por tener el cosmos más violento y agresivo, además de ser el más solitario del grupo. Acostumbre a ir separado del resto de Santos de Bronce, pero siempre aparece oportunamente para ayudar a su hermano Shun. Se considera un lobo solitario que no le interesa andar en grupos. Se dice que Ikki es el más fuerte entre los caballeros de bronce ya que es el primero y único santo en conseguir la armadura de Fénix, debido a los difíciles entrenamientos. La armadura de Fénix es la más poderosa entre las armaduras de bronce, con el poder de resurgir de sus cenizas, así como el portador llegando a la inmortalidad, poder que ni siquiera los caballeros dorados pueden" Fuente: wikipedia.
Curioso verdad? Astrología, pirámides.....fascinación de siempre por las rapaces!!!! .Menuda coincidencia!!!! O tal vez no...todo encaja...
Creéis en el Zodiaco? En el influjo de los signos Zodiacales? (No me refiero al que ponen algunas revistas ;/) Para las personas que hemos nacido bajo el signo de Escorpio os diré que...
"Existen personalidades de los que han nacido bajo el signo de Escorpio, que nos muestra ser el Fénix, o tener la mirada del águila, para subir por encima del mundo ordinario y visualizar lo extraordinario. Las sospechas y las traiciones, pueden llegar a deprimirlos, pero cuando se conectan con su naturaleza pasional y su fuerza de voluntad, se sobreponen."http://nadanoslibradeescorpio.blogspot.com.es/
Sin duda todo iba cuadrando a medida que iba pasando los años, puede ser que todos esos datos que iba descubriendo de niña, fuesen una mera coincidencia, una fantasía sobre un personaje de leyenda que me fascinaba y fascina, por el cual me sentía identificada!!! Pero estaba todo conectado...a pesar de las diferentes culturas.
Fue evidente que todo esto que de niña exploraba, se me borró de mi memoria, como si lo hubiesen tapado con Tipex, todo eso que me apasionaba...cosas de niñ@s?
Bueno, dejando a un lado el crear personajes fantasiosos en redes sociales...o vivir en un mundo de unicornios...siendo realista y haciendo metáfora del Ave dorada...opino que existen un indefinido número de Ave Fénix, que resurgen cada día de sus cenizas... ante obstáculos, luchas y problemas.
Porqué utilicé este apodo? Como os relato en la frase del comienzo del post...las personas podemos pasar por las más infinita de las oscuridades ( no me refiero depresión ni tristeza que también lo son) ...sino como bien definió mi nefrólogo: Rafael Poveda, " se te fundieron los cables del cerebro, hizo ploff!!! Y se reseteó" ... Tras toda esa experiencia, nada agradable de recordar, pero que me ayuda a reflexionar, priorizar y observar lo que me rodea con otros ojos...con humildad...apareció una gran persona que me ayudó durante unos años...y en mi última conversación con ella me dijo: "eres como el Fénix..." sin duda, tras esa frase, me dio un toque de "varita mágica" y mi cerebro como si de una biblioteca se tratara...volvió a tener presente a esa niña, que alargaba la mano para alcanzar esos libros que le abrían las puertas al resto del mundo...
Y así fue...podría haber dado datos escabrosos, detalles de la crisis renal, para atraer al personal...pero JAMÁS PRESUMIRÉ NI VENDERÉ DE FORMA PÚBLICA, ese suceso, no voy a salir con carteles, ni entrar " en el yo estoy peor que nadie" "y yo más" para nutrir monstruos amargad@s, ni buscar fama ...de esa faena ya se encargan bien otras personas. Sorry por mi sinceridad.
Y para finalizar...queréis saber la Leyenda del Fénix? Para aquell@s que no la sepan...os la cuento!
La leyenda del Ave Fénix relata la historia de un ave capaz de renacer de sus propias cenizas. Es un símbolo universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol. También representa la de delicadeza ya que vive solo del rocío sin lastimar a ninguna criatura viviente.
El mito del Ave Fénix es retomado por literatos de todos los tiempos, entre ellos Dante y Quevedo.
Como se trata de una historia ampliamente difundida, aparece con diferentes versiones en tradiciones distantes en el espacio geográfico. En China, que toma el nombre de Feng representa a la emperatriz y junto al dragón, simboliza la confraternidad inseparable. Y el Simurg representa una idea equivalente.
También en la India, aparece una versión local de mito del Fenix: se trata de una ave que al alcanzar 500 años de vida se inmola en vísperas de la primavera en un altar que ha sido especialmente preparado para tal fin por un sacerdote. Pero es la misma ave la que enciende el fuego. Al día siguiente, entre las cenizas, una larva aparece que luego se transforma en un pequeño pájaro. En la tercera jornada, otra vez puede reconocerse al Fenix que regresa a su lugar de origen. En la mitologia egipcia tomaba el nombre de Benú.
Forma parte del simbolismo de la alquimia, por el renacimiento a través del fuego. En efecto, ésta ave mitológica, en la leyenda medieval del fénix, vive en Arabia, pero vuela a Egipto el hogar de la alquimia, para sufrir su muerte ritual y regeneración. En esta versión, se trata de un ave púrpura o roja que al envejecer construye una pira de madera y especias para arrojarse en su interior. Los rayos del sol encienden el fuego y el pájaro aviva la llama utilizando sus alas hasta consumirse en su totalidad. Luego, un nuevo Fenix nace de las cenizas dejadas por el fuego.
En la mitologia grecorromana, Hesíodo afirmará que el Fenix vivía nueve veces más que un cuervo. Ovidio la rescatará en su Metamorfosis.
En México, el Fenix aparece siempre en compañía del gran dios Quetzalcoatl y para los primeros cristianos, simbolizaba a Cristo, siendo alegoría de su muerte y resurrección.
Y hasta Plinio la incluirá en su Historia Natural, describiéndola como una águila grande que posee un collar dorado al rededor de su cuello, cuerpo color púrpura y cola azul con algunas plumas rosadas a la cual nadie jamás vio alimentarse. Estimó su longevidad en unos quinientos cuarenta años y explicó su regeneración se debía a que de los huesos y la médula del Fenix muerto nacen una suerte de gusanos. Por su parte, Isidoro de Sevilla la describirá como un ave muy longeva (quinientos años) que cuando advierte su envejecimiento construye una pira para inmolarse y luego renacer de sus propias cenizas.
Espero que os haya gustado y aportado este post, quiero hacer una agradecimiento especial a Gladys Benavides (Supernova) por haber tenido el gran detalle de diseñar y regalar para este rincón, para su cuarto cumpleblog, un fantástico logo y favicon!!! Y el botón de subir!!! a ver si consigo acertar a ponerlo! ;D
Cualquier dato, aportación y opinión es bienvenida ;) ya sabéis....
Con cariño,
Gema ;)