martes, 12 de junio de 2012

DE SALUD SOCIAL Y EMOCIONAL...


La inteligencia emocional o social es la capacidad para reconocer sentimientos, propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.


Es una definición que podemos encontrar en cualquier libro de psicología emocional o en google, pero en este caso lo voy a relacionar con... cómo nos afecta las emociones positivas y negativas a nuestra salud. 
Antes de que me diagnosticaran esclerodermia, jamás se me hubiera pasado el hecho de que nuestras emociones y más si nos tomamos las cosas muy a la tremenda podían afectar de una manera tan importante a nuestro organismo y sistema inmunitario.
Creo que no somos conscientes de ello, cuando decimos que rebosamos de salud, cómo me va a pasar a mi nada? 
Verdad que cuando algo nos preocupa, nos engarrotamos, va el corazón muy acelerado, tenemos acidez estomacal, etc.... pues ahí esta la prueba de que en muchas enfermedades deberían indagar el tema emocional de los pacientes....Eduard Punset, Mario Alonso Puig, Daniel Goleman, y much@s más hablan sin cesar en sus artículos y libros, sobre este tema. Un ejemplo que dan mucho es cuando a un paciente sufre una intervención quirúrgica, si su estado de ánimo es positivo, su recuperación sera magnífica. Hay estudios que lo demuestran. Nuestro estado de ánimo esta enlazado con las defensas y el sistema inmunitario, ahí esta la clave. Lo explico de una forma sencilla porque las explicaciones científicas detalladas las tienen los médicos. 
En el tema social, que es pareja de lo emocional, nombraría la amistad, os la defino según el libro de Ahora Yo del Dr. Mario Alonso Puig:


la amistad es aquello que experimentamos en cuanto sentimos que alguien siempre estará de nuestro lado tanto en momentos de alegría para disfrutarlos con nosotros, tanto en los momentos de angustia para no sentirnos solos.


Magnífica definición y muy acertada, sobretodo se miden estos niveles de amistad cuando realmente te viene un problema importante, es donde nos damos cuenta de quienes son las amistades verdaderas que están a nuestro lado en todo momento.
Al principio de mi enfermedad conocí muy bien el significado de la palabra soledad, no porque estuviera sola, sino lo pongo en el sentido de amistades que conocía de hace años, y que a partir de iniciar mi enfermedad, como el caso de una que consideraba una de mis mejores amigas, desapareció de mi vida diciéndome que no podia vivir la realidad que estaba viviendo yo y que sentía vergüenza de su propio comportamiento... desde que me dijo eso no a vuelto a dar señales de vida, y eso que vive a 5 minutos de mi casa.... He tratado de entenderla, de ponerme en su lugar y de sentirme incluso culpable por tener mi problema,,,,, la verdad que son emociones muy dolorosas y dañinas porque todo sucedió cuando mas perdida estaba y asustada y me encontré con este muro tan grande,,,, ni siquiera tenia internet en esos momentos para poder comunicarme con otras personas que me pudieran entender.
Me considero una persona muy sincera, y amiga de mis amigos, que necesito comunicarme tanto para decir que algo no me gusta como para decir que eso es una maravilla. Tal vez esa sinceridad a veces a sido incomprendida por algunas personas, pero quien me conoce de verdad sabe que lo hago sin maldad, simplemente me gusta aclarar las situaciones que me hacen dudar o me molestan nada más. Ojalá muchas personas se comunicaran cuando existiera un problema o un malentendido,,,,, en vez de hacer como los avestruces, meter la cabeza bajo tierra....y si te he visto no me acuerdo. No comparto lo de pasar del amor al odio tan rápido a no ser que sea por algo grave. En fin pasado pisado. He conocido amistades nuevas y he vuelto a retomar la relación con amig@s de cuando iba a 1ero de EGB gracias a las redes sociales...... 
Mi reflexión es que los límites de lo que nos afecte tanto social como de forma emocional,,,, los tenemos que poner nosotros mismos y no sentirnos tan culpables por cosas que no nos conciernen, cuando hay muchas personas que duermen a pata suelta sin preocuparse por nada ni nadie.....
Esta entrada se la dedico a una gran persona, que sabe entenderme, que me comprende, que dialoga cuando existen dudas..... y que con su blog nos transmite alegria haciendo que nos olvidemos un poco de nuestros problemillas con las cosas tan chulas que hace... cosas como estas de bonita.... GRACIAS ISA......Gema





12 comentarios:

  1. Hola Gema! joooo me has emocionado, me ha gustado mucho todo lo que has escrito, porque me indentifico mucho en todo, es primordial intentar que no nos afecte el tema emocional, y que buena definición de la palabra amistad hace este Dr, un amigo está en lo bueno y lo malo, Y si falla en un momento de tu vida que mas lo necesitas, no es un AMIGO! yo tambien he notado el alejamiento de algunos amigos desde mi enfermedad, al principio me afectaba y me dolia, pero ya no...lo he superado y tambien muchas cosas que he ido aceptando y superando y a sido gracias a ti, tu si que eres una gran persona! Gracias siempre a ti guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa! Ha sido una ayuda mutua, de verdad! Siempre podemos desahogarnos con amigos y familiares! Pero no lo comprenden igual... Ya me entiendes.. Besazos

      Eliminar
  2. Hola wapiiii :). Puff el tema de esta entrada ya de por sí... como que
    me quita un poco la sonrisa, no? Porque dices 2 cosas muy ciertas que
    me han tocado un poco:
    En primer lugar, esta sociedad no admite a personas que dicen lo que
    piensan sin tapujos (yo también soy de ésas, je :p). Y luego, el hecho
    de que todos perdemos a alguien cuando caemos enfermos...
    No te pasa a ti que ciertas personas no te llaman, pero que en
    cuanto te ingresan están super preocupados? Joé, haberte preocupado un
    poco antes!! :p Hay una, incluso, que estaba empeñada en ir a
    visitarme... Nunca apareció! Es más, ni siquiera llegó a volver a
    preguntar qué tal estaba, si ya estaba en casa... En fin...
    Gracias a Dios a mí esas cosas han dejado de afectarme porque al final los que
    perdemos somos nosotros. Y es que tú lo dices muy bien! Por qué sufrir
    nosotros cuando ellos duermen a pierna suelta?? Además, por cada amigo
    que hemos perdido, al menos uno nuevo hemos encontrado ;).
    Un beso y buen día!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que a todas nos ha tocado lo mismo, será esa parte de ignorancia y cobardía que tiene el ser humano... Mejores amigas del alma que desaparecen y nunca se preocuparon de verdad. Pero yo, me quedo con los que he encontrado y sigo teniendo a día de hoy, que me ven y me tratan igual tanto si estoy "desmayada" en el sofá como cuando doy un paseito ;) Eso son AMIGOS

      Eliminar
  3. yo tuve una crisis emocional muy fuerte a los 14 años, porque entablé amistad a los 13 con el mejor cliente del bar de mis padres 20 años mayor que yo y sin yo buscarlo él me encandiló para que me viera con él para hablar y resulta que me obligó a su manera a tener relaciones con él sin yo desearlo, se trataba de un pederasta(lo sé porque hizo lo mismo con otra niña 1 año más joven que yo, cuando yo me creía que él estaba enamorado de mi, menos mal que al poco tiempo mi madre se enteró y lo echó del bar tirándole todos los ceniceros a la cabeza pero se equivocó mi madre al llamarme a mi puta por haberme enamorado de él, ésto me dolió tanto q aún no he podido recuperar del todo mi autoestima, mi madre me hizo sentir culpable por algo q yo caí inocentemente, eso me lo callé siempre hasta después de casarme q se lo dije a mi marido, el cual me apoyó enseguida y a los 28 me diagnosticaron la enfermedad, de aquella crisis todavía ahora, q tengo 43, siento que lo voy superando, muchas veces he pensado que debido a esto desarrollé la enfermedad. Yo pienso q es muy importante no juzgar cruelmente a otra persona y menos cuando se trata de una adolescente q tiene problemas de autoestima. Lo escribo por si alguien con esta enfermedad tb se siente identificad@ por una experiencia parecida. Ahora ya no tengo rencor a nadie ni necesito desahogarme pues ya lo hice con una psicóloga, ojalá lo hubiera hecho antes. Actualmente mi pareja y yo estamos regular pues me doy cuenta de lo fácil que se altera él por cualquier cosa que yo diga, por cosas sin importancia, a veces pienso si me conviene separarme para evitar empeorar mi enfermedad, si es que en verdad pueda influir en mi salud. Voy a esperar un poco a ver si es él q tiene una crisis consigo mismo. Ay q paciencia para mantenerse unidos y encima creo estar embarazada dios mío con lo mal q ya estoy de salud. Os iré contando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO Y MÁS CON ESTE TESTIMONIO TAN FUERTE QUE NOS HAS DADO, MI ADOLESCENCIA TAMPOCO FUE UN CAMINO D ROSAS Y ME INFLUYO EN MI AUTOESTIMA MUCHO Y EN MI FUERTE CARACTER, PIENSO QUE ESE NIVEL D EMOCIONES NEGATIVAS PUEDE AYUDAR A QUE SUFRAMOS UNA ENFERMEDAD Y LA EMPEOREMOS! MUCHO ÁNIMO Y APOYO!

      Eliminar
  4. Qué razon tienes! Influye muchísimo el estado de ánimo. Te digo leyendo otro ratito que mi cerebro ya no retiene lo que lee.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uffff Silvi en esta entrada tenía muchas ganas de desahogarme...gracias por leerme y por tus comentarios ;) besitos

      Eliminar
  5. hola gente!!! hola Gema!! les escribo con la inquietud y la incertidumbre que imagino han experimentado. Les cuento que hace 4 años gracias a la campaña publicitaria de tv, sobre las manos azules me entere que algo de lo que me estaba pasando era + que x el frío, al poco tiempo tuve un episodio en el que las manos se tornaron a azules y ahí empezó mi peregrinar x reumatologos análisis diferentes hospitales y diferentes diagnósticos. Como les habrá pasado a muchos, en mi caso no tenia en ese momento obra social, x lo tanto el hospital publico era el lugar donde me atendía, que de hecho me han tratado muy bien, pero los tiempos son otros, tarde aprox 1 año para realizar la primera batería de análisis, y un primer diagnostico de sindrome de raynaud + vasculitis! siguieron análisis y sin tratamiento hasta que los realizara, pasaron 2 años, ya con cuidados del frío y otros intuitivos, nunca medicada! el año pasado, o sea el 3° año tuve una crisis en la que de la noche a la mañana no podía moverme, mucho dolor en la cadera, rodillas tobillos y hematomas en esos mismos lugares,fui de urgencia a otra reumatologa y otro diagnostico, poliatritis reumatoidea + otra batería de análisis, en este caso recibí medicación, un antiflamatorio, un mes duro esta crisis!! como ahora si tengo obra social me los hice, pero no fui enseguida al medico! pase el verano con mis hinchazones de manos rodillas tobillos, mi fobia al sol, realmente me hace muy mal!! y este año, el 4° tuve un episodio distinto, un fuerte dolor en el pecho + raynaud en manos y cuerpo muy frío! me asuste bastante, y ahí volví a sacar todos mis análisis con la intención de una vez x todas realmente llegar a una solución!! fui a otra reumatologa, y con todo lo recaudado de los 4 años de análisis de la situación, me dice que "me saque todos los números de una esclerodermia"... mi sensación fue de paralizante, no esperaba un diagnostico, creo que iba para que me de algo o me diga cualquier otra cosa, pero no un diagnostico certero!! esto fue hace una semana!! ahora estoy haciendome análisis + tomografía + interconsulta con gastroenterologo, ayer me hice una capiloroscopia en la que lo doctora me dejo con una duda, porque ella no cree que sea esclerodermia, por lo tanto vuelvo nuevamente a tener dudas de todo y estoy muyyy angustiada!! se que he sido muy extensa, en todo el relato pero tambien se que ustedes me pueden entender!!! cualquier cosita que me puedan aportar o como seguir o si es posible una equivocación ??!! no se para donde disparar...espero sus repuestas muchas gracias saludos abrazos y besoo Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina! Soy Gema la que va intentando llevar este rinconcito sobre esclerodermia lo mejor que puede!
      Tu caso me ha dejado impactada! Cuatro años para un diagnostico! Eso agota físicamente y psicologícamente a cualquiera!
      Por los síntomas que explicas, en mi caso coincidimos en muchos! Aunque hay enfermedades muy parecidas! Y si es esclerodermia cada vez hay más tipos diferentes y son dificiles de diagnosticar!
      A mi tardaron 6 meses en diagnosticarme esclerodermia! Y 2 años en decirme el tipo que era..
      Si tienes esta enfermedad te tienen que salir en las analíticas los anticuerpos ANA'S positivn.. Hice esta entrada en este mismo blog sobre mis primeros rintomas a ver si te puede ayudar te dejo el enlace! Suerte y mucha fuerza
      http://www.gema-avefnix.blogspot.com.es/2012/11/los-primeros-sintomas-que.html?m=1

      Eliminar
  6. ufff, me quedo sin palabras...nunca hay que tirar la toalla, y tu bien lo sabes. Y nunca hay que sentirse culpable por algo que no hemos hecho, eso nunca, ni para que otra persona se sienta mejor.

    Yo he conocido a una Gema, con caracter fuerte, efectivamente muy sincera, y muy directa. Pero a la vez, una persona muy sensible y con corazon.

    También he visto una evolución desde que te conozco a mejor, te veo mas feliz, mas animada, una gran luchadora. Y espero que eso siga así, que no cambien nunca. Todos pasamos momentos dificiles, pero si algo aprendemos es que debemos continuar cueste lo que cueste. Yes We Can.

    un abrazo, ah!!! y no se te olvide Be Happy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos! Me ha gustado mucho tu comentario! gracias!! la verdad es que el tiempo nos ayuda a curar algunas heridas, o al menos aprender de ese daño o decepciòn recibida, por el bien nuestro. E intentar evolucionar y pasar página! Es costoso pero como tu bien dices, yes we can!
      ;D un abrazo!! Be happy!!

      Eliminar