viernes, 10 de marzo de 2017

DE LO QUE ES NORMAL Y DE LO QUE NO LO ES...


¡Hola a tod@s! 💪
Vuelvo ¡al ataque! con un nuevo post. En esta ocasión, os comparto un tema con el que llevo tiempo dándole vueltas en mi cabeza. Es sobre todo aquello que denominamos "normal" y lo que no lo es.
Si buscamos la definición sobre este término, nos encontraremos con una descripción bastante lógica, para lo que es bajo mi punto de vista, una palabra enormemente relativa y que nos da 'mucho juego' a la hora de utilizarla en conversaciones cotidianas.

Definición de normal:
Con origen en el término latino normalis, el concepto de normal se refiere a aquello que se encuentra en un estado al que se lo considera como natural. El término también se refiere a lo que actúa como regla, canon o modelo, y a lo que se ajusta, debido a su naturaleza, a preceptos establecidos con antelación.

Buena definición, la que siempre nos ofrece Wikipedia, ¿verdad?. Pero para ser sincera, en la actual sociedad en la que vivimos, es propensa la errónea utilización de este término...
¿Os suena esta tablilla? Parece ser, que el ser humano nada más nacer, deba llevar 'tatuada' una serie de normativas impuestas, para no olvidar las pautas que debemos seguir en nuestro futuro y ¡a rajatabla!.

- Normal=casarse a partir de los 25 años.
- Normal=formar família a partir de los 25/30.
- Normal=tener carrera Universitaria, pero no tires por Bellas Artes. Que sea de 'utilidad'.
- Normal=Tener pareja heterosexual.
- Normal=No estar gord@, pero tampoco muy delgad@..
- Normal=Estar siempre feliz.
- Normal=Tener una salud de hierro.
- Normal=Que no te guste la soledad y tener muchos amigos.
- Normal= Comer 5 veces al día fruta y verdura..pescado...
- Un largo etcétera..
¡Normal, normal, NORMA! ¡Ahhh! ¡Basta, menudo pressing!
En realidad todo eso que bajo nuestra percepción personal y subjetiva nos parece normal, para otr@s individu@s..¡no lo es! y así, en viceversa.
Este término, 'es el pez que se muerde la cola'. Por eso, no me arriesgo a utilizarlo demasiado, ya que much@s 'lo encorsetan' o 'etiquetan' con otro término que también da mucho jugo: 'rar@'.
Ser o no ser 'rar@', de todo aquello que se sale de estadísticas sociales creadas y quedan fuera de lo establecido, de lo que 'debe ser normal'.
A día de hoy, os prometo que no se diferenciar lo que es normal y lo que no lo es.


Si nos dejamos guiar por aspectos físicos para hallar respuestas, o por todos aquellos cánones o modas establecidas y seguidas por rebaños...¡nos perderemos y nos daremos de boca!
Pues he conocido personas hipermaquilladas, con sonrisas perfectas de oreja a oreja...con una vestimenta impecable, intachable, físicamente saludables..Y que luego a la hora de entablar una conversación con ellas, 'se me han caído los palos del sombrajo', pues sus pensamientos arcaicos y sus limitaciones a la hora de afrontar problemas o dar valor e importancia a situaciones como romperse una uña...me han quitado las ganas de volver a conectar con su bonita cara y su vacía personalidad.
Entonces...esa persona que aparenta 'ser normal', ¿lo es? Si es así, lo paranormal me resulta más atrayente.
Cada un@ sufre sus carencias, sus rarezas. Unas se pueden maquillar y otras no. Pero todo huele...y acaba oliendo...por mucho que tratemos de esconder. Así que, disculpadme família y amig@s, pero a día de hoy, puedo decir que no conozco a nadie 'normal'. Hay quien intenta disimular y guardar sus rarezas, imperfecciones y extraños hobbies , como un secreto. Muy respetable, pero no demasiado acertado hasta cierto punto, ya que genera desconfianza.
Es bien cierto, que el aspecto físico es un valor añadido muy importante, pues el primer contacto que recibimos la mayoría, es el visual.
Adoro a las personas que cuidan su imagen...aunque sean de diferentes estilos, nacionalidades, razas, colores o lo que sea...pero también agradezco el toparme con personas que van de frente, eso no va reñido con ser tímid@ o vergonzos@, sino son aquell@s que se muestran tal y como son. Es que eso de aparentar que tan sólo se tienen virtudes...no va conmigo.
Personalmente me considero un jeroglífico difícil de resolver, y muy autodestructiva. Y no me avergüenza el decirlo. Te podría vender todo un listado de virtudes sobre mi persona, y una cara con grandes ojos, angelical y sonriente. Pero no hay mayor libertad que aprender a conocerse a un@ mism@, y 'desaprender' de eso que se lleva tanto de moda: el echar la culpa siempre a los demás...
Sin duda, una enseñanza muy enraizada y bien inculcada en nuestra sociedad. Observar los errores o situaciones ajenas desde una mirilla, para luego 'darle al pico' y no sentirse 'tan rar@s' o calmar sus males, con la creencia de que el otro o la otra persona,  «esta peor que yo.» o «esta haciendo algo que a mi no me parece bien o no es 'lo normal'.»
Es consuelo de tontos...¿Os puedo dar un ejemplo a nivel personal?
Mi vecino...treinta y cinco años. No quiere trabajar, ni ha querido estudiar, porque «el gobierno le ha jodido (fastidiado, perdón) el trabajo en la obra».
Un día salió a la calle a defenderme, cosa que le agradecí mucho. Alguien había ocupado mi plaza de parking matriculada y habilitada para personas con discapacidad.
Así que para defenderme, le gritó al dueño del coche:
¡Es que no ves que no esta normal y que necesita ese sitio!
«Angelico...mi vecino». Él, que le gusta exigirle dinero a su abuela de ochenta y tres años, para poder festejar e ingerir  polvitos de esos blancos y mágicos, que dan mucha energia...De lunes a domingo, hasta las cinco de la mañana y dentro del coche acompañado de un colega...en la misma puerta de entrada del bloque donde vivimos todo el vecindario...
¿Entonces yo no estoy normal por ir en una silla de ruedas?
¿Normal es mi vecino, verdad?
Seguramente, much@s de l@s que me estáis leyendo, os vengan un montón de anécdotas a la cabeza. Y es que es "normal" que la palabra 'normal', nos de tanto juego..jjjj👿👿👿👿


El pasado 28 de febrero, se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Raras. De paso, aprovecho para agradecer a tod@s las personas que ayudaron a difundir. Y que como en todo...hay que mantener encendida 'la lumbre' todo el año.
Para tod@s aquell@s que normalmente utilizáis la red Social Twitter, sabéis que tiene la gran ventaja de conectarte con todo el mundo. Tanto con personalidades muy conocidas y admiradas, como  con 'trolls anónim@s'.
Tras colgar ese tuit que habéis observado en la imagen de arriba, me surgieron varios opinadores. Y uno en concreto me decía:
«¿Es que lo raro, no es ser normal?»
Evidentemente, comparto su pregunta, pero la conversación se fue por otros derroteros...y buscando minutos de gloria, en forma de menciones. Así que, Bloqueo y Stop...pero le agradezco enormemente, que me haya inspirado para realizar este post.
Para finalizar, os dejo con un mensaje que me encanta y un pequeño homenaje a un gran hombre, que conocí a través de Twitter, en el 2012.  Finalizó su lucha y maratón en este mundo, dejando mucha huella con su sonrisa, para emprender seguramente, una nueva carrera en aquello que llaman 'el otro lado'. Un abrazo muy fuerte para su mujer Mayte y tod@s sus seres querid@s.


COMUNICADO DE SU MUJER MAYTE

«No intentes ser normal...no intentes ser rar@ para llamar la atención... sino tú mism@»

Con cariño y respeto,
Gema©

33 comentarios:

  1. Un buen post de lucha por todo lo que es raro y normal. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Maria del Carmen! Me alegro que te haya gustado :)
      Un abrazote

      Eliminar
  2. Todos luchamos de alguna forma por que para muchos no somos normales.
    Sabes tienes razón se me vienen muchas cosas a la cabeza con tu post...... no es normal tener dolo un hijo, no es normal cuidarlo y no trabajar fuera de casa, wowwww son muchas más las anormalidades que nos acompañan.
    Pero efectivamente el llevar la vida como nos gusta hace que ese tipo de comentarios no nos haga meya.
    Son contradictorias esas etiquetas pues evidentemente cada uno lleva sus asuntos acuestas y de eso ni que dudarlo.
    Me ha gustado tu post Querida Gema, reflexivo y además comparto tu opinión que en la vida de todo nos encontramos.
    Feliz fin de semana, hoy cargado de mucho sol por estas latitudes.
    Besosssss;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys! :) tiempo soleado e incluso de veranillo, cuando se acerca el mediodía, en Barcelona.Perooo para mañana anuncian bajada de temperaturas y lluvias..o se que aprovecharemos.
      Me alegra mucho que te haya gustado mi tormenta de ideas sobre lo que es normal y no.
      Llegamos a la conclusión que tenemos que hacer lo que nos haga feliz y sentir bien, sin dañar a los demás. Como un 'vive y deja vivir' ..
      Un besazo enorme p6ra ti y tu lindo peque!!!! :))

      Eliminar
  3. Menudas verdades guapa! Yo también me permito el lujo de decir que no conozco a nadie normal y menos mal..
    Seríamos como robots o maniquíes..todo el mundo con el mismo físico y misma manera de pensar y comportarse.
    Has sido muy valiente, siempre sorprendiendo con tus reflexiones.
    Mi más sincero pésame para toda la família de Fernando.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comment!:)
      Sin lugar a dudas... !qué aburrimiento de vida, seria el hecho que todo el mundo fuese igual y le gustara lo mismo!
      Otro besazo par6 ti :))

      Eliminar
  4. Me a gustado mucho este post guapa, te hace reflexionar mucho,y estoy de acuerdo contigo en todo! pienso que la mayoría opinamos lo mismo pero no tenemos la valentía de decirlo y expresarlo tan claro como tu. Buen fin de semana y un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que esconderse o guardarse mucho las cosas, para mostrar otra cosa..con el paso de los años se acaba volviendo turbio y oscuro...se acaba volviendo como una fosa estancada, que puede resultar dañina para la misma persona y de las que l@ rodean.
      No es un alma libre..
      ¡Disfruta mucho del solete y calorcillo, que viene frío otra vez!
      Besos

      Eliminar
  5. Excelente reflexión, Gema. Y muy sabia la frase normal. Ni caso, solo hablan de normalidad aquellas personas sin inquietudes, planas como un mal personaje de ficción, o hipócritas, que es peor. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! :)
      ¡Gracias por tu comentario! ¡Menudo 'boom' de asertividad y sinceridad! Cosa que es de muy agradecer...:D
      El postureo es una herramienta fácil y accesible para todo el mundo, así que para aquell@s que quedamos fuera de lo normal, por ser nosotr@s mism@s..tiene un mérito enorme.
      Otro abrazote para ti!!

      Eliminar
  6. Ahora entenderás porqué te echo de menos...
    Enhorabuena por tu post.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias!
      Pero si me dices quien eres lo entenderé mejor ;)

      Eliminar
  7. Hola! Me ha gustado muchísimo tu entrada y tu reivindicación. Por desgracia vivimos en un mundo en el que las etiquetas lo marcan todo, y como dices, lo que no se considera común es raro o no normal. Tu vecino será (o se considerará) "normal" porque desgraciadamente hay muchos como él, inútiles que no tienen filtros a la hora de hablar. Entra dentro de la estadística, ¿qué le vamos a hacer?
    Tienes mucha razón, existe mucha competencia entre la gente, que no es más que gente tóxica, por aparentar o posturear o tener más o yo qué sé. Y a la gente le gusta juzgar lo que no ve cada día. Pero todas estas personas no son más que ovejas de la sociedad, que no son capaces de pensar por sí mismos y viven en una burbuja donde tienen toda "su normalidad".
    En fin, como bien has dicho, hay que ser uno mismo, gustar a la sociedad es lo más falso e infeliz que hay! Porque hagas lo que hagas, seas como seas, siempre te van a criticar, la gente buscará un defecto para poder criticar y sentirse mejor con ellos mismos. Es como un problema de inferioridad.
    Un besazo, me ha encantado tu entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria! :))
      ¡Muchísimas gracias por tus palabras y comentario!
      Me ha encantado tu valiente opinión, sobre el tema que os he presentado. Pues me das la oportunidad de conocerte un poco más y el beneficio de que coincidimos en muchas cosas.
      Sin duda, no eres oveja que sigue a otros rebaños!!! ¡Y eso mooola! :D
      ¡Encantada de haberme topado contigo por el mundo de la blogosfera!
      Besazos!!!!

      Eliminar
  8. Qué buena reflexión, Gema, me ha parecido sencillamente genial y me ha dado mucho que pensar. Creo que los límites que marcan la frontera entre lo que es "normal" y lo que no, dependen de un millón de cosas, incluyendo el momento social que se viva. Por eso mismo creo que ni siquiera deberían existir. Si nos basáramos únicamente en unos principios de respeto al prójimo, de solidaridad, de buenas intenciones, de corrección moral, todo lo demás valdría.

    Me ha hecho mucha gracia la anécdota de tu vecino, sobre todo porque él estará convencidísimo de lo que dice. Para él lo que hace es normalísimo, claro... ¡vivir para ver!

    Un beso enorme, guapa, y feliz tarde de sábado :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia! :)
      Muchas gracias guapa por tu aportación y comentario a mi post:D
      ¡Pero qué gran verdad nos cuentas! Esa tablilla que os he expuesto, seguramente en los años 60, por ej., seria totalmente 'anormal'.
      Todo cambia con el paso de los años, a veces para mejor y otras para peor...pero lo importante es mantener los valores más básicos del ser humano. Y que por desgracia también se ven manchados, por la toxicidad de much@s.
      Un besote enorme de domingo!!!!

      Eliminar
  9. Jeje! Normal... Bonito termino.. En esta sociedad tan "guiada" el que se sale de la norma ya es el rarito de turno, la gente te mira raro si no sigues los estandares, si a mi me gusta jugar a la Play con mi edad, porque no puedo? Es que eso es de niños pequeños, me dicen... Que tengo que ir al bar? Si a mi no me gusta!!! Pues ya no es normal... Si no tienes un contrato de trabajo, pero te dedicas a otras actividades,ya no es normal.. en fin.. estariamos asi toda la vida! En fin, verdades cómo puños, a no! Que lo normal es que todo esta muy bien! Falacia!! Viva lo "no normal!!😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jejeje! créeme prefiero tus aficiones, que son mucho más sanas...que estar todo el día metido en Bares. Mola el hacer una quedada en un Bar, o sirve incluso como red social en la vida 1.0. Pero todo tiene un límite...l@s que se quiera poner cada un@.
      Jajaja!!!! Falaciaaa ese 'palabro' me gusta mucho!! Muuuchas gracias Don Carlos! :))
      Besetes!!!

      Eliminar
  10. Hola Gema,
    Excelente tu reflexión.

    Desde hace muchos años intento huir de las etiquetas, de todas, me molestan esas ganas de etiquetar, de hacernos pasar por el aro, ¿qué es ser normal? ¿para quién? ¿quién lo dice?

    Recuerdo que la primera vez que me chirrió del todo fue con una persona que intentaba "justificar" o "convencerme" quizás sobre su manera de beber y ante mi pregunta de ¿cuánto bebía? me contestó lo normal. Mi siguiente pregunta fue intentar entender que era lo normal para esta persona y resultó que para esta persona era una caja de 24 botellines de cerveza, evidentemente lo normal no era lo normal y sí muy distinto para cada persona. No sé si con el ejemplo queda claro que cada uno de nosotros somos muy distintos y querer etiquetarnos no hace ningún bien, cada persona es muy diferentes y lo que para uno es normal para otro roza el alcoholismo. Lo importante es entender y valorar a la persona que tenemos delante por lo que es, no por las etiquetas que nos creemos de él o ella y que otros o nosotros mismos ponemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita!:)
      ¿24 botellines? Oufff...buena fortaleza física la de esta persona. Ahora bien, que trate de convencerte ya es algo que me supera y admirable por tu gran amabilidad y aguante a la hora de intentar comprenderlo.
      Es gratificante el toparse con personas con ese don de ser una mente abierta y no dejarse influenciar por prejuicios y modas.
      Muchas gracias por tu valiosa aportación, ¡todo un gusto que nos sigamos leyendo!
      Un abrazooo

      Eliminar
  11. Magnífico post, Gema. Cuando he llegado a tu última línea me he dicho "chapeau!". ¿Dónde está escrito lo que es normal o no? Está claro que en todos los ámbitos hay unos parámetros, pero de lo que se trata es de ser uno mismo, y si uno es raro, pues lo es, porque cada cual tiene su idiosincrasia y, a veces, es preferible conectar con personas "especiales" que con las "del montón". Y con esto me refiero a los que se dejan llevar o arrastrar por cánones establecidos, en cuanto al físico (como decías) o en cuanto a hábitos.
    Lo de tu vecino fue vergonzoso, ¿qué sabrá él lo que es normal o no?
    Me ha encantado el carácter reinvindicativo de este post, Gema, y que seas tan solidaria ¡¡normal! si es que eres una crack ;-)
    Besos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hello guapa!:)
      ¡Ueeee! Muchas gracias por tan hermoso comentario y palabras.
      Tienes una sensibilidad enorme y haces muy ameno, con gran tacto y elegante, todas tus aportaciones.
      Sabes valorar los detalles y eso te convierte en alguien 'especial', sino no serias 'la Chelo' :D Y eso, es maravilloso, todo un lujo aunque sea a través de una pantalla, de toparme con personas como tú y el resto de compis blogger@s.
      Un besote y buen lunes!!!!

      Eliminar
  12. Hola Gema, me lo vas a decir a mi !!!! En mi caso es como siempre el trabajo.....ver actuar a empleados públicos con cargo jerarquicos actuar como si estuviésemos en el medioevo y con perdon a los hombres, solo las mujeres tienen el coraje de responder.....ellos por un cargo, los alimentan en sus locuras, y las anormales somos nosotras !!!!! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! :) me alegra mucho leerte por aquí!
      ¡Uy! La sinceridad y valentía, son actitudes 'muy anormales' para la sociedad actual y si se trata de trabajo y ser un queda bien para subir puestos...¡se hace lo que sea! Ainsss el ser humano es extraordinario xD
      ¡Ánimo guerrera!
      Muasss

      Eliminar
  13. hola! hermoso tu post, estas buhas no son para nada normales!!!figurate, y leenos, si gustas, quedas compartida con mucho placer. saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD pues si no sois normales...¡allá que voy a leeros!
      Saludos!!

      Eliminar
    2. XD pues si no sois normales...¡allá que voy a leeros!
      Saludos!!

      Eliminar
  14. hola! gemma, tu post necesita de toda nuestra divulgacion y participacion, gracias por ser como eres y que esto se traduzca en palabras, abrazo fuerte a todos los sobrevivientes que comentas,, el mundo vive muy equivocado en cuanto a modelos y ejemplos. tremendos errores. punto aparte, mil gracias por la visita a la morada!!!!y si deseas leer el señor pombo, que nombramos mas arriba te pasa el pdf a cambio de una reseña. se titula el animal mas peligroso. tal vez, te guste , el autor es cordial y amable en grado sumo. perdon por usar este medio pero no te podia ubicar, a veces las redes tambien son locas! abrazobuho y gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Gema,
    Por aquí ando de nuevo sorprendido por la temática de este post. Yo vivo en un ambiente en el que se podría decir que nada "es normal" pero como bien dices ¿qué es lo normal? En realidas nos han criado y educado en una forma de ser, de mostrarse, "de seguir patrones" y en realidad nos encasillamos en nuestras creencias y lo que nosotros pensamos que "es normal" o que se parece a lo que entendemos como estipulado y cuando algo no encaja con esto lo juzgamos y criticamos. La pena es que con la historia que ya llevamos como sociedad encima no hayamos "despertado" de estas chorradas y dejemos que cada cual viva su vida como quiera sin poner calificativos.
    ¡Me ha gustado mucho tu reflexión y la anécdota con el vecino! Un abrazo Gema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rubén! :)
      Encantada que estés de vuelta por mi rincón, siempre dejas tu sello personal y profundo, que a mi tanto me gusta sacar con estos temas que os expongo.
      El hecho de que me digas que tu te mueves en ambientes 'raros' ...es algo que a veces nosotr@s mism@s nos colgamos ese 'San Benito' y no salimos de nuestra zona de confort, dejando pasar trenes que nos pueden llevar a conocer nuevas personas y no quedarnos estancad@s.
      Otro abrazo para ti!:)

      Eliminar
  16. Tratándose de personas, hablar de normalidad no tiene mucho sentido. Desde luego, a los "estándares" no me acerco mucho, pero yo soy normal, los raros son los que me llaman raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tu comentario en mi blog :)
      Bueno a l@s 'estándares' servidora, tampoco se acerca ni quiere acercarse. Pues lo que hoy resulta anticuado o feo o lo que sea...mañana esta de moda, y todo el mundo lo quiere. Es dejarse llevar por la corriente, ir a lo fácil, sin personalidad ninguna.

      Eliminar
    2. Gracias David por tu comentario en mi blog :)
      Bueno a l@s 'estándares' servidora, tampoco se acerca ni quiere acercarse. Pues lo que hoy resulta anticuado o feo o lo que sea...mañana esta de moda, y todo el mundo lo quiere. Es dejarse llevar por la corriente, ir a lo fácil, sin personalidad ninguna.

      Eliminar