lunes, 27 de febrero de 2017

COLABORACIÓN: #REFRANES DE TU VIDA . ¡GRACIAS PALABRAS Y LATIDOS!

¡Hola a tod@s! 😃
¿Cómo lleváis esos cambios de temperaturas y la diversidad de cambio de estaciones en un mismo día?
Para aquell@s que somos meteorosensibles, sin duda... ¡Es un rompecristales en toda regla! Ya sabéis amig@s...la teoría que siempre os expongo como ejemplo...El vaso de cristal que se somete a un cambio radical de frío a calor, debajo de un grifo. Su efecto es...¡Crash!
Pero este post, no va dedicado a la meteorología y sus ciencias, sino a una gratificante colaboración que he realizado en el fantástico blog de +Julia C.  : Palabras y Latidos
A día de hoy no recuerdo muy bien cómo topó Julia conmigo, pues su temática y la mía, no eran muy similares. Pero es lo que sucede con 'las conexiones' y el 'sin barreras' , que aunque  tu lleves un blog en el que hables de tecnología, si conectas o transmites 'chispa' en alguien...se forma ese nexo de unión tan enriquecedor para ambas partes.
Lo que me enganchó de Julia fue ese don de fluidez a la hora de crear relatos. En sus narraciones, es capaz de transmitir un drama o una historia con altos niveles de realismo, sensibilidad y pasión...en tan solo cien palabras, si así lo estipula el contenido del microrrelato.
Para aquell@s que no la conozcáis, os invito a que leáis y paséis un buen rato por sus letras. Ella es muy buena anfitriona, una persona empática, jovial y capaz de adaptarse a cualquier contenido que le haga aprender... Y como bien dice en el cabecero de su blog:


'La modernidad dice que esto es un blog. Yo prefiero pensar que es solo un papel en blanco en paciente espera, un camino siempre igual y siempre distinto de la mente al exterior, un viaje emocionante a los confines de cada sensibilidad.'
Me encanta esta reflexión en su cabecero, pues para tod@s aquell@s que siempre opinan desde la ignorancia, que todo esto de la blogosfera, es un mero pasatiempos...les entregaba esa hoja en blanco, dándoles la oportunidad de exponer su capacidad de entretenimiento en el arte de las letras y sobretodo, enganchar y transmitir a l@s lector@s...¿Quien dijo fácil?.......


¡Ha sido un placer participar en la iniciativa refranera de Julia! Me ha servido de 'puente' para acceder a nuevos bloggers y navegar en sus letras.
Os dejo con mi aportación y el enlace a su blog. ¡Espero que os guste!


LOS REFRANES DE TU VIDA: GEMA AVEFÉNIX

Ante todo quiero agradecer a Julia, por hacerme partícipe en su sección: Los refranes de tu vida.
Me parece una iniciativa fantástica, que nos hace de puente a recuerdos personales, que much@s llevamos guardados de generación en generación como una joya, para no olvidar nuestras raíces.
"La una por la otra, la casa sin barrer" así fueron los mensajes de Julia y míos, antes de participar en su sección.
Pero "como hablando se entiende la gente" , llegamos a un acuerdo, así que me lancé a esta aventura refranera, haciendo una  llamada de teléfono a mi madre, ya que desde hace años, tanto a mis hermanos como a mi, nos ha empapado bien del refranero nacional y sobretodo Extremeño.
De niña me fascinaba, escuchar las conversaciones e historias vividas de mi madre y mi tía. Siempre acompañadas de consejos y refranes.
Matilde, que así se llama mi madre, nació en un pueblecito de Badajoz: Azuaga-(Extremadura) y sus obligaciones de niña,  muy a su pesar, era cuidar del cortijo, servir a terratenientes y cultivar en el campo. Así que como nació siendo una apasionada de la lectura y escritura, no le quedaba mas remedio que esconderse en el cuarto de baño, a escondidas de mis abuelos, para poder escribir poesías y leer novelas rosas, que tanto le hipnotizaban y alejaban de su rutina campestre.
Toda esa pasión por las letras, la mantuvo en secreto hasta su etapa de adolescente, cuando ya había inmigrado a Barcelona.




A día de hoy tengo muchas disputas con ella, por este tema. Ha dejado su creatividad totalmente a un lado, para centrarse exclusivamente en los problemas familiares. "¡¡Ya no estoy inspirada como antes!!" cuando me dice eso, ¡¡me enervo!! Pero aún me hace sonreir cuando le regalo un libro, y se introduce tanto en la lectura, que es que se le olvida hasta de respirar.
Así que, tras conocer esta iniciativa refranera y mientras pelaba patatas con el altavoz telefónico activado, se dispuso a bombardearme con mucha ilusión refranes.
"Quien canta sus males espanta": a golpe de frote que te frote ropa en el río, mi madre y mi tía, cantaban coplas, para evadirse de lo frías que se le ponían las manos, con el agua helada, en invierno.
"No te rías del mal del vecino, que el tuyo viene de camino" :Un refrán que me mencionaba mucho desde niña, para respetar las situaciones embarazosas de los demás.
"Nunca llueve a gusto de todos": A veces no hay mas remedio que conformarse y ¡¡no ser un o una quejica!!
"Pan para hoy, hambre para mañana": es invertir a día de hoy en algo de forma rápida y con ansia, que luego en el día de mañana, no nos va a servir, ni a beneficiar.
"Cuando yo no tenía nada, yo a ti te daba, y ahora que tengo ya no te doy nada, busca a quien no tenga que te de, que cuando yo tenga, yo te daré.": este refrán me ha dejado ¡¡K.O. !! Según sus palabras...hay mucho "piojo resucitao" que ya no se acuerda de las penurias que han "pasao".
"Siéntate en tu portal y verás tu enemigo pasar" . Cuando alguien se las hacía pasar mal a mi madre, mi abuela le aconsejaba con este refrán. En Azuaga, antiguamente, cuando fallecía algún o alguna vecin@ del pueblo, se les paseaba por todo el pueblo en su ataúd. Y much@s vecin@s, veían a su enemigo pasar...sin hacer uso de venganza.
"Eres como marzo, que si no la pega a la "entrá" , la pega a la "salía": en marzo el tiempo es muy inestable, tan pronto tenemos calor...como que viene una brisa que nos deja helad@s. Muy traicionero!!
Y por último, un refrán que decían mucho sus vecin@s de Azuaga, que temían que los lobos acabaran con su rebaño y tenían que ser cautos.: "Al tiempo no se lo comen los lobos".
Espero haberos aportado nuevos refranes y que os hayan gustado, ya que el listado que me dio mi madre por teléfono era interminable, así que escogí aquellos que más me sonaban y gustaban.
Con cariño,
Gema©

miércoles, 15 de febrero de 2017

RETO N°41. TALLER DE #ESCRITURA DE LITERAUTAS. #RELATO : «NUNCA ESTARÁS SOLA»

¡Hola a tod@s! 😉
Para no perder el ritmo, y poder seguir mejorando y aprendiendo en el mundo de los relatos y la narrativa...os presento un nuevo relato, con el cual, he participado en el Taller de escritura y red social Literaria, que conocí a través de +David Rubio , llamada Literautas. 

¡Sí amig@s!, no tan sólo existe Twitter y Facebook...y ¡menos mal! Porque últimamente...¡uff!🙈🙉🙊
Para todo aquel o aquella, que de verdad le apasione escribir, y sobretodo aprender...existen redes sociales Literarias, donde nos proponen en sus talleres de escritura, retos muy interesantes y a veces un pelín complicados, como en esta ocasión en Literautas.
El reto de este mes es: ' Móntame una escena'. Usando la narrativa de una forma a tiempo presente de forma opcional, y con doce palabras clave; doce, talismán, regalo, escalera, naranja, viuda, secreto, roedor, frasco,  Tango, alianza, mañana.
Complicado...¿verdad?. Teniendo en cuenta que no se puede exceder el límite de los 750 caracteres, resulta condicionante. Pero bueno, como me va 'lo difícil', me animé a presentar el siguiente relato, que como me suele pasar...me traicionó el subconsciente e imaginación...y me condujeron hacia las temáticas con aires de misterio o de hacer dudar con incertidumbres al personaje. Espero que os guste y si no...pues también sois bien recibidos.. ¡ahí va mi reto-relato!


Sábado, siete en punto de la mañana. Insistentemente, suena el pitido de la alarma de mi despertador. Con pocas ganas de madrugar siendo festivo, me dispuse a preparar mi desayuno, un zumo de naranja y una tostada de cacao.
Lo que más me motivaba para madrugar los sábados, tras una ajetreada semana de trabajo en la cadena de la planta de reciclaje, era el haberme apuntado a unos cursos de baile... y hoy tocaba uno de mis favoritos, las clases de Tango.
Soy descendiente de Argentinos, y aunque hace años que no practico este baile, por mis venas fluyen recuerdos de infancia en forma de notas musicales de cantantes como Gardel.
Las clases empezaban a las ocho de la mañana y terminaban a las doce, un horario perfecto para disfrutar del baile y de Alberto, un compañero de EGB, con el que volví a retomar su amistad, gracias a una red social.
Cogí mi tostada y veloz como un roedor, como cuando vorazmente roen un maíz, devoré mi tostada a toda prisa para no llegar tarde.
Salí de casa, y cegada por mi nerviosismo, pisé en falso un escalón de la escalera del bloque donde vivía ....y ¡catacrash!....caí rodando escaleras abajo.
A raíz de ese suceso, tan sólo recuerdo que desperté en el hospital desorientada, por no tener memoria de lo sucedido. Alcé mi cabeza con la mirada perdida...cuando de repente, me sobresalté. Delante de mi cama, se encontraba un señor que para mi era totalmente desconocido. Intentaba familiarizarlo..pero no había manera de que mi cerebro averiguara quien era.
«¿Quien es este hombre?. ¿Con un ramo de flores envueltas en papel de regalo!
Observándome preocupado y sonriéndome con cariño, el desconocido susurró en mi oído:
—Gloria… pensé que te perdía otra vez, pero por suerte, todo quedó en un susto...ya no llegaré tarde nunca más mi amor...
—¿Pero qué hace? ¡No se acerque! ¡yo me llamo Patricia!...¡y no nos conocemos de nada!. —le dije angustiada.
— Gloria ... ¡si soy tu marido, y llevamos más de veinte años casados y viviendo juntos!. —Decía mientras señalaba nuestra supuesta alianza de boda.
Mientras discutía con el desconocido, buscaba con mi mirada, la ayuda de alguna enfermera. Fue entonces cuando dejó el ramo de flores al lado de mi almohada, se dio media vuelta y salió por la puerta de la habitación, sin articular palabra.
Cuando por fin pude reaccionar ante aquel suceso, avisé a una enfermera, y alterada, me puse a explicarle con todo lujo de detalles todo lo que me había sucedido.
La enfermera ojiplática, me dijo que me tranquilizara, que era imposible, ya que estaba de guardia y por allí no había pasado nadie,  ya que el horario de visitas empezaba dentro de una hora.
No conforme con las explicaciones de aquella enfermera, decidí indagar más sobre mi 'aparecido'. Pero nadie sabía nada.
Finalmente, el día que vino a verme la coordinadora de enfermería para darme el alta...de un sobresalto, se le cayeron los papeles al suelo al ver el frasco con flores junto a mi cama.
—Un ramo de blancas margaritas.. ¡veo que el caballero, la tiene mimada!.—Dirigiendose a Alberto, que ese día me acompañaba.
—¡Pues no he sido yo! Y ni sabemos quien se las ha traído...—Aclaró Alberto.
Fue entonces cuando la coordinadora, se sentó en un lado de mi cama y empezó a explicarnos, lo que ella denominaba 'un secreto'.
— Cuentan, que en esta misma habitación, falleció una mujer llamada Gloria. Ingresó por accidente de coche, tras una discusión con su marido. Y éste, tras enterarse del accidente de su esposa, vino corriendo al hospital, con el infortunio de que ella, ya había fallecido. A día de hoy La Policía no sabe nada de él, se encuentra en paradero desconocido. Pero es impactante... que cuando ingresa una mujer, en esta habitación siendo viuda...aparece un ramo de margaritas blancas a su lado. Y por lo que he leído en su historial, usted esta viuda desde hace cinco años.
Ahí se quedó la conversación. La coordinadora me entregó los papeles del alta y marché tan contenta de vuelta a casa.
Al día siguiente, y amaneciendo en mi cama, fijé mi mirada en la mesa del comedor, donde coloqué las flores que me regaló el misterioso caballero.
Me dispuse a regarlas, cuando apareció dentro del envoltorio, una nota, en la cual decía: 
«Nunca estarás sola»
Y como si de un talismán se tratara, la guardé de por vida...pues las flores con el tiempo se marchitan, pero las palabras escritas con amor, son eternas...


Con cariño,
Gema©












miércoles, 1 de febrero de 2017

DEDICADO A AQUELL@S QUE DESPERTARON..

"Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como a una ventana llena de sol"
(Federico García Lorca)



Dispuesta a observar mi alrededor en relativo silencio, pues siempre interfiere algún ruido... intento frenar la velocidad con la que pasan las horas, minutos y segundos, haciendo esfuerzo por parar al dios del tiempo...una tarea casi imposible debido al ritmo de vida que hoy día llevamos tan acelerado.
Trato de escaparme de diversas formas; meditando con mis cascos a todo volumen para que tan sólo capten ese sonido mis tímpanos y así entrar en trance...dejando fluir todos mis sentidos, dejando libre mi subconsciente para que él mismo dibuje en mi mente su destino y viaje deseado, con quietud y descanso, intentando dejar todo mi cuerpo en calma y relajado.



Me pierdo físicamente...me desplazo en mi coche, sin necesidad de viajar miles de kilómetros o trasladarme al otro lado del mundo. Ya puede ser primavera, verano, otoño o invierno..busco y exploro un rincón, un lugar en plena montaña, o en los miradores de las playas más cercanas.
Me encandilo... en medio de las arboledas con el movimiento armonioso de sus hojas, mientras que de una forma juguetona van cambiando de color, debido a las suaves caricias del aire, invitando a mis oídos a que disfruten de la variedad de sonidos de canturrean multitud de pajarillos.







 Me hipnotiza ...el escaparate marino..¡ya me conocéis! el embrujo del dios Poseidón me tocó de pleno con su luminoso tridente y a raíz de eso, no me hago a la idea de no acudir a menudo a la llamada en forma de canto de sirenas y bienestar que provoca el sonido de las olas del mar. El gigante azul...así lo llamé en uno de mis posts.



Necesito de esa gran medicina llamada naturaleza, es mi punto y aparte de una repetitiva frase cotidiana que nunca parece tener fin, que no acaba.
Algun@s creerán que huyo de la realidad, que es para evitar problemas..pues aún much@s ignoran que estar conectado, no es tan sólo hacer uso de ipad, móvil, tablet o pc en mano. Es parar el reloj por un espacio de tiempo y formar parte de nuestras raíces, donde se haya la verdadera esencia de la vida.


Si de algo huyo, es de lo monótono, de escuchar las mismas quejas, que sin acciones no llevan a ningún lado...de esos vecinos que gritan y odian al mundo entero, "chupándole la sangre" a su abuela de ochenta años, porque el vicio de las drogas los han hundido y arrastrado...
Huyo... de las mismas y repetitivas preguntas, de temas desgastados...de seres queridos que hurgan en cicatrices y viven encerrados..
Huyo... de la envidia, pues me aburre el odio hacia la felicidad y las sonrisas...
Huyo... de la ignorancia, pues el ególatra se piensa que de todo sabe y el fanfarrón que todo es cuadriculado y de su misma condición...

Y os preguntaréis más de un@..¿pero a que viene este post?¡menudo desahogo!
Pues en esas situaciones a las que llamamos casualidades de la vida, de las cuales cada vez creo menos...prefiero llamarlas 'curiosidades' o 'anécdotas' , siempre hay alguien que sin conocer absolutamente de nada, en un momento dado de nuestro apretado tiempo, se nos cruza en nuestro camino y nos vuelve a conectar e iluminar con lo más verdadero... salvándonos de caer en la toxicidad de tanta noticia y de seres nublados que apagan nuestra luz y naturalidad creativa.
Puede producirse el encuentro o cruce de caminos, en cualquier lugar o situación inesperada. 

Este post, va dedicado a una persona que se cruzó en mi camino la semana pasada, ¡sin yo conocer de nada!
Esperando en la eterna sala de espera de una rutinaria visita médica... . aburrida, nerviosa y cansada de esperar tanto rato.. cogí mi móvil con la esperanza de entretenerme, de "matar al tiempo" ...

Aunque estuviera mirando mi pantalla móvil, mis oídos estaban más atentos a las conversaciones de las personas que se encontraban sentadas a mi lado...
-¡ay, qué pena! ¡no servimos ni para el invierno, ni para el verano!, estamos todos que no valemos para nada...-lamentaba una Señora, de unos sesenta años, mientras mantenía una conversación con un hombre de aspecto muy delgado y pálido, con un collarín en el cuello.
¡Otra vez la misma conversación! ¡las mismas frases que cuando mi madre me llama por teléfono! -pensé en mis adentros-
Y de repente para mi alegría y sorpresa.. escucho replicar al desconocido chico del collarín:
- Mire Sra, me he tirado seis meses ingresado en el hospital ... ¿y sabe qué? Que estoy feliz, porque puedo sentir el frío, porque puedo sentir el aire en mi cara...porque puedo disfrutar del sol, cuando sale, en mi cara. Como comprenderá, seis meses metido en una cama, sin sentir ni frío, ni calor ..y con la misma temperatura del calefactor...¡soy feliz! Llueve, truene o haga sol..-
En esos momentos alcé la cabeza hacia el hombre, solté el móvil de sopetón, y lo miré con una amplia sonrisa. Me iluminó.
Él captó mi mirada sonriente y me la devolvió con el mismo gesto, sonriendo y asintiendo con la cabeza.
No hizo falta decir nada más. Pues nos entendimos perfectamente. 
Tras ese instante tan ameno, lo llamaron a consulta y cuando pasó por mi lado, me miró sonriendo diciéndome : ¡que todo vaya muy bien
Algunos pensaréis que se trata de una mera anécdota, sin tener mayor importancia. Y l@s que vean el transfondo de este relato, que no es inventado, comprenderán su mensaje.
Me topé con alguien que despertó..... y ahora mi pregunta es..

¿Y vosotr@s, ya habéis despertado??


Un vídeo de Enrique Bunbury....puse despertar en San Google y me apareció...menuda sorpresa me llevé cuando lo abrí y vi quien salía en su interior...jjjj.... casualidades....o no...

Con cariño,
Gema ;)