martes, 11 de abril de 2017

FIDELA: LA VERDADERA ESENCIA DE LAS REDES SOCIALES HOSPITALARIAS

¡Hola a tod@s!💟
¡Qué ganas tenia de volver a retomar mi blog! Aquell@s que normalmente me leéis, ya os habréis percatado de que llevo más de quince días sin actualizarlo, y que tampoco he podido visitar a aquellos rinconcitos que más me atraen en el inmenso mundo de la blogosfera.
¿Los motivos? os preguntaréis más de alguna mente curiosa... son muy sencillos: He estado en uno de los mayores 'Spa' de las Bahamas...
¡jajajaja! ¡Noooo!  ¡Es broma! ¡Ojalá, ojalá...hubiese sido ese mi motivo!. Es para quitarle hierro al asunto y no dramatizar, pues ya sabéis aquell@s que me conocéis un poquito, que ese tipo de artes escénicas, no se me dan demasiado bien.


A veces, Doña esclerodermia y sus despertares o 'brotes`, junto "tal vez" la ingesta de medicamentos para dejar a mi Fénix en llamas 'dormido', pasan factura y es necesario un control bajo ingreso hospitalario.


Pero en esta ocasión, la protagonista de este post no va a ser servidora, sino que se lo voy a dedicar a otra PERSONA. Lo pongo en mayúsculas adrede, por no caer en típicas descripciones o etiquetas como: enferma, abuela, anciana, paciente...ni más repetitivos calificativos, que son más que evidentes a la hora de definirnos las personas, en entornos físicos sociales y que muchos de ellos se distorsionan tras esa fatalidad de dejarnos llevar por las primeras impresiones.

¿A QUE ES GUAPA? ESPERO QUE LA PRÓXIMA FOTO, SEA EN UN ENTORNO MÁS AGRADABLE :)

Os voy a hablar de Fidela. Mi compañera de habitación durante cinco días, y que desde el día uno, y recién subida de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), tras una dura operación ...se mostró feliz, con una sonrisa de oreja a oreja y con una fluidez verbal admirable. Nada más verme me hizo saber lo que pensaba:
 
«¡Ay hija mía qué alegría me has dado!, pues al ver que eras joven y además guapa, me he sentido aliviada. Yo lo que quiero es rodearme de gente joven, pues no quiero "viej@s" a mi lado, que me desaniman con sus quejas, yo... ¡juventud, juventud!»


Teniendo en cuenta que nació en Cuenca hace 80 años,  me resultó un comentario de lo más simpático y motivador. Era buena señal el hecho de que se quisiera rodear de juventud y que tuviera la fantástica habilidad de subir la moral con hermosos piropos. Con cualquier persona que se topaba ante su campo de visión... ¡Para ella, todo el mundo era guap@! Ya podían ser Pacientes, Enfermer@s, familiares suyos e incluso aquell@s familiares míos, que gustosamente le presentábamos.
¡Menuda virtud tiene Fidela!, pues esa forma de ser... precisamente no abunda demasiado en la sociedad actual en la que vivimos.
Ya me entendéis...como bien se suele decir: hagas lo que hagas, sea para bien o para mal, seas un bellezón o un adefesio... seamos como seamos...sacaremos punta observando con lupa, todo lo ajeno...y normalmente nos inclinaremos por la opción del fallo, más que por el de la virtud.


Y es que amig@s, se nota cuando alguien transmite halagos de forma espontánea, verdadera, natural y de corazón... ¡cara a cara! con esa energía y pasión en sus palabras. Y es que muy a mi pesar, igual que el de muchas personas también...un hospital es una gran red social 1.0.  Y un lugar, que aparte de intentar 'embellecer' nuestra salud, también es una estancia en la que a algun@s, nos ayuda a aprender y reflexionar con otras historias personales
¡Cuánto hay que aprender de las antiguas generaciones! Pues nos creemos que somos la panacea por saber manejar muy bien las pantallas y teclados...por tener diplomas, carreras, títulos universitarios...pero el verdadero arte de dialogar, empatizar, ser humano, ser de verdad y tener ese don de sociabilizar 'sin barreras' y conectar con naturalidad, es algo con lo que se nace y no se hace.
A pesar de su edad, pero dada su fortaleza física y mental, (existe una edad límite para realizar transplantes), a Fidela le iban a transplantar un riñón, y fue en una de esas pruebas para preparar su operación para ser transplantada, donde los médicos  descubrieron e informaron, tanto ella como a sus seres queridos, con la fatídica noticia de que tenía un tumor en una parte del intestino, y que debía ser operada de inmediato. Eso retrasaría su  esperado transplante renal, y así poder dejarla libre de pasar día si, día no, por diálisis.

¿Cual fue su reacción tras ese diagnostico? Coger su macuto e ir al gimnasio donde practica Aquagym. Es puro nervio y energía, y este deporte la relaja, le hace crear lazos de amistad, donde según me contó ella que siendo la mayor por edad, la llamaban «superabuela», y además, tenían como costumbre después de su sesión de gimnasia, de reunirse el grupito de amigas del gym, en la granja/bar, para tomar su café y recargar pilas.
Toda una guerrera anónima Fidela. ¡Pura vida!. Siempre bien acompañada por sus hiijos e hija, tod@s de grandes habilidades creativas a nivel laboral y con enorme facilidad para dialogar y prestar su atención y ayuda, sin necesidad de pedirles nada. Muy atentos.
Hablando claro compis, por suerte nuestra sociedad no se ha ido del todo 'al garete'.
He pasado una semana repleta de muchas emociones, ¿a quien le puede gustar estar ingresad@?.....pero el aparcar el móvil a un lado, y escuchar anécdotas campestres e historias personales que coincidían junto con las de mi madre y uno de sus hijos...(a pesar de mis enfados porque no callaban ni debajo del agua), en el fondo eran muy gratificantes.
Normalmente, quedo siempre como "la mala" delante de mi madre,¡parece como si yo fuese la figura materna y ella mi hija! Y es que su capacidad para tirarse horas y horas y hooooras hablando...no tiene límite. Así que, con mi compañera de habitación, congeniaron, conectaron y encajaron piezas a la perfección.


Como prometí a uno de sus cuatro hij@s, le dedicaría un post a Fidela, y como soy mujer de palabra, ¡así lo he hecho!. Con todo el cariño y de corazón, pues cuando ella supo que escribía, se lo hizo saber a todo el mundo que venía a visitarla. ¡Menuda publicidad me hizo! ¡jajaja!
Espero con mucha ilusión que me lean, y que se lo hagan saber a Fidela. ¡Que se reponga y vuelva a sus clases de Aquagym pronto!


Querid@s lector@s, espero haberos aportado un poquito de experiencia positiva con este post, pues hace dos semanas en twitter leí en un tuit, en el cual informaba, que el exceso de optimismo no era demasiado bueno para un paciente. Los baños de realidades son beneficiosos, pero como me dijo Fidela:

«no nos vamos a meter escondidos en un rincón llorando y no hacer nada».

¿Es incompatible vivir con y no para?
Much@s de nosotr@ tenemos múltiples caminos recorridos, y el intentar hacer posible una mejor calidad de vida, dentro de diagnósticos tan duros,  intentando hacer más gratificante todo aquello que "hay dentro de lo malo", esta comprobado científicamente, que es beneficioso. Una cosa es ser optimista y otra negar la realidad. Nosotr@s escogemos...o ser enferm@ o ser persona con... al fin y al cabo, desde hace años de eso trata mi blog, y su verdadera esencia. Así que, sin plagios, please.

¡Disfrutad mucho de estos días de vacaciones! ¡Cada un@ a su manera y de la forma que mejor le haga sentir! Así de sencillo.

.
GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS, TANTO A FAMILIA Y AMIG@S VIRTUALES Y NO VIRTUALES POR ESTAR AHÍ💗

Con cariño,
Gema©